Computación

Informática. Computación. Ordenadores. Computadores. Software. Hardware. Memoria. Dispositivos de entrada y salida. Componentes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Prestashop para principiantes
Prestashop para principiantes
A través de este curso gratuito podrás ver desde cómo montarte un servidor en local y poder realizar tus pruebas,...
Ver más información

Crea una página web con Dreamweaver y PHP. Curso Completo
Crea una página web con Dreamweaver y PHP. Curso Completo
En este curso aprenderás a crear una página web en php desde cero ayudándonos de la herramienta dreamweaver. Este...
Ver más información

publicidad

MEMORIA PRINCIPAL (interna o central).

Se almacenan datos y programas, hay dos operaciones que se hacen en la memoria (lee y escribe) entonces se dice que es donde almacena, se lee y se escribe.
Es un conjunto de células numeradas y dos registros especiales con los que realiza las transacciones.
El registro de dirección que indica el número de la célula afectada y el de intercambio que contiene la información leída o la que hay que escribir en la célula de cuestión.

La memoria central o simplemente memoria (interna o principal) se utiliza para almacenar información. En general, la información almacenada en memoria puede ser de dos tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que se operan las instrucciones.

Por ejemplo: Para que un programa se pueda ejecutar (correr, rodar, funcionar,...), debe ser situado en la memoria, en una operación denominada carga (load) del programa.

La memoria central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual celdas.

La unidad elemental de memoria se llama byte (octeto). Un byte tiene la capacidad de almacenar un carácter de información, y esta formado por un conjunto de unidades más pequeñas de almacenamiento denominadas bits, que son dígitos binarios (0 ó 1). Generalmente se acepta que un byte contiene ocho bits. Por consiguiente, si se desea almacenar la frase

UAL (UNIDAD ARITMETICA LOGICA).

La unidad aritmética lógica opera los datos que recibe siguiendo las indicaciones por la unidad de control. Esta unidad puede realizar operaciones  aritméticas lógicas, por ejemplo: el de realizar la suma, la forma en que realiza la operación.
1.- Se debe tener el código de operación que indique la operación a efectuar en este caso el código de suma.
2.- Dirección de la célula en la que se encuentra almacenado el primer sumando.
3.-  Dirección del segundo sumando.
4.- Dirección de la célula en la que se almacena el resultado.

Instrucciones para efectuar la suma.

a)    Cargar el primer operando en el acumulador.
b)    Sumar el segundo operando con el contenido del acumulador. 
c)    Cargar el contenido del acumulador en la dirección del resultado.

UNIDAD DE CONTROL (La unidad que va decidir controlar).

La unidad de control es el autentico cerebro que controla y coordina el funcionamiento de la computadora.
A raíz de la interpretación de las instrucciones que integran el programa esta unidad genera el conjunto de ordenes elementales necesarias  para que se realice la tarea necesitada.

Pasos para la unidad de control.
1.  Se extrae de la memoria principal la instrucción a ejecutar esa información  es almacenada en el contador de instrucciones, la información  que se almacena es la próxima instrucción a ejecutar en el registro  de instrucción propiamente dicha.
2.-   Una vez conocido el código de la operación la unidad de control ya  sabe que circuitos de la UAL deben   de intervenir pueden establecerse  las conexiones eléctricas necesarias a través del     secuenciador.
3.-  Extrae de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instrucción en proceso
4.-  Ordena la AUL que efectúa las operaciones el resultado de este es depositado en el acumulador de  la AUL.
5.- Si la instrucción a proporcionado nuevos datos estos son almacenados en la memoria principal.
6.-  Incrementa en una unidad el contenido del contador de instrucciones a ejecutar.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU).


La unidad central de proceso, UCP(central processing unit,CPU, en inglés), dirige y controla el proceso de información realizado por la computadora.

LA UCP procesa o manipula la información almacenada en memoria ; puede recuperar información desde memoria (esta información son datos o instrucciones: programas). También puede almacenar los resultados de estos procesos en memoria para su uso posterior.

La UCP consta de dos componentes: La unidad de control (control unit,Uc) y unidad aritmética lógica (UAL).

Un microprocesador es el chip que ejecuta los programas. El procesador o CPU, lleva a cabo una gran variedad de cálculos, comparaciones numéricas y transferencias de datos como respuesta a las peticiones de los programas que están siendo ejecutados en memoria. La CPU controla las operaciones básicas del ordenador enviando y recibiendo señales de control, direcciones de memoria y datos de un lugar a otro del ordenador a través de un grupo de 'sendas electrónicas' llamadas BUS.

La UCP consta de dos componentes: La unidad de control (control unit,Uc) y unidad aritmética lógica (UAL) Y los registros.
Sus funciones consisten en leer y escribir contenidos de las celdas de memoria, llevar y traer datos entre celdas de memoria y registros especiales, decodificar y ejecutar las instrucciones de un programa

La Unidad de Control (Control unit,CU) coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar y en que orden; asimismo controla y sincroniza todo el proceso de la computadora.

La Unidad Aritmético-Lógica (Arithmetic-logic unit, Alu) realiza operaciones aritméticas y lógicas, tales como suma, resta, multiplicación, división y comparaciones.

Los datos en la memoria central se pueden leer (recuperar) o escribir (cambiar) por la UCP.

El procesador cuenta con una serie de celdas de memoria que se utilizan con mucha frecuencia y que, por ende, forman parte de la UCP. Estas celdas especiales son conocidas con el nombre de registros que son los componentes mas importantes de un procesador.

MEMORIA RAM


Es de acceso aleatorio esto significa que podemos acceder para leer o escribir cuantas veces sea en ella y no hay una secuencia rígida para escribir o leer. Los datos que se almacenan se conservan por tiempo indefinido.

Esta memoria es volátil. Pierde la información que contiene cuando se suspende el suministro de energía. BIT. Es un digito binario. Entrada de habilitación nos da la facilidad de saber en que momento se va a leer o a escribir en una memoria RAM. Es un tipo de memoria en la cual el dato se presenta

Es una memoria volátil que almacena información generada al momento de ejecución de los programas

MEMORIA ROM


Son de solo lectura se graba solo una vez y el resto de las veces se lee aunque se suspenda el tipo de energía.

  • No se pierde la información almacenada.

  • No permite grabar datos.

  • Se programan en fabrica, la información queda grabada al momento en que se fabrica y se tiene algún error se tiene que desechar ya que no se puede modificar.

En este tipo de memoria se localizan rutinas fijas (que nunca pueden ni deben eliminarse) colocadas ahí por el fabricante.

MEMORIA SECUNDARIA.

Por esta razón, para poder disponer de almacenamiento permanente, tanto para programas como para datos, se necesitan dispositivos de almacenamiento secundario, auxiliar o masivo ("mass storage", o "secondary storage").

Discos Duros: Una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas.
El disco duro de una computadora se utiliza para guardar datos en soporte magnético .Si quieres saber mas información acerca de como mantener en buen estado tu disco duro y saber mas acerca de lo que es un disco duro y para que sirve consulta la tabla que a continuación se muestra y

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA.

Los dispositivos de Entrada/Salida (E/S) [Input Output (1/0), en inglés] permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.

Los dispositivos de entrada: Como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) en la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información de entrada en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Dispositivos de entrada típicos son los teclados: otros son: lectores de tarjetas ya en desuso, lápices ópticos, palancas de mando (joystick),lectores de código de barras, etc. Un dispositivo de entrada que se usa frecuentemente es el llamado ratón (mouse) que mueve un puntero electrónico sobre la pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

Los dispositivos de salida: Permiten representar los resultados(salida) del proceso de los datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla (CRT). o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters) reconocedores de voz, etc.El teclado y la pantalla constituyen en muchas ocasiones un único dispositivo, denominado terminal. Un teclado de terminal es similar al teclado de una máquina de escribir moderna con la diferencia de algunas teclas extras que tiene el terminal para funciones especiales. Si esta utilizando una computadora personal, el teclado y el monitor son dispositivos independientes conectados a la computadora por cables. En ocasiones a la impresora se le conoce como dispositivo de copia dura ("hard copy"), debido que la escritura en la impresora es una copia permanente (dura) de la salida y a la pantalla se le denomina en contraste: dispositivo de copia blanda ("soft copy"), ya que se pierde la pantalla actual cuando se visualiza la siguiente.

Los dispositivos de entradas/salida y los dispositivos de almacenamiento secundario o auxiliar (memoria externa) se conocen también con el nombre de dispositivos periféricos o simplemente periféricos ya que normalmente, son externos a la computadora.

Algunas terminales (Pc,s) están equipados con características gráficas, los cuales permiten que la salida se visualice en un gráfico o dibujo de dos dimensiones.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

La memoria de la computadora (RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa. La mayoría de la información guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario. Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad.

Los siguientes constituyen los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento:

Unidades de Disco Duro

La unidad de disco duro es el dispositivo de almacenamiento principal de al computadora. Almacena las aplicaciones de software que vinieron preinstaladas en la computadora tanto como aquellas que usted mismo instala. Además, la unidad de disco duro es el lugar normal de almacenamiento para los archivos de trabajo.

Unidades de Disquetes

A veces se les denomina unidades de disquetes flexibles, las unidades de disquetes se usan para almacenar datos en disquetes intercambiables, de manera que es fácil transferir archivos de una computadora a otra. Los disquetes almacenan datos y giran igual que la unidad de disco duro, únicamente que tienen mucho menos espacio de almacenamiento. Aunque la transferencia de datos es más lenta usando una unidad de disquetes, ésta sigue siendo un componente estándar de todas las computadoras nuevas porque es confiable y los disquetes son baratos.

Unidades de compresión Zip

Se ha desarrollado para respaldar disquetes de capacidades mayores (100 megabytes). Puede adquirir disquetes de unidad Zip en cualquier tienda de venta minorista de artículos de computación. Para aprender cómo operar la unidad de compresión ZIP, consulte el manual que se incluye con la computadora.

Unidades de CD

La popularidad de las unidades de discos compactos (CD) ha aumentado, particularmente en las computadoras de multimedia. Una unidad de CD de la computadora lee datos usando un haz láser, al igual que los discos compacto de música. Y los CD de datos tienen la capacidad de almacenar hasta 680 mega bites de información. Es posible usar las unidades de CD para recuperar grandes cantidades de datos o usted puede reproducir su CD de música favorito mientras trabaja.

Unidad DVD

La nueva unidad de Disco Digital de Video (DVD) tiene el mismo aspecto y funciona de la misma manera que la unidad de CD, pero un disco DVD almacena siete veces la cantidad de datos que un CD. (Un DVD de una sola capa, de un solo lado puede almacenar una película de dos horas completa.) Las unidades DVD ofrecen capacidades de almacenamiento desde 4,7 giga bites hasta 17 giga bites. Además, las unidades DVD son compatibles con unidades anteriores; usted puede usar los CD que ya tiene en la unidad DVD.

Unidades para Cinta

Debido a que el tamaño de los discos duros está en aumento constante, la práctica de hacer copias de seguridad de los archivos en la computadora usando disquetes se ha vuelto costosa y tediosa. No obstante, la unidad para cinta constituye un dispositivo ideal para hacer copias de seguridad, permitiéndole almacenar varios giga bites de información en una sola cinta. Además, las unidades para cinta para las computadoras en casa son bastante económicas, y algunos programas de software para hacer copias de seguridad le permiten programar el copiado durante la noche o en el fin de semana sin necesidad de que usted esté presente. De todos los tipos diferentes de unidades para cinta, el cartucho de unidad para cinta de un cuarto de pulgada (QIC) es el más común. Estas unidades almacenan datos magnéticamente en cinta que es de un cuarto de pulgada de ancho.

Bibliografía:

  • Enciclopedia Encarta 2000, Componentes de una Computadora ® Derechos Reservados © Microsoft