Comprobación encendido ordenador

Informática. Computación. Comprobaciones arranque. Plug and play. Disco duro. Monitor. Funcionamiento de red

  • Enviado por: Bolt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

COMO FUNCIONA LA COMPROBACION AUTOMATICA DURANTE EL ENCENDIDO

Comprobación encendido ordenador

Cuando pulsa el conmutador de conexión de su PC, durante algunos segundos no parece que ocurran muchas cosas. Realmente, su computador esta llevando a cabo un complicado conjunto de operaciones para comprobar que todos sus componentes funcionan correctamente y para avisarle si hay algun problema. Esta operacion es el primer paso de un proceso aun mas complicado llamado arranque (boot). El termino procede del ingles, "bootstrap", que , dentro de una frase hecha, expresaría la idea de "salir adelante sin la ayuda de nadie". En un PC, la rutina de carga (o "bootstrapping"), es necesaria porque el PC tiene que dar vida de alguna forma a todos sus componentes durante el tiempo suficiente para que puedan cumplir el objetivo de cargar un sistema operativo.

A continuación, el sistema operativo se encarga de tareas más complicadas que el código de arranque no puede realizar por sí solo, entre ellas conseguir que el hardware del PC interactúe con el software.

Pero incluso antes de que su PC intente cargar un sistema operativo, debe cerciorarse de que todos los componentes del hardware están en marcha y de que la CPU y la memoria funcionan correctamente.

Ésta misma misión de la comprobación automática durante el encendido, o POST.

POST es la primera tarea que realiza su PC cuando lo enciende y durante esta operación puede surgir la primera advertencia de problemas con cualquiera de los componentes. Si POST detecta un error en la pantalla, memoria, teclado o cualquier otro componente básico, genera un aviso de error mediante un mensaje en la pantalla y -en el caso de que ésta forme parte del problema- en forma de una serie de pitidos. Generalmente ni estos pitidos ni el mensaje en pantalla son lo bastante específicos como para indicarle qué es lo que va mal. Su objetivo es apuntar hacia la dirección general del componente que tiene un problema.

Un único pitido, en combinación con una visualización del indicador de DOS, significa que todos los componentes han superado POST. Pero cualquier otra combinación de pitidos cortos y largos generalmente quiere decir que hay problemas. Incluso la ausencia total de pitidos revela un problema.

Ésta tabla muestra cómo interpretar los pitidos: (.) significa cortos, (-) significa largos o su ausencia.

 

No obstante, el hecho de que no aparezca ningún mensaje de error ni se produzcan pitidos no significa que todos los componentes del hardware de su sistema funcionen como deberían. POST es capaz de detectar sólo los errores más comunes. Puede identificar que un disco duro, que debería estar instalado, no lo está, pero no puede saber si existe un problema con el formateo de una unidad.

En general, POST no parece ser demasiado útil, ya que muchos PC funcionan de manera tan fiable que raras veces se dispara una alarma POST. Sus ventajas son imperceptibles pero fundamentales, pues sin POST nunca podría estar seguro de la capacidad del PC para realizar tareas de forma precisa y fiable.

COMPROBACION AUTOMATICA

DURANTE EL ENCENDIDO

Comprobación encendido ordenador

Cuando enciende su PC, una señal eléctrica sigue una ruta programada de forma permanente hasta la CPU para borrar los datos sobrantes de los registros de la memoria interna del chip. La señal restaura un registro de la CPU, llamado contador del programa, a un número específico. En el caso de los computadores AT y posteriores, el número hexadecimal es F000. Éste número indica a la CPU la dirección de la siguiente instrucción que necesita procesar; en este caso, la dirección es el comienzo de un programa de arranque almacenado de forma permanente en la dirección F000 de un conjunto de chips de memoria de sólo lectura (ROM) que contienen el sistema básico de entrada/salida (BIOS) del PC.

 

La CPU utiliza la dirección para encontrar e invocar el programa de arranque de la BIOS de la ROM, que a su vez llama a una serie de pruebas del sistema, conocidas como comprobaciones automáticas al encendido, o POST. La CPU primero realiza una comprobación de sí misma y del programa POST leyendo un código de diversas ubicaciones y cotejándolo con registros permanentes idénticos

 

 

AUTOCOMPROBACION AUTOMATICA DURANTE EL ENCENDIDO

 

La CPU envía señales por el bus del sistema -los circuitos que conectan todos los componentes entre sí- para asegurarse de que todos funcionan.

 

En los PC más antiguos que contienen un núcleo del lenguaje de programación BASIC en la ROOM, esa sección de código se comprueba mientras la CPU verifica también el temporizador del sistema, que es el responsable de asegurarse de que todas las operaciones del PC funcionen de una manera sincronizada y ordenada.

 

El procedimiento de POST comprueba la memoria contenida en el adaptador de pantalla y las señales de vídeo que controlan a ésta. Entonces convierte el código de la BIOS del adaptador en una parte de la BIOS global del sistema y la configuración de la memoria. Es en este momento cuando por primera vez verá aparecer algo en el monitor de su PC.

 

POST ejecuta una serie de pruebas para garantizar que los chips de la RAM funcionan correctamente. La CPU escribe los datos en cada chip, a continuación los lee y los compara con los datos que envió a los chips en primer lugar. Durante esta prueba en el monitor se muestra un recuento progresivo de la cantidad de memoria que se ha comprobado.

 

La CPU comprueba si el teclado está conectado correctamente y se ocupa de verificar si se ha pulsado alguna tecla.

 

POST envía señales por rutas específicas del bus a todas las unidades del disco y espera una respuesta para determinar que unidades están disponibles.

 

En los PC de clase AT o posteriores, los resultados de las pruebas de POST se comparan con un registro de un chip específico del CMOS que es el registro oficial que indica los componentes que se han instalado. El CMOS es un tipo de chip de memoria que conserva sus datos cuando se apaga la alimentación siempre que reciba una pequeña cantidad de energía procedentes de una batería. Cualquier cambio en la configuración básica del sistema debe registrarse en los datos de configuración del CMOS en todos los PC que incluyan esa función (solamente las clases de computadores PC y PC XT originales no utilizan una función CMOS).

 

En los sistemas que contienen componentes que incluyen su propia BIOS, tales como algunas tarjetas controladoras de disco, ese código de BIOS se reconoce e incorpora como parte del uso de memoria y de la propia BIOS del sistema. Los PC también pueden ejecutar una operación de Plug and Play (conectar y listo) para distribuir los recursos del sistema entre los diferentes componentes (Véase el capítulo 3.) El PC ahora ya está listo para dar el siguiente paso en el proceso de arranque: la carga de un sistema operativo del disco.

COMO FUNCIONA EL ARRANQUE DESDE UN DISCO

Un computador personal es incapaz de realizar nada útil a menos que ejecute un sistema operativo, el software que permite al PC utilizar otro software. Pero antes de poder ejecutar un sistema operativo, necesita alguna forma de cargar el sistema operativo desde el disco a la memoria de acceso aleatorio (RAM). Es la rutina de carga o, simplemente, el arranque: una pequeña cantidad de códigos que forman parte del PC de manera permanente.

La rutina de carga posee un nombre acertado, ya que permite al PC hacer algo totalmente por su cuenta, sin necesidad de ningún sistema operativo exterior. Por supuesto, la operación de arranque no hacen gran cosa. De hecho, posee solamente dos funciones: una es la ejecución de una POST, o comprobación automática al encendido (descrita en el capítulo anterior), y la otra es la búsqueda de unidades para un sistema operativo. Cuando se completan estas funciones, la operación de arranque emprende el proceso de lectura de los archivos del sistema operativo y su copia a la memoria de acceso aleatorio.

¿Por qué los PC utilizan este procedimiento indirecto? ¿Por qué simplemente no hacen del sistema operativo una parte del PC? Algunos computadores de gama baja hacen esto. Los primeros computadores se utilizaron principalmente para juegos, como los Atari 400 y 800, y el reciente microcomputador de bolsillo Hewlett - Packard LX95 dispone de un sistema operativo permanente. El LX95 incluye además un programa de aplicación, Lotus 1-2-3, en un microchip especial. Pero, en la mayoría de los casos, el sistema operativo se carga del disco por dos razones.

Es más sencillo utilizar el sistema operativo cuando se carga desde un disco. Cuando una compañía de Microsoft -que fabrica MS-DOS y Windows 95, los sistemas operativos para PC de más amplia utilización - desea añadir nuevas características o corregir defectos graves, puede lanzar simplemente un nuevo conjunto de discos. Algunas veces todo lo que se necesita es un único archivo que hace un regalo provisional en el sistema operativo. Para Microsoft es más barato distribuir un sistema operativo en disco que diseñar un microchip que contenga el sistema operativo. Y para los usuarios de computadores es más sencillo instalar un nuevo sistema operativo desde el disco que cambiar de chips.

La otra razón para cargar un sistema operativo desde el disco es que da a los usuarios la posibilidad de elegir los sistemas operativos. Aunque la mayoría de los PC basados en microprocesadores constituidos por Intel utilizan MS-DOS, existen sistemas operativos alternativos, tales como Windows NT, Windows 95, OS/2, DR DOS y Unix. En algunas configuraciones de PC, incluso puede elegir qué sistema operativo va a utilizar cada vez que enciende su computador. Utilizaremos MS-DOS en el ejemplo que se muestra a continuación.

 

ARRANQUE DESDE DISCO

 

Después de efectuar una comprobación POST de todos los componentes del hardware de un PC, el programa de arranque incluido en los chips de la BIOS de la ROM del computador comprueba la unidad A para ver si contiene un disquete formateado. Si en la unidad se ha colocado un disco, el programa busca ubicaciones específicas en el mismo para los archivos que forman las dos primeras partes del sistema operativo. Normalmente no verá estos archivos del sistema, porque cada uno está marcado con un atributo de archivos especial que los oculta del comando DIR de DOS. Para los sistemas de MS-DOS , los archivos reciben los nombres de IO:SYS y MSDOS.SYS. En los computadores IBM, los archivos se denominan IBMBIO.COM y IBMDOS.COM. Si la unidad de disquetes está vacía, el programa de arranque busca los archivos del sistema en la unidad de disco duro C. Si un disco de arranque no contiene los archivos, el programa de arranque genera un mensaje de error.

 

Después de localizar un disco con los archivos del sistema, el programa de arranque lee los datos almacenados en el primer sector del disco y copia esos datos en ubicaciones específicas de la RAM. Esta información constituye el registro de arranque de DOS, que se encuentra en la misma ubicación en cada disco formateado y que solo tiene aproximadamente 512 bytes, un código lo suficientemente grande para iniciar la carga de los dos archivos de sistemas ocultos. Cuando el programa de arranque de la BIOS ha cargado en memoria el registro de arranque, en la dirección hexadecimal 7C00, la BIOS entrega el control a registro de arranque mediante la bifurcación a esa dirección.

 

El registro de arranque toma el control del PC y carga el archivo IO.SYS en la RAM. Éste contiene extensiones a la BIOS de la ROM e incluye una rutina llamada SYSINIT, que gestiona el resto del arranque. Después de cargar el IO.SYS, el registro de arranque ya no es necesario y se sustituye en la RAM por otro código.

 

SYSINIT asume el control del proceso de arranque y carga el archivo MSDOS.SYS en la RAM, que trabaja conjuntamente con la BIOS paras gestionar los archivos, ejecutar los programas y responder a las señales procedentes del hardware.

 

ARRANQUE DESDE DISCO

 

Bajo DOS, SYSINIT busca en el directorio raíz del disco de arranque un archivo denominado CONFIG.SYS. Si éste existe, SYSINIT le indica a MSDOS:SYS que ejecute los comandos del mismo. CONFIG.SYS es un archivo creado por el usuario. Sus comandos le indican al sistema operativo como gestionar ciertas operaciones, como, por ejemplo, cuántos archivos se pueden abrir al mismo tiempo. CONFIG.SYS también puede contener instrucciones para cargar controladores de dispositivos, que son archivos que incluyen un código que amplia las capacidades de la BIOS para controlar la memoria o los dispositivos del hardware.

 

SYSINIT le indica a MSDOS.SYS que cargue el archivo COMMAND.COM. Este archivo del sistema operativo consta de tres partes. Una es la ampliación adicional en las funciones de entrada/salida. Esta parte se encarga de la memoria junto con la BIOS y pasa a formar parte del sistema operativo.

 

La segunda parte de COMMAND.COM contiene los comandos internos de DOS, tales como DIR, COPY y TYPE. Se carga en la zona superior de la RAM convencional, donde puede ser sobreescrita por programas de aplicaciones que necesiten la memoria.

 

La tercera parte de COMMAND.COM se utiliza solamente una vez y luego se descarta. Esta parte busca en el directorio raíz un archivo llamado AUTOEXEC.BAT. Este archivo, creado por el usuario del computador, contiene una serie de comandos de archivos de ejecución por lotes de DOS y/o los nombres de los programas que el usuario desea ejecutar cada vez que se enciende el computador. Ahora el PC ha completado el arranque en su totalidad y esta listo para ser utilizado.

COMO FUNCIONA PLUG AND PLAY

 

Hasta hace poco tiempo, al adquirir una nueva tarjeta de expansión para el computador, era una pesadilla intentar asegurarse de que funcionaría bien con el resto de los componentes ya incluidos en el sistema. Entonces surgían problemas, porque cada componente necesita comunicarse con el procesador y otros periféricos y existen solamente unos pocos canales para esa comunicación. A estos canales generalmente se les denomina recursos del sistema. Un recurso puede ser una interrupción; otro, una línea directa a memoria denominada DMA (acceso directo a memoria).

Como su nombre indica, una interrupción hace que el procesador interrumpa todo aquello que está haciendo para echar una ojeada a la solicitud que hace un componente al procesador. Si dos dispositivos utilizan la misma interrupción, el procesador no puede saber qué dispositivo está solicitando su atención. Si dos dispositivos utilizan el mismo DMA, un dispositivo sobreescribirá los datos que el otro ya tiene almacenados en memoria. Cuando urge algo así, se denomina conflicto y no es nada agradable.

En la prehistoria de los PC - la década de los ochenta y mediados de los noventa - existían dos soluciones para evitar los conflictos. Una forma consistía en disponer de la capacidad suficiente para memorizar un registro completo de todos los recursos utilizados por cada dispositivo del propio PC. Por supuesto, pocos eran capaces de tal hazaña. Así que la mayoría resolvía los conflictos simplemente conectando una nueva unidad o tarjeta de expansión, observando si todo funcionaba y si no era así - como suele suceder la primera vez - retirando el nuevo dispositivo y empezando de nuevo. Lo cual suponía cambiar algunos conmutadores casi microscópicos para modificar los recursos que el dispositivo utilizaba, volver a conectar el dispositivo, llevar a cabo un arranque, ver si todo funcionaba y así sucesivamente, hasta que el usuario al final encontraba una combinación que parecía funcionar.

Tenía que existir una forma mejor. Y AHORA EXISTE. La mayoría de las compañías de PC incluidas las influyentes Microsoft e Intel, aceptaron un sistema llamado, de manera optimista, Plug and Play. ( conectar y listo). En teoría, si cada dispositivo de su PC se ajusta al estándar de Plug and Play, la BIOS ( sistema básico de entrada/salida ) del PC, una diversidad de software del sistema y los propios dispositivos funcionan conjuntamente para garantizar de manera automática que no hay dos de ellos que compitan por los mismos recursos. Sin embargo, no todos los componentes utilizan Plug and Play. Tenga en cuenta esto cuando compre componentes.

Antes de Plug and Play, si deseaba añadir un nuevo componente de hardware a un sistema, tenía que apagarlo antes de instalarlo. Pero Plug and Play le permite cambiar dispositivos sobre la marcha sin apagar el sistema: un proceso denominado intercambio en caliente. Es muy probable que los vea en los computadores portátiles o en otros PC que utilicen tarjetas PCMCIA (tarjetas de PC).

El problema es que su PC, su BIOS, los periféricos y su sistema operativo tienen todos que soportar Plug and Play. Con la actitud liberalque adoptan muchos fabricantes de PC y componentes hacia los estándares, Plug and Play no es perfecto. Windows 95 proporciona muchos controladores de software de Plug and Play que otras compañías pueden utilizar, pero es imposible conseguir que los fabricantes de componentes se ajusten al estándar de Plug and Play. Sin embargo, es un gran paso hacia una actualización sin problemas.

 

 

 

PLUG AND PLAY

 

Cuando enciende un sistema Plug and Play, el árbitro principal entre el software y el hardware, la BIOS (sistema básico de entrada/salida) es el componente que en primer lugar se ocupa de la situación. La BIOS se ocupa de todos los dispositivos necesarios para que el PC pueda funcionar correctamente - tales como una tarjeta de vídeo, el teclado y una unidad de disquetes- mediante sus identificadores exclusivos que son códigos activados de una manera permanente en la ROM, o memoria de sólo lectura, de los dispositivos. A continuación la BIOS pasa el control al sistema operativo.

 

El sistema operativo ejecuta controladores especiales llamados enumeradores, programas que actúan como interfaz entre el sistema operativo y los diferentes dispositivos. Existen enumeradores de bus, enumeradores para un tipo especial de bus denominado SCSI (Interfaz para pequeños sistemas de ), enumeradores de puerto , y algunos más. El sistema operativo pide a cada enumerador que identifique los dispositivos que va a controlar y los recursos que necesita.

 

El sistema operativo toma la información de los enumeradores y la almacena en un árbol de hardware, que es una base de datos almacenada en la RAM. A continuación el sistema examina en el árbol de hardware el arbitraje de recursos. En otras palabras, después de almacenar la información en una base de datos, el sistema operativo decide que recursos -por ejemplo interrupciones (IRQ)- va a asignar a cada dispositivo. A continuación el sistema indica a los enumeradores los recursos que asignó a sus respectivos dispositivos. Los enumeradores guardan la información sobre asignación de recursos en los registros programables microscópicos de los periféricos, que son una especie de blocs de notas digitales situados en los chips de memoria.

 

Por último, el sistema operativo busca el controlador de dispositivo apropiado por cada dispositivo. Un controlador de dispositivo es un pequeño código de módulo adicional para el sistema operativo, que le proporciona a éste datos sobre una parte del hardware con la cual el sistema necesita comunicarse. Si éste no encuentra el controlador de dispositivo que necesita , le indica al usuario que lo instale. Entonces, el sistema carga todos los controladores de dispositivo necesarios y le dice a cada controlador qué recursos está utilizando su dispositivo. Los controladores de dispositivo inicializan sus dispositivos respectivos y el sistema concluye el arranque.

 

Como funciona un Transistor.

 

Comprobación encendido ordenador

El transistor es el bloque constitutivo a partir del cual se construyen todos los microchips; solo puede crear informacion binaria: un 1 si pasa corriente, un 0 si no pasa corriente. A partir de estos unos y ceros, llamados bits, un computador puede crear cualquier n·mero, siempre que disponga de suficientes grupos de transistores para mantener los unos (1) y ceros (0) requeridos.

Las computadoras personales, como los basados en los microprocesadores Intel 8088 y 80286, son PC de 16 bits. Esto significa que pueden trabajar directamente con n·meros binarios de hasta 16 posiciones o bits. Eso da lugar al n·mero decimal 65.536. Si una operacion requiere numeros mayores que Úste, en primer lugar el PC debe fraccionar estos n·meros en componentes mßs peque±os, realizar la operacion en cada uno de los componentes y, a continuacion, volver a combinar los resultados en una ·nica respuesta. Los PC mßs potentes, como los que se basan en Intel 80386, 80486 y Pentium, son computadores de 32 bits, es decir, capaces de manipular n·meros binarios de hasta 32 bits: el equivalente en notacion decimal de 4.294.967.296. La capacidad para trabajar al mismo tiempo con 32 bits contribuye a aumentar la velocidad de estos PC.

Los transistores no se utilizan simplemente para registrar y manipular n·meros. Los bits pueden, con la misma facilidad, indicar si es verdadero (1) o falso (0), lo que permite a los computadores ocuparse de la logica booleana. A las combinaciones de transistores en diversas configuraciones se las denomina puertas logicas, que se combinan en matrices llamadas semisumadores, que a su vez se combinan en sumadores completos. Se necesitan mßs de 260 transistores para crear un sumador completo que pueda gestionar operaciones matematicas para numeros de 16 bits.

Ademas, los transistores hacen posible que una pequeña cantidad de energia electrica controle una segunda energia mucho mas intensa: igual que la peque±a cantidad de energia necesaria para accionar un interruptor mural puede controlar la energia mas potente que fluye vertiginosamente por los cables hacia una lampara.

COMO FUNCIONA

UN DISCO DURO

 

Comprobación encendido ordenador

Un disco duro es el adicto al trabajo de un sistema de PC. Siempre que se enciende el computador, los platos sobre los que se almacenan los datos giran a una velocidad vertiginosa (a menos que disminuyan su potencia para ahorrar electricidad). Cada intento del disco duro por leer o escribir un archivo hace que los cabezales de lectura/escritura inicien un en'ergico frenes'i de movimiento, que se debe realizar con presici'on microsc'opica. Tan exigentes son las tolerancias de un disco duro - las separaciones entre los cabezales y los platos no son lo bastante grandes como para admitir entre ellos un cabello humano - que parece un milagro que la unidad pueda realizar su trabajo sin desastres constantes. Antes bien, sigue perseverando como el depositario - tal vez - de anos de trabajo, sorprendentemente con pocos fallos.

La capacidad, forma y rendimiento de los discos duros ha cambiado de manera espectacular desde la introducci'on de los primeros IBM XT con un disco duro a principios de los anos 80. Hasta entonces, una capacidad de 10 megabytes se consideraba abundante. El disco duro ten'ia un grosor de 76 a 101mm y llenaba el bastidor de una unidad de 5,25". Un tiempo de acceso de 87 milisegundos era una velocidad de locura en comparaci'on con el tiempo de acceso de las unidades de disquetes. Una d'ecada despu'es, los discos duros de 500 megabytes, en un tamano menor que el de la unidad de disquetes de 3,5" y con velocidades de acceso de 14 milisegundos, son baratos y est'an a la orden del d'ia. Algunos discos duros contienen docenas de megabytes en discos desmontables, no mayores que una caja de cerillas. En el futuro, el tamano de estas unidades seguir'a disminuyendo al mismo tiempo que aumentar'a su capacidad.

Pero hay un aspecto de los discos duros que probablemente permanecer'a igual. A diferencia de otros componentes del PC que obedecen sin rechistar a los comandos del software, el disco duro parlotea y se queja cuando emprende su trabajo. Estos ruidos son recordatorios de que el disco duro es uno de los componentes de un computador personal que tiene car'acter mec'anico y electr'onico al mismo tiempo. Los componentes mec'anicos de esta unidad, de m'ultiples maneras consiguen entrar en acci'on en el mejor momento.

 

UNIDAD DE DISCO DURO

 

Una caja met'alica y herm'etica protege los componentes internos de las part'iculas de polvo, que podr'ian obstruir la estrecha separaci'on entre los cabezales de lectura/escritura y los platos, adem'as de provocar el fallo de la unidad a causa de la apertura de un surco en el revestimiento magn'etico de un plato.

En la parte inferior de la unidad, una placa de circuito impreso, conocida tambi'en como placa l'ogica, recibe comandos del controlador de la unidad, que a su vez es controlado por el sistema operativo. La placa l'ogica convierte esos comandos en fluctuaciones de tensi'on que obligan al actuador de los cabezales a mover `estos a lo largo de las superficies de los platos. La placa tambi'en se asegura de que el eje giratorio que mueve los platos de vueltas a una velocidad constante, y de que la placa le indique a los cabezales dela unidad en que momento deben leer y escribir en el disco. En un disco IDE (Electr'onica de Unidades Integradas), el controlador de disco forma parte de la placa l'ogica.

 

Un eje giratorio conectado a un motor el'ectrico hace que ocho platos revestidos magn'eticamente giren a varios miles de vueltas por minuto. El n'umero de platos y la composici'on del material magn'etico que los recubre determinan la capacidad de la unidad. Generalmente los platos actuales est'an recubiertos de una aleaci'on de aproximadamente la trimillon'esima parte del grosor de una pulgada.

 

Un actuador del cabezal empuja y tira del grupo de brazos del cabezal de lectura/escritura a lo largo de las superficies de los datos con suma presici'on. Alinea los cabezales con las pistas que forman c'irculos conc'entricos sobre las superficies de los platos.

 

Los cabezales de lectura/escritura, unidos a los extremos de los brazos m'oviles, se deslizan a la vez a lo largo de las superficies de los platos giratorios del disco duro. Los cabezales escriben en los platos los datos procedentes del controlador de disco alineando las part'iculas magn'eticas sobre las superficies de los platos; los cabezales leen los datos mediante la detecci'on de las polaridades de las part'iculas ya alineadas.

 

Cuando el usuario o su software le indican al sistema operativo que lea o escriba un archivo, el sistema operativo ordena al controlador del disco duro que mueva los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignaci'on de archivos de la unidad, o FAT en DOS (VFAT en windows 95). El sistema operativo lee la FAT para determinar en que cluster del disco comienza un archivo preexistente, o que zonas del disco est'an disponibles para albergar un nuevo archivo.

 

Un `unico archivo puede diseminarse estre cientos de clusters independientes dispersos a lo largo de varios platos. El sistema operartivo almacena el comienzo de un archivo en los primeros clusters que encuentra enumerados como libres en la FAT. Esta mantiene un registro encadenado de los clusters utilizados por un archivo y cada enlace de la cadena conduce al siguiente clusters que contiene otra parte m'as del archivo. Una vez que los datos de la FAT han pasado de nuevo al sistema operativo a travez del sistema electr'onico de la unidad y del controlador del disco duro, el sistema operativo da instrucciones de la unidad para que omita la opreaci'on de sus cabezales de lectura/escritura a lo largo de la superficie de los platos, leyendo o escribiendo los clusters sobre los platos que giran despu'es de los cabezales. Despu'es de escribir un nuevo archivo en el disco, el sistema operativovuelve a enviar los cabezales de lectura/escritura a la FAT, donde elabora una lista de todos los clusters del archivo.

COMO FUNCIONA UN MONITOR

 

Comprobación encendido ordenador

Las pantallas en color actualmente distan mucho del color y los graficos limitados y rudimentarios de hace solo una decada. En lugar de 4 colores, es frecuente una paleta de al menos 256 colores y algunas pantallas ofrecen miles de colores. En vez de la resolución de tipo "boceto" de CGA de 200 lineas de alto por 640 pixels de ancho, las modernas pantallas proporcionan resoluciones de 768 lineas de alto por 1024 pixels de ancho sin grandes problemas. (Un pixel, abreviatura de Picture Element, Elemnto de Imagen, es la unidad logica mas pequeña que puede usarse para elaborar una imagen sobre la pantalla. Un solo pixel generalmente se crean mediante varios puntos de luz adyacentes. Cuantos menos puntos de luz se utilicen para crear un pixel, mas resolución tendra el monitor).

VGA utiliza una señal analogica que convierte la información digital en diferentes niveles de tensión que varian el brillo de un pixel. El proceso requiere menos memoria y es mas verzatil. Las pantallas SVGA usan conjuntos de chips especiales y una memoria mayor para aumentar aun mas el numero de colores y la resolución

COMO FUNCIONA UNA UNIDAD DE CD-ROM

 

Comprobación encendido ordenador

 

Para reproducir multimedia fuera de Windows debera de disponer de programas y controladores junto con su tarjeta de sonido, algunos juegos de DOS facilitan sus propios programas para ejecutar sonido y video. Pero, si tiene windows dispone ya de todo el sofware necesario para manejar multimedia. Para grabar un video con sonido, la mayoria de los CD multimedia emplean o video for windows de Microsoft o QuickTime de Apple. Media Player de windows puede reproducir videos desde estas y otras fuentes, junto con sonidos digitalizados, asi como CD de audio.

Un CD-ROM es un dispositivo de acceso aleatorio, lo mismo que la memoria, los discos duros y las unidades de disquete.

COMO FUNCIONA UNA RED

 

Comprobación encendido ordenador

La mision fundamental de una LAN (Red de Area Local) es unir fisicamente varios PC entre si y, a menudo, con un mainframe o un minicomputador esto se logra mediante una gran diversidad de materiales, como pueden ser cables trenzados, fibra óptica, lineas telefonicas e incluso luces infrarrojas y señales de radio.

La red debe poder recibir solicitudes de acceso a ella por parte de los nodos, que son los PC individuales enlazados en la red, y a la vez ha de contar con una forma de satisfacer las solicitudes simultaneas de sus servicios. Cuando un PC conecta con los servicios de la red, ésta tiene que disponer de un método para enviarle un mensaje de PC a PC de manera que vaya solo al nodo que interesa y no aparezca de pronto en el monitor de otro PC totalmente ajeno al asunto. A mayor abundamiento, la red debe hacer todo esto con mayor rapidez posible, así como repartir sus servicios entre todos los nodos de la LAN de la forma mas equitativa que quepa.

Tres topologías o configuraciones de red -bus, token ring y estrella- caracteriza la mayoría de las configuraciones LAN tanto para las redes de servidor-cliente como para las de igual a igual.