Comprensión e inteligencia

Capacidad del intelecto. Entendimiento. Conocimiento. Asimilación y retención. Memoria

  • Enviado por: Jesús
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INTELIGENCIA

Es la capacidad de comprender, de conocer, de poder relacionar las percepciones sensoriales o para abastecer y asociar conceptos.

El tipo más común de prueba de inteligencia (CI), medida por un nivel particular de respuesta en la percepción visual de los objetos en el espacio, memorización y razonamiento.

1.- COMPRENSION

La comprensión equivale al entendimiento, su propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones, de adquirir el sentido de algo.

La comprensión consiste en asimilar, en adquirir el principio que se trata explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y las ideas para que se trasforme en conocimiento, en lugar de tener tan sólo una mezcla confusa de hechos, carente de todo método.

2. ASIMILACION Y RETENCION

La diferencia entre el saber y el recuerdo, consiste en que el saber es conocer el concepto de algo sin ser necesario el recuerdo. El recuerdo es tener conciencia de cuando obtuvimos un conocimiento.

La fijación de los recuerdos es mejor cuando la primera impresión es intensa, organizada y le ponemos una atención deliberada. Los recuerdos o la memoria se pierden y/o se deforman, esto puede ser contrarrestado con la solidez de la pirrare impresión o la manera en que este organizado el conocimiento.

La asociación de ideas es la forma en que se relacionan las ideas o conocimientos, hay tres formas en que se relacionan las ideas o conocimientos, hay tres formas generales de estas asociaciones: de continuidad, de semejanza y de contraste.

3. RAZONAMIENTO

La razón es el conjunto de los principios directores del conocimiento. Son tres los principios más importantes:

  • Principio de identidad o no contradicción. Se puede enunciar así: una cosa es lo que es en el mimo tiempo y bajo la misma relación, o bien, no puede considerarse una proposición como verdadera y falsa al mismo tiempo.

  • Principio de causalidad: Se enuncia así: Todo hecho tiene una causa y, en las mismas condiciones las mismas causas producen los mismos efectos.

  • Principio de finalidad: Todo ser tiene un fin, pero debe tenerse encuentra que la ciencia va eliminando cada vez más las interpretaciones finalistas.

  • La imaginación es el suministro de ideas, la razón es la que corresponde a controlarlas y en últimas circunstancias jugarlas.

    DEFINICION.

    La razón es conjunto de principios del conocimiento que en el fondo de todos nuestros juicios hay en general.

    LOS PRINIPIOS DE IDENTIDAD: este principio puede nombrarse así, una cosa es la que es en el mimo tiempo y bajo la misma relación o bien puede considerarse verdadero o falso al mismo tiempo.

    Este principio aparece como regla suprema del pensamiento.

    LOS PRINCIPIOS DE CUALIDADES: son los que se nombran así cuando todo hecho causa y en las mismas condiciones, las mismas causas producen los mismos efectos.

    EL ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS: son suposiciones fundamentales que han adoptado los filósofos a lo largo de la historia y al tratar el origen y el origen de este sistema de principios, estos son el racionalismo y el empirismo, y entre ellos se ha intentado hallar posiciones consilatorias.

    El razonalismo sostiene que los principios emanan de la razón pura, se basa en la experiencia.

    ASIMILACIÓN Y RETENCIÓN

  • La diferencia entre el saber y los recuerdos:

  • La diferencia radica en el saber, para nada implica al recuerdo de cómo se originó este, por ejemplo, yo sé lo que significa o lo que es escritorio, pero no recuerdo cuando adquirí este saber. Por lo tanto el saber puede subsistir sin el recuerdo.

  • Las fases de la memoria

  • La fijación de los recuerdos; para que la memoria sea fácil y tenaz, pronta y fiel, es necesario que la primera impresión sea intensa. Algunos factores que nos ayudan a consolidar la memoria son, por ejemplo, la repetición; la adquisición de información es más segura, cuando los objetos o ideas están relacionados lógicamente, la atención voluntaria y la reflexión refuerza esta adquisición de los conocimientos.

  • Conservación: muchas observaciones científicas, o experiencia propias nos permiten evidenciar la realidad del olvido, de la desaparición progresiva de los recuerdos. Estos recuerdos no solo se pierden sino que también se deforman, lo que no ayuda a cuidar esta designación de memoria, es la solidez del saber, pero a condición de que esta bien organizado, es decir que los conocimientos estén entrelazados entre sí.

  • Reconocimiento. Aquí se pueden ver dos casos específicos, el reconocimiento de un objeto ya percibido, y la evolución de los objetos en su ausencia.

  • En el primer caso es algo simple, al ver objeto uno recuerda para que sirve.

    En el segundo caso consiste en recordar algo al relacionarlo con una situación actual o también buscando activamente.

    En cualquier condición en que se haya traído a la memoria este recuerdo, estos siempre surgen pro lazos as o menos directos que los unen con idea actual.

    C) Asociación de ideas:

    i.- Comúnmente se da el nombre de asociación de ideas a tres categorías de fenómenos.

  • Asociación por contigüidad: cuando dos estados de conciencia que se han producido conjuntamente, uno de ellos tiende a evocar al otro.

  • Asociación pro semejanza: entre dos estados de conciencia que mantiene entre sí semejanza: uno de ellos tiende a evocar al otro.

  • Asociación por contrate: un estado conciencia sugiere su contrario el palacio, la cabaña, la cuna, la tumba.

  • ii.- Crítica de la teoría tradicional

    La anterior clasificación es insuficiente, ya que una cosa puede pensar en muchas otras que se parecen desde distintos puntos de vista. También una idea jamás evoca la multitud innumerable de las que podría evocar. Lo más importante por saber al respecto de esto. Sería ¿Por qué el “espíritu” se orienta hacia el cual idea determinada?. Tal vez esto pueda responde, diciendo que la idea evocada es lo que nos interesa, la que mejor responde a nuestras tendencias, sentimientos o preocupaciones; y que demás es aquellas que ha formado parte de un todo afectivo o lógico, fuertemente organizado.

    COMPRENSIÓN

    La actitud necesaria porque la comprensión es la consecuencia del análisis y de la síntesis de los hechos e ideas (que son procesos reactivos). La organización es necesaria ya que uno debe percibir la relación que existe entre las partes de la información y los principios, antes que pueda comprender su significado e importancia, motivación, actitud, organización y concentración podrán compararse con las cuatro patas de la mesa, en la cual la comprensión vendría a ser la cubierta.

    La comprensión equivale el entendimiento, si a propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones, de admitir las ventajas o razones para aprender, de adquirir el sentido de algo.

    La comprensión consiste en asimilar, en adquirir el principio que se está explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y de las ideas para que se transforme en conocimiento, en lugar de tener tan sólo una mezcla confusa de hechos, carente de todo método.

    Una excelente forma para identificar y comprender las ideas y los principios básicos que llegarás en tus estudios consiste en repetir las ideas del escritor o de tus maestros con tus propias palabras (como en el paso de hablar para describir o exponer los temas leídos).

    1.- INTELIGENCIA

    No es fácil definirla, y es mas difícil medirla. El tipo más común de prueba de inteligencia es el que da un coeficiente de inteligencia (CI) medido por un ni9vel particular de respuesta en la percepción visual de objetos en el espacio, memorización y razonamiento. La expresión verbal y el vocabulario son importantes. Al aplicar pruebas de (CI) a gemelos idénticos, se observó que hay un fuerte factor hereditario determinante de la inteligencia. Como el medio ambienta juega también un papel importante, es la herencia lo que determinará finalmente la inteligencia de un individuo.

    Con toda probabilidad, muchos genes contribuyen a la determinación de la inteligencia. Si los genes son también causa del aprendizaje, entonces la situación es todavía más complicada.

    2.- CONSIDERACIONES FINALES

    La información que se ha revisado aquí sobre la herencia humana es extremadamente limitada, y existen razones que explican por qué nuestro conocimiento de la herencia humana no se encuentra tan adelantado como el de la herencia de otros organismos. El ciclo de generación humana tan largo, al dificultad de medir detalladamente muchas de sus características, la imposibilidad de realizar cruzamientos planeados y el número relativamente pequeño de descendientes pro familia, representan serias desventajas para los investigadores dedicados a la genética humana. Pero a pesar de estas logrando adelantos notables en el conocimiento de la herencia humana.