Comprensión de lectura

Concentración. Esfuerzo. Atención. Pensamiento. Interrogantes. Leyes dialécticas

  • Enviado por: Walter
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Cómo puede desarrollar la comprensión de lectura



Contenido:


Introducción
Capítulo uno: Síntesis
Capítulo dos: “¿Qué?”
Capítulo tres: “¿Cómo?”
Capítulo cuatro: “¿Por qué?”
Capítulo cinco: “Leyes dialécticas”
Capítulo seis: “Cómo utilizar de forma práctica las seis leyes de la dialéctica para mejorar la comprensión de lectura”
Capítulo siete: “Esquema-resumen”
Nota del autor

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores problemas de nuestros estudiantes de primaria, secundaria, y universitaria, es la incapacidad de comprender satisfactoriamente lo que leen.

Las causas no obedecen a factores internos pues los alumnos poseen las dotes necesarias para cumplir con esa tarea, el problema radica en no saber utilizar su potencial, en otras palabras, la gran mayoría de ellos no saben que para leer se debe tener un método.

Todo potencial se desarrolla metódicamente, y la habilidad para comprender una lectura no es la excepción, por eso les brindaré a los estudiantes unas pautas sencillas a seguir con las cuales lograrán desarrollar su capacidad para penetrar mucho mejor en el espíritu de cualquier texto que se les asigne.

Si una persona desea encontrar algo antes debe saber qué busca. Este curso de lectura, le dirá a los estudiantes qué buscar en los textos académicos para evitar la dispersión de sus energías mentales.


CAPÍTULO UNO

Lo primero que haré, es aclarar el significado de la palabra comprensión.

Según el diccionario ella es la facultad para entender y penetrar las cosas.

¿Cómo puede uno saber si ha comprendido realmente algún tema?
Solo cuando es capaz de explicarlo con claridad, y facilidad, de lo contrario no podría afirmar tal cosa.

Si usted desea hacer una lectura profunda sobre cualquier materia, debe hacer dos cosas:

1- Dirigir su pensamiento en todo momento.
2- Concentrar su esfuerzo y atención en tres puntos clave para llegar a la meta.

¿Cuál es la meta en toda lectura?

Es comprender lo que quiso decir el autor del texto, pero eso lo logrará cuando aplique un método de interrogación, el cual consiste en plantearse tres preguntas:
“¿Qué?”
“¿Cómo?”
“¿Por qué?”

Su esfuerzo debe concentrarlo en hallar la respuesta a estas interrogantes mientras va leyendo, pues así podrá dilucidar con mucha mayor facilidad el mensaje.

Aplicar estas preguntas a sus lecturas le traerá varias ventajas:

1- Podrá enlazar todas las circunstancias que intervienen en un hecho determinado.
2- Aumentará su capacidad de síntesis.
3- Será capaz de distinguir lo importante de lo secundario.
4- Hará resúmenes de buena calidad.
5- Podrá ver separadamente las cosas unidas entre sí.

Estas interrogantes no las he inventado yo, son tomadas del modelo de aprendizaje de Kolb, y se utilizan ampliamente en el mundo académico y además pueden ayudar mucho en la cotidianidad.

Trate de aplicarlo en todo proceso de aprendizaje, ya sea formal o informal, yo lo recomiendo mucho pues soy testigo del beneficio que aporta a la vida diaria.

CAPÍTULO DOS

Pasaré a explicar las tres preguntas para que usted tenga una idea de lo que se pide con ellas.
Según el diccionario la palabra “¿Qué?”, es un pronombre interrogativo que se utiliza para preguntar por personas o cosas.
Las cosas pueden ser materiales o inmateriales como críticas, ideas, hipótesis, opiniones, pensamientos, propuestas, teorías, etc.
Todo autor de un escrito, va a tratar de plasmar alguna de estas alternativas, la cual pudo ser concebida originalmente por él mismo o por alguien más.

Usted como estudiante debe comenzar toda lectura planteándose la interrogante “¿Qué?”, y además debe ampliar esta pregunta de acuerdo al contexto o las circunstancias.

Voy a ser más específico. La pregunta “¿Qué?” nos ayuda a entender lo referente al hacer y ser de una persona u objeto.

Usted podrá profundizar su conocimiento sobre el ser de alguien o de algo preguntándose acerca de la constitución de este ente, o sea debe definir y clarificar cuáles son las partes por las que está compuesto su objeto de estudio.

Ilustraré esto con varios ejemplos.

Supongamos que en la clase de ciencias está estudiando a las neuronas (células del cerebro), por lo tanto cabría preguntarse lo siguiente: “¿Qué es una neurona?”

Pero no es suficiente saber lo que es, pues además necesita conocer las partes que la componen, por eso debe preguntarse “¿Qué partes componen a la neurona?”.

Aún así estas dos preguntas por sí solas, tampoco resultan suficientes para tener una visión muy amplia de lo que es una neurona, por eso debe ampliar su repertorio de preguntas.

Ya hemos elaborado dos preguntas correspondientes al ser, ahora debemos preguntar con respecto al hacer.

Estas interrogantes pueden ser más o menos así: “¿Qué hace esta célula del cerebro?”, o ¿Qué función realizan?“, o bien ¿Qué hace cada una de sus partes o ¿Qué función tiene cada uno de sus componentes?.

Trate de memorizar el siguiente esquema para utilizarlo cuando sea necesario.
es...?
¿Qué hace...?
función tiene...?

Veamos otro ejemplo.

Supongamos que en la clase de Español, usted está leyendo “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha”, y desea conocer la causa por la cual el señor Quijano (alias don Quijote) se volvió loco. Para averiguarlo puede plantearse esta pregunta: “¿Qué hizo el protagonista de esta novela para perder la razón?”.

Y si usted fuera más curioso, se preguntaría: “¿Qué significa la palabra Quijote?”. Esto le ayudaría a comprender el porqué de este sobrenombre. Obviamente para responder a esta pregunta necesitaría de un diccionario.

CAPÍTULO TRES

La interrogante “¿Cómo?”, nos sirve para encontrar el modo como se hace algo. Con ella usted debe descubrir el proceso o método que se sigue para llevar a feliz término una o varias acciones.

Antes de continuar definiré con ayuda del diccionario lo que significa proceso y método.

Proceso: conjunto de las fases de un fenómeno en evolución.
Método: modo de decir o hacer una cosa con orden y según ciertos principios.

Toda circunstancia, fenómeno o resultado ha sido originado por una serie de acciones que están unidas entre sí por un orden lógico.

Es necesario que usted encuentre tales hechos y el respectivo orden en que se dieron.

Para explicarme mejor utilizaré los ejemplos anteriores.

Al abordar el tema de las neuronas ya tenemos varias preguntas originadas con la palabra “¿Qué?”. Voy a recordárselas para darle más claridad del planteamiento: “¿Qué es una neurona? ¿Qué partes componen a la neurona? ¿Qué hace esta célula? o ¿Qué función tienen cada una de sus partes?”

Una vez que tenga una respuesta clara y concisa de ello, debe conocer el proceso que siguen con respecto a su función, por eso necesita preguntarse: “¿Cómo lo hacen?”, ¿Cómo realizan esa función? ¿Cómo realiza esa función cada una de sus partes? Note que su conocimiento gracias a estas preguntas irá aumentando paulatina y metódicamente pues primero supo lo que es una neurona, después cuál es su función, y por último cómo la realizan.

Veamos ahora el caso de don Quijote. Ya tenemos planteada una pregunta sobre lo que él hizo para volverse loco, ahora preguntémonos “¿Cómo lo hizo?” de ese modo podremos descubrir el proceso por el cual cayó en desgracia.

CAPÍTULO CUATRO

Hemos llegado a la pregunta del “¿Por qué?”.

Cuando usted se plantee esta interrogante será para encontrar el origen, las causas (leyes físicas, químicas, mentales, espirituales, políticas, económicas, sociales, matemáticas, etc.) o los motivos de las circunstancias, hechos, pensamientos, y fenómenos naturales así como los individuales y sociales.

Si desea brindar una respuesta de mucha calidad a esta pregunta, será muy bueno que utilice las leyes de la lógica dialéctica.

La palabra “lógica” significa tener orden en el acto de pensar para poder crear o descubrir un conocimiento confiable.

La palabra “dialéctica” significa razonar utilizando un método.

En pocas palabras la lógica dialéctica es una rama de la Filosofía cuyo objetivo es ayudarnos a percibir las circunstancias de una manera más clara, completa y profunda.

No se deje impresionar por el nombre de este sistema filosófico, en realidad el asunto no es tan complicado como pareciera ser.

CAPÍTULO CINCO

LEYES DIALÉCTICAS

Cuando usted busque responder al porqué de las cosas, debe tener en cuenta que ningún fenómeno o hecho, es originado por una sola causa, de ahí la importancia de las leyes de la lógica dialéctica.

1. Ley de interacción universal: todo en el universo se influye recíprocamente. Es decir, ninguna circunstancia conocida pudo salir de la nada, ni de una sola causa, pues siempre podrá encontrar diferentes elementos que actuaron unos sobre otros para producirla. Cuando usted vaya a analizar cualquier problema recuerde que este va a estar lleno de influencias, por eso no puede estudiarlo como si fuera un hecho aislado pues obtendría conclusiones erróneas. La sociedad y la familia son un claro ejemplo de esta ley ya que la sociedad influye en la familia y la familia influye en la sociedad. Esquematizando esta ley sería así:

2. Ley del movimiento universal: todos los hechos, circunstancias, fenómenos, etc., son producto de factores internos y externos. Voy a explicarlo con unos ejemplos muy utilizados por los profesores de Filosofía.

Para que un pollo nazca, es necesario que dentro del cascarón de un huevo existan sustancias biológicas capaces de convertirse en un ser vivo (factores internos). Además se necesita que esas sustancias sean afectadas de forma positiva por factores externos tales como el calor. Si alguna de las dos condiciones falla, no nacerá un pollo. Un cascarón vacío no podrá generar un pollo aunque se le aplique calor.


Veamos otro ejemplo. Si una persona es drogadicta, alcohólica o vagabunda, y definitivamente no desea abandonar sus malos hábitos, usted no podrá ayudarla a salir de sus problemas aunque le aplique el mejor sistema del mundo que se haya creado, pues no hay condiciones internas que posibiliten el cambio. Para que una persona se vea influenciada en forma positiva o negativa por un factor externo, debe tener una disposición interna, de lo contrario nada sucederá.


3. Ley de la unidad de los contradictorios: los dialécticos no analizan datos aislados porque no ayudan a comprender un fenómeno. En cambio ellos perciben una constante relación entre hechos y elementos los que a su vez se colocan en continua oposición unos con otros produciendo así cambios o movimiento. Entiéndase a la palabra relación como la conexión de una cosa con otra donde se da una causa y un efecto. Todos los fenómenos se originan por medio de un proceso que consta de tres fases dialécticas: 1ª. Fase - Tesis: esta es cualquier circunstancia inicial. 2ª. Fase - Antítesis: surge como oposición a la tesis, se puede decir que la niega. 3ª. Fase- Síntesis: nace como contradicción a la antítesis, y a la tesis, niega a las dos. Veamos un ejemplo. Tesis: en la antigüedad se creó un sistema que permitía la esclavitud. Antítesis: con el tiempo surge un movimiento que se opone y contradice a este régimen produciendo así la rebelión de los esclavos. Síntesis: como consecuencia de esta rebeldía surge un sistema llamado Feudalismo, el cual niega a la rebelión porque ya se superó, y niega a la esclavitud porque ya no existe. La antítesis es una especie de remedio para aplicar a la situación inicial. El ciclo se repite y ahora la síntesis (feudalismo) se convierte en una nueva tesis. Tesis: el feudalismo nace cuando el antiguo esclavo se convierte en dueño de tierras y utiliza personas para trabajar en ellas. Lastimosamente los siervos son explotados y maltratados. Antítesis: los siervos de la gleba se rebelan y huyen a la ciudad. Síntesis: ahí trabajan como artesanos y logran una gran prosperidad, así se convierten en burgueses. Estas fases no se dan solamente en la historia, sino en todos los fenómenos de la vida. Observe por ejemplo un capullo (tesis) luego se convierte en flor (antítesis) y por último en un fruto (síntesis). Cuando vaya a analizar un problema, busque la tesis, la antítesis y la síntesis, así lo comprenderá mejor.


4. Ley de la transformación de la cantidad en cualidad: el cambio verdadero es el cualitativo, no el cuantitativo. Los cambios de cantidad, no producen nada pues solo la transformación auténtica permite construir algo positivo, o destruir. Por ejemplo, supongamos que una persona estudia una hora diaria, y reprueba los exámenes. Entonces para solucionar el problema, decide estudiar media hora más, pero continua obteniendo bajas calificaciones en las pruebas. Aumentar media hora de repaso al día no solucionó el problema, la respuesta correcta estará en revisar su método de estudio para mejorarlo, o bien, desecharlo por completo y sustituirlo por otro.


5. Ley del desarrollo en espiral: los dialécticos aseguran que nosotros partimos de un punto para obtener conocimiento, y con el tiempo podremos formular un concepto acerca del objeto de estudio. Es como si empezáramos de la nada, ascendemos por una espiral tomando cada vez más datos, y concluiremos el avance cuando hayamos captado la idea de forma clara.


6. Ley del conocimiento como forma de dominio y transformación: los seres humanos no estudiamos simplemente por estudiar, sino para utilizar ese conocimiento de forma constructiva a escala personal y social.


CAPÍTULO SEIS

COMO PUEDE UTILIZAR DE FORMA PRÁCTICA LAS SEIS LEYES DE LA DIALÉCTICA

Como recordará estas leyes son para aplicarse a la pregunta del porqué de las cosas, así que cuando vaya a buscar la respuesta, inicie utilizando las leyes de la siguiente manera.

Primer paso:Ningún fenómeno o circunstancia ha sido producto de una sola causa, por eso busque con mucha atención en el texto todos los aspectos, elementos o factores que se relacionan entre sí. Entienda a la relación como la conexión de un elemento con otro provocando causa y efecto.
Segundo paso:Utilice entonces la segunda ley y determine cuáles de esos factores son externos e internos. Recuerde que el factor externo solo activa o pone en marcha el proceso de cambio, y el interno es la base de ese cambio. Si no hay condiciones internas no habrá transformación real de ninguna clase.
Tercer paso:Por medio de la tercera ley, y tomando en cuenta los factores que descubrió en el texto, determine la tesis, la antítesis, y la síntesis. Esto también le ayudará bastante para responder la pregunta del “¿Cómo?”
Cuarto paso:utilizando la cuarta ley procure encontrar el cambio cualitativo, es decir, busque dónde se empieza a construir algo nuevo.
Quinto paso:de acuerdo a la quinta ley trate de formular un concepto de la situación que está leyendo.
Sexto paso:siguiendo a la ley número seis, trate de utilizar la información que ha obtenido para mejorar su vida y la de los demás. Con la información que ha recopilado y procesado en su mente, proponga soluciones que usted pueda realizar.

Por ejemplo, si usted ha estudiado el caso de Finlandia en cuanto a su educación y le sorprende su gran avance educativo, no diga que los políticos deben adoptar ese modelo pues no se sabe si esa vía es fiable. Lo mejor sería pensar así: "Bueno, si Finlandia ha aplicado este modelo de enseñanza-aprendizaje y le ha funcionado, yo también lo voy a emplear para mi beneficio, o para transmitirlo a los demás". Y sobre todo HÁGALO.

CAPÍTULO SIETE

ESQUEMA-RESUMEN

Antes de hacer cualquier lectura que le asignen, plantéese tres preguntas las cuales son básicas e indispensables para comprender todo tema de estudio. Estas las propone el modelo de aprendizaje de Kolb.

“¿Qué?”
“¿Cómo?”
“¿Por qué?”

Para lograr responder de manera profunda a la pregunta del por qué, utilice las seis leyes de la dialéctica:

1- Ley de interacción universal.
2- Ley del movimiento universal.
3- Ley de unidad de los contradictorios.
4- Ley de transformación de la cantidad en calidad.
5- Ley de desarrollo en espiral.
6- Ley del conocimiento como forma del dominio y la transformación.

No vaya a pensar que este modelo de razonamiento metódico es útil solamente en el plano académico. Usted puede utilizarlo también para comprender mejor algún problema de su vida personal y tratar de solucionarlo. Vale la pena intentar arreglar la vida a la luz de la lógica dialéctica y del modelo de Kolb.

Espero que este material haya sido de mucha ayuda para usted, muy pronto encontrará el mismo método pero adaptado a los niños de etapa escolar, lo cual permitirá ir desarrollando su capacidad de análisis y comprensión de lectura.

Nota:me gustaría saber cómo le ha ayudado este curso, por lo tanto, si lo desea puede escribir a mi dirección electrónica, y con gusto le responderé.