Computadoras y Sistemas Informáticos

Informática. Computación. Resumen. Ordenadores. PC (Personal Computer). Hardware. Software. Periféricos. CPU (Central Process Unit). OS (Operating System)

  • Enviado por: FeRu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Crea y administra sitios web profesionales con Joomla
Crea y administra sitios web profesionales con Joomla
Con este curso aprenderás Joomla 2.5 desde Cero. Iniciamos con la instalación del sistema y construiremos...
Ver más información

Aprende Captivate sin dolor
Aprende Captivate sin dolor
En este curso de Adobe Captivate aprenderás desde cero a realizar poderosos objetos de conocimiento o SCO...
Ver más información

publicidad

LA COMPUTADORA COMO SISTEMA” (Resumen)

1

Datos: Se refieren a situaciones reales y se representan por medio de símbolos. Son considerados como la materia prima de la información. Su procesamiento tiene 3 fases: 1) el ingreso en el sistema (datos de entrada) 2) su manipulación 3) la producción de un resultado (información de salida)

Información: Es el resultado de un proceso de transformación de datos que es interpretado por el ser humano. Es el significado de los datos.

2

Los analistas de sistemas:

  • Investigan los principios y los métodos informáticos, también los sistemas de comunicación y de tratamiento de datos e información.

  • Mantienen actualiza2 y en buen funcionamiento los datos y los sistemas de gestión de datos para garantizar la integridad de la información registrada por los medios informáticos.

  • Analizan las necesidades de los usuarios para determinar las configuraciones de las computadoras y los programas adecua2.

  • Proyectan e implementan redes de comunicación entre diferentes instalaciones informáticas.

3

Informática: Es de origen francés y viene de 2 términos: información y automática. Consiste en el tratamiento automático de la información. Su finalidad es el procesamiento de la información mediante la PC. En estas tareas intervienen 2 procesos importantes, los cuales caracterizan a todo sistema informático: el funcionamiento de la PC y las técnicas de procesamiento de los datos.

Sistema informático: se compone de recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos e información.

4

Hardware: Son los componentes físicos que forman parte de un sistema informático.

En inglés significa “ferretería”. Esta palabra se usa para aludir a todas las partes mecánicas y electrónicas que constituyen una PC. Ej: Los dispositivos externos, los circuitos, las teclas del teclado, etc.; to2 aquellos elementos de naturaleza física y tangible.

5

Manejos de información que pueden realizarse con una PC:

  • Entrada de datos: Es llevada a cabo por el usuario a través de diversos dispositivos; Ej: el ingreso de letras, números, etc. por medio de un teclado o la introducción de una imagen a través de un scanner.

  • Tratamiento de datos: Incluye las operaciones básicas de procesamiento de la información, que son: ordenamiento, selección, combinación, clasificación y ejecución de cálculos; Ej: el ordenamiento alfabético de una lista del personal de una empresa, o la modificación de una imagen fotográfica.

  • Salida de información: Tras el procesamiento de los datos se obtienen los resulta2 buscados. La información se ve, por ej: a través de la pantalla o bien se oye un sonido a través de los parlantes.

  • Almacenamiento: Se hace una copia permanente de la información en algún elemento físico, para poder utilizarla nuevamente. La forma más común de almacenamiento es usando los discos magnéticos.

  • Recuperación: Se lee la información almacenada en algún medio físico, por ej: cuando se abre un archivo guardado en un disquete desde un procesador de textos o cuando se recupera una imagen grabada en un CD-ROM.

  • Transmisión: Consiste en la transferencia de la información a otra PC a través de una red de comunicación de datos, por ej: se hace la conexión de una PC a la red Internet para enviar información a otro equipo.

  • Recepción: La información procedente de otra PC llega a una red por medio de alguna conexión, por ej: cuando se recibe un mensaje a través de correo electrónico.

6

Software: Es el conjunto de todos los elementos lógicos. Viene del inglés soft que significa blando, flexible, maleable y ware conjunto de elementos, artículos. Corresponde a la parte intangible o lógica de la PC, es decir, los programas que rigen su funcionamiento.

PC: Sistema compuesto por los elementos del hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas, las cuales son provistas por el software. Constituye una máquina de propósito general (puede realizar una amplia variedad de tareas) que opera con gran velocidad o precisión.

8

CPU: Unidad central de procesamiento (Central Processing Unit) que se encarga de administrar el sistema. Consiste en un conjunto de circuitos electrónicos integra2 en un diminuto chip: el microprocesador, que se encuentra en la placa madre. La CPU está formada por la unidad de control, la memoria central y la unidad aritmético-lógica.

9

Unidad de control: Regula la ejecución de las instrucciones y el acceso del procesador a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el procesador, envía y recibe señales de control desde los periféricos.

Unidad aritmético-lógica: o ALU (Arithmetic and Logic Unit) Realiza los cálculos aritméticos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y las operaciones lógicas (comparaciones) definidas en los programas.

Memoria central o principal: Almacena los datos y el programa activo que se necesitan para llevar a cabo un proceso. Está constituida por celdas que se identifican por medio de un número, llamado dirección. Se distinguen 2 tipos: memoria RAM y memoria ROM.

10

Memoria RAM: (Random Access Memory, “memoria de acceso aleatorio”) Puede localizar cualquier posición de memoria, ya sea para leer o grabar los datos. Éstos se almacenan en forma volátil, y se conservan mientras se suministre energía eléctrica (mientras la PC está encendida). En la RAM residen el programa que se halla en ejecución y los datos que se procesan. Se trata de una sección de almacenamiento primario de uso general a la que el usuario tiene acceso.

11

Memoria ROM: (Read Only Memory, “memoria de sólo lectura”) Es permanente, y guarda programas básicos o microprogramas que se ocupan de funciones primarias. Esta característica de almacenamiento no volátil asegura que los microprogramas de control permanezcan guardados aún cuando se interrumpa la corriente eléctrica. El contenido de la ROM se graba en fábrica y no puede ser modificado por el usuario.

12

Periféricos: Son las unidades encargadas de transferir la presentación de los resulta2 del proceso (mediante el cual los datos y programas se introducen en la CPU), al exterior o a su almacenamiento ulterior.

13

Unidades de entrada: Permiten el ingreso de datos y programas en la CPU para su tratamiento.

Unidades de salida: Distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior por medio de una representación visual o auditiva.

Unidades de almacenamiento masivo: Mantiene la información en un soporte físico externo de la PC. Según la instrucción que ejecuten en un momento determinado, pueden realizar una operación de entrada (recuperar un archivo) o de salida (grabar una archivo).

14

Teclado: Está compuesto por un teclado principal (letras, números y símbolos), teclas de función (según el programa que se ejecute, cada tecla tendrá una función específica) y un teclado numérico (las teclas se disponen como en una calculadora para facilitar la introducción rápida de datos numéricos).

Mouse: Posee en su parte inferior una esfera suspendida sobre cojinetes, y en la superior, 2 o más botones. Al moverlo, apoyado sobre una superficie plana, se transmite la dirección de esos desplazamientos al cursor ubicado en la pantalla, lo cual permite la ejecución de comandos, la selección de textos, la creación de dibujos, etc.

Joystick: Es un dispositivo que maneja el cursor y se utiliza en los programas de juegos para enviar coordenadas y al menos una acción a la PC. Su funcionamiento se basa en un conjunto de interruptores que se pulsan son el movimiento de la palanca.

Lápiz Óptico: Al ponerlo en contacto con la pantalla, una fotocelda ubicada en su extremo permite determinar la posición señalada. Con el software apropiado, se lo utiliza en trabajos de diseño gráfico, de ingeniería, etc.

Scanner: Con él es posible capturar información disponible en papel (textos, dibujos, fotografías, etc.) Su funcionamiento se basa en la iluminación del texto o de la imagen. A través de una serie de espejos, la luz reflejada es captada por sensores que procesan la información y la traducen al lenguaje digital para que sea tratada por la PC.

Otro periférico de entrada es la lectora de códigos de barra.

15

Impresoras de impacto (matriz de puntos): Basan su funcionamiento en caracteres preformados que al golpear sobre una cinta entintada dejan una marca sobre el papel. Son usadas para imprimir textos. Son ruidosas, utilizan formularios continuos y son las únicas que permiten imprimir copias con carbónico, ya que golpean el papel. Pueden trabajar muchas horas sin disminuir su rendimiento y son económicas.

Impresoras sin impacto: Utilizan diversas tecnologías y permiten imprimir en color. Son adecuadas para imprimir textos y gráficos, por lo que la calidad de los impresos supera a la obtenida por las de impacto. Son más silenciosas, ya que no impactan sobre el papel. Las más usuales son:

  • Impresora a inyección o chorro de tinta: La cabeza de impresión expulsa, por medio de un atomizador, un flujo de minúsculas gotas de tinta que son guiadas por unas placas a la posición adecuada en el papel. Ventajas: son silenciosas, óptimas para imprimir cartas, tarjetas, folletos, etc. y admiten distintos tipos de papel: transparencia, autoadhesivo, satinado y de alta resolución. Desventaja: el costo de funcionamiento (reposición de cartuchos).

  • Impresora láser: Un rayo láser atrae las partículas de tinta en polvo a un tambor giratorio, y reproduce en él la imagen de salida. La tinta entra en contacto con el papel y, por medio de presión o de calor, se funde sobre él de manera permanente, formando la imagen de salida. Ventajas: tiene su propia memoria RAM, lo que permite trabajar con mucha velocidad y grandes volúmenes. Ideales para uso intensivo. Si bien las impresoras a inyección son silenciosas, siempre se nota su funcionamiento (ya sea por vibraciones o por sonido), en cambio, las impresoras láser pasan totalmente inadvertidas. Desventaja: tienen un costo muy elevado.

16

Módem: Es un dispositivo de transferencia de datos, que sirve para enviar y recibir datos. Para ello se usa la línea telefónica, por lo que, antes de ser transmitidos, los datos digitales de la PC deben ser transforma2 (modula2) en señales analógicas audibles, que son las empleadas en las comunicaciones telefónicas. Cuando se recibe información, se demodulan las señales analógicas en digitales. La velocidad de transferencia de un módem se mide en bits por segundo (bps). Puede ser interno o externo, según se instale en el interior del gabinete o no.

17

Discos magnéticos: Son los soportes más usados para el almacenamiento de datos. Son láminas metálicas o plásticas con forma de corona circular, recubiertas por partículas magnetizables. A partir de cambios en la magnetización de esas partículas en ambas caras del disco, tiene lugar el almacenamiento de los datos. Son reutilizables, ya que es posible borrar los datos y, en su lugar, grabar otros. El acceso a la información es en forma directa. Existen 2 tipos de disco magnético: flexible (disquete o floppy disk) y rígido (disco duro o hard disk):

  • Discos flexibles: Son en general de plástico y están protegidos con una funda rígida o semirígida del mismo material. Ahora, las PC´s tienen disqueteras de 3,5” (pulgadas) de alta densidad. Los viejos disquetes de 5,25” están fuera de uso.

  • Discos rígidos: Son de aluminio y están recubiertos por óxido magnetizable. Se presentan como disco único o como un paquete de discos que contiene varios discos insertados en un eje central; en este último caso, las pistas reciben el nombre de cilindros.

18

Discos ópticos: Son otros soportes de almacenamiento de datos. Son de plástico y están recubiertos por una película transparente. Los datos se almacenan mediante marcas (pits) extremadamente pequeñas en la superficie, bajo la capa transparente. Los discos pueden ser de sólo lectura (y se los llama CD-ROM, Compact Disk Ready Only Memory) o de lectura y grabación (y se los llama discos ópticos regrabables, CD-RW, Magneto-Optical Disk Rewritable). La unidad de disco óptico emplea un rayo láser para leer los pits; la grabación de la información se realiza mediante láser. Los discos de alta capacidad son cartuchos algo más grandes que los disquetes, que se pueden almacenar gran cantidad de información; por eso, constituyen los soportes que se aconsejan para hacer copias de seguridad. Los más difundi2 son Zip y Jaz. Pueden almacenar desde 110 Mb hasta 1 Gb. C/u de estos discos trabaja con una disquetera especial; por ej: un disco del tipo Zip no puede leerse en una disquetera de tipo Jaz.

19

Sistema operativo: Permite la comunicación entre la PC y el usuario. Algunos de los más difundi2 son: Windows 95, Windows 98, Windows NT, MS-DOS, Linux, Unix, OS/2, Mac OS, etc. Trabaja directamente sobre el hardware gestionando los recursos del sistema con las siguientes funciones especiales:

  • Permitir la eficaz utilización de los recursos físicos disponibles;

  • Proporcionar al usuario las herramientas específicas para la configuración del equipo y la gestión de los datos almacenados en los soportes de información;

  • Administrar la memoria disponible en la PC.

  • Según el número de usuarios que utilicen simultáneamente la PC, los sistemas operativos pueden ser:

    • Monousuario: El sistema operativo está diseñado para que la PC sea operada por una sola persona. Son los que se emplean habitualmente en las PC´s;

    • Multiusuario: El sistema operativo permite, desde una PC central, administrar una red de PC´s que dependen de ésta, llamadas terminales. Cada usuario, desde cada terminal, podrá compartir los datos y los programas existentes en la PC central. Son los que comúnmente se emplean en empresas.

    20

    Nombres de archivos y extensiones: Hasta 3 caracteres de extensión y hasta 256 de nombre.

    • Documentos de Power Point (.ppt)

    • Documentos de Excel (.xls)

    • Documentos de Word (.doc)

    • Documentos de WordPad (.wri)

    • Documentos de Paint (.bmp)

    • Documentos de Bloc de Notas (.txt)

    • Documentos de sonido (.wav, .mp3)

    • Documentos de video (.avi)

    • Archivos ejecutables (juegos, programas, aplicaciones) (.exe)

    • Archivos comprimi2 y descomprimi2 (.zip)

    • Páginas de Internet (.htm)

    • Imágenes JGEP (.jpg, .jpeg)

    • Imágenes GIF (.gif)

    • Imágenes ART (.art)

    • Imágenes PNG (.png)