Compuestos Zinquenológicos

Química. Odontología. Mecánica dental. Óxido de Zinc. Resinas. Ceras o polvo inerte. Reacción de fraguado. Consistencia y escurrimiento. Manipulación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÒN

Este proyecto ha sido realizado con el fin de profundizar en las reacciones químicas y las propiedades físicas que se pueden encontrar en los compuestos zinquenolicos como materiales de impresión, recordando que estos son los materiales con los cuales se forman las impresiones dentales, que a su vez son aquellas replicas de la dentición del paciente tomada en boca, los materiales como fuente de las impresiones son de suma importancia ya que son las que dan pie a la elaboración de prótesis dentales, por lo que es indispensable conocer cómo es que se da esa formación de una pasta a una réplica de las piezas dentales de un paciente, eso es lo que se tratara de explicar en este trabajo mediante el entendimiento de los procesos químicos que permiten esta elaboración.

Delimitación Temática

Cumpliendo con el objetivo 2.2.13 establecido en el programa de estudio del curso de Fundamentos Físicos Químicos al cual este proyecto pertenece, el cual es Distinguir las propiedades, composición y reacciones químicas que sufren los materiales dentales, para inferir las aplicaciones en la Mecánica Dental, mediante la investigación y exposición grupal. Se pretende cumplir definiendo primeramente lo que es un compuesto zinquenólico, así como su utilidad en el campo odontológico y explicando las reacciones químicas que se dan en la elaboración del compuesto, prosiguiendo con la composición interna tanto del oxido de Zinc como del Eugenol, compuestos que integran el material; se debe tener claro también el proceso que se da al unir estas sustancias que se dan en el laboratorio del técnico dental, tomando en cuenta las consideraciones que se deben conocer al trabajar con este material tan singular, así mismo tomando en cuenta sus propiedades físicas que la definen.

Metodología

Mediante la recopilación de material bibliográfico de diferentes grandes escritores de la odontología en el área de materiales y bio-materiales dentales, se logro colocar, clasificar y editar la información que ha sido colocada para la edificación educativa de quienes sean destinatarios de este material formativo. Se ha colocado la información de manera que la compresión del estudiante sea óptima.

Justificación

Este trabajo es de suma importancia ya que nos permite comprender de una forma más amplia las interacciones químicas y físicas, que se dan en la manipulación de los compuestos zinquenolicos, además nos familiariza en el proceso de elaboración de impresiones dentales, indispensable en el conocimiento técnico-dental. De igual manera conocer el lenguaje dental, que incluye términos que se dan en la interacción de estos compuestos. Tanto en la profesión odontológica como en la de técnico dental es indispensable conocer sobre lo materiales que se adaptan a las necesidades de cada paciente, por lo al abarcar los objetivos se sugieren unas series de recomendaciones para identificar mejor estas necesidades. Además a las personas con inclinación hacia la gerontología encontrará en este material una gran alternativa, por su idealidad en edentulos.

Antecedentes

El grupo de los cementos terapéuticos del tipo Eugenato de Cinc está representado en su totalidad por una serie de fórmulas magistrales, en donde observamos la adición de substancias de diferente acción medicamentosa a componentes básicos o principales como el óxido de cinc y eugenol.

 

La fórmula más sencilla de un cemento de este grupo sería la del conocido Eugenato de Cinc al cual considero el genuino representante de los llamados cementos terapéuticos: por lo menos cronológicamente lo es.

  

Aunque el Eugenato de Cinc presentaba propiedades medicamentosas, debido a la presencia en su composición de un astringente y antiséptico como lo es el óxido de Cinc, sumada a la acción antiséptica y analgésica del eugenol, una serie de investigadores, deseosos de acrecentar su valor biológico y de adicionar nuevas propiedades, se dieron a la tarea de experimentar con fórmulas más complejas en la acción de un elemento es potenciada por la adición de otro y en donde es posible contrarrestar las desventajas de uno con las ventajas del otro en el mismo sentido.

 

El cemento hidráulico Eugenato de Cinc, se viene usando en la odontología aproximadamente desde hace 65-70 años y casi desde el mismo momento de su aparición en el comercio, se comenzaron a practicar variaciones en su fórmula, nunca por no llenar condiciones aspiradas, sino con el sincero deseo de mejorar y adicionar propiedades.

 

Desde que Wessler patentó en Suiza (1894) su célebre "Pulpol", se desencadenó en nuestra profesión una vasta investigación sobre el tema, variando, adicionando o eliminando componentes en la fórmula que para ese entonces era el punto de partida de toda experimentación de este tipo, es decir, el óxido de cinc-eugenol.

 

Las variaciones fueron practicadas tanto en el líquido, en el polvo, como en ambos a la vez.

 

Consecuencia directa de esta modificación, son las célebres fórmulas conocidas de Ross, Fletcher, Flagg, Kelly, Coppola, Gross-man y otros, hombres de ciencia dignos de ser recordados por profesionales y estudiantes.

   

Como posteriormente se podrá comprobar, la selección de substancias para integrar fórmulas de este grupo, obedece al deseo de reunir en un solo producto propiedades de antisepsia, analgesia y hasta una ligera acción anestésica tópica.

 

Fácil sería combinar en una fórmula elementos que aportaran una, dos o más de estas propiedades, pero es digno de considerar como tarea difícil el elegir substancias que llenan estas condiciones y reúnan propiedades físicas y químicas tan disímiles que abarquen desde un perfecto fraguado o endurecimiento después de estar cierto tiempo en estado plástico, hasta resistir noblemente las condiciones del medio donde va a ser aplicada, pasando por una fácil técnica de manipulación.

Objetivos

Investigar de manera funcional los componentes zinquenólicos en el área odontológica y en sus aspectos químicos, investigando los tipos de pastas zinquenolicas, para dar a conocer de una forma más amplia la utilidad y la composición de este material.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los compuestos zinquenolicos desde su función en la odontología, en el campo de las impresiones dentales, hasta su composición química.

  • Reconocer las características de sus componentes, tanto de la base (oxido de zinc), como del agente acelerador (Eugenol).

  • Analizar las propiedades físicas de este material así como los factores que inciden en el tiempo de fraguado.

  • Conocer las ventajas y desventajas que surgiere trabajar con este compuesto en la aplicación de impresiones dentales, así como distinguir la clasificación de los compuestos zinquenolicos, mediante las diferencias en sus características físicas.

  • Alcances y Limitaciones

    Como principal limitación esta la falta de información, esto debido a que este es un material descontinuado y obsoleto en la odontología moderna, por lo que la única información encontrada es de libros de materiales dentales antiguos, haciendo inexistente la información en línea.

    Con respecto a los alcances este trabajo está proyectado a otros estudiantes de mecánica dental para el conocimiento a profundidad de este material.

    Se debe aclarar que el conocimiento básico de reacciones químicas así como de las propiedades de los materiales dentales es indispensable para la comprensión y entendimiento del trabajo a desarrollar.

    CAPITULO I

    Objetivo

    Analizar los compuestos zinquenolicos desde su función en la odontología, en el campo de las impresiones dentales, hasta su composición química.

    • Materiales de Impresión

    La fabricación de un modelo o vaciado es un paso importante en muchos procedimientos dentales. A partir de productos del yeso se pueden obtener distintos tipos de vaciados y modelos utilizando una impresión o negativo que reproduce una estructura dental. El dentista diseña y construye prótesis, tanto removibles como fijas, sobre un modelo de escayola. Por eso el modelo ha de ser fiel representación de las estructuras orales, lo que exige que la impresión (molde) sea exacta.

    Los materiales utilizados para producir replicas adecuadas de los tejidos intraorales y extraorales deben reunir las siguientes características para obtener una impresión exacta:

    1) Deben ser lo suficientemente fluidos para adaptarse a los tejidos orales

    2) Deben ser lo suficientemente viciosos para mantenerse en la cubeta que va a ser llevada a la boca

    3) Mientras estén en boca, deben fraguar en un solidó rígido o gomoso en un tiempo razonable. Idealmente, el tiempo de fraguado total no debe exceder los 7 minutos

    4) La impresión fraguada no debe deformarse ni desgarrase al retirar de la boca

    5) Las impresiones tomadas con estos materiales deben permanecer dimensionalmente estables al menos hasta su vaciado

    6) La impresión debe mantener su estabilidad dimensional tras retira el modelo, de manera que pueda volver a ser vaciada una o dos veces mas

    7) El material debe ser biocompatible

    8) Y los materiales, equipamiento necesario y tiempo del proceso tienen que ser rentables.

    Los compuestos zinquenolicos son materiales complementarios plásticos-fraguables; con calor se derriten (tienen un punto de fusión bajo), pero no se pueden volver a usar, porque al endurecer establecen uniones químicas. Son el resultado de la mezcla de Oxido de zinc (pasta) y eugenol (fluido).

    USOS

    • En una determinada relación se usa como material de impresión, porque en otra composición sirve como medio cementante.

    • Cementos quirúrgicos (para proteger zona comprometida)

    • Materiales de obturación temporal

    • Relleno de conductos radiculares

    • Material de impresión, complementario o corrector especialmente en:

    • Desdentados completos (el reborde no debe tener retenciones).

    • Rebasado de prótesis removible: cuando la prótesis está suelta, se desgasta la parte interna, se rellena la prótesis y con la misma prótesis se hace la impresión, de la que se obtiene acrílico.

    • Estabilización de rodetes de oclusión en registros de relación intermaxilar.

    PRESENTACIÓN COMERCIAL

    Viene en forma de 2 tubos colapsables con orificios de diferente diámetro (dosificación), igual que la silicona. La proporción correcta está dada por igual longitud de pasta de cada tubo. (Es barato, pero hay que saber en qué casos usarlos).

    MARCAS: cavex, neogenate.

    Una de las reacciones química empleadas en odontología es la que se produce entre el oxido de zinc y el eugenol. En condiciones apropiadas, se forma una masa relativamente dura que posee ciertas ventajas terapéuticas, así como, también, propiedades mecánicas en algunos procedimientos dentales. Este tipo de material tiene una amplia aplicación en odontología, sea como un medio cementante, como cemento quirúrgico, como material de obturaciones temporales, como relleno para conductos radiculares, como material para rebasado de dentaduras artificiales o, bien, como material para impresiones en desdentados totales.

    Compuestos para impresión

    Los compuestos zinquenolicos se utilizan como material complementario o corrector de otra impresión preliminar. El procedimiento general es el siguiente: luego de obtener una impresión primaria con un compuesto para modelar cubetas, se extiende el compuesto zinquenólico sobre la superficie ya impresionada y se toma una segunda impresión.

    El material se puede suministrar bajo la forma de un polvo que contiene el oxido de zinc cuyo principal componente es el eugenol. Sin embargo, la mayor parte de los componentes comerciales, se proveen en forma de pastas envasadas en tubos. De los dos tubos que forman la presentación comercial, uno contiene el componente activo -oxido de zinc-, mientras que el trae el eugenol. Ambas pastas se mezclan en proporciones adecuadas y el todo, así homogeneizado, es el que se extiende sobre la impresión que ha servido como base. Lograda la segunda impresión recién se la retira de la boca cuando el compuesto ha endurecido. Los compuestos zinquenolicos se clasifican como materiales para impresiones para bocas desdentadas que endurecen por acción química.

    Química

    Antes de estudiar los componentes zinquenolicos para impresiones es necesario conocer la reacción entre el oxido de zinc y el eugenol se acepta que la reacción nunca ha sido del todo definida. Indudablemente es muy compleja.

    La formula estructural del eugenol es la siguiente:

    Probablemente una de las condiciones necesarias para que se produzca la reacción es que le reactor orgánico tenga un grupo metoxilo, otro para el grupo hidroxilo en el anillo bencénico, como en el caso del eugenol. Otros compuestos orgánicos que poseen tal condición estructural son el guayacol y le metilguayacol que reaccionan con el oxido de zinc de una manera similar a la del eugenol.

    Esta cabalmente bien establecido que la primera reacción puede consistir en la hidrólisis del oxido de zinc para formar su hidróxido, lo que es indicativo de que le agua es esencial para la reacción. Un oxido de zinc completamente deshidratado no reaccionara con el eugenol. En segundo lugar, el agua es probablemente uno de los productos de la reacción. Por consiguiente, la reacción es auto catalítica.

    Con todo, faltan conocimientos como para explicar la naturaleza química y física de la reacción del producto principal. Al hacer reaccionar un volumen considerable de eugenol con una pequeña cantidad de oxido de zinc, se ha identificado un compuesto cristalino quelatico: eugenolato de zinc.

    Ha quedado bien establecido que los mecanismos de fraguado del ZOE consisten en hidrólisis del oxido de zinc y la subsecuente reacción entre el hidróxido de zinc y el eugenol para formar un quelato. La reacción se representa por la siguiente ecuación:

    El agua es necesaria para iniciar la reacción y esta es un subproducto de la reacción. Este tipo de reacción se conoce como auto catalítico. Esta es la razón por la que los procedimientos reaccionan más rápidamente en un medio húmedo. Las reacciones de fraguado se aceleran por la presencia del dihidracetato de zinc, que es más soluble que el hidróxido de zinc y que puede sustituir los iones de zinc más rápidamente. El acido acético es un catalizador activo para la reacción de fraguado porque ferica alta también se acelera la reacción de fraguado.

    El eugenol libre en el cemento fraguado probablemente sea bajo. Al parecer esto es mayor de lo que en realidad es, ya que el quelato se hidroliza con facilidad formando eugenol libre e iones de zinc.

    Aceleradores

    Hay muchas sales solubles que pueden actuar como aceleradores, pero al respecto, ciertas sales de zinc, tal como el acetato de zinc, con muy afectivas. La acción química no es clara. Se ha sugerido que estas sustancias químicas pueden aumentar el régimen de la hidratación del oxido de zinc.

    Puede estar presente, también un efecto catalítico. Se ha demostrado que aunque el acelerador disminuye el tiempo de endurecimiento, no afecta el tiempo en el que el eugenol libre se hace mínimo.

    A pesar de que la adicción de agua indudablemente disminuye el tiempo de fraguado del ZnOE, en el estricto sentido del término, no debería clasificarse como un acelerador. Por lo demás, si hay mucha agua presente la reacción se puede retardar.

    CAPITULO II

    Objetivo

    Reconocer las características de sus componentes, tanto de la base (oxido de zinc), como del agente acelerador (Eugenol).

    Muchos de los modernos materiales de impresión se proporcionan de dos pastas por separado. Uno de los tubos contiene oxido de zinc y un aceite vegetal fijador, y el otro contiene eugenol y rosina. El aceite mineral o vegetal fijador actúa como plastificador y ayuda al fraguado y a la acción del eugenol como irritante.

    El oxido de zinc se usa finamente dividido y contiene solo una ligera cantidad de agua por razones descritas anteriormente. El aceite de clavo, que contiene alrededor del 70% a 85% de eugenol, en ocasiones se usa de preferencia al eugenol por su reducción a la sensación de quemadura que han mostrado algunos pacientes cuando han tenido contacto con este material en los tejidos suaves.

    La adición de la rosina a la pasta en el segundo tubo al parecer facilita la velocidad de la reacción y produce suavidad y un producto más homogéneo. El bálsamo de Canadá y el bálsamo del Perú se usan a menudo como fluidificadores y proporcionan consistencia antes de fraguar, se agrega un relleno (como cera) o polvo inerte (como caolín, talco o tierra de diastemas) en una o en las dos pastas originales.

    Base

    Porcentaje

    Óxido de Zinc

    80

    Resinas

    19

    Cloruro de Magnesio

    1

    Acelerador

    Porcentaje

    Eugenol o esencia de clavo

    12

    Gomorresinas

    50

    Aceite mineral liviano

    6

    Relleno (sílice)

    20

    Aceite de Oliva

    16

    Lonolina

    3

    Aceleradores (CaCl2) y color

    5

    Definición de los Componentes

    • Óxido de Zinc: Es la base del compuesto, es un polvo blanco, inodoro, insípido, debe ser fino y con una cantidad de agua muy pequeña. El tipo que se use es muy importante, ya que debe ser finamente pulverizado además de contener una pequeña cantidad de agua, para proporcionar así una mayor calidad.

    • Eugenol: Es un acelerador, es un líquido incoloro que obtiene del clavo, tiene un tono ligeramente amarillento, con un olor persistente, aromático, con un sabor picante e irritante, por esto último muchos usan esencia de clavo.

    • Esencia de clavo: Contiene 75 a 85 por 100 de eugenol. A veces, se la prefiere al eugenol porque reduce la sensación de ardor en los tejidos blandos cuando la pasta mezclada entre por primera vez en contacto con ellos.

    • Resinas: Se usan para acelerar el tiempo de fraguado, además homogenizan y suavizan la pasta. Las Resinas Hidrogenadas, polimerizadas o gomorresina dan una mayor estabilidad dimensional esto se debe a que es obtenida con resina natural y estas impiden la cristalización de la pasta. La reacción química de las resinas depende de la presencia del eugenol y del óxido de zinc, aunque se toma en cuenta que no siempre hay reacción química.

    • Cloruro de Magnesio: Sirve de acelerador en el tiempo de fraguado; al igual que el agua, el acetato de zinc y el sulfato de zinc.

    • Aceite de Oliva: Brinda una suavidad y fluidez durante la mezcla.

    • Aceite vegetal o mineral actúan como plastificantes y ayudan a suavizar la acción del eugenol, ya que esta es irritante.

    • Bálsamo de Canadá y el Bálsamo del Perú: Son usados para aumentar el escurrimiento y la propiedad de mezclado.

    • Otros productos usados como aceleradores son el acetato de zinc, alcoholes primarios y ácido acético glacial.

    • Ceras o Polvo Inerte (Caolín, Talco, Tierra de diatomeas, etc.): Son usadas si la pasta está demasiado fluida o carece de consistencia antes de fraguar, se incorporan en cualquiera de las dos pastas.

    FUNCION DE LOS COMPONENTES

    Cloruro de Magnesio: Es un acelerador del tiempo de fraguado, lo mismo que el agua, acetato de zinc y sulfato de zinc

    Aceite de oliva. Evita la acción irritante del eugenol .da suavices y fluidez a la mezcla

    Oxido de cinc: polvo blanco, inodoro e insípido debe ser fino y debe contener muy poca agua

    Eugenol: Liquido incoloro ligeramente amarillo, olor persistente, de sabor picante y algo irritante y aromático

    Resinas: aceleran el tiempo de fraguado, homogenizan y dan suavidad a la mezcla. Resinas Hidrogenadas dan estabilidad dimensional

    Colorantes: anilina, para distinguir la base del acelerador

    CAPITULO III

    Objetivo

    Analizar las propiedades físicas de este material así como los factores que inciden en el tiempo de fraguado.

    Mecanismo de Fraguado

    Los materiales de impresión pueden fraguar mediante reacciones reversibles o irreversibles. El término reversible implica que se han producido reacciones químicas y que el material no puede volver a su estado inicial. Por ejemplo, el alginato, la pasta zinquenolica, el yeso de impresión y los materiales elastomericos endurecen mediante reacciones químicas.

    REACCIÓN DE FRAGUADO

    Fraguado: Se define como toda aquella reacción de endurecimiento que se produce como consecuencia de una mezcla.

    En las pastas zinquenolicos se da una reacción de fraguado química.

    La presencia de agua es determinante (el ácido para reaccionar debe tener agua) ya que la primera reacción es de hidrólisis del óxido de zinc el que se transforma en hidróxido. La reacción continúa como una típica reacción ácido básico para formar un quelato.

    Hidróxido de Zn + 2 Eugenol = Eugenolato de Zn + ZnO

    Como el óxido de Zn está en exceso, siempre queda un poco sin reaccionar.

    El agua en exceso retarda la reacción.

    QUELACIÓN: proceso químico que consiste en la formación de un compuesto heterocíclico entre una estructura molecular y un átomo metálico central llamado quelato. Esto ocurre desde la superficie de la partícula de polvo hacia el interior; cuando se saca aun no es estable; es estable cuando se ha contraído ya un 0,1%; entonces de eugenolato de Zn pasa a eugenato de Zn.

    INSTRUMENTAL:

    • Papel encerado, loseta o vidrio.

    • Espátula flexible más o menos rígida (acero inoxidable)

    • Tubos colapsables de pasta zinquenolica.

    MANIPULACIÓN:

    • Dosificación: igual longitud de ambos tubos.

    • Espatulado: primero se mezcla con espátula en posición vertical, previamente embetunada con el acelerador, homogeneizando la mezcla (color homogéneo); luego se realizan movimientos amplios de barrido con la espátula horizontal, por ambos lados de la espátula, para homogeneizar la mezcla y eliminar burbujas.

    • Tiempo de espatulado: 45 segundos.

    • Se carga la cubeta de una sola vez la mayor cantidad posible (espesor homogéneo y menos burbujas).

    • Toma impresión: se mantiene en posición hasta que fragüe.

    • Tiempo de fraguado: 6-9 minutos (desde inicio mezcla). Se mide presionando con instrumento romo.

    • Retiro: de una sola vez, en un sentido y sin báscula.

    • Vaciado: ideal antes de los 30 minutos.

    • Separación del modelo: el vaciado se coloca en baño de agua a 60º hasta 5 minutos.

    • Limpieza del material: (el papel se elimina) se calienta ligeramente o se usan solventes orgánicos (bencina blanca o alcohol) solitina.

    TIEMPO DE FRAGUADO

    La composición química del compuesto influye en el tiempo de fraguado. Así, por ejemplo, dentro de límites prácticos; cuanto mayor es la proporción de óxido de zinc con respecto al eugenol, tanto más lento es el tiempo de fraguado. Asimismo, cuanto más pequeñas son las partículas de óxido de zinc, más breve es el tiempo de fraguado.

    El efecto acelerador de la resina sobre el tiempo de fraguado es efectivo siempre y cuando entre en proporciones correctas en relación con el eugenol. Un exceso de resina puede aumentar el tiempo de fraguado.

    El tipo y la cantidad de aceleradores que se unen son factores preponderantes en el contralor del tiempo de fraguado. Cambios muy pequeños en la cantidad de acelerador suelen modificarlo considerablemente.

    La especificación Nº16 de la Asociación Dental Americana para compuestos zinquenólicos para impresiones reconoce dos tiempos de fraguado, el inicial y el final. También especifica dos tipos de compuestos, Tipo I (duro) y Tipo II (blando), la diferencia entre ambos finca en la dureza que poseen después de fraguados.

    El tiempo de fraguado inicial es el lapso que media entre el comienzo de la mezcla y el momento en que, al tocar la superficie de la misma con una varilla metálica de dimensiones establecidas, está cesa de adherirse o formar hilos con el material con el material. El compuesto zinquenólico se deberá ubicar en la boca antes del fraguado inicial. El tiempo de fraguado final se produce cuando una aguja de dimensiones especificadas, bajo una carga de 50 gramos, deja penetrar, por primera vez, en la superficie del compuesto a una profundidad mayor que 0,2 milímetro. El tiempo de fraguado inicial puede variar entre tres y seis minutos, mientras que el final deberá producirse dentro de los 10 minutos en los compuestos del tipo I y dentro de los 15 en los de tipo II. Producido el tiempo de fraguado final, la impresión se puede retirar de la boca.

    Por lo general, el tiempo de fraguado disminuye con el aumento de temperatura y la humedad. De hecho, en un día caluroso con alta humedad, algunos compuestos pueden fraguar mientras se efectúa la mezcla.

    Tiempo de trabajo

    Fraguado

    Total

    4-6 minutos a 20º-25ºC

    2-3 minutos a 37º

    6-9 minutos

    Rapidez depende de:

    • Composición: a mayor cantidad de oxido de zinc, velocidad mayor.

    • Tamaño de la partícula: más pequeña, tiempo de fraguado menor, lo que además le da mayor resistencia.

    • Efecto acelerador de la resina

    TIPOS DE PASTA (Nº 16 de la ADA)

    Difieren en la dureza pos fraguado (es una cuestión de superficie, no tiene que ver con la resistencia).

    • Tipo I: duras, más fluidas al mezclarlas, pero tienen mayor resistencia al fraguar.

    • Tipo II: son blandas, son más tenaces y menos frágiles.

    Ambas son rígidas cuando ya han fraguado, por lo que no se deben usar en zonas retentivas. Ambas tienen un tiempo de fraguado inicial igual; difieren en el final, las tipo I se demoran menos.

    REGULARIZACION TIEMPO DE FRAGUADO (operador)

    • Acelerar el tiempo.

    • Prolongación del tiempo de espatulado (alarga el tiempo, al revés del yeso, pero disminuye resistencia).

    • La reacción se puede activar añadiendo una pequeña cantidad de acetato de zinc u otros aceleradores.

    • Agregar gota de agua (humedad), es lo más indicado.

    • Variando la relación de las pastas (colocando más acelerador)

    • Retardar tiempo de fraguado

    • Agregar gota de glicerina, lo que le da menor viscosidad a la mezcla.

    • Enfriar la loseta y la espátula, sin llegar a la temperatura de rocío (bajo 4º), lo que genera humedad.

    • Agregar vaselina o aceites, con lo que se diluye el acelerador, aumentando plasticidad y fluidez, disminuyendo la resistencia final y disminuyendo la exactitud de la reproducción.

    Técnica de la mezcla

    La mezcla de las dos pastas, por lo general se realiza sobre un papel impermeable al aceite, pero también puede hacerse sobre una loseta de vidrio.

    Las proporciones adecuadas de las pastas se obtienen exprimiendo de cada uno de los tubos respectivos, porciones de igual longitud. Los dos rodillos de pasta se extienden sobre la loseta o en un bloque de papel impermeable. Los orificios de los tubos que, por lo general, no son iguales están regulados de manera tal que, a igualdad de longitud de los rodillos, dispensan una relación constante.

    Para hacer la mezcla se utiliza una espátula flexible de acero inoxidable de aproximadamente 2 cm de ancho y 10 cm de longitud. Los dos rodillos se juntan con el primer barrido de la espátula y se mezclan durante un minuto más o menos, o como indique el fabricante, hasta observar un color uniforme.

    CAPITULO IV

    Objetivo

    Conocer las ventajas y desventajas que surgiere trabajar con este compuesto en la aplicación de impresiones dentales, así como distinguir la clasificación de los compuestos zinquenolicos, mediante las diferencias en sus características físicas.

    CONSISTENCIA Y ESCURRIMIENTO

    TIPO I (dura): posee mayor viscosidad al tomar la impresión, por lo que comprimen los tejidos levemente.

    TIPO II: escurren más, reproduciendo los tejidos en relajación; es muy bueno en pacientes con rebordes hipomóviles. Pero esto hace que reproduzca menos los detalles finos que la tipo I; pueden quedar poros dentro de la impresión. Por eso la tipo I es mejor que la tipo II. El hecho que al endurecer la de tipo I sea más dura disminuye la posibilidad de distorsión.

    Clasificación

    Tipo I duro:

    Consistencia minima: 30

    Consistencia máxima: 50

    Fraguado inicial: 3-6

    Fraguado final: 10

    Dureza: 0.5

    Tipo II blando:

    Consistencia minima: 20

    Consistencia máxima: 45

    Fraguado final: 15

    Dureza: 0.8 - 1.5

    PROPIEDADES MECANICAS

    Algunos materiales se vuelven rígidos y no pueden ser retirados de zonas de retención sin fracturar o distorsionar la impresión. Entre estos materiales se encuentran la pasta zinquenolica de impresión, el yeso de impresión y los compuestos de impresión. A la pasta zinquenolica y al yeso de impresión se los denomina materiales de impresión mucostáticos debido a que no comprimen el tejido durante el asentamiento de la cubeta. Son ideales para la toma de impresiones de maxilares edentulos.

    DESINFECCIÓN

    La solución desinfectante recomendada para le compuesto es el glutaraldehido alcalino al 2%. La impresión debe sumergirse en esta solución durante el tiempo recomendado, lavarse y vaciarse inmediatamente.

    RIGIDEZ Y RESISTENCIA

    No deben romperse ni deformarse. Tienen resistencia compresiva de 70 Kg/cm2 después de 2 horas de realizada la mezcla.

    NOGENOL

    Para evitar la irritación que produce el eugenol, se hace reaccionar el óxido de zinc con ácido carboxílico, reacción de saponificación que produce un jabón insoluble. El inconveniente es que esta reacción libera agua, por lo que tienen menor estabilidad dimensional. Un tipo de ácido carboxílico es el orto etoxibenzoico (EBA). Así se elimina la irritación.

    ESTABILIDAD DIMENSAL

    La relajación del compuesto de impresión puede producirse en un tiempo comparativamente corto, en especial si aumenta la temperatura, dando lugar a la deformación o distorsión de la impresión. El método más seguro para minimizar tal distorsión es conseguir que toda la impresión se enfrié antes de sacarla de la boca, así como construir el modelo o troquel lo antes posible, al menos durante la primera hora.

    Es el material de impresión más dimensionalmente estable; tienen excelente reproducción de detalles; se contraen un 0,1% dentro de los 30 minutos, o menos. No se deforman más, salvo a causa de las deformaciones que provienen del material de la cubeta (este material solo se usa en cubeta funcional).

    REPRODUCCIÓN DE DETALLES

    Excelente, fina en detalles tisulares, siendo mejor en las de fraguado rápido, Tipo I.

    Ventajas

    1. Una buena estabilidad dimensional.

    2. Fácil manipulación

    3. No comprimen los tejidos blandos, poco desplazamiento de los mismos.

    4. Reducen detalles con nitidez

    5. Se adhieren a la cubeta

    6. Se retiran con facilidad del molde.

    7. Tiene un tiempo de trabajo adecuado.

    Desventajas

    1. Son irritantes

    2. No se pueden rebasar.

    PROPIEDADES INTRÍNSECAS

    • Es un material rígido con alto grado de exactitud (más que alginatos y siliconas) y buena reproducción de detalles superficiales.

    • Exactas y dimensionalmente estables, se contraen 0,1% a los 30 minutos; después de eso, en ambiente frío y seco no se deforman más.

    • Se adhieren bien a las superficies secas de las cubetas o de otros materiales de impresión (por lo que no se necesita adhesivo ni fibras de algodón).

    • Tienen buena resistencia a retoques; con cera de retoque se puede volver a tomar impresión para algún lugar determinado.

    • Fraguan con dureza de cemento, permiten comprobar su adaptación a los tejidos bucales.

    • Tiempo de fraguado suficiente.

    • No requieren separadores para yesos.

    • Antes de fraguar son muy pegajosas.

    • Es un material rígido.

    Conclusión

    Finalizada esta investigación podemos juzgar junto con toda la información suministrada la utilidad que este producto puede brindar en la ejecución de nuestro trabajo como profesionales de salud buco-dental, y como personas capacitadas en la comprensión de material didáctico químico comprenderlo mayormente.

    Es apropiado definir con claridad qué se espera del material de impresión y con base en esta situación optar por el más apropiado, por ello se dan las siguientes consideraciones:

    • Manipule el material con las manos muy limpias y no permita que se contamine con látex o talcos de los guantes.

    • Asegúrese que realiza una apropiada limpieza de las superficies a impresionar para evitar contaminación con saliva y restos de cementos o acrílicos.

    • Siempre utilice el agente de adhesión ya sea que utilice cubeta perforada o acrílica. Asegúrese que la cubeta tenga adicionalmente retención mecánica.

    • Tenga en cuenta la temperatura del ambiente, ya que a mayor temperatura, el tiempo de manipulación se reduce.

    Este material puede ser utilizado como cementos temporales para coronas, puentes, para esterilizar placas bases y como materiales de rebasado temporal después de cirugías bucales.

    Las pastas para procesos post-quirúrgicos pueden contener más eugenol que las pastas para impresión. El contenido de acelerador es menor y en algunos casos no lo hay.

    Bibliografia

    • Cova, José Luis (2004), Biomateriales Dentales. Venezuela: Amolca

    • Phillips, Ralph W (2004), Ciencia de los Materiales Dentales. España: Elsevier

    • Phillips, Ralph W (1996), Ciencia de los Materiales Dentales. México: Mc Graw Hill

    • Phillips, Ralph W, Ciencia de los Materiales Dentales. Buenos Aires: Mundi

    17

    Zn (OH)2

    (Base)

    +

    ZnO +H2O

    2HE

    Acido

    (Eugenol)

    Zn (OH)2

    ZnE2

    Sal

    (Eugenolato de zinc)

    +

    2H2O