Compuestos Inorgánicos

Formación. Elementos químicos. Sales. Óxidos. Ácidos. Hidruros. Hidróxidos. Oxiácidos. Oxisales. Usos

  • Enviado por: Cesar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información


INTRODUCCIÓN.

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos.

Formación de Compuestos Inorgánicos.

Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas; electrólisis, fusión. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.

Ejemplos de compuestos inorgánicos:

El Cloruro de Sodio (NaCl), es igual a un átomo de Sodio y un átomo de Cloro

El agua (H2O) es igual a dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

El amoníaco (NH3) es igual a un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

El anhídrido carbónico, el cual se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos lo eliminan hacia ella a través de la respiración. Su fórmula química es CO2, o sea, un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es ocupado por los vegetales en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Es importante aclarar que el CO2, aunque contiene carbono, no es orgánico porque tampoco contiene hidrógeno.

Pf y Pb.

Los compuestos inorgánicos tienen altos puntos de fusión y de ebullición, debido a su enlace iónico el cual es fuerte y estructurado. El enlace covalente es comparativamente más fácil de debilitar por calentamiento, lo que hace que tengan bajos puntos de fusión y de ebullición.

Elementos químicos.

Una situación contradictoria, los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos, pero en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica. Los compuestos orgánicos en donde priman en este orden C, H, O, N, S y casi ninguno más se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar cadenas larguísimas y ramificadas.

FAMILIA SALES.

SALES BINARIAS:

Se dan por la combinación de un metal y un no metal. La nomenclatura de las sales consiste en nombrar al no metal con la terminación -uro, y posteriormente nombrar al metal, cuyo nombre dependerá de su valencia ( monovalente o divalente).

Sales Con Metal Monovalente.

Los metales monovalentes (sólo tienen una valencia) son los de los grupos IA, IIA y III A. Además de la Plata, Zinc, Cadmio, entre otros. Se nombra al no metal con la terminación -uro seguido de la preposición "de" y agregando el nombre del metal.

COMPUESTO: Cloruro de Sodio.

USO: popularmente denominado sal común, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y preservativo de comida.

COMPUESTO: Cloruro de Magnesio.

USO: El cloruro de magnesio es un coagulante importante usado en la preparación de queso a partir de la leche de soja. En algunas zonas del planeta disminuyó el empleo del cloruro de sodio para evitar la formación de hielo y aumentó el uso del cloruro de magnesio líquido como anticongelante. El cloruro de magnesio se ha impuesto como material de almacenamiento de hidrógeno. El amoníaco (NH3), que es rico en átomos de hidrógeno, se emplea cómo material intermedio de almacenamiento. Éste pude absorberse con eficacia sobre el cloruro de magnesio sólido, formando dicloruro de hexamonio (NH4)6Cl2. El amoníaco es desplazado después por un calor suave y a continuación, se pasa por un catalizador que lo descompone produciendo hidrógeno.

Sales con Metal Divalente.

Los metales divalentes (tienen dos valencias) son la mayoría de los metales de los grupos B (elementos de transición).

COMPUESTO: Cloruro de Hierro (III).

USO: Se utiliza para depurar las aguas residuales y para tratamiento de agua de consumo. El cloruro de hierro (III) se usa en el laboratorio como ácido de Lewis para reacciones de catálisis tales como cloración y reacción de Friedel-Crafts de compuestos aromáticos.

COMPUESTO: Sulfato de Sodio.

USO: Este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricación de Acido Sulfúrico, Oxígeno, Sulfuro de Sodio, Sulfihidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalúrgica, curtiembre, papelera; jabonera, etc.)

COMPUESTO: Carbonato de Calcio.

USO: El carbonato de calcio puro existe en dos formas cristalinas: la calcita, de forma hexagonal, la cual posee propiedades de birrefrigencia, y la aragonita, de forma romboédrica. Los carbonatos naturales son los minerales de calcio más abundantes. El espato de Islandia y la calcita son formas esencialmente puras de carbonato, mientras que el mármol es impuro y mucho más compacto, por lo que puede pulirse. Tiene gran demanda como material de construcción.

FAMILIA: ÓXIDOS.

Se dividen en óxidos metálicos y óxidos no metálicos. Esta familia comprende a los compuestos que se forman por la combinación de un metal o un no-metal, con el oxígeno (no metal con valencia -2).

ÓXIDOS METÁLICOS:

Estos compuestos, generalmente sólidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxígeno.
Se menciona la palabra "óxido" seguida del metal monovalente o divalente.

Cuando se trata de un metal monovalente (como el Na), no es necesario conocer su valencia (sólo identificarlo como tal), ya que se nombra como óxido del metal, en caso de requerir escribir la estructura a partir del nombre, entonces sí se necesita conocer su valencia. En el caso del metal divalente ( por ejemplo el Fe) la valencia se obtiene del subíndice que usa el otro elemento (el oxígeno) ya que las valencias o cargas fueron cruzadas.

COMPUESTO: Oxido nitroso.

USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno de ellos reviste características distintas, pero en términos generales sólo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la práctica de la laparoscopía. El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, sí es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrógeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), además no hay que olvidar que, en caso de embolismo aéreo y N2O, el tamaño del émbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el pneumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realización bajo anestesia local y sedación.

COMPUESTO: Oxido Nítrico.

USO: Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotrasmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

  • Acción moduladora del tono vascular

  • Neurotrasmisión central y periférica

  • La neurona presináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

  • Mecanismo inmunológico

En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin hongos y parásitos.

La excesiva producción de óxido nítrico por parte de los macrófagos en el caso de shock séptico, puede producir una marcada vasodilatación periférica con la consiguiente hipotensión.

Efectos sobre la agregación plaquetaria.- El óxido nítrico producido a nivel del endotelio vascular, difunde hacia la pared de los vasos, pero también hacia la luz, ingresando al interior de las plaquetas, este NO inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo la coagulación.

ÓXIDOS NO METÁLICOS:

Estos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinan con el no metal.

COMPUESTO: Óxido de Azufre.

USO: Aparte de su papel como intermedio en la fabricación del ácido sulfúrico el óxido de azufre (IV) es empleado en varias otras síntesis. Con el cloro da el cloruro de sulfuril (SO2Cl2), un importante intermedio en la industria química. Si se hace reaccionar con el cloro y compuestos orgánicos se pueden obtener en una reacción de clorosulfonación directa, los clorosulfonatos como precursores de detergentes y otras sustancias. En estado líquido es un buen disolvente y es utilizado como tal. En la industria alimenticia se aplica como conservante y antioxidante sobre todo para zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc.

COMPUESTO: Óxido de nitrógeno (II).

USO: El monóxido de nitrógeno es el producto primario de la combustión catalítica del amoníaco mediante el método de Ostwald y, por lo tanto, un intermediario importante en la producción del ácido nítrico (HNO3). En el laboratorio se genera más convenientemente por reacción de ácido nítrico diluido con cobre, si los otros productos posibles de la reacción como el dióxido de nitrógeno no molestan o pueden ser eliminados (por ejemplo, por absorción en agua). Se usa para detectar radicales en la superficie de polímeros.

FAMILIA: ÁCIDOS.

Se conoce como ácidos aquellos compuestos que tienen un pH inferior a 7 que se disocia con solución acuosa produciendo iones hidrógenos. Estructuralmente un ácido se compone por un hidrógeno y por un no metal.

En una escala de 0 a 14 se conocen como ácidos a los compuestos con pH inferior a 7 , un pH =1 , significa que es un ácido fuerte. La nomenclatura para esta familia es dar el nombre del ácido seguido del no metal con la terminación "hídrico".

COMPUESTO: Acido Fluorhídrico.

USO: De la fluorita se elabora el ácido fluorhídrico a base del cual Se preparan compuestos químicos que contienen fluor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalurgia de aluminio, fundiciones, cerámica, vidrio, soldaduras especiales y otros. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparación de lentes con mínima dispersión de la luz.

En el Perú la fluorita es relativamente escasa y al parecer vinculada con el magnetismo andino. La fluorita se encontró en varias franjas incluyendo a la Subandina y en la Cordillera Oriental. Se reportan varias explotaciones de fluorita que sin embargo son muy pequeñas.

En algunas minas, la fluorita acompaña como ganga la mineralización metálica como por ejemplo junto con el cuarzo cristalizado en las vetas de tungsteno cerca del límite de los departamentos de Ancash y de La Libertad y las de plomo y zinc en el departamento de Ayacucho. La fluorita se presenta también en vetas donde está acompañada por calcita.

El ácido fluorhídrico podría producirse en el Perú como el subproducto del tratamiento de fosfatos para elaborar los abonos. El mineral principal de roca fosfatada es la apatita que contiene fluor en su composición. Al tratar los fosfatos, con ácido sulfúrico para producir los superfosfatos, el fluor se libera y constituye un peligroso contaminante para el medio ambiente. Por esto, varias  empresas productoras de abonos fosfatados se decidieron recuperar el fluor para elaborar el ácido fluorhídrico.

COMPUESTO: Acido Peryódico

USO: En el tratamiento de cáncer. Se ha reportado que los siguientes colorantes especiales son los mas útiles: diastasa con acido peryodico de Schiff, acido hialuronico, mucicarmin, CEA y Leu M1.[2] La apariencia histológica parece tener valor pronostico, al mostrar la mayoría de los estudios clínicos que los mesoteliomas epiteliales tienen un mejor pronostico que los mesoteliomas fibrosos o sarcomatosos.

FAMILIA HIDRUROS.

Los compuestos de esta familia son los menos abundantes, pero son de los más reactivos. Se forma por la combinación de un metal más el hidrógeno (generalmente el hidrógeno trabaja con valencia +1"como metal" la excepción es en esta familia donde trabaja como "no metal" con valencia -1). La nomenclatura de estos compuestos es igual al de las sales binarias, pero el único no metal que se tiene es el hidrógeno y se menciona como hidruro + metal.

COMPUESTO: Hidruro de Aluminio.

USO: El hidruro de aluminio y litio es un agente reductor muy potente, útil debido a su capacidad de reducir a los ésteres a alcoholes. Siempre reaccionará con los grupos carbonilo, y esto no puede evitarse de ninguna forma. Cuando se requiere la reducción de un éster y a la vez existe en la molécula un grupo carbonilo no éster, tiene que impedirse el ataque de los iones hidruro (donados por el LiAlH4) al grupo carbonilo. Esto se puede hacer, por ejemplo, convirtiendo el grupo carbonilo en un acetal, que no reacciona con los hidruros.

FAMILIA HIDRÓXIDOS.

Se forman por la unión de un metal con el grupo hidroxilo (OH-1) también conocido como bases o compuestos alcalinos. Se caracterizan por liberar el ión hidroxilo dando un pH superior al 7 (pH básico o Alcalino).Estos compuestos son contrarios a los ácidos por su pH y cuando ambos reaccionan se produce una sal más agua (reacción de neutralización).La regla de nomenclatura es nombrar la palabra hidróxido, seguido del nombre del metal cuando es monovalente o hidróxido mas metal con la terminación -oso o -ico cuando sea divalente.

COMPUESTO: Hidróxido de Sodio


USO: El quitafantasmas DDI contiene 7% de Hidróxido de sodio. Por esto es muy corrosivo.
El producto sirve par quitar los residuos de tintas y de emulsiones de la pantalla. Después de haber quitado la emulsión, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quitafantasmas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas según la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presión. Evitar un calor excesivo durante el secado, lo que puede dañar la malla.


El quitafantasmas DDI este un producto muy activo. Su composición asegura una penetración rápida en los rastros de tinta seca. Después del enjuague con agua, la pantalla queda completamente seca.

COMPUESTO: Hidróxido de Calcio.

USO: El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales. Pese a sus aplicaciones en la capa pulpar o procedimientos de pulpotomía, el hidróxido de calcio no es generalmente preferido en recubrimiento pulpar de dientes primarios, debido al limitado éxito clínico. El análisis crítico de la literatura sugiere, sin embrago, que los resultados de la pulpotomía con hidróxido de calcio pueden ser afectados significativamente como variable en la técnica, el uso en calidad de materiales, y la restauración final. Este estudio está en la selección de una alternativa viable en pulpotomías con oxido de zinc y eugenol.

En adición la influencia en el tipo de suspensión de hidróxido de calcio, el tipo de restauración y la sensibilidad del diente antes del tratamiento son también reportados.

FAMILIA OXIACIDOS Y OXISALES.

Familia de compuestos ternarios (formados por 3 elementos) derivados de los ácidos y sales binarias, pero que además contienen oxígeno.

El número de oxígenos puede variar (hay 4 compuestos oxisales derivados de la sal y 4 oxácidos derivados de cada ácido), por ejemplo existen las siguientes oxisales y oxácidos para el cloruro de sodio y el ácido clorhídrico.

OXIÁCIDOS:

COMPUESTO: Ácido Hipocloroso.

USO: El HClO es recomendado en patologías como: Ulceras de miembros inferiores de cualquier origen (úlceras varicosas, isquémicas, ulceras de pie diabético etc.) Quemaduras de 2 y 3 grado. Control de infecciones cutáneas. Cuidado de heridas Limpias Limpia contaminada, contaminada y con tejido Necrótico. Lavado y cuidado de exposiciones óseas. Celulitis, Abscesos, Hongos tópicos.

Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro. El HClO a concentraciones elevadas trabaja muy bien como desinfectante de superficies y como sustancia dirigida a la inactivación de desechos hospitalarios. Induciendo desinfección de alto nivel.

En cuanto a los usos directos, probablemente el uso más importante es el sulfuro que se incorpora a través de la sulfonación orgánica, particularmente en la producción de detergentes. Un producto común que contiene ácido sulfúrico son las baterías, aunque la cantidad que contienen es muy pequeña.

OXISALES:

COMPUESTO: Hipoclorito de sodio.

USO: El hipoclorito sódico se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilización del agua, a dosis ligeramente superiores al punto crítico (punto en que empieza a aparecer cloro residual libre). Se utiliza también como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido (125 ml diarios por cada 10m3 de agua), pastillas concentradas o en polvo, o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina. Para que la electrólisis tenga lugar se debe salar ligeramente la piscina (necesitaremos 4gr de sal por litro de agua). El aparato de electrólisis, mediante descargas eléctricas trasforma la Sal (NaCl) en Hipoclorito Sódico consiguiendo desinfectar el agua.

También se usa en el proceso de identificación de especies de los distintos filos de animales que poseen espículas o escleritos, como poríferos o equinodermos (holoturoideos). El hipoclorito de sodio disuelve la materia orgánica dejando al descubierto estas estructuras (únicas en cada especie), que son de carbonato cálcico (calcáreas) o dióxido de silicio (silíceas) y, por tanto, no se disuelven.

Este químico se puede también utilizar como blanqueador para las fibras textiles, así como para desinfectar los lavabos gracias a su poder fungicida y bactericida.

En parasitología puede ser utilizado para la esporulación in Vitro de Ooquistes de protozoos del phylum apicomplexa en el método denominado de Cawthorn.

COMPUESTO: Ácido Sulfúrico.

La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras. En muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final. En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Cantidades más pequeñas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Alrededor del 60% de la producción total de ácido sulfúrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes.

Cantidades substanciales de ácido sulfúrico también se utilizan como medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroquímica se utiliza para la refinación, alquilación y purificación de destilados de crudo.

En la industria química inorgánica, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos de óxido de titanio (IV), ácido hidroclórico y ácido hidrofluórico.

En el procesado de metales el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos.

Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren ácido sulfúrico, así como algunos procesos textiles, fibras químicas y tratamiento de pieles y cuero.