Computadoras

Informática. Ordenadores. Hardware. Periféricos entrada y salida. Teclado. Ratón o mouse. Scanner. Monitor. Impresora. Unidades almacenamiento y memoria. Disquetes. Discos duros. Lectores ópticos y magnéticos. Software. Comandos internos y externos

  • Enviado por: ANGEL LEGNA
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende a programar de una vez por todas.
Aprende a programar de una vez por todas.
Este curso está enfocado a personas que parten de un nivel nulo en programación. Te llevaré de la...
Ver más información

jQuery con ejemplos prácticos
jQuery con ejemplos prácticos
Con este curso aprenderás a aplicar la librería jQuery para hacer juegos como de memoria o arrastrar y...
Ver más información

publicidad

TEMA: LA COMPUTADORA

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

Se denomina periféricos a los dispositivos por medio de las cuales se suministran datos al CPU, se reciben resultados o se almacena o suministra información. Es decir, los dispositivos a través de los cuales el CPU se comunica con el mundo exterior o viceversa. El CPU trabaja a velocidades realmente fantásticas (eléctricas, medida en nanosegundos). Los equipos periféricos trabajan a velocidades más lentas (electromagnéticas, medidas en milisegundos) y, en consecuencia, la rapidez de operación de un equipo está limitada a la velocidad de trabajo de sus periféricos. Por lo tanto, a la hora de comprar un periférico es importante considerar su velocidad para su correcta evaluación. Por ejemplo, entre otras diversas evaluaciones, existe una gran diferencia entre una impresora que imprima 8 cps (caracteres por segundo) con otra que lo haga a 200 cps. En los grandes equipos, una impresora láser, llega a imprimir 3.960 líneas por minuto. La densidad de una línea suele estar comprendida entre 80 a 132 caracteres.

Los periféricos podriamos clasificarlos en dos grupos: a) Comunicación y, b) Almacenamiento. A su vez, los de comunicación (se encargan de la transferencia de información desde el exterior hacia el interior o viceversa), se subdividen en: a) de entrada. Cuando la información viaja desde el periférico hacia el CPU. Por ejemplo:

El “teclado”. b) de salida. Cuando la información viaja del CPU hacia el periférico. Por ejemplo: la ”impresora” y, c) de entrada - salida Cuando el periférico cumple las dos funciones anteriores. Por su parte los de Almacenamiento se encargan de guardar información que ha sido procesada. Se subdividen en: a) acceso secuencial. Cuando se desea grabar u obtener información se debe recorrer todo lo grabado anteriormente. Por ejemplo: una `cinta magnética” y, b) acceso directo. Cuando la información puede ser grabada u obtenida sin tener que recorrer todo la anteriormente grabado, por ejemplo: un “disco”.

Los temas a exponer en a continuación es el siguiente:

I.- HARDWARE (PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA)

1.1. TECLADO

1.2. MOUSE O RATON

1.3. SCANNER

1.4. PANTALLA MONITOR

1.5. IMPRESORA

II.- UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

2. DISCOS FLEXIBLES - DISKETTES - (DISQUETES)

2.1. DISCOS DUROS

3. LECTORES OPTICOS Y MAGNETICOS

III.- COMANDOS

  • HARDWARE (PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA)

  • TECLADO

  • El teclado, hasta el presente, y sin lugar a dudas, es el más importante y generalizado periférico de entrada de un sistema de computación. El denominado teclado alfanumérico está formado por letras del alfabeto latino, números y algunos signos especiales, como por ejemplo: en la parte superior del número 5 aparece el signo % (tanto por ciento). Estos signas especiales se obtienen pulsando la tecla Shift (a) y la tecla en la cual esta representando el signo. Como podrá apreciar es muy similar al teclado de una máquina de escribir, con algunas teclas adicionales: Enter, BIoq Mayús, Shift, Alt, Direccionamiento del cursor, etc.

    Las denominadas teclas de direccionamiento o movimiento del cursor, observe que se encuentran situadas en la parte inferior, hacia la derecha del teclado. Están representadas por cuatros flechas que sirven para movilizar el cursar en el sentida que indica cada una de ellas sin borrar las letras o caracteres escritos. En la parte superior, están localizadas dos importantes teclas: Impr Pant (Imprimir pantalla) y Pausa (Pausa Interrupción).

    El teclado numérico es similar al de una calculadora. Se emplea, principalmente, para introducir información numérica. En la parte superior se encuentran situadas tres pequeñas pantallas: BIoq Num (Bloquear números), BIoq Mayús (Bloquear mayúsculas) y BIoq Despl (Activa o desactiva el desplazamiento en pantalla) las cuales se iluminan cuando dichas teclas están activadas, por ejemplo: al activarse la pantalla normalmente se activa BIoq Num, lo que significa que el teclado numérico está preparado para ser empleado. Si pulsamos la tecla BIoq Mayús, se ilumina su pantalla, lo cual nos indica que el texto a escribir se efectuará con letras mayúsculas.

    En la parte superior del teclado, comenzando por el lado izquierda, en encuentra la tecla Esc (Escape), la cual se emplea para salirse de la tarea que estemos realizando. Seguidamente aparecen las doce teclas de función, señalizadas con los caracteres FI, F2, F3, etc. hasta F12. Sus funciones varían de acuerdo con el sistema y programa que se esté ejecutando.

    En un articulo publicado en la revista FORTUNE (Américas) de fecha 2 1/12/97, entre otras cosas dice:

    “Este año marca el inicio del fin para el teclado de la computadora. Recientemente tres empresas Dragón System, 1MB y Lemout & Haouspie Speech Product desarrollaron la primera generación de sistemas de reconocimiento de voz “continua”, una tecnología que permite finalmente manejar las palabras habladas de una manera natural. Para el año 2001 virtualmente todas las computadoras que se vendan estarán equipadas con reconocimiento de voz. En septiembre, Microsoft invirtió U$ 45 millones en L&H.

    Con el sistema Voice-Comands de L&H usted podrá, usando el Microsoft Word, dar instrucciones a su computadora para que ponga en roja las siguientes tres palabras o inserte una tabla con tres renglones y cuatro columnas.... Gracias a computadoras muy potentes, ahora pueden manejar base de datos enormes de sonido de palabras, como el sistema Naturally Speaking de Dragón que tiene un vocabulario básico de “30.000 palabras.”

    Pese a lo indicado en el mencionado artículo, se considera que aún deberán transcurrir muchos años para que las computadoras lleguen a comprender el verdadero significado del muy complejo lenguaje humano.

  • MOUSE O RATON

  • El denominado Mouse o ratón es también un periférico de entrada. Recibe este nombre por su apariencia diminuta y su cola, la cual, en realidad, es una interfaces que deberán ser conectado al correspondiente puerto. Su función es apuntar con un cursor en forma de flecha (en el ambiente Windows) o de cruz o cuatro en otras aplicaciones. En la parte inferior de los ratones móviles se encuentra una esfera, la cual, al mover el ratón con la mano, transmite este movimiento a través de unos censores al puntero del ratón que se encuentra en la pantalla, por lo tanto, podríamos decir que el ratón se convierte en una extensión de la mano dentro de la pantalla de la computadora.

    El ratón puede ser móvil o fijo. El móvil, que suele ser el de mayor uso, consta de una serie de botones en su parte superior frontal que pueden ser programados.

    El más generalizado es de tres botones. En el mercado es posible conseguir ratones hasta con 10 botones para diversas aplicaciones, tales como el autocad. Por otra parte, también existen ratones con un solo botón central que es movido con los dedos de la mano. Algunos vienen preparados para facilitar las operaciones que se realicen con Internet, especialmente para facilitar el avance o retroceso en las páginas WEB. El ratón fijo suele estar situado en la parte inferior del teclado, especialmente en las computadoras portátiles, y consta de una pequeña pantalla sobre la cual se desliza uno de los dedos del operador para movilizar el cursor del ratón.

  • SCANNER

  • El Scanner, periférico de entrada, es un lector óptico que convierte la información en una imagen que puede ser guardada en un archivo. Se aplica para introducir fotografías, dibujos y textos escritos

    Considero conveniente decirle que para variar un texto scaneado precisará de un programa de Reconocimiento Optico de Caracteres (OCR por sus siglas en inglés>, el cual se encarga de traducir el texto a caracteres para éstos puedan ser modificados.

    Los de página completa se parece a una fotocopiadora y, en este caso, las forma de proceder es muy simple. Se coloca el documento sobre el vidrio del escáner, cierra la tapa y procede a escanearlo. Actualmente ya han aparecido computadoras que poseen una abertura por donde se introduce los documentos a ser escaneados (su costo es bastante elevado).

  • PANTALLA MONITOR

  • La pantalla es un periférico de salida que nos muestra en forma de imágenes o texto toda la información procesada por la computadora. No intentaré explicarle la tecnología de su funcionamiento, pero si algunas de las principales características que deberá tener en cuenta si piensa adquirir una buena pantalla. Primeramente, recordemos que todo periférico debe estar conectado al CPU. En nuestro caso necesitaremos una tarjeta (adaptador de vídeo) que se comunicará con el CPU, a través de la tarjeta madre.

    Una de las partes más importantes para evaluar un monitor es en base a su y su unidad de medida es el pixel, el cual definiremos como el menor resolución elemento de la pantalla resulta un área iluminada un (un pixel). En consecuencia, mientras más pixeles tenga un monitor mejor será su imagen. El número de pixeles que contiene una pantalla recibe el nombre de resolución y a mayor resolución se obtendrán imágenes más nítidas. Otra forma de clasificar los monitores es por la capacidad para producir imágenes a color. El número de imágenes que puede manejar un monitor recibe el nombre de paleta. Sobre la base de la anterior podemos clasificar los monitores en Monocromáticos y Policromáticos.

    Los monitores monocromáticos pueden dar una imagen en verde, azul o ámbar. Como en los folletos de propaganda suelen mencionarse por sus siglas en inglés, también se les conoce como MDA (Monochorme Display Adapter) y por HGC (Hercules Graphics Card) que significan: adaptadores de vídeo monocromáticos. Suelen poseer una resolución de 720x350 pixeles. Este tipo de monitores se ha convertido en obsoletos y tienden a desaparecer del mercado para dar paso a los Policromáticos.

    Los monitores Policromáticos presentan diferentes capacidades de resolución, y también se les suele denominar por sus siglas en inglés. Los cuales son de acuerdo a como fueron apareciendo en el mercado.

    CGA (Color Graphics Adapter). Tienen una resolución de 640x200 pixeles y la paleta es 4 colores.

    EGA (Enchanced Graphics Adapter). Tienen una resolución de 640x350 pixeles y paleta es de 16 colores.

    VGA (Vídeo Graphics Array). Tienen una resolución de 640x480 pixeles y la paleta de 256 colores

    SVGA (Super Vídeo Graphics Adapter). Tienen una resolución de 800x600 o 1024x768 o 1600x1200 pixeles con una paleta es 256 colores.

    Todas las pantallas que le he mencionado aplican la tecnología CRT (Cathode Ray Tube), (Tubo de Rayos Catódicos), al cual tiene un gran inconveniente pues, al crecer el tamaño de la pantalla, su profundidad y peso se incrementan de manera drástica. Se estima que por cada pulgada diagonal de la pantalla, su monitor tiene también, aproximadamente, una pulgada de profundidad. En consecuencia, una pantalla de 14 pulgadas tendrá, aproximadamente, 14 pulgadas de profundidad. Para solucionar este gran inconveniente de espacio, especialmente el grosor <profundidad> de las pantallas, se lanzó al mercado una nueva tecnologia denominada LCD (Liquid Cristal Display) (Pantalla de Cristal Liquido) aplicadas en las computadoras portátiles. La principal desventaja de las pantallas de tecnologia LCD es el incremento de su costo con relación a las CRT. En lel siguiente grafico se muestra una computadora portátil.

    Existen otras tecnologías como, por ejemplo, la FED (Field Emission Display) (Pantalla de Campo de emisión) basada en la tecnología CRT. En la tecnologia FED un rayo activa una capa de fósforo y, en lugar de los 3 cañones de rayos de la CRT, se colocan cientos de pequeños emisores detrás del pixel, todo ello dentro de un panel que apenas ocupa unos milímetros de grosor pero, su precio es elevado.

  • IMPRESORA

  • La impresora es un periférico de salida, por medio de la cual puede plasmar en un papel una determinada información previamente procesada por la computadora. Como ya hemos visto, el CPU procesa o suministra información a velocidades realmente fantásticas y ninguna impresora puede imprimir la información recibida a esa gran velocidad. En consecuencia, para que el CPU no tenga que esta inactivo, esperando por la impresora, ésta debe tener su propia memoria RAM, la cual permite que el CPU envíe toda la información en bloques y la impresora la irá procesando de acuerdo a su velocidad. De está forma, mientras la impresora está imprimiendo, el CPU quedará libre (desocupado) para seguir cualquier otro tipo de procesamiento de datos atendiendo los requerimientos de cualquier otro periférico, por ejemplo: el teclado. En consecuencia, mientras la impresora realiza su trabajo de impresión usted puede estar suministrando nueva información al CPU. La memoria presente en la impresora se denomina. Podríamos definir el buffer como un área de memoria que permite la comunicación de dos elementos cualquiera, compensando la diferencia de velocidad que pudiera éxistir entre ellos. Es decir, sirve como “puente” entre dos elementos que se quieren comunicar.

    En lineas generales se clasifican, según su tipo de funcionamiento en: a) de impacto y b) de no impacto.

  • a) Impresoras de Impacto

  • Dentro de las denominadas impresoras de impacto y de acuerdo con el mecanismo empleado para la impresión tenemos impresoras de: Martillo, Esfera, Margarita y Matricial. Esta última, Matricial o de Matriz de Puntos, es la de uso más generalizado dentro de este tipo de impresoras. Su principal herramienta de trabajo la forma un cabezal con 9 o 24 agujas que harán contacto con la cinta de tinta y dejarán un puntitos en el papel. En conjunto de estos puntitos formarán el carácter deseado. La velocidad de estas impresoras determina por el número de caracteres por segundo (cps). Pueden alcanzar hasta unos 600 cps. Debido a ser las más bajo costo y proporcionar un trabajo de buena calidad, son la mayor uso en el mercado, especialmente cuando la impresión no exige que sea de excelente calidad. El buffer de este tipo de impresoras suele estar comprendido entre 15 a 50 Kb.

  • b) Impresoras de NO impacto

  • Las impresoras de no impacto podemos dividirlas en dos categorías: b-1) Inyección de Tinta y, b-2) Láser.

    b-1) Impresoras de inyección de tinta

    Las impresoras de inyección de tinta han crecido rápidamente y se basan en cartuchos de tinta, la cual se inyecta por unos minúsculos tubitos que reciben el nombre de inyectores. La inyección de esta tinta, que se consigue por medio de un procedimiento electroquímico, se transforma en pequeñísismas gotitas que se plasman en el papel y, debido al gran número de esas gotitas, la definición de la imagen es de muy buena calidad. Su costo es similar a las de impacto. En estas impresoras la unidad de medida de velocidad es el número de páginas por minuto (ppm) y están comprendidas entre 4 y 20 ppm. La calidad de impresión se acerca a las de impresión láser. Para calificar su resolución se usan las siglas dpi (Dots Per lnch). Actualmente llegan a obtener resoluciones hasta de 1.440 dpi. El Buffer de estas impresoras viene siendo similar a las de impacto.

    b-2) Impresoras láser

    Las denominadas impresoras láser no emplean cintas ni tubos de tinta, sino un polvo denominado toner. Utilizan un rayo de luz láser que dibuja los caracteres a ser impresos sobre el papel y que permite que éste se cargue eléctricamente (electricidad estática) y, en los lugares apuntados por el rayo, atraen al polvo (toner) que se fija en el papel, previamente calentado por la impresora. Este es el motivo por el cual al salir las hojas impresas están calientes. La impresión es de excelente calidad pero, el precio del polvo (toner) es mucho más elevado que los tubos de tinta. Por otra parte, el costo de una impresora láser es muy superior al de las otras impresoras. Su precio actual se aproxima al 1/2 millón de bolívares y, en algunas marcas, llega a pasar de esa cantidad. Como en las impresoras de injección, la medida de velocidad es de ppm. Su velocidad suele estar comprendida entre 12 y 40 ppm. En las impresoras láser empleadas en los grandes equipos esta velocidad puede llega a duplicarse.

    Actualmente casi todas las impresoras pueden imprimir a colores, especialmente las denominadas de NO impacto.

  • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Y MEMORIA

  • Discos Flexibles - diskettes - (disquetes)

  • *

    Los discos “flexibles”; observe que le he puesto “flexibles' entre comillas, pues recibieron esta denominación debido a que los primeros discos o diskettes (disquetes) tenían, y siguen teniendo, una medida de 5 de pulgada y están protegidos por una cubierta fina de plástico, recubierta a su vez, por otra delgada de cartón que les hacer ser flexibles y, en consecuencia , muy propensos a dañarse, desaparecieron del mercado y fueron reemplazados por los de tamaño 3 pulgadas que están protegidos por una cubierta de plástico dura que les hace más resistentes y fáciles de manejar. La unidad donde se introduce el diskette recibe el nombre de drive. La cantidad de información guardada en un disquete dependerá de su densidad de grabación que puede ser High (alta) y Low (baja). También se les denomina de doble densidad, cuando ambas caras del disquete están tratadas para recibir información. Los disquetes más usados son los de 3 de doble cara alta densidad, con una capacidad de almacenamiento de 1.4 Mb. Suelen distinguirse, con las siglas 21HD (doble cara, alta densidad). Para diferenciar un “disquete de 3 de alta densidad de otro de baja densidad, le recuerdo que, el de alta, presenta en su parte inferior dos aberturas, mientras que el de baja solamente trae una. si desea que el contenido de un disquete no sea alterado, deberá colocar el protector, que se encuentra en la parte inferior de su dorso, hacia abajo, de forma tal que pueda ver a través de un cuadrito que aparecerá al colocar el protector. En un disquete 2HD (1 .4Mb) cabe todo el contenido de un libro de unas 400 páginas. Las computadoras personales suelen venir preparadas con uno o dos drives para disquetes de 3 de 2HD (doble cara, alta densidad). Se advierte que, en Windows, los archivos de video y sonido ocupan mucho espacio (unos 100 Mb), por lo tanto, para el ambiente Windows, los disquetes de 3 de 1.4 Mb están quedándose pequeños. En el mercado existen también las denominadas Unidades ZIP que permiten respaldar grandes cantidades de información dentro de un disquete. Se puede conseguir internas o externas que permiten intercambiar datos mediante disquetes de 3 con una capacidad de 100 Mb. Aunque las unidades Zip son más rápidas que los drives, no superan la velocidad de los discos duros. En el mercado también existen unidades, generalmente externas, para disquetes de 3 con una mayor capacidad tal es el caso de: SyQuest EZFlyver 230 Mb. Iomega Jan 1 Gb y el SyQuest SyJet que puede almacenar hasta 1.5 Gb y que se desempeña casi como un disco duro.

  • Discos Duros

  • Los discos duros actuales admiten una gran cantidad de información y es por ello que, últimamente su unidad de almacenamiento suele ser el Gigabyte (Gb) en lugar de Megabytes (Mb) que se empleaba hasta hace poco tiempo atrás. Su velocidad acceso para leer la información es mucho más rápida que la de los disquetes. Los discos duros pueden ser inferior y externos. La estructura interna del disco duro esta compuesta por una serie de discos colocados uno encima de otro. Entre cada uno de ellos hay un brazo con dos cabezales para poder leer cada uno de los lados del disco. Los cabezales se mueven sincronizadamente o al mismo tiempo. Además tienen un motorcito que mantiene al disco duro con un movimiento de rotación. Los discos duros se encuentran en una unidad sellada y cuando se daña se debe eliminar, puesto que no poseen partes intercambiables.

  • LECTORES OPTICOS Y MAGNETICOS

  • En el mercado existen diferentes categorías de lectores ópticos y magnéticos.

    Todos ellos traducen un código óptico visible o magnético que se almacena en una banda y lo convierte en un código binario eléctrico que se envía al Cpu.

    Un lector óptico proyecto un rayo de luz infrarrojo sobre la superficie del código óptico, el cual rebota devuelta hacia el lector. La cantidad de luz devuelta dependerá de si el rayo incide sobre una barra oscura o una clara. Una barra oscura será un cero y una clara un uno. Un ejemplo típico lo encontrará en esas bandas con líneas negras y claras que generalmente pueden observarse en la mayoría de los productos que compre en los supermercados y grandes almacenes. Fíjese como el cajero, al pasar el producto que contiene las mencionadas barras aparecerá, en la pantalla de la caja, el precio de venta de ese producto.

    En el caso de las bandas magnéticas, éstas pasan por un lector magnético que posee un cabezal de lectura el cual se encarga de convertir la información magnética en información eléctrica que es enviada al CPU para su procesamiento. un ejemplo de bandas magnéticas lo puede observar en los tickets del metro, tarjetas telefónicas, tarjetas de crédito, etc. Existen también los denominados lápices ópticos y magnéticos que se emplean como apuntadores. Al colocar el lápiz sobre una superficie especial, denominada tablero digitalizador o pantalla sensible al lápiz, permite seleccionar diferentes opciones.

  • SOFTWARE

  • Un sistema operativo está compuesto de una serie de programas que el fabricante proporciona al usuario para un mejor aprovechamiento de un determinado equipo.

    Cuando el usuario desea formatear, crear, borrar, copiar, verificar, cambiar u ordenar información, renombrar, imprimir, etc., debe indicarle a la computadora sus deseos por intermedio de los denominados comandos del sistema operativo. En consecuencia, los comandos indicarán al sistema operativo que realice una determinada operación de acuerdo a una orden dada por el usuario. Los comandos podemos dividirlos en dos grupos:

    a) Comandos Internos o Residentes

    b) Comandos Externos o Transeúntes

    a) COMANDOS INTERNOS

    Como ya se mencionó, el sistema operativo es el primer elemento software que requiere el computador para su operación. Una vez “leída” la información contenida en la memoria ROM, se procede a cargar el sistema operativo. Cuando el sistema operativo es “leído” una parte de sus componentes es cargada de forma permanente en memoria RAM, esta parte del sistema operativo se conoce como la parte “interna” del sistema operativo, ya que una vez en memoria RAM se mantiene en el interior del computador de forma permanente. Este estado de permanencia constante en memoria se conoce como “residente”. Por lo tanto un programa “residente” será aquel que está de forma temporal cargado en memoria RAM mientras el computador este funcionando. Los elementos del sistema operativo que el computador carga de forma residente son tres:

    a) Dos archivos ocultos.

    Se denominan archivos ocultos porque no son visibles para el usuario. Es decir, poseen un atributo de escondido y no se les puede ni copiar ni borrar por los métodos usuales. Estos son:

    a-1) El lO.SYS que es el encargado de las operaciones de entrada, salida y del control a nivel de software de los periféricos estándar presentes en un Computador (teclado, impresora y monitor).

    a-2) El MSDOS.SYS que es el encargado de las operaciones de manejo de unidades de diskettes o disco duro y otras operaciones del sistema operativo.

    b) Command.Com

    El Command.Com es el interpretador de comandos y contiene todos los comandos internos del MS-DOS. Por los tanto, un comando interno es aquel que se encuentra residente en memoria RAM y no requiere de ninguna memoria auxiliar (discos) para su operación una vez que el sistema operativo ha sido cargado.

    b) COMANDOS EXTERNOS

    Estos comandos se encuentran en los diskettes del sistema operativo, o en un disco duro. El sistema operativo buscará estos comandos en un diskette o disco duro cada vez que el usuario los trate de ejecutar. Por lo tanto, un comando externo es el que se encuentra fuera de la memoria RAM, almacenado en un diskette o disco duro, (es decir, no está en forma permanente) y que necesita de estos elementos para su operación.

    CONCLUSIÓN

    El término hardware, se emplea para distinguir las partes físicas y accesorios complementarios que componen la Unidad Central de Proceso:

    CPU (por sus siglas en inglés: Central Processing Unit). Es decir, el denominado cerebro de la computadora en torno al cual se organiza el resto de los elementos de un sistema de computación. El término software, formado por: soft (blando) y ware, no tiene traducción correcta. Se emplea para referirse al conjunto de instrucciones, agrupadas en programas, que actuando sobre el hardware o algunos de sus periféricos controlan su funcionamiento, obligándoles a realizar el trabajo deseado por el ser humano.

    Gracias a ambas herramientas (hardware y software) es posible la realización de tarea útiles en los PC, los periféricos de entrada y salida es el conjunto de interfaces que se realiza entre el humano y la maquina, pero no todo trabajo e información debe ser de forma instantáneas algunos requieren de almacenamiento e interpretación de datos guardados, ya sea para posteriores ediciones o su traslación a otra maquina remota. Es esa parte en las que los dispositivos de almacenamiento realizan su función: como lo pueden ser los discos flexible, discos duros los CD y demás fuentes de almacenamiento y/o lecturas.

    'Computadoras'

    Teclado

    'Computadoras'

    Mouse o raton

    'Computadoras'

    'Computadoras'

    'Computadoras'

    'Computadoras'

    'Computadoras'