Compuestos inorgánicos: obtención

Química. Sustancias: magnesio, sodio y azufre

  • Enviado por: Isabelonia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

Curso de Auxiliar de Laboratorio
Cavida Formación
Entre sus funciones se encuentra la preparación de muestras y reactivos para las prácticas de laboratorio, montar y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO PRÁCTICO DE QUÍMICA

¨Obtención de Compuestos Inorgánicos¨

4º “B”

Química

2001

INTRODUCCIÓN:

El trabajo practico de compuestos inorgánicos se basa en tres sustancias, 2 elementos metálicos y 1 no metálico. Estas sustancias son preparadas en distintos objetos, llamados materiales del laboratorio y después a cada sustancia se la somete al fuego, para poder ver su reacción, y luego el polvo que queda se lo inserta en un recipiente con agua para ver cual es su reacción frente al agua y poder observar que tipo de sustancia es y que se forma luego de dicho proceso.

Durante el tiempo que estuvimos en el laboratorio realizamos tres experimentos, en la cual, voy a comentar que sustancias trabajamos, como las trabajamos, que tipo de sustancia se formo luego de la reacción y por que se formo.

Fuimos al laboratorio y empezamos a trabajar con los siguientes elementos:

  • Un mechero (ver figura 1)

  • Un trípode (ver figura 2)

  • Una tela de amiento (ver figura 3)

  • Una cuchara de combustión (ver figura 4)

  • Una pinza metálica (ver figura 5)

  • Un vaso de precipitados (ver figura 6)

  • Un cuchara espátula (ver figura 7)

  • Y por último un vidrio reloj (ver figura 8)


Las tres sustancias simples con las que estuvimos trabajando en estas experiencias son:

  • Sustancia Magnesio (Mg)

  • Sustancia Sodio (Na)

  • Sustancia Azufre (S)

A estas sustancias simples las introdujimos en un recipiente distinto (vaso de precipitados) con agua luego de haberlas calentados en el mechero antes para ver la reacción que tiene frente al calor del agua.

Estas sustancias al reaccionarse se transforman en óxidos, o sea obtención de compuestos inorgánicos que luego en el desarrollo entrare a explicar.

DESARROLLO

Primera Sustancia: Magnesio. Es una sustancia simple y un elemento metálico que al calentarse en el fuego, en el mechero, y luego puesto en un recipiente en agua y lo sobrante, el polvo que quedaba, en el vidrio llamado vidrio de reloj. Corto un pedazo de Magnesio, se sostiene con una pinza metálica para ponerlo al fuego y no quemarme los dedos con el mechero.

En el vidrio de reloj se observa un polvo que es óxido de Magnesio por que reacciono frente al oxígeno del aire haciendo que se produzca una luz de color blanco por que la formación del óxido de Magnesio se produce por contacto directo entre el oxígeno del aire y el Magnesio. Esa misma luz blanca se utiliza para los flash de las cámaras.

Esta misma sustancia es sólida, óxido iónico, de color blanco que se produce cuando lo calentás. Y también es hidróxido.

Cuando se colócale óxido en agua vemos que no se disuelve aparentemente porque se ven pedazos de magnesio en el fondo del recipiente.

Segunda sustancia: Sodio. Es una sustancia simple , de elemento metálico. Si lo tocamos con las manos nos quemamos debido a que esta con benceno porque es una sustancia polar y aísla del agua.

Los átomos que se encuentran en la sustancia son inestables, tiene un brillo de color rojo por que se oxida inmediatamente, se opaca. Es blando ya que con una espátula la cortamos en dos.

Aquí utilizamos la cuchara de combustión en la cual le colocamos papel de aluminio para que no se quemara la cuchara y luego pusimos la sustancia sodio, lo que sucede es que se incendia el solvente, se lo vuelve a calentar y lo que pasó fue que si hizo un gota parecido al mercurio ya que es un elemento metálico. Volvimos a repetir de nuevo el procedimiento de calentar y se incendió la bolita (el sodio).

Luego de unos minutos se formo óxido de sodio por lo cual su estado de agregación es sólido, combustible, de color blanco.

Lo que sobra de eso lo insertamos en el vidrio de reloj y podemos mirar , que al insertarlo en el agua se escucha un ruido a causa de un pedazo de metal que no se oxido bien. El resto lo embutimos en agua y el gas que se libera es Hidrógeno.

Al final lo medimos con un indicador de ácido y su color fue verde clarito ya que es un óxido soluble en agua y se le dice básico al sodio porque se forma hidróxido de sodio. Esta sustancia es un hidróxido por su formación.

Tercera sustancia: Azufre. Sustancia simple no metálica yse lo representa como monoatómico.

La ubicamos en el fuego y distinguimos que se funde muy rápido, da lugar a una llamita azul, sale humo condicionalmente por que es óxido de Azufre.

Su estado de agregación es gaseoso ya que entra en contacto con el agua y lo miramos como humo.

Logramos divisar un olor ya que su estado de agregación es gaseoso y las partículas que rondan por ahí llegan a nuestras narices.

Para estar al tanto si es un medio acuoso existe la presencia de un ácido se utilizan indicadores ácido-base.

Ahora vienen los resultados de los indicadores al ponerlos en cada recipiente con agua:

  • Primer recipiente: Se puso azul cuando lo medimos por el indicador, es una sustancia que tiene la prioridad de cambiar de color. Cuando se halla la presencia de un ácido ese indicador mostrara un color en presencia de una base de otro color, indicando la mayor o menor concentración de hidrógeno ( generalmente son agentes colorantes orgánicos).

  • Segundo recipiente: Agua con hidrácido se puso color naranja clarito, eso indica que funciona con indicadores en óxido.

Si el PH de una sustancia cualquiera es de 0 a 7 es neutro, que no cambia de color, si el PH da menos de 7 es ácido, y si en PH es mas de 7 es básico.

Hay muchos indicadores en la cual se encuentran los que vimos en el laboratorio y se usan así:

  • El indicador universal; Es una tirita de papel que tiene colores que indican el PH de cada sustancia.

  • Otro indicador llamado papel de torna sol azul (que figura como color lila) y rojo (que figura como color rosa).

  • Indicador Fenolftaleina; Sustancia sólida que se extrae de un vegetal se la usa disuelta en agua o en alcohol. Pusimos gotitas al ácido y no hubo cambio alguno. Lo colocamos en la base y se puso de color violeta. (Se debe disolver 1 gramo de fenolftaleína, el alcohol hastacompletarlos100 ml).

Los ponemos en la base y el azul no cambia pero el rojo cambia azul. Los situamos los dos en el ácido y el azul cambio a rojo y el rojo no cambio.