Compuestos binarios

Óxidos ácidos. Nomenclatura. Anhidrido

  • Enviado por: Daniela_666
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Sn pedro de la paz

Curso: 2°em

Fecha: 29 de Agosto de 2002

Asignatura: Química

Introducción

COMPUESTOS BINARIOS:

  • están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo

FAMILIAS DE COMPUESTOS:

Si bien hemos visto alguna forma de clasificar a los compuestos agrupándolos en moléculas simples o compuestas; en compuestos binarios, ternarios o poliatómicos, estas clasificaciones nos sirven de gran ayuda en la escritura de las fórmulas, pero es poca la información que nos brindan sobre las propiedades tanto físicas como químicas de un compuesto, es por ello que resulta indispensable una clasificación que los agrupe de acuerdo a sus propiedades químicas; para tal efecto surgen las siguientes familias:

OXIDOS:

son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con otro elemento, si el elemento es un METAL se le conoce como OXIDO METALICO o también como OXIDO BASICO. En el caso de que fuera un NO METAL se le denomina OXIDO NO METALICO u OXIDO ACIDO, y en ocasiones a algunos se les puede denominar ANHIDRIDOS.

NOMENCLATURA:

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS CON OXIGENO

OXIDOS:

Esta familia de sustancias reúne sólo a compuestos binarios. Son

OXIDOS BASICOS cuando el segundo elemento es un METAL.

Algunos ejemplos:

Al2O3óxido de aluminio

Na2Oóxido de sodio

FeO óxido de fierro (II) u óxido ferroso

CrO3 óxido de cromo (VI) u óxido crómico

CuO óxido de cobre (II) u óxido cúprico

Hg2Oóxido de mercurio (I) u óxido mercuroso

Son OXIDOS ACIDOS cuando el segundo elemento es un NO METAL.

CO óxido de carbono (II) o monóxido de carbono

N2O3 óxido de nitrógeno (III) o trióxido de dinitrógeno

Cl2O3 óxido de cloro (III) o trióxido de dicloro

SO2 óxido de azufre (IV) o dióxido de azufre

P2O5 óxido de fósforo (V) o pentaóxido de difósforo

Br2O7 óxido de bromo (VII) o heptaóxido de dibromo

Podemos notar que el nombre de este grupo de compuestos precisa la palabra OXIDO que es el nombre genérico de la familia. Casi la totalidad de elementos presentan la FUNCION QUIMICA de reaccionar con el oxígeno para formar algún tipo de óxido. La nomenclatura se completa especificando el elemento formador del óxido al cual se le añade con número romano al estado de oxidación en caso de que dicho elemento pueda asumir más de uno.

Otra nomenclatura también aceptada aunque más antigua, emplea en lugar de números romanos las terminaciones ICO para el estado de oxidación mayor y OSO para el menor. En los metales estas terminaciones son suficientes ya que presentan uno o dos estados de oxidación solamente, pero en el caso de los NO METALES y METALOIDES que suelen presentar más de dos, debemos diferenciarlos con los prefijos HIPO para el estado de oxidación más pequeño o el PER en la carga mucho mayor. El prefijo HIPO se conjuga con la terminación OSO y el prefijo PER con la de ICO satisfaciendo así la necesidad de diferenciar hasta cuatro compuestos formados por un mismo elemento con distintos estados de oxidación.

La gran mayoría de los óxidos ácidos también son conocidos por el término genérico ANHIDRIDO.

CO anhídrido carbonoso

CO2 anhídrido carbónico

SO anhídrido hiposulfuroso

SO2 anhídrido sulfuroso

SO3 anhídrido sulfúrico

Cl2O anhídrido hipocloroso

Cl2O3 anhídrido cloroso

Cl2O5 anhídrido clórico

Cl2O7 anhídrido perclórico

La expresión anhídrido implica la carencia de agua en estos compuestos lo cual ocurre precisamente en algunos ácidos con oxígeno quienes son deshidratados mediante calentamiento dando lugar a la formación de estos óxidos o anhídridos.

H2SO4 ---> SO3 + H2O

ácido

sulfúrico anh.

Sulfúrico

SiO2 o Oxido de silicio

Este compuesto es un compuesto oxigenado, que son la combinación de un elemento ( metal o no metal ), este compuesto es uno de los mas comunes dentro de los compuestos oxigenados.

Con este compuesto esta formado por oxigeno y silicio, que pertenece al grupo numero IVa.

Si + O = Si O = SiO2

4 2 1 2

Es el constituyente de la arena y materia prima para la fabricación de vidrio. Estos tipos de materiales se utilizan diariamente en nuestra vidas a pesar de que no los notamos o no les damos mayor importancia, pero si no existieran tendríamos problemas ya sea con las materias primas o por ejemplo los vidrios. Nuestras casas tienen vidrios o ventanas, estas nos protegen de la lluvia el frío, el calor en el verano, etc., pero si no existieran por la simple razón de que un científico quizá no muy experto en la materia pero con curiosidad o simplemente por error no hubiese descubierto lo que se podía hacer con este material, tendríamos un problema de diario vivir que quizá se haya hecho común con el tiempo.

MgO o Oxido de magnesio

Este compuesto al igual que el anterior es un compuesto oxigenado, quiere decir que esta formado por un metal o un no metal.

Este compuesto esta formado por oxigeno y por magnesio que pertenece al grupo IIa su formula seria:

Mg + O = MgO

  • 2

Este compuesto aparece cuando en la experiencia que se inicia esta unidad calentarse la cinta de magnesio , cuando ocurrió la reacción entre el oxigeno y el elemento ya mencionado, por esta razón se dio origen al magnesio

Conclusión

Los compuestos se pueden dividir de diversas formas no importa por la cual los dividamos siempre van a servir a nuestras vida ni importa como se nombren o utilicen, sin ellos no podríamos vivir, ya que son una parte de nosotros, y no lo podemos negar, los compuestos binarios, se utilizan mas que nada para fabricar cosas, también como materias primas, y no solo para cosas industriales si no que para nuestro diario vivir, como los compuestos hidrogenados, los utilizamos como desengrasantes, etc.

Este trabajo mas que nada me ayudo para poder analizar un compuesto químico no solo los binarios sino otras formas de agrupar los compuestos, también me sirvió para saber los diferentes usos que se le podían dar a los diferentes elementos, y de darme cuenta lo importante que son dentro de nuestra vida y que los tenemos que cuidar, Por que sin ellos no somos nada .

Bibliografía:

COMPLETE CHEMISTRY, Rose Marie Gallagher , Paul Ingran, Oxford

QUIMICA EDUCACION MEDIA II, Jose lopez , Daniel Mora, Santillana

Internet:

www.ucab.edu.ve/ingenieria/cienciasbasicas/ quimica1/gqt0.pdf

users.servicios.retecal.es/tpuente/ cye/formulacion/formulacion.htm

www.geocities.com/cscience_sky/hidruros.htm

www.sje.cl/sectores_aprendizajes/ciencias_naturales/ quimica_inorganica.htm

Compuestos binarios