Compuestos orgánicos persistentes

Ecología y Medio Ambiente Agrario. Contaminantes. Daños ecológicos y alternativas. Pesticidas

  • Enviado por: Xebuz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Compuestos

Orgánicos

Persistentes

S

Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs)

¿Qué son?

Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) son mezclas y compuestos químicos a base de carbono que incluyen químicos industriales como los PCBs, plaguicidas como el DDT y residuos no deseados como las dioxinas. Los COPs son principalmente productos y subproductos de la actividad industrial, de origen relativamente reciente.

Los COPs liberados al ambiente pueden viajar a través del aire y el agua hacia regiones muy distantes de su fuente original. Los COPs pueden concentrarse en los organismos vivos, incluidos los humanos, hasta niveles que pueden dañar la salud humana y/o el ambiente, aún en regiones alejadas donde son usados o emitidos.

Se dice que son persistentes porque permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos.

Otra de sus característica es que son bioacumulables, es decir, se acumulan en los tejidos grasos de los organismos. Se biomagnifican, aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces a medida que van subiendo en las cadenas alimenticias.

Se dispersan ampliamente en el medio ambiente, a través del viento, ríos y corrientes marinas, trasladándose a todas partes del planeta. Se han encontrado en el agua, suelo, sedimentos, animales y personas, incluso en el Artico y en lugares muy alejados de donde originalmente fueron liberados.

Los COPs tienen el potencial de dañar a las personas y las cuales, se encuentran actualmente en el ambiente, en la vida silvestre y en los humanos. Algunos COPs, en concentraciones extraordinariamente bajas, pueden alterar funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas y otros mensajeros químicos y dispara una serie de efectos potencialmente dañinos.

Lista de los 12 COPs

Hexaclorobenceno (HCB)

Fungicida usado para el tratamiento de semillas de trigo, cebolla, sorgo. Se encuentra como impureza en varias formulaciones de plaguicidas. También es un producto industrial secundario.

Endrín

Insecticida usado principalmente en campos de cosechas de algodón y granos. Usado como raticida para controlar ratones y topos. También usado para combatir aves.

Mirex

Insecticida estomacal usado para combatir hormigas desfoliadoras, termitas, hormigas arrieras. También usado como retardador de fuego en plásticos, caucho, materiales eléctricos.

Toxáfeno

Una mezcla de mas de 670 sustancias químicas, es usado como insecticida principalmente en el control de insectos de algodón y otros cultivos. Además es usado en el control de garrapatas y ácaros en el ganado y matar peces indeseables en lagos.

Clordano

Insecticida de contacto de amplio espectro, usado en cultivos agrícolas incluyendo vegetales, granos pequeños, maíz, papas, caña de azúcar, frutas, nueces, cítricos, algodón y yute. Usado en céspedes residenciales y jardines. También usado en el control de termitas.

Heptacloro

Insecticida estomacal y de contacto, usado principalmente contra insectos de suelo y termitas. También se usa contra insectos de algodón, saltamontes, algunas plagas de cultivos y para combatir el paludismo.

DDT

Insecticida usado en cultivos agrícolas, particularmente algodón. Actualmente se usa especialmente como control de vectores.

Aldrin y Dieldrin

Insecticidas usados en cultivos de maíz, papas y algodón. También usado para el control de termitas.

Bifenilo Policlorados (PCBs)

Utilizados en una variedad de usos industriales, incluyendo transformadores eléctricos y fluidos de intercambio de calor, aditivos para pintura, en papel para copias sin carbón y en plásticos.

Hexaclorobenceno (HCB)

Una sustancia química industrial utilizada para hacer fuegos artificiales, municiones y caucho sintético. También es un producto secundario de la manufactura de sustancias químicas industriales incluyendo el tetracloruro de carbono, percloretileno, tricoloetileno y pentaclorobenceno.

Dioxinas

No son producidas comercialmente de manera intencional y no se sabe que tengan ningún uso. Son los productos secundarios resultantes de la producción de otras sustancias químicas, como plaguicidas , cloruro de polivinilo y otros solventes clorados.

Furano

Uno de los contaminantes principales de los PCBs. Producto secundario frecuentemente enlazado a la dioxina. Son de hecho un grupo consiste de 115 cogéneres con los mismos efectos biológicos que las dioxinas pero menos potentes.

El PCB y el HCB son sustancias químicas industriales que se utilizan con varios fines, las dioxinas y furanos son productos secundarios que se forman como resultantes de la producción de otros químicos, y los 8 restantes son utilizados como plaguicidas organoclorados.

Daños producidos por los COPs

  • Contaminan los alimentos, especialmente los lácteos y la carne.

  • Pasan al feto a través de la placenta y se excretan en la leche materna

  • Producen efectos crónicos como el cáncer y malformaciones en animales y seres humanos.

  • Contaminan el suelo, atmósfera, agua, flora y fauna silvestre.

  • En animales producen baja reproducción, funcionamiento anormal de la tiroides y otros desarreglos del sistema hormonal, feminización de los machos y masculinización de la hembras, anomalías del comportamiento, tumores, cáncer y malformaciones congénitas.

  • En los humanos pueden producir cáncer y tumores en múltiples sitios, desarreglos neuroconductuales incluyendo problemas de aprendizaje, reducción del rendimiento y cambios en el temperamento, cambios en sistema inmunológico y neurológico, problemas reproductivos y desordenes ligados al sexo, producen la endometriosis (desorden ginecológico, crónico y doloroso, en el que los tejidos del útero crecen fuera del útero) el aumento de la incidencia de la diabetes y otras.

Alternativas para el uso de COPs

  • En lugar de DDT programas de control integral del mosquito y del paludismo: insecticidas alternativos, repelentes botánicos mejoramiento de vivienda, detección y tratamiento oportuno de enfermos.

  • En lugar de plaguicidas químicos fomentar el manejo ecológico de plagas: control biológico, insecticidas botánicos, fertilización biológica, rotación y asociación de cultivos.

  • Evitar la incineración de residuos clorados presentes en los desechos hospitalarios, residuos peligrosos y basura urbana; y apoyar programas de producción más limpia y tecnologías de tratamiento que no produzcan dioxinas.

  • Eliminar el PVC en los envases y artículos de consumo humano.

  • Usar gas en lugar de residuos peligrosos como combustible en hornos de cemento.

Bibliografía

www.greenpeace.org.ar

www.geocities.com/rap_al/Convenios2a.html

Clive Ponting; Historia Verde del Mundo; Ed. Paidos