Computación

Tratamiento automático de la información. Hardware informático. Dispositivos de entrada y salida. Organización de archivos y directorios. Multimedia

  • Enviado por: Victor Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 45 páginas
publicidad
publicidad

LA INFORMATICA

MANEJO DE LA INFORMACION

D

esde los principios del siglo XX, las sociedades modernas sintieron la urgencia de desarrollar técnicas para un tratamiento automático de la información. Hacia mediados del siglo, se inicio un rápido proceso para concebir el soporte lógico de la programación por computador, que hoy permite almacenar y manejar grandes cantidades de información en poco tiempo.

La información

El conocimiento necesario para realizar una actividad se denomina información. Quien realiza un actividad recibe información y a su vez entrega información al siguiente eslabón de la cadena, hasta terminar todo el proceso.

Bajo este principio se organizan los grupos de trabajo en la investigación, las oficinas, los negocios, las industrias y demás centros de actividad humana, para cumplir con sus tareas y objetivos.

La información permite resolver problemas y lograr objetivos, y también efectuar de manera organizada las tareas de un proceso hasta su terminación. Además, permite realizarlo de una manera sencilla, rápida y económica.

El desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos, la escasez de los recursos y la necesidad de emplear el tiempo de manera productiva, incrementan la necesidad de disponer de información mas amplia, precisa y oportuna, para poder realizar de manera optima, las labores diarias y disponer de mejores empleos e ingresos.

La necesidad de la información

Cuando una persona o un grupo de personas quieren lograr un objetivo específico, es necesario que analicen el problema en su conjunto y descubran los pasos que es necesario dar para llegar a la meta propuesta. Esta situación exige una descomposición del problema en actividades o tareas, que pueden cumplirse en lugares diferentes, por varias personas, o en momentos distintos; de manera que una vez cumplidas todas las actividades se haya resuelto el problema y se haya alcanzado el objetivo propuesto.

Generalmente por ejecutar tales actividades se requieren recursos espacio físico, papel, lápiz, muebles, personas, vehículos, dinero, etc. Además, se requiere saber como realizar cada actividad, cuando hacerla y donde, así como la secuencia u orden en que se deben ejecutar las tareas de manera que conduzcan al objetivo buscado.

Presentación más común de la información

La información puede existir y difundirse en diferentes medios: oral, escrita, mediante símbolos o claves, tales como el código Morse usado en la telegrafía, el método braille para los ciegos, las señales con banderas o luces utilizadas en los barcos; sin embargo, la mas importante y de uso mas frecuente es la información escrita. Además de los libros, revistas y periódicos, la información escrita suele presentarse en formas diversas.

Datos, información e informática

Si se examina el contenido de una información se observa que consiste en un conjunto de datos organizados de manera consistente, referentes al objeto de interés. En un cheque aparecen datos como: el numero del cheque, el valor del cheque, el nombre a la persona o entidad a la cual se esta girando el dinero, la fecha en que se gira el cheque, la firma del girador e información adicional impresa en el documento, como la identificación de la cuenta corriente del girador.

Un dato es el valor que toma o identifica un atributo o variable en un caso particular. La calificación obtenida por un estudiante es otro dato. El nombre del estudiante es otro dato. La calificación de la que se habla es el valor que toma la nota del estudiante en ese examen; probablemente otro estudiante tendrá un calificación diferente. El nombre del estudiante identifica al estudiante en particular.

De esta forma, un dato determina el valor que toma una característica o atributo en un caso dado; el conjunto de datos aplicables al caso se denomina información.

La informática es la disciplina que se dedica a estudiar la información y sus componentes, así como la tecnología para manejarla, conservarla y utilizarla de manera eficiente y económica, con miras a facilitar su acceso a otras personas para producir mayores beneficios.

Números, textos y gráficos

Existen datos de naturaleza numérica, que permiten hacer operaciones aritméticas entre ellos, tales como sumas, restas o multiplicaciones.

Algunos datos, a pesar de representarse con números no se consideran de naturaleza numérica, como las fechas o números de documentos, que no permiten operación aritméticas entre ellos y se tratan como textos.

Los datos, tanto numéricos como de texto, se pueden agrupar y presentar con información adicional de otras clases, como gráficos, e imágenes o sonido.

Usuarios o consumidores de la información

Las personas necesitan información - por lo menos una información en particular - para llevar a cabo sus labores normales. Un aficionado al cine esta interesado en saber que películas se esta exhibiendo, en que teatros, que próximos estrenos se van a presentar y cuales son los actores o directores que intervienen. Quien esta programando unas vacaciones necesita información sobre sitios turísticos, transporte, restaurantes y precios.

Los negocios establecidos, pequeños o grandes, requieren información relativa a las condiciones del mercado, las fuentes de financiación, la competencia, los precios de compra y venta de los artículos, y los gastos de la empresa, con el fin de administrar adecuadamente el negocio.

Estas necesidades de información surgen de la exigencia de tomar decisiones - escoger entre alternativas que se presentan en un momento dado -, respecto a la conveniencia de hacer o no hacer algo.

Entonces, el fin primordial de la información es contribuir a la toma de decisiones. Pero, para que la información sea valiosa - para que contribuya a tomar decisiones acertadas - se requiere que sea veraz, completa y oportuna. La información debe reflejar la situación o estado real de los objetos de interés, debe incluir todos los datos necesarios para analizar el caso y debe estar disponible en el momento en que se requiera y no después de tomada la decisión.

Como las condiciones del medio son cambiantes, se requiere contar con mecanismos y medios adecuados para mantener la información actualizada, esto es, acorde con la realidad, así como facilitar el acceso a ella.

Registro de difusión de la información

Así como las personas y las empresas necesitan información y la consumen o utilizan en sus actividades, también las personas y las organizaciones producen - son su actividad - información que es utilidad para otras personas. Para hacer circular la información producida es necesario almacenarla, o guardarla temporalmente, mientras se entrega, como sucede con cualquier otro bien: artículos, alimentos o mercancía. Como la información esta constituida por datos relacionados entre si que se producen en un lapso breve, se almacena registrándola en un papel, en una fotografía, en una grabación, en la memoria de una persona, o mejor todavía en la memoria menos olvidadiza de un computador.

No se debe perder de vista que el sentido del almacenamiento de la información tiene como objeto su uso posterior y su difusión a otras personas, cercanas o lejanas, en la misma empresa o a nivel mundial, dependiendo del interés que exista por esa información. Para difundirla adecuadamente se requiere registrarla, almacenarla, distribuirla y permitir su acceso y uso, de manera fácil y económica tanto para el que la produce como para el que la utiliza.

Transmisión de la información

La información como cualquier bien, no tiene valor si se almacena y nadie la utiliza. Lo usual es que la información se produzca acopiando, organizando y generando datos en momentos y sitios distintos. En ocasiones, quien requiere la información esta en un sitio diferente a donde se encuentra almacenada la información; por lo tanto, se requiere enviar la información al usuario, de tal manera que la reciba de manera inteligible, sin errores y oportunamente. A este proceso se le llama transmisión de la información.

La transmisión de la información se lleva a cabo a cabo con la participación de los siguientes elementos:

Transmisor: Es la persona o ente que envía la información.

Receptor: Es la persona o ente que recibe la información.

Mensaje: Este es el contenido que se transporta, o sea la información en si misma, de tal manera que se garantice que llegue a su destino intacta.

Quien en un momento es receptor puede convertirse en transmisor y viceversa, si sus características y las del medio lo permiten, o sea que puede darse la información en un solo sentido o en ambos sentidos.

Un elemento adicional es el tiempo que demora la información en trasmitirse, el cual depende de los elementos y la tecnología utilizada. La demora puede ser cuestión de fracciones de segundo, minutos u horas.

Almacenamiento de la información

La información siempre a existido en la naturaleza, pero para conservarse, transmitirse y utilizarse se requiere almacenarla en un medio adecuado, donde no se deteriore y sea de fácil acceso cuando se requiera, que permita agregar nuevos datos y actualizarse cuando los datos cambian.

Los seres vivos disponen de un almacén de información ubicado en sus células, que contiene el código genético, el cual determina las características de la especie y se transmite a través de la herencia.

Para conservar el conocimiento y transmitir la información recopilada a través de años y siglos, el hombre invento depósitos de información denominados libros, los cuales debidamente organizados se almacenan para su consulta en bibliotecas. También invento las hemerotecas, planotecas, discotecas y cinemáticas para el almacenamiento de revistas, planos, grabaciones musicales y películas.

Con el auge de los computadores se crearon a lo largo y ancho del planeta banco de datos, especializados en diversos temas de interés científico y cultural, tales como: información estadística, económica, bibliografía, geografía, fotografías, ilustraciones, video clips.

Esto se ha logrado utilizando diversos medios para el almacenamiento de información dependiendo de sus características, la tecnología y el dinero disponibles, tales como: papel, fotocopias, copias heliograficas, microfichas y microfilmación, grabación de sonido en cintas, discos de polipropileno, y en los últimos años discos magnéticos y discos compactos.

Sin embargo, en la actualidad existe la tendencia a almacenar todo tipo de información en discos compactos, ya se trate de documentos, imágenes, música o video. Lo cierto es que cada vez esta disponible mas información, con mejor presentación y mayor facilidad de acceso y uso.

Procesamiento de la información

Los datos no solo se almacenan, transmiten y usan, sino - lo mas importante - se procesan. El procesamiento de datos permite su selección, reunión y clasificación, así como la generación de nuevos datos con base en los existentes. Un dato suelto, o un grupo de datos, no es información, sin embargo, un conjunto de datos debidamente procesado y presentado como el usuario lo requiere se convierte en información.

Si el objetivo es conocer la nota promedio de los estudiantes en un curso, o el ingreso por habitante en un país, no basta con conocer la nota de cada alumno, o los ingresos de muchas otras personas.

La calidad de la información

La información proviene de los datos, y la calidad de la información es resultado de la calidad de los datos de los cuales se extrae, conforme el vino depende de las uvas con que se produce. Si los datos son exactos y se procesan adecuadamente, la información obtenida de ellos es valida y por lo tanto útil, de lo contrario no. Los errores en la información tienden a propagarse, por lo cual se debe disponer de mecanismos que permitan la detección oportuna de los errores y su corrección.

Transformación de los datos

Las transformaciones que sufren los datos en un procesamiento obedecen la lógica del problema que se pretende resolver. Como en cualquier otro proceso, para obtener los resultados esperados se requiere conocer cada operación y su secuencia en el proceso.

Si lo que se necesita es conocer la nota promedio de un curso, es necesario conocer los datos de las notas de todos los alumnos del curso, contarlos, sumarlos y dividir el total por el número de datos. Lo descrito se denomina procesamiento de información.

Sintetizado, se han efectuado las siguientes actividades en el orden descrito:

· Se ha leído la nota de cada alumno.

· Se han sumado las notas.

· Se han contado la cantidad de notas.

· Se ha calculado el promedio, dividiendo el total de las notas por la cantidad de notas.

Además del resultado buscado, se ha generado dos nuevos datos necesarios para el proceso efectuado: la suma de las notas y la cantidad de notas.

Es frecuente, cuando se procesa información, generar datos como los anteriores, resultado de operaciones aritméticas sobre los datos, y el conteo de datos, total o subconjuntos de datos con determinadas características.

En este caso no se han seleccionado datos sino que se han tenido en cuanta todos; pero, si el objetivo fuera conocer la nota promedio de los niños para compararla con la de las niñas, seria necesario realizar el proceso indicado dos veces y anteponer a las actividades definidas una nueva actividad nueva consistente en seleccionar un niño y seleccionar una niña. Después de tener los resultados se comparan, para saber quienes son mejores estudiantes, si los niños y las niñas.

EL HARDWARE

EL COMPUTADOR

E

l computador es un medio técnico para el procesamiento de la información. Está constituido por dos partes: el Hardware y el Software, que conforman las bases de su sistema operativo.

Los programas de computador

Para efectuar un proceso o transformación se requiere materia prima e instrucciones que determinen la secuencia de pasos a ejecutar para transformarla en los productos resultantes del proceso.

El producto de un computador es la información. Los insumos son los datos, y la secuencia de datos a ejecutar en el proceso se llama programa de computador.

Un programa de computador es un grupo de instrucciones de computador. Estas instrucciones se encuentran almacenadas en el computador y están escritas en lenguaje de maquina.

Como hay computadores distintos también hay diferentes lenguajes de maquina, de tal manera que un programa de computador puede ejecutarse solamente en el tipo de computador para el cual fue escrito.

Para facilitar el trabajo, quienes proveen los computadores también proveen los traductores o interpretes que se encargan de convertir las instrucciones dadas a las personas al lenguaje de maquina propio de computador que se utiliza. También se hacen programas de computador que funcionan en diferentes tipos de computador, o sea que son `compactibles' con maquinas diferentes.

Historia resumida de la computación

A lo largo de la historia se han presentado eventos que han impulsado el desarrollo de las tecnologías del procesamiento de datos y en particular las maquinas de calcular, capaces de hacer operaciones aritméticas de manera automática y muy veloz. A pesar de que cada invento o mejoras en las técnicas existentes, resultado del trabajo - por lo general aislado - de múltiples personas, se destacan los siguientes inventos:

Ábaco: alrededor del año 500 a.C. (china)

Regla de calculo: 1622, Oughtred (Inglaterra)

Maquina de calcular: 1642, Blaise Pascal (Francia)

Maquina analítica con tarjetas perforadas: 1823, Charles Babbage (Inglaterra)

Circuitos integrados: 1929, Texas instrumentos (estados unidos)

Maquina de calcular automática: 1944, H. Airen (estados unidos)

Computador de propósito general: 1946, J. Presper Eckert y J.W. Mauchly (estados unidos).

Función del computador

El computador es una maquina electrónica digital que recibe, almacena, procesa, entrega y transmite información. El computador tiene componentes dedicados a cumplir cada una de estas funciones.

El computador recibe información de personas u otras maquinas, para lo cual utiliza los dispositivos de entrada. El computador almacena la información en los dispositivos de memoria, procesa la información a través de los componentes que conforman la Unidad Central de Proceso y de unidades de proceso no centralizadas, ubicadas en otros dispositivos. El computador entrega la información a personas u otras maquinas que la requieren, para la cual utiliza los dispositivos de salida, o bien la transmite a otras maquinas ubicadas en sus proximidades o a miles de kilómetros - según las necesidades - a través de los dispositivos de transmisión de información.

Comunicación del usuario con el computador

Un computador esta constituido por dos partes, que no pueden funcionar de manera independiente, el equipo físico, o hardware y los programas o software.

El usuario de un computador no se comunica directamente con el equipo físico, tampoco interviene directamente sobre los datos o las instrucciones de datos o las instrucciones de maquina allí almacenadas.

La persona que `interactua' con un computador, se comunica directamente con un programa construido de manera especial para atender al usuario. Este programa puede ser una interfaz amigable, o el punto de entrada a una aplicación especifica, o una invitación a que el usuario pida al computador `ejecutar una acción'.

Interfases

Se entiende por internas (o interfase) un programa de computador que sirve de intermediario entre otros programas y una persona o entre dos programas, con el fin de facilitar la comunicación entre ellos.

Cuando la interfase es con una persona, quien la elabora pretende que la interfase sea lo mas clara y comprensible, en otras palabras, que sea amistosa para el usuario. Esto se logra a través de símbolos gráficos llamados iconos, que representan las posibles opciones proporcionadas y con textos que ayuden a la comunicación.

Aplicaciones de computador

Cuando el usuario quiere efectuar una tarea de carácter particular, por ejemplo, entrar al computador las notas de los exámenes de un curso o los datos de la factura de un cliente, utiliza para este propósito un conjunto de programas elaborados para permitir dicha actividad, llamados aplicación de computador o paquetes de programas.

Quien ingresa las notas de los alumnos a un computador utilizara una aplicación llamada Registro de Calificaciones, o algo similar. Quien ingresa os datos de la factura de un cliente usa la aplicación de Facturación de la compañía. Quien requiere manejar una contabilidad puede usar un paquete de Contabilidad, denominado así porque consta de varios programas de tipo contable.

Sistema operacional

El almacenamiento de instrucciones o datos en el computador, la ejecución de programas o aplicaciones, el manejo de los dispositivos internos y externos al computador así como el control de su actividad, son tareas complejas que el hardware no puede realizar de manera autónoma y que seria ineficiente y dispendioso delegarlas al usuario. Para resolver estos problemas los computadores funcionan acompañados de un conjunto de programas que se encargan de estas y otras labores de rutina, llamado sistema operativo o sistema operacional.

La pieza clave del software - sin el cual no es posible usar un computador - es el sistema operacional, que es el responsable de manejo del hardware y de los demás programas que se ejecuten en el computador, incluyendo las aplicaciones, paquetes y juegos.

Si se ubican estos componentes en una pirámide jerárquica, en el vértice estaría el usuario, inmediatamente bajo de él el programa o programas con los que esta interactuando, bajo estos el sistema operacional y por ultimo el hardware.

Quien ejecuta físicamente las acciones (leer, imprimir, calcular, almacenar, transmitir datos) es el hardware, bajo el control y administración del sistema operacional, asignando los recursos de hardware y supervisando los programas en ejecución, a la vez que estos interactúan con el usuario.

Como ejemplos de sistemas operacionales tenemos el DOS (Disk Operating System o sistema operacional de disco), el OS (Operating System o sistema operativo), el UNIX, una versión menor de este es XENIX, y como interfases de usuario el Windows.

Computación

Componentes de un computador

Los componentes de un computador se pueden agrupar en Dispositivos de entrada y salida (E/S), y Unidad Central de Proceso (CPU), además el software necesario para su funcionamiento.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA (E/S)

E

ntre los elementos de Entrada y Salida que componen el computador se cuentan: el teclado, la pantalla, el ratón, las unidades de disquete, y el disco duro.

El teclado

Es el dispositivo estándar de entrada del computador, por el cual se espera la entrada de datos u ordenes y esta conectado directamente a la CPU. La disposición mas frecuente de las teclas es la siguiente:

Un grupo de teclas que incluye las letras, números y caracteres especiales, similar a las maquinas de escribir.

En esta parte del teclado hay un parte muy importante para la interacción con el computador, marcada con una flecha o la palabra `INTRO', cuyo propósito es hacer un llamado a la CPU; cuando se oprime esta tecla se le cede la palabra al computador, por tanto se debe esperar a que el computador ceda de nuevo la palabra, como el dialogo entre dos personas. La pulsación de la tecla `INTRO' transfiere el control del computador.

Teclas de flechas para el desplazamiento en la pantalla en las cuatro direcciones: arriba, izquierda, abajo y derecha.

Un grupo de teclas para desplazarse en el documento que se esta trabajando: retroceder página, ir al comienzo al final, insertar caracteres y suprimir caracteres.

Un teclado numérico, similar al de una calculadora, que incluye teclas para desplazarse en el documento y otra tecla `INTRO'.

Una tecla `ESCAPE', cuyo uso principal es cancelar o anular la acción pedida al computador.

Un conjunto de doce teclas marcadas de F1 a F12, denominadas teclas de función, que se utilizan para ejecutar funciones previamente definidas. Estas teclas adicionalmente, transfiere el control al computador igual que la tecla `INTRO'.

Por ultimo, un grupo de tres teclas referentes a la visualización de los datos en la pantalla: Imprimir su contenido, bloquear el desplazamiento vertical del texto en la pantalla y producir una pausa en el proceso que se este realizando.

La pantalla

Es el dispositivo estándar de salida del computador, en el cual se presentan las respuestas del computador, en el cual se presentan las respuestas del computador y los resultados de un proceso. Así mismo, muestra la información entrada por el teclado para su visualización. Se le denomina monitor.

Sus características son similares a las de una pantalla de televisión; existen monitores monocromáticos (en blanco y negro) y a color. Las imágenes están formadas por puntos llamados píxeles. La nitidez y calidad de la imagen depende de la cantidad de píxeles que maneja la pantalla, o sea la resolución.

Se conecta la tarjeta controladora de video ubicada en el CPU.

El Mouse o ratón

Es un dispositivo de señalamiento sobre la pantalla, que sirve para ubicarse en un punto escogido de la pantalla y marcarlo. Puede tener dos o tres botones que efectúan funciones especiales, generalmente del botón izquierdo ejercen la misma función de la tecla intro. Se conecta directamente a la CPU.

Unidades de disquete

Las unidades de disquete (o drives de disquete), son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de información al computador, así como su almacenamiento y transporte. Operan grabando y leyendo la información sobre la superficie de un disquete, modificando sus características magnéticas, por l cual so un medio magnético.

Los disquetes

Los disquetes son discos pequeños, fabricados con una base plástica recubierta con un material altamente sensible al magnetismo y protegidos por un cubierta, que giran a gran velocidad sobre su eje y permiten grabar y leer información, mediante cabezas de lectura y escritura desplazadas por un brazo para ubicarse en cualquier parte del disco; operan de manera similar a los discos fonográficos.

Las pistas y sectores

La información se almacena en forma binaria - como cadenas de bits - , en círculos concéntricos sobre la superficie magnética del disco, denominados pistas. En cada pista se puede almacenar una cantidad determinada de bytes.

Para facilitar la localización de la información en el disco, este se secciona radialmente (como una torta), a cada sección (o tajada) se le denomina sector. Así, el disco es un conjunto de pistas segmentadas por sectores. Los datos se almacenan en bloques identificados por la pista y el sector donde se encuentran.

La unidad de medida utilizada en la grabación y lectura de un disquete es un bloque de datos, esto es: la cadena de bytes ubicados en esa parte del disco. En la grabación, los datos se unen hasta conformar un bloque; en la lectura se transfiere un bloque del cual posteriormente se extrae el dato buscado.

Existen disquetes con diámetros de 5,25 pulgadas y 3,50 pulgadas; los màs comunes son estos últimos, dado que tienen mejor protección, son mas pequeños y tienen mayor capacidad.

La capacidad de almacenamiento

La capacidad de un disco duro, medida en millones de bytes, es equivalente al número de pistas multiplicado por la capacidad de la pista. Los disquetes se presentan en dos tipos de capacidad, de doble densidad y de alta densidad, dependiendo de la cantidad de pistas que contengan. Un disquetes de 5,25 pulgadas de doble densidad almacena hasta 640 KB (KB es la abreviatura de kilobytes, esto es miles de bytes) y uno de 3,5 pulgadas de doble densidad hasta 700 KB; los disquetes de alta densidad almacenan el doble, o sea 1,2 MB los de 5,25 pulgadas y 1,44 MB los de 3,5 pulgadas.

El disco duro

Es el dispositivo principal de almacenamiento de información en el computador, dada su capacidad y velocidad para transferir datos. Es un medio magnético similar a los disquetes, con las siguientes características:

· Es un dispositivo normalmente fijo, no re movible como los disquetes.

· Por ser fijo, la velocidad de transferencia de datos es mayor.

· Puede constar de varios platos o discos en su interior, cada un dotado de brazos y cabezas para desplazarse a cada pista.

· Su capacidad de almacenamiento es mucho mayor, doscientas a mil de un disquete.

Dad la existencia de varios platos circulares con el mismo eje, cada pista en el plato superior tiene pistas iguales en los platos inferiores, a este conjunto de pistas se le denomina cilindro y constituye otra forma de agrupar los datos en el disco duro, adicional a la de sector y pista.

La capacidad de un disco dure depende de la cantidad de platos y de pistas en cada plato, las capacidades varían entre 1.2 GB y 3.0 GB (GB es la abreviatura de gigabytes).

La unidad de disco duro se conecta a la tarjeta que maneja la entrada/salida en la CPU.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

L

a CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. Contiene los circuitos, los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información.

Funcionamiento de la CPU

La unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte mas importante del computador. Para atender estas funciones, la CPU cuanta con circuitos dedicados a la comunicación con los dispositivos de entrada/salida y otros al procesamiento de datos.

La CPU es auxiliada por otros procesadores independientes ubicados en los dispositivos de entrada/salida, que se encargan de la operación y control del dispositivo particular (pantalla, discos).

Los circuitos electrónicos digitales están diseñados para trabajar con bits y están organizados físicamente como un conjunto de chips ensamblados en una tarjeta de material aislante, en la cual se han `impreso' las conexiones entre los chips. Un chip (del ingles: astilla, o algo muy pequeño) es un circuito electrónico fabricado con la tecnología de los semiconductores. Los circuitos lógicos que constituyen un proceso se representan físicamente como los circuitos electrónicos de un chip; el conjunto de chips se ensambla en una tarjeta, y un conjunto de tarjetas configura un CPU. Un proceso - en este contexto - es una operación específica sobre uno o varios datos representados como bits.

El flujo de bits en la CPU es sincronizado por medio de un reloj digital que hace parte de la CPU y ejerce las funciones de un director de orquesta.

Tarjeta principal

La tarjeta principal o main board es la parte mas importante de la CPU; sus principales componentes son el procesador y la memoria principal.

El procesador

Es un chip cuya función consiste en ejecutar una a una las instrucciones de un programa junto con los datos requeridos. Las instrucciones y datos listos para ejecución se encuentran en la memoria principal. De allí son trasferidos a unas áreas especiales de memoria llamadas registros del procesador. De acuerdo con las instrucciones que ejecuta, el procesador utiliza, actualiza o crea datos en la memoria principal.

Memoria principal (RAM)

Es un conjunto de chips cuya función consiste en el almacenamiento de un gran volumen de bytes, con la alta velocidad de acceso a cualquier byte allí almacenado. Es utilizada por el procesador y controladores de los dispositivos de entrada/salida. Se denomina también memoria RAM, sigla en ingles Random Acces Memory (memoria de acceso aleatorio), queriendo significar que el tiempo requerido para localizar cualquier byte en la memoria es el mismo.

Cada byte tiene su propia dirección en la memoria, que corresponde a su posición relativa al inicio de la memoria y permite localizarlo, como ocurre con las casa en una ciudad. Un computador que tenga 4 MB de RAM tiene direcciones de memoria en el rango desde 1 hasta 4 millones. No obstante, la memoria es manejada en grupos consecutivos de bytes llamados palabras.

Unidades de medición de memoria

Los prefijos Kilo (K), Mega (M) y Giga (G), indican mil, un millón, mil millones de unidades respectivamente; sin embargo, en el caso de KB, MB y GB, no es así.

  • Kilobyte (KB): un KB corresponde a 2 a la 10 bytes, esto es 1.024 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000 bytes.

  • Megabyte (MB): un MB corresponde a 2 a la 20 bytes, esto es 1.048.576 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000.000 bytes.

  • Gigabyte (GB): un GB corresponde a 2 a la 30 bytes, esto es 1.073.741.824 bytes, aunque en la práctica se considera igual a 1.000.000.000 de bytes.

Las unidades de KB y MG se usan de manera corriente para `dimensionar' áreas de memoria RAM, discos, archivos, y programas, la unidad GB se utiliza para `dimensionar' discos duros.

Tipos de memoria

El computador posee dos medios de almacenar información llamados memoria. La memoria principal o memoria RAM, fabricada con tecnología de semiconductores, que se descarga y pierde su contenido una vez se apaga el computador, constituyéndose por ello en un medio da almacenamiento temporal mientras se ejecutan los programas.

La memoria secundaria o auxiliar es la proporcionada por los discos y es de naturaleza magnética, por lo tanto, no depende de la alimentación eléctrica pues cuando se apaga el computador no se pierde la información allí almacenada. Es un medio utilizado para almacenar los largos periodos (meses o años) archivos de datos y programas.

Considerando que la memoria RAM es volátil (se pierde cuando no hay energía eléctrica), es usual que los computadores almacenan en discos - de forma intermitente - la información que esta procesando, para evitar su perdida en caso de fallas en el suministro de energía.

Utilización de la memoria

Los programas o datos a procesar son extraídos de la memoria secundaria y cargados en la RAM para procesamiento. Si el computador tiene memoria caché, se van cargando grupos de instrucciones de la RAM a esta memoria de acceso veloz, para ser transferido uno a uno al procesador, donde se ejecutan.

El sistema operacional del computador se encarga de distribuir la memoria RAM existente entre los programas en ejecución en un momento dado, así como de la administración del procesador, o sea su asignación consecutiva a cada programa. Esto significa que tanto el procesador como la RAM son compartidos por los programas en ejecución. El sistema operacional en si mismo es un programa que se encuentra en ejecución permanente mientras el computador este encendido y es el responsable de dirigir la operación, por lo tanto tiene prioridad en el uso del procesador.

Buffers o amortiguadores

La memoria RAM se divide en una cantidad variable de áreas independientes - grupos de direcciones de memoria consecutivas - a las cuales tiene acceso un programa en particular, donde se alojan: El sistema operacional, los programas y las áreas de intercambio entre la RAM y los dispositivos de entrada/salida, llamadas buffers o amortiguadores, además de espacio libre.

La comunicación entre la CPU y los dispositivos de entrada/salida ocurre a través de los buffers de entrada y salida. Cuando la CPU requiere un dato que no se encuentra en la RAM, pide transferir el bloque donde se encuentra el dato, desde el medio externo hasta uno de los buffers de entrada, ubicados en la RAM por el sistema operacional. A medida que se requiere, se van `desocupando' los buffers de salida ubicados en la RAM, mediante la transferencia de los bloques allí almacenados al medio externo. De esta manera un programa en ejecución maneja los datos en la memoria RAM y esta a su vez interactúa con los dispositivos de entrada/salida. Si un programa maneja varios archivos requiere buffers para cada archivo, asignados para el sistema operacional, que administra los recursos del computador.

Memoria ROM o caché

Existen además otros tipos de memoria, controladas exclusivamente por la CPU, tales como la memoria ROM y la memoria cache.

De la memoria ROM (Read Only Memory) la CPU extrae la información básica para iniciación del computador cuando este se enciende.

La memoria cache existe en algunos computadores y se utiliza como medio de almacenamiento intermedio entre la CPU y la memoria RAM, con el fin de compensar la alta velocidad del procesador comparada con la velocidad propia de la RAM, aprovechando que la memoria cache es mucho más veloz que esta.

CD-ROM

Tarjeta controladora de video

Esta tarjeta maneja y controla las imágenes en el monitor. Efectúa la transferencia de datos entre la RAM y la pantalla, conviertendo los datos a píxeles con los atributos de color e intensidad. De sus características depende la resolución y velocidad con que se despliega las imágenes en la pantalla.

Las más comunes son llamadas (VGA y SVGA. Las VGA (Videos Graphics Array) permiten una resolución de 800 por 600 píxeles, esto es: la representación de imágenes en la pantalla sobre una trama de 800 columnas y 600 filas. Las SVGA (Súper VGA) permiten una resolución de 1024 por 800 píxeles.

Tarjeta I/O

Esta tarjeta maneja y controla la comunicación entre el dispositivo de entrada/salida y la CPU.

Puertos seriales

Son puntos de conexión entre la CPU y dispositivos externos que realizan transmisión de datos en serie, tales como el Mouse o modem. La transmisión de datos en serie consiste en el envió de bytes, bit a bit, en cadena, controlada mediante bits adicionales de control que indican el inicio y la terminación de la operación.

MODEM

Puertos paralelos

Son puntos de conexión entre la CPU y dispositivos externos que usan transmisión de datos en paralelo, tales como impresoras o graficadotes, la transmisión de datos en paralelo consiste en el envió de bytes completos, uno tras otro.

OTROS DISPOSITIVOS DE E/S

L

as impresoras, los discos ópticos, los graficadotes y los rastreadores, son otros medios técnicos que permiten un mayor desarrollo y efectividad en el proceso y almacenamiento de la información.

Impresoras

El dispositivo de salida mas utilizado es la impresora. Una impresión imprime series de caracteres, líneas o paginaron base en la información que le envié la CPU a través de un puerto (generalmente paralelo).

Si imprime carácter por carácter se denomina impresora de matriz de puntos. Generalmente utiliza 9 a 24 puntos para imprimir cada carácter. El mecanismo de impresión es de impacto, similar a las maquinas de escribir, golpeando una cinta entintada sobre el papel, mediante la presión de la cabeza de la impresora donde se arman los caracteres estas impresoras con las mas económicas y comunes.

Se imprime renglón por renglón se denomina impresora de líneas. Son más veloces que las de matriz de puntos ya que imprimen una línea completa a la vez. Pueden ser de impacto, o de chorro de tinta (inkjet), si en lugar de golpear el papel con una cinta entintada la impresora dispara chorros microscópicos de tinta que dibujan los caracteres o gráficos sobre el papel. Las impresoras de chorros de tinta pueden imprimir en blanco y en negro o a color, con una calidad muy superior a las de impacto, tanto en la resolución como en la cantidad de colores. La resolución se mide en puntos por pulgada (dpi: dot per inca), siendo las mas comunes las de 300 dpi y 600 dpi.

Existe otra tecnología basada en rayo láser, más costosa y sofisticada, que imprime páginas completas de manera similar a las fotocopiadoras, con mayor velocidad y resolución que las impresoras de chorro de tinta, llamadas impresoras láser.

Dada la variedad de impresoras - en velocidad, resolución, y precio - , se deben analizar cuidadosamente las necesidades de impresión antes de decidir el tipo de impresora que se requiere.

Discos ópticos

Estos discos utilizan tecnologías láser, al igual que los discos compactos de música. Se caracterizan por tener una alta capacidad de almacenamiento, por lo cual esta constituyendo cada vez más a los disquetes. Existen discos ópticos solo para lectura llamados CD- ROM (Compact Disk -Read Only Memory), y también discos que permiten lectura y escritura usando una tecnología magnética y óptica; también, existen discos ópticos que permiten la escritura una sola vez pero múltiples lecturas.

Graficadores o plotters

Son dispositivos de salida utilizados en el dibujo automático de planos de diferentes clases: arquitectónicos, de ingeniería, topografía, cartografía, etc. Pueden utilizar tinta negra y manejar diferente tamaño de papel.

Rastreadores o scanners

Son dispositivos de entrada que convierten imágenes (dibujos, textos, o fotografías) en información digital, creando un archivo magnético especial, en el cual se representan los puntos que conforman la imagen para su manejo posterior en el computador. Algunos convierten las imágenes a una escala de tonos de grises y otros tienen la capacidad de reconocer colores (16,64 o mas).

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

L

os archivos son una forma organizada de almacenar datos en registros y tienen características especificas.

Identificación

Cada archivo debe tener un nombre diferente que lo diferencie de los demás archivos.

Tamaño

Un archivo esta conformado por un conjunto de registros y un registro por un conjunto de campos. Cada campo tiene el tamaño suficiente para almacenar el dato correspondiente y el registro tiene una longitud determinada medida en bytes. El tamaño de un archivo es el espacio total (en bytes) que ocupan los registros que lo conforman.

Organización

Los archivos tienen un organización interna que establece la forma en como se agregan nuevos registros al archivo y como se recupera un registro en particular. Los tipos de organización más comunes son la organización secuencial y la organización indexada.

Organización secuencial

Esta organización consiste en la disposición consecutiva de los registros a medida que se adicionan al archivo, o sea que el orden de los registros es el de entrada; para recuperar un registro en particular es necesario recorrer el archivo desde el primer registro hasta el registro buscado.

Igual ocurre en la carpeta donde se guardan los exámenes de los alumnos a medida que los entregan. Si se necesita el examen de alguien en particular es necesario buscar desde el comienzo en toda la carpeta. Como se puede observar esta organización no es muy eficiente para recuperar registros da un archivo cuando su cantidad es muy grande.

Organización indexada

Esta organización consiste en la disposición de los registros en los archivos con base en el valor de uno o más campos llamados índices, con el propósito de facilitar su recuperación. Así funcionan los diccionarios, los registros se presentan ordenados alfabéticamente y se llega a las proximidades del registro buscado con la ayuda del índice.

Esta organización es eficaz para recuperar registros de un archivo grande, pero no para agregar registros, ya que requiere hallar la localización precisa del nuevo registro entre los registros existentes en el archivo, antes de almacenarlo. Este caso no ocurre con la organización secuencial, en la cual los nuevos registros simplemente se agregan al final del archivo.

Directorios o catálogos

Puesto que normalmente se maneja un conjunto de archivos y no uno solo, además de la organización interna de cada archivo es necesario considerar la organización de los archivos en el medio físico donde se almacenan, con el fin de localizarlos fácilmente.

En una oficina, cada archivo se guarda en una carpeta y el conjunto de carpetas de guarda en un cajón o archivador.

Igual sucede con los archivos que utilizan otros medios de almacenamiento, que deben organizarse de tal manera que se facilite agregar archivos y recuperarlos de manera eficaz.

Un conjunto de archivos puede tratarse de manera similar a un conjunto de registros, por lo tanto puede tener a su vez una organización secuencial o indexada, dentro de la cual cada archivo se maneja como una unidad indivisible, al igual que ocurre con los registros que conforman un archivo. Cada archivo ocupa un espacio y tiene una ubicación en el conjunto de archivos.

El índice es la registro lo que el directorio es al archivo. Un directorio contiene el nombre de los archivos, su ubicación, tamaño e información adicional para su manejo en el medio de almacenamiento.

Es muy importante tener en cuenta que los archivos deben recibir nombres que les permitan su localización en forma rápida, también con la finalidad de poder actualizarlos cuando sea necesario, al igual que borrarlos cuando definitivamente ya no se necesitan. Pero solo cuando realmente sea posible hacerlo.

Los computadores están provistos de medios para borrar archivos, con el fin de no sobrecargar excesivamente la unidad de almacenamiento de datos. Actualmente, se puede encontrar software especializado para la recuperación de información y reparación de archivos que en algún momento se ha perdido o dañado.

MULTIMEDIA

E

n el siglo XX, los medios audiovisuales permitieron llevar a grandes audiencias información que contiene texto, música, voz, gráficos e imágenes en movimiento, superando cuanto se había hecho en siglos anteriores. Con advenimiento de los computadores se agrego un componente muy importante: al procesamiento informático de datos.

Manejo de texto, sonido e imagen

En el computador la información se representa mediante un código binario: largas secuencias de ceros y unos. El texto (números o letras), los sonidos (voz o música) y las imágenes (quietas o en movimiento) no son de naturaleza binaria. Un texto esta formado por caracteres, el sonido por ondas acústicas y las imágenes por ondas luminosas.

Para el manejo de texto en el computador es necesario asignar un código binario a cada carácter. De similar manera se procedió con los sonidos y las imágenes.

Un sonido es una onda que se puede presentar por sus características de amplitud, frecuencia, timbre y duración. Una imagen puede representarse como un arreglo bidimensional de puntos, cada uno con características propias de color e intensidad.

Las tarjetas de sonido y video

El teclado de un computador es un medio adecuado para insertar un texto, el cual se puede visualizar en una pantalla de computador o en una impresora.

A través de un micrófono o una grabación se puede insertar sonido en un computador, en su forma natural de ondas o señales analógicas. Mediante una tarjeta electrónica de conversión análogo-digital se pueden transformar las señales analógicas en señales binarias. De ahí en adelante, el computador se encarga de su manejo. Para darle salida al sonido se requiere de nuevo transformar las señales digitales en señales análogas.

De similar manera se procede con las imágenes. Mediante circuitos electrónicos se convierten las señales ópticas en señales digitales para su ingreso en el computador y a la salida del proceso se visualizan en una pantalla de computador o se envían en un dispositivo externo de carácter analógico, convirtiendo las señales binarias en analógicas mediante circuitos electrónicos especiales.

La captura de imágenes en un computador se lleva a cabo mediante una cámara de video, un digitalizador o un rastreador.

El computador, para manejar sonido e imágenes, debe contar con tarjetas electrónicas especiales que efectúen la conversión de señales analógicas a digitales y viceversa, tanto en el sonido como en el video.

Validad del sonido y del video

La calidad del sonido y el video en un computador con multimedia depende de la precisión de los códigos binarios usados para su representación interna. Entre mayor precisión mayor calidad. Pero también, a mayor precisión mayor tamaño de los archivos donde se almacenan los sonidos y las imágenes en el computador.

Una obra musical puede requerir 100 MB para su almacenamiento. Una imagen quieta, como una fotografía de alta resolución, puede utilizar 10 MB, una imagen en movimiento, para percibir el movimiento con naturalidad, requiere 24 imágenes por segundo, y un segundo puede consumir 240 MB.

Esto significa que para el manejo de la multimedia un computador requiere una gran capacidad de almacenamiento además de una alta velocidad de proceso, por el tamaño de los archivos que maneja. La capacidad de almacenamiento requerida la proporcionan los discos compactos (CD).

Además el CD, un computador con multimedia necesita que la tarjeta de video, el bus de datos y el procesador sean lo suficientemente rápidos para que en conjunto operen a la velocidad requerida.

Tipos de multimedia

Multimedia es cualquier combinación articulada de texto, graficas, sonido, animación y video por computador.

Cuando un sistema de multimedia permite controlar al usuario el flujo de la información y la representación de los elementos que lo conforman, se le llama `sistema de multimedia interactiva'. Si el sistema proporciona una estructura de elementos diseñados para navegar a través de el, se le denomina `Hipermedia'.

El diseño y el conjunto de programas y facilidades que lo implementan en el computador se denomina `proyecto de multimedia'; si este proyecto se comercializa, se llama `titulo de multimedia'.

Componentes de un kit de multimedia

Un kit de multimedia es un conjunto de partes diseñadas con estándares determinados de calidad y compatibilidad, que permiten el manejo de multimedia en un computador. Esta conformado por los dispositivos y el software necesarios para el uso de discos compactos, sonido y video en el computador.

La tarjeta de sonido

El dispositivo físico que permite la captura y reproducción de música y el uso de micrófonos y parlantes en un computador es la tarjeta de sonido. La función principal de la tarjeta de sonido. La función principal de la tarjeta de sonido es convertir señales analógicas de sonido a señales digitales y viceversa.

Las ondas sonoras se transforman en su equivalente en bits mediante un proceso de muestreo, que consiste en tomar de manera regular muestras del sonido real y medir su amplitud y frecuencia mediante dos parámetros. La tasa de muestreo y los bits de muestra.

La tasa de muestreo es la frecuencia con la cual se toman las muestras, expresada en miles de veces por segundo o kiloherz (KHZ). El sonido de calidad CD requiere una tasa de 44.1 KHZ, el sonido de teléfono 11 KHZ y un megáfono 8 MHZ.

Los bits de muestra indican la precisión en bits con que se toma la información. La mayoría de tarjetas utilizan 16 bits, aunque existen de 32 bits.

Las tarjetas de sonido tienen puestos para la conexión externa de parlantes, líneas de entrada y de salida. Los parlantes deben tener protección o escudo magnético para reducir el campo magnético de los electroimanes y evitar el daño de discos y circuitos.

La interfaz digital de instrumentos musicales: MIDI

MIDI es un estándar para la creación y preproducción de música en multimedia, que proporciona las instrucciones de operación a un instrumento o a otro dispositivo MIDI. MIDI no es una señal de audio, sino un estándar de hardware y software.

Los comandos para la producción del sonido se almacenan en archivos creados en formato MIDI, que ahorran mas espacio al ser más pequeños que los archivos de sonido. Para utilizar los archivos MIDI en el computador se requiere su conversión a digito binario, función que ejecutan las tarjetas de sonido con capacidad MIDI.

Un PC MIDI puede ser muy sencillo o muy sofisticado, tener solamente una tarjeta de sonido o sintetizadores, teclados, módulos de sonido, mezcladores y software para su uso automatizado.

Para reproducir sonido MIDI se requiere como mínimo un sintetizador de sonido, generalmente un chip de la tarjeta de sonido, de cuyas características depende de la calidad del sonido MIDI.

EL SOFTWARE DE MULTIMEDIA

Los dispositivos de multimedia requieren de software para su configuración, manejo y control. Además, este software interactúa con el sistema operacional y proporciona facilidades para el uso del sistema.

El software de multimedia esta conformado por los módulos de soporte para multimedia del sistema operacional, los drivers o manejadores para el control de los dispositivos y el software para el desarrollo de aplicaciones y proyectos de multimedia: presentaciones, producción y edición de sonido y video, animación en dos o tres dimensiones y el manejo de dispositivos MIDI.

Aplicaciones de MULTIMEDIA

El campo de acción de la multimedia se extiende cada vez más; sin embargo, el mayor número de aplicaciones se ha dado en los siguientes campos:

· Distribución de software

· Educación y entrenamiento: cursos, enciclopedias y manuales.

· Quioscos públicos de información, publicidad y ventas de productos y servicios.

· Consulta de información digitalizada: documentos, fotos, planos, mapas, directorios telefónicos, catálogos, etc.

· Video juegos

· Proyectos de realidad virtual: diseños arquitectónicos, de maquinas y productos.

Medios masivos de comunicación interactiva

Los desarrollos tecnológicos de los últimos años y de los años por venir se centran en los medios masivos de comunicación interactiva. Sus objetivos tratan de resolver necesidades en diversos campos, de ofrecer alternativas a los medios tradicionales de difusión de información.

Dentro de las aplicaciones mas inmediatas que puede tener la tecnología interactiva, quizás la mas evidente esta en el campo de la educación. Las posibilidades educativas de las técnicas multimedia interactivas son infinitas. La presentación de material de instrucción, en todas las áreas, ya no en papel mediante libros y manuales, sino por medio de graficas, animación, video y sonido, todo esto combinado con la posibilidad de ejercer control sobre la evolución de los estudiantes, con la capacidad de obtener retroalimentación por parte de ellos, con opción de realizar test y exámenes interactivos, y avanzar al ritmo de cada estudiante,, realmente abren el campo para una nueva era de gran riqueza en el campo educativo.

En el campo del entrenamiento, los video-juegos constituyen quizás la aplicación más popular. Las posibilidades de realismo que se logran con las tecnologías graficas actuales, en combinación con la creciente demanda por este tipo de entretenimientos, permiten que este terreno se desarrolle rápidamente. Los últimos avances van mas haya de un simple persona jugando contra una maquina, y permiten que dos o mas personas, en diversos lugares del planeta jueguen entre si.

Adicionalmente, en este campo, es posible tener programación interactiva y video bajo demanda, es decir la posibilidad de escoger, mediante el control remoto de un televisor. Esto se logra gracias a la utilización de la tecnología de la televisión interactiva.

Una de las aplicaciones más revolucionarias la constituye la posibilidad de presentar publicaciones, como revistas, de manera interactiva. Actualmente un gran número de publicaciones ya tienen disponible su versión interactiva, ya sea por medio de CD-ROM o en las redes públicas o privadas de computadoras.

WINDOWS XP

Windows XP Professional proporciona herramientas de productividad avanzadas que su organización necesita y le ofrece el poder de administrar, implementar y soportar su ambiente de computación de una manera más eficiente que nunca.

Con Windows XP Professional, Microsoft presenta un nuevo estándar para la computación eficiente y fiable. Windows XP Professional está diseñado para proporcionar una base fiable que proporcione lo más reciente en seguridad y confidencialidad, al tiempo que ofrece excepcional rendimiento y facilidad de uso. Este le proveerá las herramientas de productividad avanzadas que requieren los profesionales para ser más eficientes en su trabajo. Windows XP Professional proporcionará una plataforma de comunicación superior. Además, Windows XP Professional permitirá que tanto los profesionales móviles como remotos trabajen con más eficiencia que nunca.

Windows XP proporciona las herramientas avanzadas de administración, instalación y soporte que facilitan su trabajo.

Windows XP Professional se integrará sin fallas a los ambientes Windows 2000 Active Director existentes, al tiempo que se ofrece cientos de nuevas políticas del sistema. Para facilitar la implementación y la migración, Windows XP cuenta con varias correcciones importantes para las tecnologías existentes, además de introducir características innovadoras y esenciales. Windows XP es el nuevo estándar para la computación eficiente y fiable.

La importancia de Windows XP se basa en tres ejes fundamentales:

  • Microsoft espera ganar credibilidad con este nuevo

Sistema operativo. No se espera que se repita en absoluto el fenómeno que ocurrió con Windows Millenium, cuando una enorme cantidad de usuarios, defraudados por dicho "nuevo" sistema operativo, decidieron volver a la segunda edición de Windows 98.

  • Se espera que resurjan las pésimas ventas de periféricos

y PCs, que han caído alarmantemente en el último año. La única compañía que puede alardear de un mayor número de ventas es la empresa americana Dell de venta on-line, la excepción que confirma la regla.

  • Y por último encontramos al verdadero beneficiado, el

Usuario, ya que con Windows XP podrá disfrutar de una mayor estabilidad (Microsoft dice que es de 10 a 30 veces más estable que Windows 98) sin perder (apenas) compatibilidad con juegos y aplicaciones y con un rendimiento óptimo.

Las versiones de XP

Por el momento, Windows XP se presenta en tres versiones bien diferenciadas:

  • Home, está destinada al usuario doméstico y sustituye a los

Windows 9x. Es más que suficiente para cualquier usuario medio, salvo en el caso de disponer de un equipo multiprocesador y/o de disponer de una red de más de 5 ordenadores... en cuyo caso probablemente no sea un "usuario medio".

  • Professional, es el sucesor natural de Windows 2000 Professional.

  • Professional de 64 bits, destinada a los microprocesadores Intel

Itanium y por ahora casi con nula relevancia para el usuario doméstico o profesional.

La diferencia fundamental entre las versiones Home y Professional está en el hecho que esta última permite conectar más de 5 ordenadores en red, además de dar soporte a múltiples procesadores (placas base duales) y hacer las veces de servidor Web.

Entre sus características se encuentran:

  • Es fiable: es desarrollado tomando como base el núcleo de

Windows 2000, Windows XP Professional tiene como base el código comprobado de Windows NT® y Windows 2000, que presenta una arquitectura de cómputo de 32 bits, así como un modelo de memoria totalmente protegido, y le ofrecerá una experiencia de cómputo fiable a todos los usuarios de negocios. Protección de archivos de Windows, Windows XP protege los archivos del sistema para que no los sobrescriban las instalaciones de las aplicaciones. En el caso de que se sobrescriba un archivo, la Protección de archivos de Windows lo reemplazará con la versión correcta.

  • Rendimiento: Arquitectura de multitareas preventivas,

Windows XP Professional está diseñado para permitir que varias aplicaciones se ejecuten simultáneamente, al tiempo que asegura un excelente tiempo de respuesta y estabilidad del sistema, los usuarios podrán ejecutar sus aplicaciones más exigentes, al tiempo que seguirán experimentando un impresionante tiempo de respuesta del sistema. Memoria escalable y soporte de procesadores, soporta hasta 4 GB de memoria y hasta dos multiprocesadores simétricos, los usuarios que requieren el nivel más alto de rendimiento, podrán aprovechar el hardware más avanzado con Windows XP Professional.

  • Seguridad: Soporte para tarjetas inteligentes, Windows XP

Professional integra capacidades de tarjetas inteligentes en el sistema operativo, incluyendo soporte para el registro de Tarjetas inteligentes a sesiones de servidores de terminal alojadas en los servidores de terminal basados en el Servidor "Whistler" (la versión de servidor que da seguimiento a Windows 2000), las tarjetas inteligentes mejoran las soluciones de software, tales como autenticación del cliente, conexión interactiva, firma de código y correo electrónico seguro. Seguridad IP (IPSec), Ayuda a proteger los datos que se transmiten a través de una red. IPSec es parte importante, debido a que proporcionar seguridad para redes privadas virtuales (VPNs), que permiten a las organizaciones transmitir datos de manera segura por Internet, Los administradores de informática podrán desarrollar redes privadas virtuales seguras, en forma rápida y fácil.

  • Fácil de usar: Diseño visual innovador y atractivo: Aunque

mantiene los aspectos básicos de Windows 2000, Windows XP Professional cuenta ahora con un diseño visual innovador y atractivo. Se han consolidado y simplificado las tareas comunes y se han agregado nuevas entradas visuales para ayudar a los usuarios a navegar más fácilmente en sus ordenadores. Los administradores de informática o los usuarios finales pueden escoger entre esta interfaz actualizada y la apariencia clásica de Windows 2000, mediante un solo clic, la interfaz rediseñada permite que se muestren las tareas más comunes, permitiendo a los clientes aprovechar al máximo Windows XP Professional. Menúes de tareas sensibles al contexto: Cuando se selecciona un archivo en Explorer, aparece un menú dinámico. Este menú enumera las tareas que son apropiadas para el tipo de archivo seleccionado, Las tareas comunes que eran difíciles de encontrar en versiones anteriores de Windows se exhiben ahora rápida y fácilmente.

También posee algunas herramientas que facilitarán nuestro trabajo:

  • Movilidad: Escritorio Remoto ("Remote Desktop"): El Escritorio

Remoto permite a un usuario crear una sesión virtual en su ordenador de escritorio utilizando el Protocolo de escritorio remoto (RDP) de Microsoft, el escritorio remoto permite a un cliente acceder a todos sus datos y aplicaciones alojados en su computador de escritorio a partir de otro ordenador que ejecute Windows 95 ó posterior, la cual está conectada a su sistema a través de la red. Conexión directa, Le permite conectar o desconectar su ordenador portátil, sin cambiar la configuración de hardware o sin tener que reiniciarla, los usuarios de portátiles pueden cambiar fácilmente entre configuraciones conectadas y desconectadas, sin tener que reiniciar el sistema.

Administración avanzada de energía, Windows XP Professional monitorea de manera inteligente el status del procesador, con el fin de reducir la cantidad de energía que utiliza. Así mismo, el sistema operativo proporcionará datos sobre la cantidad de poder restante. Esto evitará que el sistema se apague prematuramente. También, gracias a que permite que el sistema se active cuando la pila esté casi descargada, el sistema puede ponerse en estado de hibernación y poder así guardar el trabajo que esté en proceso. Por último, las configuraciones de administración de energía del sistema ahora pueden establecerse en una base por sistema, o configurarse como sea necesario para usuarios individuales de ese ordenador, los usuarios podrán trabajar más tiempo, así como pronosticar con mayor precisión cuánto tiempo le queda de operación a sus sistemas, cuando utilizan la energía de las pilas.

Ayuda y soporte: Centro mejorado de ayuda y soporte, La

Ayuda se ha rediseñado completamente en Windows XP Professional. El sistema de ayuda ahora ofrece la capacidad de buscar a través de varias fuentes de información - incluyendo fuentes de ayuda en Internet. Windows

XP Professional también permite a los usuarios imprimir un capítulo de la documentación en línea. Además, los clientes pueden enviar comentarios directamente a Microsoft para mejorar la calidad de la información que se incluye en la documentación. Por último, Windows XP Professional ha integrado el concepto de "Favoritos" en el subsistema de ayuda, por lo que los clientes pueden encontrar fácilmente datos importantes, el Centro de ayuda y soporte permitirá a los usuarios encontrar rápida y fácilmente las respuestas que necesitan, reduciendo así los volúmenes de llamadas a la mesa de ayuda e incrementando la satisfacción del usuario.

Restauración del Sistema, La función de Restauración del Sistema de Windows XP Professional permite a los usuarios y a los administradores de informática restaurar una PC, en el caso de que haya algún problema, a un estado previo sin perder archivos con datos personales. Restauración del Sistema monitorea activamente los cambios a los archivos del sistema para registrar o almacenar versiones previas antes de que ocurrieran los cambios. Con Restauración del Sistema los usuarios nunca tienen que pensar acerca de tomas instantáneas del sistema, ya que crea automáticamente puntos de restauración fácilmente identificables, que permiten al usuario restaurar el sistema a un momento previo, si los usuarios experimentan fallas en el sistema u otro problema importante, pueden utilizar la Restauración del Sistema a partir de la modalidad "Safe" o normal, para regresar a un estado del sistema anterior, restaurando así la funcionalidad óptima del sistema. La Restauración del Sistema no revertirá los datos o los archivos de documentos del usuario, por lo que restaurar no provocará que los usuarios pierdan su trabajo, correo o incluso su historial de navegación y favoritos.

  • Comunicaciones: Windows Messenger, Windows Messenger es

la manera más fácil de comunicarse con sus clientes, socios, amigos y la familia, en tiempo real. Le permitirá saber si sus contactos están o no en

Línea. Colabore con sus contactos, transfiera archivos, comparta aplicaciones y dibujos, Windows XP Professional proporcionará a los usuarios una gran plataforma para conferencias y colaboración en línea. Asistente de Instalación de Redes, El Asistente de Instalación de Redes le facilita al propietario de una pequeña empresa la instalación y gestión de su red. El asistente los guía a través de los pasos principales, incluyendo el uso compartido de archivos e impresoras, así como de su conexión a Internet y la configuración del firewall de conexión a Internet, las empresas pequeñas pueden obtener una red productiva y segura, sin depender de un experto en redes.

Requerimientos del Sistema Windows XP Professional

  • Se recomiendan 128 MB de memoria o más (soporte mínimo de 64 MB; puede limitar el rendimiento y algunas funciones).

  • Adaptador y monitor de video Super VGA (800 x 600) o de resolución superior.

  • Teclado y Microsoft Mouse o compatible.

  • 1.5 GB de espacio disponible en disco duro.

  • Se recomienda un PC con procesador de 300 MHz o superior; se requiere un mínimo de 233 MHz;* se recomienda la familia Intel Pentium/Celeron, la familia AMD K6/Athlon/Duron o procesador compatible.

  • Unidad de CD-ROM o DVD.

Además requiere servicios adicionales para utilizar ciertas funciones:

Para la operación en red:

  • Adaptador de red adecuado para el tipo de área local, área amplia, inalámbrica o red para el hogar a la que desee conectarlo y acceso a una infraestructura de red adecuada. El acceso a redes de otros proveedores tal vez requiera cargos adicionales.

Para asistencia remota:

  • Ambos usuarios deben ejecutar Windows XP y estar conectados a través de una red.

Para acceso a Internet:

  • Cierta funcionalidad de Internet puede requerir acceso a Internet, Microsoft .NET Passport y el pago de una cuota por separado a un proveedor de servicio; pueden aplicar cargos por llamadas telefónicas locales o de larga distancia

Módem de 14.4 Kbps o de velocidad superior.

Para sonido:

  • Tarjeta de sonido y parlantes o audífonos.

Para conferencias de video, ambos usuarios también necesitan:

  • Cámara de video conferencia

  • Windows XP

PRESENTACIÓN

Mazatlán Sinaloa a 12 de diciembre del 2002

Materia Métodos de Investigación

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia BRUJULA, Pgs: 1215 a 1280

Enciclopedia SABER PARA APRENDER 1001, Pgs: 5310 a 5352

Libro Informática del nuevo siglo, Pgs: 102 a 136

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

DATOS

INFORMÁTICA

MANEJO DE LA INFORMACIÓN

La información

La necesidad de la información

Presentación más común de la información

Datos, información e informática

Números, textos y gráficos

Usuarios o consumidores de la información

Registro de difusión de la información

Transmisión de la información

Almacenamiento de la información

Procesamiento de la información

La calidad de la información

Transformación de los datos

HARDWARE

COMPUTADOR

Los programas de computador

Historia resumida de la informática

Función del computador

Comunicación del usuario con el computador

Interfases

Aplicaciones e computador

Sistema operacional

Componentes de un computador

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA (E/S)

El teclado

La pantalla

El Mouse o ratón

Unidades de disquete

Los disquetes

Las pistas y sectores

La capacidad de almacenamiento

El disco duro

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU)

Funcionamiento de la cpu

Tarjeta principal

El procesador

Memoria principal (RAM)

Unidades de medición de memoria

Tipos de memoria

Utilización de la memoria

Buffers o amortiguadores

Memoria ROM o caché

Tarjeta controladora de video

Tarjeta I/O

Puertos seriales

Puertos paralelos

OTROS DISPOSITIVOS DE E/S

Impresoras

Discos ópticos

Plotters o graficadotes

Rastreadores o scanners

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

Identificación

Tamaño

Organización

Organización secuencial

Organización indexada

Directorios o catálogos

MULTIMEDIA

Manejo de texto, sonido e imagen

Las tarjetas de sonido y video

Validad del sonido y del video

Tipos de multimedia

Componentes de un kit de multimedia

La tarjeta de sonido

La interfaz digital de instrumentos musicales: MIDI

El software de multimedia

Aplicaciones de multimedia

Medios masivos de comunicación interactiva

WINDOWS XP

BIBLIOGRAFIA