Compuestos Orgánicos

Sustancias químicas. Detergentes. Plásticos. Propiedades. Conclusión

  • Enviado por: The Best Girl
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

Algunos Compuestos Orgánicos que Utilizamos Diariamente:

La mayoría de los alimento (frutas, harinas, aceites comestibles, carnes).

Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas).

Fibras naturales (algodón, lana, seda).

Fibras artificiales (dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir).

Bebidas alcohólicas (vinos, cidras).

Insecticidas.

Detergentes.

Desinfectantes.

Colorantes.

Plásticos.

Gas de cocina.

Combustible para motores (gasolina, kerosén, gas-oil).

Comparar propiedades y usos de compuestos orgánicos de empleo común.

Los Jabones:

Son sales de un metal alcalino de ácidos grasos de cadena abierta y de 10 a 18 átomos de carbono. Los ácidos más empleados son: el palmítico, oleico y esteárico.

Propiedades de los jabones:

Varían con la naturaleza de la materia prima empleada y con el método seguido en su fabricación.

Se disuelven en el agua pura fría, mejor en la caliente. Tienen la propiedad de disolver las grasas, esta varía según la naturaleza del ácido graso empleado en la fabricación del jabón.

A veces se añaden al jabón materias medicinales, que le confiere propiedades especiales (jabones al cresol, al sublimado corrosivo, entre otros.) de gran poder bactericida. A los jabones de tocador se les adicionan materias olorosas y colorantes diversos.

Los detergentes:

Son sustancias que mejoran las características detersivas del agua. La adherencia de las partículas sucias a la piel es debida a la película de grasa de ésta; el detergente actúa como agente bañante y emulsionante y disminuye la tensión entre el agua y las materias grasas y permite asi la disolución de éstas, las cuales se emulsionan en contacto de aquellas.

Los detergentes actuales están constituidos, en general, por derivados del petróleo de cadena más o menos larga y diversamente ramificada.

Propiedades:

En la vida diaria se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica gracias a su tensoactividad. Este término pasó del lenguaje industrial al lenguaje doméstico para referirse a ellos en contraposición con el jabón. Pero en realidad, el jabón es un detergente más.

Aunque los jabones comparten estas propiedades, los jabones no son considerados en la práctica como detergentes. Los jabones deben su tensoactividad a la propiedad de sus moléculas de tener una parte hidrófila (a su vez lipófoba) y otra lipófila (a su vez hidrófoba) y poder emulsionar la suciedad insoluble en agua. En el jabón, esta propiedad se obtiene al oxidar un ácido graso de cadena larga con una sal alcalina, frecuentemente de sodio o de calcio. Este proceso se denomina saponificación. El extremo de la molécula que contiene al ácido graso es lipófilo, y el que contiene al átomo alcalino es hidrófilo. Este fue básicamente la única sustancia tensoactiva utilizada a nivel doméstico hasta mediados del siglo XX. Cuando aparecieron las lavadoras automáticas se creó una demanda progresiva de sustancias más activas y que se comportasen mejor en aguas duras, (más ricas en calcio), ya que éstas aumentaban la hidrosolubilidad del jabón, con lo que era arrastrado antes, disminuyendo el tiempo de contacto entre el mismo y la ropa. Esto se sumó a la escasez de jabón que se había producido durante la Segunda Guerra Mundial. Aparecieron en el mercado doméstico productos detergentes de origen industrial que fueron incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, (coadyuvantes, como los polifosfatos, silicatos, carbonatos y perboratos, y agentes auxiliares que incluyen entre otros enzimas, sustancias fluorescentes, extabilizadores de espuma, colorantes y perfumes). Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos. Una segunda generación de detergentes, los alquilsulfonatos lineales, resultan menos tóxicos al ser biodegradables.

Los plásticos:

El hambre ha desarrollado una tecnología que le ha permitido producir macrocompuestos compuestos sintéticos; entre ellos tenemos los plásticos.

Los plásticos existen como materiales en forma de planchas, tubos; como objetos moldeados: juguetes, platos, botellas, cepillos de dientes, cajas para radios y televisores, lapiceros, entre otros.

Usando plásticos se puede lograr reparar válvulas del corazón, tráqueas y uréteres. Estos materiales nos protegen del calor, el frío, de los golpes eléctricos y la descomposición.

Propiedades:

Son propiedades características de la mayoría de los plásticos, aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales:

Son baratos (tienen un bajo coste en el mercado).

Tienen una baja densidad.

Existen materiales plásticos permeables e impermeables, difusión en materiales termoplásticos.

Son aislantes eléctricos.

Son aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.

Su quema es muy contaminante.

Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.

Resisten muchos factores químicos.

Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.

Son fáciles de trabajar.

Usos:

Aplicaciones en el sector industrial y de consumo. (Envoltorios, bolsas de basura)

Construcción; cañerías, espumas aislantes de poliestireno, etc.

Industrias varias: piezas de motores, carrocerías, juguetes, maletas, artículos, deportivos, fibras textiles, etc.

En los artefactos eléctricos.

INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, se distingue de los demás elementos en que forma un número ilimitado de combinaciones.

Algunos son de uso diario como los detergentes, los jabones, los plásticos, entre otros. Estos tres compuestos orgánicos sirven de gran ayuda a la humanidad ya que a la hora de lavar o limpiar se utiliza el detergente, cuando se baña el jabón y el plástico la mayoría de las cosas están fabricadas de este compuesto.

CONCLUSIÓN

Los compuestos orgánicos son muy útiles en la vida diaria ya que la mayoría de estos elementos son de uso común, y sin saber si son compuestos orgánicos o no, asi mismo los usan para uso de su propia persona. Tales como la mayoría de los alimentos, los medicamentos, las bebidas alcohólicas, entre otros.

Si los seres humanos se pusieran a pensar sobre las cosas que fabrican, y si se pusieran a leer las etiquetas que traen la mayoría de los productos se darían cuenta que la mayoría de estos productos son compuestos orgánicos y también se darían cuenta cuales le hacen daño y cuales no. Aunque es un trabajo para saber los usos y propiedades de estos compuestos, también hay que tratar de concientizar a las personas de que algunos de los productos que se fabrican son dañinos para los seres humanos. Asi que traten de leer las etiquetas de estos productos.