Compradores compulsivos

Psicosociología. Trastornos obsesivos compulsivos (TOC). Consumismo en Bogotá. Comportamiento del consumidor. Adolescentes

  • Enviado por: Dedalo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 36 páginas
publicidad

¿CUALES SON LOS INDICES SOBRE POSIBLES COMPRADORES COMPULSIVOS EN LA POBLACION DEL SECTOR SALITRE, EN LA CIUDAD DE BOGOTA ABARCANDO LAS EDADES ENTRE 23 Y 35 AÑOS?

Elaine Hernández Díaz

Edgar Fabián Sarmiento Clavijo

10240512029

10240515072

Facultad de Psicología

Carmen Alicia Segura

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

PSICOMETRIA Y LABORATORIO

ABRIL 2005, BOGOTA D.C.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 3

Tema 4

Justificación 5

Objetivos 7

Marco teórico 8

Análisis 16

Conclusiones 30

Recomendaciones 32

Bibliografía 33

Anexo 1 34

Anexo 2 37

Anexo 3 38

INTRODUCCION

Esta investigación tiene como propósito encontrar los índices de posibles compradores compulsivos en el sector Salitre en la ciudad de Bogota, mediante la cual deseamos dar los primeros albores en este tema aun ignorado por gran parte de la comunidad científica de psicólogos. Basándonos en algunas competencias como los son las finanzas, la percepción y la motivación.

Queriendo así obtener estadísticas y proporcionar datos cualitativos y cuantitativos que nos ayuden a determinar que características de genero, perfil, edad, estrato socio-económico, relaciones sociales (entre las cuales tomamos primordialmente las familiares); encontramos de forma general para que se presente el trastorno del comprador compulsivo.

Para la presente se tomo como referencia textos fundamentalmente sobre psicología del consumidor, los cuales nos conducen por diferentes vías las cuales permiten a los psicólogos manejar la publicidad de los diferentes artículos a la venta. Además, observamos el DSM IV buscando allí posibles causas y soluciones a este trastorno; psicología social, buscando probables influencias en los individuos; entre otros textos también consultados.

Para la finalidad de la investigación, se realizo un instrumento que consta de 14 ítems, los cuales buscan indagar en diferentes aspectos que nos permiten hallar posibles compradores compulsivos actuales o futuros, con fructíferos resultados al momento de ser aplicado.

Dentro de los diferentes hallazgos, pudimos brindar pequeños aportes sobre el perfil del comprador compulsivo proporcionando así posibles soluciones eficaces y practicas, tanto a corto como a largo plazo.

TEMA

¿Cuales son los índices sobre posibles compradores compulsivos en la población del sector salitre, en la ciudad de Bogotá abarcando las edades entre 23 y 35 años?

JUSTIFICACION

La decisión de abordar este tema de investigación no fue clara desde el comienzo, los tropiezos se hicieron notar desde el momento en el cual realizábamos la elección del tema. Sin embargo, una vez escogida la inclinación, todo fue claro y firme.

La rama de los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español) ha sido de gran interés actual para nosotros, encontramos como son fácilmente camuflables entre las personas normales y tienen gran cantidad de diferentes variaciones. Los TOC son de gran interés para la psicología en general debido a sus diferentes causas, de tipo biopsicosocial. Es entonces cuando podemos encontrar diferentes estudios relacionados con el tema.

Debido a la gran diversificación de los TOC, decidimos suprimirlo al trastorno del comprador compulsivo (TCC por sus siglas en español).

Es muy interesante para nosotros, como el trastorno del comprador compulsivo ha tomado tanta importancia en un país como EE.UU., en donde la gran mayoría de la población desarrolla algún tipo de trastorno debido a diferentes factores culturales, entre los cuales se encuentra principalmente el estrés. Logramos conocer sobre varios casos de americanos los cuales compran artículos innecesarios para terminar arrojándolos a la basura en su empaque original o con su etiqueta sin haber sido utilizados por primera vez. En la misma medida, este trastorno se ha venido propagando por todo el mudo, viajando hacia el sur del continente y llegando a nuestro país, en donde encontramos casos similares o aún más crónicos.

El tema fue abordado en cuanto vimos que este se ha convertido en una realidad social la cual afecta de sobremanera a la población en general incluso a nosotros mismos sin darnos cuenta, así como diferentes padecimientos que rodean nuestra existencia y han ido formando parte de nuestro día a día sencillamente porque resulta mas fácil la indiferencia que la lucha contra la corriente, quizá esta sea la razón por la que pocas personas se han atrevido a tomar este tan familiar pero desconocido trastorno. Sin embargo este no podrá ser nuestro caso, indudablemente necesitamos conocer del enemigo para combatir en su centro.

Es casi natural hoy en día como el ser humano se transforma en un constante adolecimiento por diferentes enfermedades auto generadas y este trastorno es una viva muestra de como la publicidad, los medios de comunicación y conflictos intrafamiliares han llevado el deseo de un mejor vivir transmutándolo a una masa de impulsos sin fin y sin sentido, pues bien, mas vale hacer por lo menos un intento por llevar nuestra investigación a la práctica por lo menos en nuestras vidas y las de los que nos rodean.

Fue eliminada del contexto a la población adolescente, debido a que la mayoría de estos personajes, en la población antes mencionada, no sufren necesidad de cumplir las necesidades básicas por ellos mismos (independencia económica), dejando así entonces el total de ingresos económicos de estos destinados a satisfacer las necesidades secundarias, las cuales podrían ser confundidas con un TCC. Adicionalmente, si el sujeto cumpliera las condiciones independientes antes mencionadas, esto nos permitiría deducir que le sujeto superó su etapa adolescente al lograr la independencia.

Las etapas adulta intermedia en adelante, fueron exceptuadas de nuestra investigación, permitiéndonos fijarnos en estadísticas precedentes, las cuales indican que estos trastornos se presentan con mayor frecuencia en sujetos de la adultez temprana.

Esta investigación concierne a múltiples grupos sociales. Para los consumidores es pertinente conocer sobre el tipo de causas que pueda llegar a generar este problema en ellos sin ellos notarlo. Los mismos productores se encuentran vinculados con este tipo de información la cual puede ser utilizada por estos o bien para velar por la salud de sus clientes, o bien para obtener grandes beneficios al momento de utilizar diferentes medios al “atrapar” su clientela. A los futuros psicólogos para tratar esta viejo, pero aún anónimo trastorno; además de encaminar nuevas investigaciones las cuales complementen la presente. Dentro de un espacio de distribución o promoción de productos, llegando a unas conclusiones análogas con las ya mencionadas por parte de los productores.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Obtener estadísticas sobre posibles compradores compulsivos indagando en causas psicosociales (motivación, percepción, entornos socio - culturales) en edades de 23 a 35 años, en la población del sector Salitre, en la ciudad de Bogotá.

Objetivos Específicos

  • Indagar sobre las investigaciones precedentes hechas acerca de la psicología del consumidor enfocándonos en Latinoamérica.

  • Investigar sobre los estudios existentes sobre el trastorno del comprador compulsivo.

  • Realizar un instrumento con el cual se logren identificar posibles compradores compulsivos.

  • Llevar acabo un análisis con la información proporcionada por el instrumento, a nivel cualitativo y cuantitativo.

  • Formular nuevas hipótesis sobre teorías que expliquen al trastorno de los compradores compulsivos desde nuevas perspectivas

  • Formular posibles soluciones que puedan llegar a controlar los síntomas y propiamente la patología conocida como “compradores compulsivos”.

MARCO TEÓRICO

Las tesis que expondremos a continuación nos arrojaran luz sobre la psicología del consumidor, bajo las cuales se encuentran aspectos importantes para observar el porque de la conducta normal del usuario. En el mismo hilo es importante resaltar el trastorno obsesivo-compulsivo, del cual se desprende el trastorno a investigar. Contemplemos pues en un primer momento el comportamiento general del cliente.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

La necesidad de un estudio sobre el comportamiento del consumidor es evidente puesto que encontramos a los individuos como compradores que pueden desarrollar su trastorno debido a diferentes aspectos contextuales dependiendo de su ambiente. De este modo podremos desarrollar diferentes tesis sobre las causas del trastorno.

Conviene distinguir que el comportamiento del consumidor se refiere a la conducta de los consumidores en el momento de comprar, usan, evaluar, y eliminar productos, servicios e ideas, que esperan satisfagan sus necesidades. Este proceso de investigación no se refiere solo a la compra en sí, por el contrario, dice de las diferentes fases de la compra: antes de la compra, durante la compra y después de la compra.

Es pertinente en este momento advertir que el mercado mundial es completamente diferente, estas diferencias son lógicas si observamos las diferentes variables que podemos encontrar entre los consumidores como lo son su geografía, demografía, características psicológicas y psicografías, entre otras. Mirándolo así, Shiffman expone una segmentación del mercado, bajo la cual se divide el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores con necesidades comunes o características, y seleccionar como objetivo a uno o más segmentos para encauzarlo con una mezcla específica de mercadotecnia.

Necesidades Y Motivación

La motivación es aquella fuerza poderosa dentro de los individuos que los impulsa a la acción. Esta fuerza es un estado de tensión incómoda, que existe como resultado de una necesidad insatisfecha. Este impulso inconsciente de satisfacer sus necesidades, lleva a que los individuos cumplan con sus “deseos, sueños y/o anhelos” y de esa forma sentirse cómodos y llegar a un estado de placer individual. Cabe mencionar que esta motivación es la que lleva a nuestros compradores compulsivos a padecer este trastorno.

Complementario a lo dicho, podemos definir que las necesidades y metas son interdependientes, y cambian en respuesta a la condición física, medio ambiente, y la interacción con las personas, y las experiencias del individuo. A medida que se van satisfaciendo las necesidades, surgen necesidades nuevas de un orden mas elevado, que deben satisfacerse.

Sería muy complejo deducir con facilidad los motivos a partir del comportamiento del consumidor. Los sujetos pueden llegar satisfacer necesidades de la misma clase a partir de diferentes objetos de compra; caso diferente en el momento que se seleccionan diferentes objetos de compra para satisfacer deseos de diferente orden. Tenemos en consecuencia, que podríamos llegar a confundir nuestros sujetos que han desarrollado el trastorno del comprador compulsivo con compradores normales que buscan únicamente satisfacer necesidades adquiridas, es entonces necesario observar diferentes aspectos dentro de los sujetos a examinar.

Como ya fue indicado anteriormente, los psicólogos sugieren que los individuos tienen diferentes prioridades en sus necesidades, otros creen que la mayor parte de los seres humanos experimentan las mismas necesidades básicas. Recordemos que las diferentes necesidades pueden ser aprendidas (secundarias) o innatas (primarias), estas pueden ser concertadas en la jerarquía de necesidades sugerida por Abraham Maslow.

Las necesidades mas básicas son simples, estas brota de los estado corporales y deben ser satisfechas para la supervivencia. Maslow atribuía en el siguiente escalón las necesidades que eran dirigidas hacia la seguridad física y emocional, estas necesidades no aparecían hasta que las primeras fuesen satisfechas. A continuación se presentarían las necesidades sociales, aquellas que nos permitirían relacionarnos como individuos sociales. Luego vendrían, de acuerdo con Maslow, las necesidades enfocadas hacia el ego. En último lugar, el mas alto de la escala, figuran las necesidades de autorrealización, aquellas que conllevan a la autosatisfacción personal, valga la redundancia.

Por otro lado, existen tres métodos utilizados comúnmente para identificar y “medir” las motivaciones humanas: observación e inferencia, reportes subjetivos, y técnicas de proyección. Ninguno de estos métodos es plenamente confiable por si solo. Por tanto, con frecuencia los investigadores utilizan la combinación de dos o tres técnicas para valorar la presencia o fuerza de los motivos del consumidor.

La investigación motivacional es una investigación cualitativa diseñada para hurgar debajo del nivel de plena conciencia del consumidor. Parte del hecho que los consumidores no son siempre consientes de sus actos, desde allí intenta descubrir los sentimientos, actitudes y emociones subyacentes relacionadas con el uso de productos, servicios o marcas. A pesar de algunas fallas, la investigación motivacional ha demostrado ser de gran valor para los mercadólogos, que se preocupan por el desarrollo de nuevas ideas y nuevos textos para atraer al consumidor.

Percepción

Dentro del comportamiento del consumidor, es importante tanto para los mercadólogos como para los psicólogos, estudiar la percepción del consumidor. En efecto podemos observar como los individuos realizan la toma de decisiones basados en la percepción que se tiene, más que sobre la base de la realidad objetiva.

Dentro de la percepción podemos destacar como los productos y marcas tienen imágenes importantes que permiten clasificar y finalmente comprar al consumidor. La imagen percibida de un producto o servicio probablemente es más importante para su éxito en última instancia, que sus características físicas reales. Los productos y servicios que se perciben en forma favorable tienen más oportunidad de ser comparados que los productos o servicios con imágenes desfavorables o neutrales.

Podemos deducir entonces el hecho frecuente que los consumidores juzguen la calidad de un producto o servicio sobre la base de una diversidad de señales informativas: algunas son intrínsecas al producto (características físicas del producto en sí, únicamente cuando hay experiencia sensorial real) mientras otras son extrínsecas (señales que son externas al producto en sí, producida cuando no hay experiencia sensorial real). Las imágenes de las tiendas que venden al menudeo influyen sobre la percepción de la calidad de los productos que ofrecen, así como en las decisiones que los consumidores toman en relación a los sitios en que compran.

Las imágenes del consumidor se extienden más allá de la percepción del precio e imagen de la tienda, hacia los fabricantes mismos. Los productores que tienen una imagen favorable por lo general encuentran que sus nuevos productos se aceptan con mayor rapidez que los productos de fabricantes que tienen imágenes “neutrales” o que son menos favorables. Estas percepciones de los productores tienden a ser permanentes a lo largo del tiempo, cuando los consumidores experimentan sensorialmente con los diferentes productos de un mismo productor, estos tenderán a elegir de forma inconsciente en nuevas oportunidades el productor de determinados objetos para la compra.

Dinámica De Grupos Y Grupos De Referencia

El hombre vive en una sociedad desde el momento mismo de su nacimiento, dado que es vinculado a una serie de procesos de socialización que son llevados acabo por diferentes círculos sociales o grupos a los cuales pertenece el individuo, el diario convivir con estos grupos permiten que el hombre forje su propia identidad moldeando así su conducta.

Casi todos los individuos interactúan con otra gente que influye en sus decisiones de compra. De esta manera el estudiar los grupos sociales y su posterior percusión sobre el sujeto es de gran importancia para los mercadólogos, para los cuales es natural el deseo de influir sobre la conducta del consumidor. Se pueden catalogar los grupos mediante varios criterios: la regularidad del contacto (grupo primario o secundario), por su tamaño o complejidad (grupos grandes o pequeños), y por su membresía o aspiración (membresía o grupos simbólicos).

Existen seis tipos básicos de grupos relevantes para el consumidor que influyen en el comportamiento de consumo de los individuos: la familia. Grupos de amistades, grupos sociales formales, grupos de compras, grupos de acción del consumidor, y grupos de trabajo.

Estos grupos de referencia del consumidor son grupos que sirven como marco para las decisiones de compra de las personas. A los grupos de referencia que influyen e los valores generales o el comportamiento se les llama grupos de referencia normativa; a aquéllos que influyen en actitudes especiales se les llama grupos de referencia comparativos. El concepto de grupos de referencia del consumidor se ha ampliado para incluir grupos con los que los consumidores no tienen contacto directo cara-a-cara, como las celebridades, figuras políticas y clases sociales.

Al mismo tiempo, los grupos de referencia se clasifican en términos de la membresía de una persona y las influencias positivas o negativas que ejercen incluyen grupos con los que tiene contacto, grupos de aspiración, grupos de rechazo, y grupos de evasión. La credibilidad y el poder del grupo de referencia afecta el grado de influencia que tiene. Algunos publicistas usan con eficacia lo llamados grupos de referencia para promover sus bienes y servicios, porque inducen de manera sutil al presunto consumidor a que se identifique con el usuario que presenta el producto.

Indiquemos ahora cuatro tipos de referencia que se emplean comúnmente en la mercadotecnia son las celebridades, expertos, el hombre común y el vocero ejecutivo. Se emplea a las celebridades para testimoniar o endosar el uso del producto, como actores o como voceros de empresa. Los expertos pueden ser expertos reconocidos en la categoría del producto o actores que toman el papel de expertos. El enfoque del hombre común esta diseñado para mostrar individuos “iguales al” prospecto están satisfechos con el producto anunciado. Cada vez con mayor frecuencia, las empresas utilizan a sus altos ejecutivos como voceros, porque su aparición en la publicidad de la empresa parece implicar que alguien en la cumbre está cuidando del interés del consumidor.

Los llamados de grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas, porque aumentan a concienciación de la marca y reducen el riesgo que perciben los consumidores potenciales.

TRASTORNOS OBSESIVOS-COMPULSIVOS

Si nos detuviésemos a ver desde el ojo normal (conocimiento tácito) los diferentes sujetos que padecen los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español), muy seguramente pasarían desapercibidos; si fuera necesario determinar varios tipos de TOC, bien podríamos fallar en la mayoría o incluso no llegar a determinar ninguno.

Al respecto conviene decir que el amor ha sido conjeturado, por investigadores, con el trastorno obsesivo-compulsivo; Helen Fisher, profesora de la Universidad de Rutgers, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar los caminos bioquímicos del amor. Fisher y sus colegas han logrado grandes avances con las imágenes por resonancia magnética (MRI por sus siglas en ingles), estas investigaciones han revelado las partes relacionadas con el estado de “enamoramiento”, el área tegmental ventral y el núcleo caudado. Análogamente otros investigadores indicaron que el amor se encuentra relacionado con un “desequilibrio” de serotonina al igual que en el TOC.

La característica principal del el trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente. Ese tipo de trastornos presentan pérdidas de tiempo por lo menos de una hora diaria. Las obsesiones son definidas como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que se presentan en el individuo de forma constante, y este cree que son intrusas o inapropiadas lo cual le provoca altos niveles de ansiedad. A la calidad de intrusa e inapropiada que caracteriza las obsesiones se ha venido a denominar “egodistónica”.

Entonces resulta que el individuo es “atacado” por este tipo de obsesiones, normalmente intenta evadirlos utilizando técnicas como, suprimirlos, ignorarlos o neutralizarlos con otros pensamientos de orden mas normal.

Las compulsiones son el acto producido por el individuo de manera consiente, para prevenir o aliviar la ansiedad que produce o producirá la obsesión; pero estos actos están fuera lejos de producir placer, estos actos se producen de manera recurrente en el sujeto. Esta conducta se producirá de manera mas frecuente, en la medida que el sujeto aprende y es condicionado a este tipo de respuesta reforzando constantemente su propia conducta con reforzador negativo.

Cabe resaltar que, en los adultos, se puede encontrar una tasa más elevada de quienes reconocen que sus obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales a comparación de los niños; estos últimos no tienen la suficiente madurez cognoscitiva para lograr entender y diferenciar un acto compulsivo de un acto normal. Claro está, este nivel de comprensión en el adulto pude variar de diferentes maneras observando como se muestran dubitativos sobre la racionalidad de sus obsesiones o compulsiones, todo depende del contexto en el cual se manejado el trastorno.

Aunque el trastorno obsesivo-compulsivo suele iniciarse en la etapa adolescente o a principios de la edad adulta, también se puede manifestar en la infancia. Normalmente la edad modal de inicio es menor en los hombres que en las mujeres. Al rededor de un 15% muestra un deterioro progresivo de las relaciones sociales y ocupacionales. Aproximadamente un 5 % sigue un curso de carácter episódico, con síntomas mínimos o ausentes en los períodos ínter críticos.

Aunque antes se creía que el trastorno obsesivo-compulsivo era relativamente raro en la población general, estudios recientes han estimado una prevalecía global del 2,5% y una prevalecía anual que se sitúa entre el 1,5 y el 2,1%.

Trastorno Del Comprador Compulsivo

La información encontrada sobre los compradores compulsivos en mínima y para la investigación en archivos es difícil de encontrar. Lo que se puede observar son meros reportajes o comentarios periodísticos al respecto, por lo cual se extrajo la información relevante de estos.

El comprar se puede convertir un trastorno fácilmente confundible con una adicción. El problema radica en como diferenciar un capricho de una conducta patológica. Empecemos por considerar las compras decembrinas, para esta época todos están agitados y tienden a comprar desmesuradamente para luego entrar en crisis económica cuando llegue el año nuevo. Aunque se trata de una situación temporal, muchos de ellos son potenciales candidatos a padecer uno de los desórdenes sociológicos más característicos del mundo moderno: el síndrome de los compradores compulsivos.

Conviene citar ahora la frontera que traza el profesor José Luís Graña de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid es bien clara: “Cuando el individuo compra de forma compulsiva y reconoce que ha perdido el control sobre su conducta, se preocupa y todo ello afecta a su vida personal, familiar y laboral”.

Paralelamente Richard Elliot, profesor de la universidad de Lancaster, en estudios precedentes pudo constatar que estas personas se caracterizaban por su baja autoestima y la falta de autocontrol, además de por padecer ansiedad y depresión. Las raíces del problema, según este especialista en psicología del consumo, residen en la cada vez más fuerte cultura consumista y en la gran disponibilidad de créditos para comprar.

En este sentido, la psiquiatra Morela Requena expone que el comprador compulsivo pareciera estar inmerso en un mundo irreal, pues "olvida las consecuencias reales de su acción (deudas, problemas familiares) y no le importa sacrificar sus necesidades más básicas para satisfacer sus otros gustos".

Anotaré que el perfil típico del comprador compulsivo es una mujer, en torno a la treintena, de no importa que clase social, que ha desarrollado este hábito a fuerza de comprar ropa, zapatos, joyas y productos de belleza. También hay hombres, aunque muchos menos, y sus preferencias se decantan por los aparatos eléctricos y las herramientas para el hogar.

El problema del comprador compulsivo recae en la sensación de ansiedad o descanso que puede sentir cuando se es hecha la compra o no. La obsesión por comprar puede llegar a ser tan fuerte e irreprimible que el individuo no tendrá otro remedio más que generar el acto de comprar. “Si no se compra, se siente ansiedad; al comprar se satisface, pero no tarda en aparecer un sentimiento de culpa, de rabia contra uno mismo y de tristeza. Aun así, al día siguiente o días después se recae”, explica Laura Romero, psicóloga del gabinete Isep Clínic.

Por otro lado, Homero señala que un estudio de la Junta de Castilla-La Mancha cifró en un 33% -dos de cada tres personas - la población adulta con problemas de adicción a la compra. Un 3% de casos serían patológicos. Entre los jóvenes, la adicción sube al 46%, y los casos patológicos al 8%.


ANALISIS

Ítem No. 1

Para la pregunta “Con lo que usted devenga mensualmente, le alcanza para vivir:” encontramos que la población:

La mayoría de la población tomada da cuenta que los ingresos mensuales les alcanza para vivir bien y darse algunos gustos de lo cual se puede inferir que se encuentran en condiciones económicas estables y que lo devengado por ellos mensualmente hace que vivan bien, la condición económica de estas personas puede en algunas ocasiones llegar a acarrear problemas financieros o económicos ya que pueden gastar mas de lo que reciben mensualmente, o por el contrario pueden llegar tener un manejo optimo de sus ingresos y así vivir cómodamente y sin problema alguno.

Ninguna de las personas de la población tomada se encuentra inconforme con lo que recibe de ingresos mensualmente de lo cual se puede pensar que toda la población tiene buenos ingresos y hace que vivan conformes.

Hay una cuarta parte aproximadamente del total de la población que su mensualidad le alcanza simplemente para vivir bien, sin tener la oportunidad de adquirir cosas u objetos que en su momento han sido de su agrado, de lo cual se puede inferir que no tienen la suficiente estabilidad económica que les proporcione los medios para obtenerlo, o también puede ser que tienen un mal manejo de sus ingresos y de esta manera solo se puede vivir con lo necesario, como lo son las necesidades básicas o necesarias para que se puede vivir.

Ítem No. 2

Para la pregunta “La ropa o artículos personales que usted compra los usa:” encontramos que la población:

Más de la mitad de la población tomada informa que los accesorios o artículos que son para uso personal los utilizan varias veces de lo cual se puede inferir que demuestran normalidad en su comportamiento como consumidores. Podríamos definir un punto crítico si encontrásemos sujetos que usan una única vez los objetos comprados, lo cual no fue así.

Casi una cuarta parte de la población la encontramos dentro de los sujetos que normalmente usan sus artículos hasta que pierda uso, lo cual nos demuestra un uso adecuado de sus objetos personales. Podríamos hacer una analogía con los sujetos que respondieron afirmativamente a la primera opción, teniendo en cuenta que al usar en varias ocasiones un artículo, este tiende a desgastarse. Con las dos poblaciones juntas, la población que eligieron las opción a y los que eligieron la opción b (83%), podemos concluir que en una la mayoría de sujetos entrevistado, indiferentemente si presentan síntomas de compradores compulsivos o no, posee una conciencia definida hacia el uso de los objetos y la economía (tanto propia como del país) permitiéndonos eliminar posibilidades que se encuentren grandes cantidades de población con el trastorno de los compradores compulsivos.

Un pequeño grupo de individuos nos mencionan la última opción (d. Cada vez que se acuerda que lo tiene), bajo lo cual hayamos probabilidades grandes de compradores compulsivos, diferenciándose por muy poco de la primera opción. Nos permitimos pronosticar que poco a poco este numero de sujetos que usen solo una vez o cada vez que recuerdan tener un objeto.

Ítem No. 3

Para la pregunta “Cual es el objetivo principal al ir a un centro comercial:” encontramos que la población:

Ignorando un poco la presente investigación, podemos decir que no es un misterio para nadie el buscar un centro comercial para muchas actividades gracias a la gran diversidad de establecimientos con múltiples opciones (entretenimiento, accesorios, comida, ropa, etc.) hoy por hoy, y la muestra entrevistada nos demuestra gran varianza en la motivación al asistir a un centro comercial.

Sin embargo, mas de un cuarto de la muestra nos menciona que asisten a un centro comercial teniendo presente como móvil únicamente las compras, pero seria erróneo deducir problemas psicológicos respecto de su elección sin tener en cuenta el resto de preguntas de forma individual para cada sujeto, puesto que las zonas, diferentes a las de compras personales, encontradas en un centro comercial podemos hallarlas dispersas en diferentes puntos de la ciudad.

Las otras dos opciones podrían resumirse como “trampas” para eliminar aquellos que saldrían dentro de nuestros posibles compradores compulsivos. De este modo sacar conclusiones de una forma mucho más sencilla al momento de cumplir nuestro objetivo principal que es buscar futuros trastornos dentro de nuestra población.

Ítem No. 4

Para la pregunta “Después de comprar un objeto que se clasifica como una necesidad secundaria (Accesorios, entretenimiento, etc.) usted siente:” encontramos que la población:

Esta es una pregunta la cual nos permite detectar grandes rasgos en los sujetos de posibles compradores compulsivos dentro de nuestra población.

Resalta el hecho que más de la mitad de la muestra genera placer a realizar una compra considerada como una necesidad secundaria (Accesorios, entretenimiento, etc.). No sorprende el hecho que comprar nos permita sentirnos bien con nosotros mismos, pero si resalta que esto se produzca en mayor cantidad en países occidentales, los mismos que generan en mayor porcentaje los compradores compulsivos, lo cual nos lleva a pensar en una habituación general en la población colombiana respecto a los compradores compulsivos.

En menor proporción encontramos a quienes sienten indispensable obtener un artículo catalogado dentro de las necesidades secundarias. Viendo así grandes posibilidades de el trastorno, en donde es inevitable pensar en una necesidad secundaria llegando incluso a confundirla con una necesidad básica y ubicándola de esta manera en un escalón mas alto que la misma alimentación o el techo.

Un mínimo de las personas entrevistadas incluyen una conciencia alta dentro de sus compras; pensando probablemente en una familia que sostener o necesidades que suplir ignoradas anteriormente. De igual forma, muy pocos creen en el status social determinado por la cantidad de posesiones materiales en la opción c. solo un 4% ubica las necesidades secundarias dentro de objetos para determinar un rango social.

Ítem No. 5

Para la pregunta “Cuales son las fechas en las cuales usted tiende a gastar mas dinero del que debe:” encontramos que la población:

De esta pregunta pudimos inferir que las festividades mundiales son las épocas en las cuales las personas gastan mas dinero y pueden presentar mas la patología de compradores compulsivos, ya que estas son las fechas en las cuales las personas tienen un poco mas de solvencia económica, desde el punto de vista que obtenemos generalmente un poco mas de lo normal, el individuo o sujeto hace que si llega determinada época en la cual va a gastar mas de lo normal, hace que en ese tiempo sus ingresos sean un poco mas altos, por ejemplo las primas semestres o ingresos adicionales, aparte de la mesada. Si por el contrario no se tiene en cuenta la época, pero se llega a ella se podrán presentar los endeudamientos o se llegara a utilizar de uno de los medios mas prácticos en la actualidad, como lo son las tarjetas de crédito.

También se puede obtener que no es necesario una época determinada o una fecha especial para gastar dinero, es decir, cualquier fecha o época del año es pertinente para hacerlo, lo único que se debe poseer en el momento, es la motivación y el deseo.

Dentro de nuestra población también se puede deducir que así como hay personas que creen que dentro de sus relaciones sociales y familiares es indispensable ser muy especial encuanto a detalles en un cumpleaños, esta población de encuestados da lugar a que se piense que ahora no es tan importante un cumpleaños como lo era antes, o que en este intervalo de edades es mucho mas importante el gastar dinero colectivamente y no individualmente.

Ítem No. 6

Para la pregunta “Cual de los siguientes factores ejerce mayor motivación al momento de realizar una compra:” encontramos que la población.

Es importante destacar la importancia de esta pregunta dada la importancia que genero en el proceso de nuestro análisis general de la investigación.

Encontramos en este punto que más de una cuarta parte de la población encuentra como indicador primordial el deseo generado bien sea por el objeto o por la “simple” acción de la compra. Aun cuando encontramos gran diferencia de respuestas, el deseo de realizar una compra resalta dentro de las otras por su connotación dentro del trastorno tratado.

Veamos la siguiente pregunta, en orden de importancia, que obtuvo la mayor elección por parte de los encuestados. El precio, en una economía como la colombiana, es uno de los factores decisivos en la mayoría de las familias de estrato medio-alto y se ve claro en este ítem, demostrando así gran pensamiento ahorrativo pese a los índices anteriores.

Lo que respecta a “la marca”, lleva a pensar en una importancia mínima de la cantidad de dinero invertida en la compra, bien sea buscando una calidad superior o persiguiendo objetivos diferentes, como podría ser un comprador compulsivo selectivo.

Por ultimo, una mínima población se deja influir principalmente por el estilo, bajo el cual cobija el buen gusto y el deseo de una buena imagen personal tanto interior como exterior; ignorando así el monto o la mera necesidad de suplir un deseo por medio de la compra.

Ítem No. 7

Para la pregunta “Cual de los siguientes integrantes de su familia, cree usted que mas invierte en necesidades secundarias (Ropa, accesorios, lujos, música, etc.) encontramos que la población.

Desde el punto de vista evolutivo, se hace necesario e innegable observar la influencia familiar dentro de las posibles causas de trastornos psicológicos, aquí llegamos a conclusiones diversas en base a estas respuestas.

Dentro de las hipótesis no fue contemplada la posibilidad del resalto en alguna opción de respuesta, luego los resultados no fueron sorprendentes pero si muy reveladores.

Un poco mas de la mitad de respondieron que quienes gastan mas dinero en necesidades secundarias son los cercanos a el núcleo familiar, dentro de estos la mayoría ubico a los hermanos como “derrochadores de dinero”.

Dentro de la opción d. fueron variadas las respuestas, encontramos en estos a los vecinos y las cuñadas, como los cercanos al núcleo familiar que mas invierten en necesidades secundarias.

Siguiendo en esa línea, un 21% de individuos respondieron que sus padres son quienes mas gastan dinero, pudiendo indicar esto que los sujetos pueden verse influenciados por la parental influyendo en la posible aparición de el trastorno del comprador compulsivo.

En último lugar se encuentran las parejas de estos, los cuales indican la menor cantidad de la población cercana al núcleo familiar que llevan a cabo compras innecesarias.

Ítem No. 8

Para la pregunta “Durante su infancia, cuando quería algún objeto (juguetes, dulces, etc.) recuerda que sus padres o familiares:” encontramos que en la población.

En el presente ítem casi la mitad de los sujetos coincidieron en que sus padres siempre compraban lo que querían durante su niñez, esto influencia de sobremanera el generar los trastornos compulsivos, observando que ya produce una tradición y aprendizaje erróneo de un mal manejo de sus ingresos y bases insuficientes sobre el como llevar a cabo un correcto ahorro para un futuro “prospero”.

Casi el 30% de la población contesto que algunas veces compraban lo que deseaban; esto debido, y concluido gracias a sus reacciones, por sus buenos o malos comportamientos respecto a lo ordenado por sus padres.

La cuarta parte de la muestra demuestra que casi nunca suplían sus deseos materiales entre las necesidades secundarias, lo cual también puede concluir en un futuro comprador compulsivo, observando el sujeto necesario suplir las necesidades secundarias que nunca fueron cumplidas por sus padres.

Es nulo la cantidad de personas que eligieran la opción c, lo cual es posible gracias a la selección de el estrato socio-económico (medio-alto), seleccionado en el cual es constante un equilibrio en los egresos.

Ítem No. 9

Para la pregunta “Cuando usted va de compras cree que su estado de animo:” encontramos que la población.

Pese a que los compradores compulsivos tienden a generar un cierto cambio positivo en su estado de animo, este no es el sentir de el total de su población; observamos a quienes generan “cargo de conciencia”, lo cual empeora su condición en lo que respecto a su estado anímico: y por ultimo aquello a quienes la parte afectiva no le molesta o no influye después de su compra, sin embargo de una forma u otra calman esta obsesión por las compras.

Entendido esto, podemos observar que más de la mitad de la población siente una mejoría en su forma de sentir cuando ha llevado a buen término la compra o ha obtenido cierto objeto calificado normalmente dentro de las necesidades secundarias.

También se puede ver que en algunas personas no afecta el acto propiamente dicho de la adquisición de un nuevo articulo en sus emociones, con lo cual no podemos descartar que lleguen a un estado de trastorno, especialmente el aquí tratado.

A aquellos quienes les es indiferente, protegen sus emociones y diferencian esta clase de actos, tradicionalmente, con aquellos que generan algún tipo de afecto en si mismos.

Una minoría forma la población que eligió la opción b, en la cual desciende su percepción sentimental, llegando esto probablemente a la total eliminación de probabilidades de realizar una nueva compra que conlleve una necesidad secundaria, o, por lo menos, pensar dos veces antes de realizar esta compra.

Ítem No. 10

Para la pregunta “Normalmente el manejo de su tarjeta de crédito es:” encontramos que la población.

En esta pregunta la población dio a conocer que más de la mitad poseen una opción más para que en su momento, puedan llegar a obtener un objeto que deseen o anhelen tener, o simplemente que los ayude en épocas que no sean muy solventes económicamente. La opción de tener una tarjeta de crédito hoy en día es para casi todos los estratos y las poblaciones, ya que ahora hay muchas más fácil de obtenerlas.

Como ya se ha dicho anteriormente las tarjetas de crédito o “dinero plástico” hace que la gente deba tener la suficiente conciencia o no de manejarlas de manejarlas de forma adecuada.

De la población encuestada se pudo obtener que la mayoría posee tarjeta de crédito, utilizándola muy poco y manteniendo una deuda baja, de lo cual se puede deducir que el trastorno de comprador compulsivo en algunas ocasiones se puede dar a conocer un poco mas en las personas cuando los ingresos que poseen se tienen son tangibles como lo es el dinero en efectivo, ya que se tiene la oportunidad mas latente de poseer algún objeto o deseo sin que se presente problema, como lo seria la oportunidad de poderlo comprarlo con tarjeta de crédito por el establecimiento donde se encuentra el articulo u objeto no tiene los medios.

El 26% de la población también da a conocer que no tienen tarjeta de crédito lo cual también podría ser un punto a favor para que no se presente la patología de trastorno compulsivo ya que así se tenga el deseo, no se tiene la oportunidad de obtenerlo por este medio y estaría cohibido de alguna manera.

Ítem No. 11

Para la pregunta “Cual es el intervalo de ingresos adquiridos por usted mensualmente:”

Mediante esta pregunta se intenta eliminar posibles personas que tengan un índice alto de ingresos y que lleven a cabo las compras comprendidas dentro de las necesidades secundarias, y que contesten la encuesta de forma tal que contaminen así la información aquí recolectada. Por fortuna encontramos una mínima población de sujetos que llegan a este nivel de ingresos.

Un poco mas de la cuarta parte gana la cantidad esperada en al comenzar la investigación. De este modo podemos observar que los sujetos ubicados en este rango de ingresos se permiten comprar algunos lujos, independientemente que tengan familia o solteros (as). Permitiendo así que ellos generen el trastorno.

Caso parecido sucede con aquellos que ganan entre $1'000.000 y $3'000.000, puesto que en estos pudimos observar un estrato mas alto lo cual incluye un alza en los impuestos, los servicios y demás.

Una población un poco más reducida que las dos anteriores elige el mínimo de ganancias posible dentro de las opciones de respuesta, los cuales no llegan a estar bajo la consideración estimada de estrato socio-económico.

Para aquellos ubicados dentro de la opción d, se pretende que sus gastos sean acordes a sus ganancias, como fue indicado anteriormente; sin embargo, estos no están exentos, según las observaciones previas, de provocar dentro de si mismos un trastorno como el que aquí es tratado donde genere obsesión el acto de la compra.

Ítem No. 12

Para la pregunta “Cree usted conveniente que los padres den a sus hijos todo lo que deseen:”

A esta pregunta gran cantidad de la población, es decir mas de la mitad de las personas encuestadas dijeron que los padres a sus hijos le deben dar en algunas ocasiones lo que ellos piden, de lo cual se puede inferir que dentro de nuestra cultura y el nivel económico que aquí se esta manejando, es conveniente que sea de manera equilibrada el proporcionarle a sus hijos sus caprichos o antojos de esta manera se podría solucionar el gran problema de que en épocas futuras cuando por alguna u otra situación no se les pueda proporcionar lo que ellos desean, a que siempre se les de lo que desean y en algún momento no se tenga para complacerlos, así también se puede ir guiando que no en todas las ocasiones es conveniente ni adecuado tener lo que no es indispensable para vivir.

También de esta población se puede obtener que el 21% dieron a conocer que siempre se les debe dar lo que desean, de lo cual se puede deducir que en un momento determinado este mucho mas latente las posibilidades que se presente la patología de compradores compulsivos, ya que de esta generación futura “normalmente”, van a querer obtener lo que desean y lo que sienten que en su momento es indispensable tenerlo, sin proporcionar limites al llegar a obtener de forma personal su propio dinero, lo cual puede llegar a ser perjudicial en esos sujetos al enfrentarse en algún momento de su vida a ser independiente y responsabilidades.

Ítem No. 13

Para la pregunta “Usted considera importante el nivel cultural o de educación de una persona, para tener un buen empleo de sus ingresos:” encontramos que la población.

De esta pregunta se puedo inferir que mas de la mitad de la población tomada cree que es muy importante el nivel cultural y de educación que tengan las personas para llevar un buen manejo de sus ingresos, de lo cual se puede pensar que en estos estrato (medio-alto), la solvencia económica estable que presentan puede ser como consecuencia de una buena educación y de una cultura bien llevada.

La cultura como parte fundamental para tener unas bases económicas, sociales, emocionales, etc., que puedan servir a nivel colectivo o individual en el momento de tomar alguna decisión. Si lo vemos por el contexto que venimos manejando, esta puede llegar a proporcionar lo fundamental o necesario para llegar a pensar que la educación es una parte importante para que una persona pueda saber manejar sus ingresos, y las situaciones en las cuales debe invertir su dinero de forma adecuada.

El 8% de la población a conocer que le es indiferente en nivel cultural o de educación que tenga una persona para un buen empleo de los ingresos de lo cual se puede deducir que puede ser una parte de la población tomada que en ningún momento de su vida a necesitado de conocimientos concretos o parámetros comunes que lleve una sociedad, para llegaran a obtener el estilo de vida bueno que llevan ahora.

Ítem No. 14

Para la pregunta “Que tan importante es para usted, llegar a poseer algo que lo ha impactado:” encontramos que la población.

En este ítem es nuevamente importante resaltar la importancia para la presente investigación que su estadística ha generado desde el comienzo de la misma.

Claramente se logra observar que aproximadamente la mitad de la población se encuentra con una pequeña obsesión frente a los artículos que los han impactado de una forma u otra, bien sea mediante propagandas (audiovisuales, radiales, medios electrónicos, etc.) o percepción directa del sujeto.

Una tasa en menor proporción (21%), indica una mayor obsesión por el obtener aquellas que consideran necesidades de cualquier tipo.

Ya en la opción c encontramos una cuarta parte de la población que mantiene sus impulsos bajos frente a sus motivaciones cotidianas. Sin embargo, es importante resaltar que sumando estas tres ya mencionadas, observamos una población del 92% la cual mantiene un perfil en el que posiblemente se llegue a generar la patología conocida como compradores compulsivos.

Solo una minoría se encuentra dentro de los que pasan desapercibidos frente a la mayoría de impacto sensorial que día a día enfrentamos los colombianos al momento de pensar en compras indiferentemente del tipo de necesidad en el cual se ubique.

CONCLUSIONES

Dentro de los mas posibles a generar un trastorno de compradores compulsivos observamos que fueron los mas jóvenes (entre 23 y 25 años) comprobando nuestras hipótesis iniciales que los adolescentes generan evolutivamente un trastorno de compradores compulsivos superado a la entrada de la etapa adulta. Pero que podría durar durante el resto de sus etapas vitales restantes, lo cual podría nos atrevemos a proponer como un conflicto de la adolescencia, el cual no ha sido tratado aun en las debidas teorías evolutivas hasta ahora expuestas, su desarrollo junto con el paso del tiempo es la que podría generar el trastorno.

Fue una sorpresa en común encontrar que las mujeres no son las cuales generan una mayor posibilidad de trastorno del comprador compulsivo, ignorando las edades o etapas psicológicas en las cuales se puedan encontrar; por el contrario los hombres fueron en quienes encontramos las mas altas tasas de posibles compradores compulsivos, derrocando así viejas creencias mundanas en las cuales las mujeres derrochan mayor cantidad de dinero.

También fue maravilloso para nosotros encontrar en nuestros sujetos de la población un extranjero, el cual nos permito comprar, desde una perspectiva cultural, la diferencia en el manejo del dinero de un país a otro. Este personaje es americano, y tiene posibilidades de viajar constantemente a Latinoamérica por medios que desconocemos, y es muy prudente en sus compras, pese a que tiene un buen ingreso de dinero y siente atracción al observar artículos de necesidades secundarias para comprar, para el no es tan importante la educación al momento de administrar sus ingresos contradiciendo la creencia popular en países Latinoamericanos la cual reza que únicamente quien tiene educación tiene ingresos buenos de dinero y de igual forma gasta su dinero en necesidades de cualquier tipo (primordialmente secundarias).

Es importante resaltar que dentro de nuestras relaciones sociales intimas, puede existir una alta influencia para presentar este trastorno aquí tratado, ya que dentro de la población observada se presenta un pequeña proporción en la cual las relaciones conllevan a querer tener el placer de poder darse gustos o satisfacer a personas especial para ellos, obteniendo de ello o ella la influencia para obtener artículos u objetos que no sean importantes en el futuro, pero que en su momento se tuvo la motivación para tenerlo.

Casi el total de los encuestados nos puede rectificar que una de las causas o características mas sobresalientes para llegar a generar el trastorno del comprador compulsivo se obtiene desde la motivación y el placer que se experimenta al obtener un objeto que es clasificado como una necesidad secundaria (Accesorios, lujos, entretenimiento, etc.).

También se puede obtener que en el sector Salitre en la ciudad de Bogota, el nivel económico de la población que frecuenta este lugar es bueno y estable, obteniendo de la presente investigación que así se tenga un buen nivel económico se puede llegar o no a malgastar los recursos económicos que se poseen, y cumpliendo con una hipótesis, la cual fue encontrar un estrato medio-alto socio-económico.

En la muestra encuestada ubicamos como grandes cantidades de personas, las cuales buscan mediante la compra complacer una pequeña necesidad sin llegar a una obsesión. Para la mayor parte de los países desarrollados es indispensable tener un mercado de grandes proporciones por cada congregación terrena de personas (pueblo, ciudad, municipio, vereda, etc.). En países con estado critico de sub-desarrollado (África sub-sahariana, países del medio oriente, etc.), esta es una búsqueda ilógica de felicidad y placer; las compras son parte de algo necesario para subsistir diariamente, no a un placer que puede cumplir en el día de pago. Teológicamente es una idealización material, la búsqueda de un dios terrenal. Regresando a los occidentales causa para los países antes mencionados esta conformidad con el placer de las compras, ya que las asociaciones se han perdido dentro de estos sujeto ignorados, así las consecuencias que pueden presentarse en países Latinoamericanos y que ya se han venido percibiendo en zonas noroccidentales (EUA), corroborando un punto contemplado dentro de la justificación expuesta.


RECOMENDACIONES

  • Se busca mayor preocupación por parte de las respectivas entidades de salud psicológica a quienes corresponda el encargarse de este tipo de trastornos, como el aquí tratado. Además un llamado a la concienciación a quienes ejercen la psicología del consumidor para evitar que por medio de técnicas llamativas al momento de vender un producto no se vean afectada de forma negativa la principal preocupación del psicólogo, la mente humana, resultando ser contraproducente para una considerable suma de la población occidental, especialmente la colombiana, un futuro próximo, afectando generaciones futuras.

  • Un respectivo y adecuado manejo por parte de quienes afecte o corresponda, la información brindada y proporcionada en esta investigación, específicamente a la comunidad responsable de la formación psicológica, especialmente el DSM IV, determinando así la importancia actual de este problema, realizando las pertinentes investigaciones para indagar en causas, consecuencias y soluciones y/o tratamientos al afrontar este trastorno del comprador compulsivo.

  • Realizar las respectivas campañas que pretendan mostrar a la comunidad en general la falta de sensibilización e ignorancia frente a las proporciones de esta pandemia contemporánea. Indicando allí, debido a la falta de información, la relevancia y habituación a la cual nos vemos expuestos en nuestro diario vivir.

BIBLIOGRAFIA

  • L. Shiffman, L. Kanuk, Comportamiento del consumidor. 1997, 5a Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México

  • M. Solomon, Comportamiento del consumidor. 1997, 3a. Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México.

  • C. Morris, Psychology, an introduction. 1993, 8a Ed., Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., México.

  • B. Niño, Procesos sociales Básicos. 1999, UNAD, Bogotá.

  • D. Papalia, S. Wendkos, R. Feldman; Desarrollo Humano, 2004, Novena edición. McGraw Hill Interamericana S.A., México.

  • L. Slater, Revista National Geographic en español. Vol. 18, No. 2; febrero de 2006, Editorial Televisa Colombia S.A.

  • DSM-IV, Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1997, Masson, S.A., Barcelona.

  • S. Klein, Aprendizaje, principios y aplicaciones. 1994, McGraw Hill, México.

CIBERGRAFIA

  • Anónimo, http://elpais-cali.terra.com.co/historico/oct172004/ECO/A1117N1.html. 2004

  • Gonzalo Casino, http://www.el-mundo.es/salud/1994/133/00550.html Jueves, 22 de diciembre de 1994, número 133. Madrid, ESPAÑA.

  • ANA MARÍA ANCIANO, http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo64/reportaje2.htm Nº 64, Domingo 24 de Diciembre 2000. Caracas, Venezuela.

  • Anónimo, http://www.psicoactiva.com/noticias/n_00044.htmcompradores compulsivos+Colombia.

ENCUESTA

Índices sobre posibles compradores compulsivos en la población del Sector Salitre, en la ciudad de Bogota abarcando las edades entre 23 y 35 años

Objetivo General

Obtener estadísticas sobre posibles compradores compulsivos, indagando en causas psicosociales (motivación, percepción, entornos socio - culturales) en edades de 23 a 35 años, en la población del sector Salitre, en la ciudad de Bogotá.

PREGUNTAS

Para obtener el objetivo deseado de nuestra investigación, le pedimos amablemente el favor de responder la siguiente encuesta con la mayor honestidad posible.

Nombre: __________________________________

Sexo: M____ F_____

Edad: ______________

Estrato: ____________

Las siguientes son preguntas con múltiple respuesta, para la comodidad de los investigadores que van a revisar los resultados, pedimos que se responda con una X en la casilla destinada para esto al final de la opción de respuesta.

1. Con lo que usted devenga mensualmente, le alcanza para vivir:

a. Para vivir muy bien y darme algunos gustos |__|

b. Para vivir bien |__|

c. Apenas con lo necesario |__|

d. Inconforme |__|

2. La ropa o artículos personales que usted compra los usa:

a. Una vez |__|

b. Varias Veces |__|

c. Hasta que se acabe, pierda su utilidad o se dañe |__|

d. Cada vez que recuerda que lo tiene

3. Cual es el objetivo principal al ir a un centro comercial:

a. Pasar tiempo libre |__|

b. Usualmente comprar algo que desee |__|

c. Observar nuevas tendencias para unas futuras compras |__|

d. Otros, Cuales __________________________.

4. Después de comprar algún objeto que reclasifica como una necesidad secundaria (Accesorios, entretenimiento, etc.) usted siente:

a. Cierto placer generado por la compra |__|

b. Cargo de conciencia, por no invertir el dinero en otro tipo de actividades u objetos necesarios |__|

c. Que tiene otro lujo más para adornar o enseñar |__|

d. Que era indispensable tenerlo |__|

5. Cuales son las fechas en las cuales usted tiende a gastar más dinero del que debe:

a. Cumpleaños |__|

b. Festividades Mundiales (navidades, ferias, etc.) |__|

c. Fechas especiales personales |__|

d. Cualquier fecha del año |__|

6. Cual de los siguientes factores ejerce mayor motivación al momento de realizar una compra:

a. El estilo |__|

b. La marca |__|

c. El precio |__|

d. El deseo |__|

7. Cual de los siguientes integrantes de su familla, cree usted que más invierte en necesidades secundarias (Accesorios, música, lujos, etc.):

a. Padre y/o madre |__|

b. Cónyuge o pareja |__|

c. Parientes cercanos al núcleo familiar (Hermanos, Abuelos, etc.) |__|

d. Otro, Cual __________________________

8. Durante su infancia, cuando quería algún objeto (juguetes, dulces, etc.) recuerda que sus padres o familiares:

a. Siempre se lo compraban |__|

b. Algunas veces lo compraban |__|

c. Se lo compraban así no quedara dinero para otras cosas |__|

d. Por lo general nunca se lo compraban |__|

9. Cuando usted va de compras, cree que su estado de ánimo:

a. Mejora |__|

b. Empeora |__|

c. Sigue Igual |__|

d. Le es indiferente |__|

10. Normalmente el manejo de su tarjeta de crédito es:

a. La utiliza muy poco manteniendo la deuda baja |__|

b. La utiliza bastante pero nunca llega a ocuparla toda |__|

c. Se encuentra normalmente al máximo posible de la deuda |__|

d. No tengo tarjeta de crédito |__|

11. Cual es el intervalo de ingresos adquiridos por usted mensualmente:

a. Entre $300.000 y $500.000 |__|

b. Entre $500.000 y $1'000.000|__|

c. Entre $1'000.000 y $3'000.000 |__|

d. Más de $3'000.000

12. Cree usted conveniente que los padres den a sus hijos todo lo que desean:

a. Si |__|

b. No |__|

c. Algunas veces |__|

d. No sabe, no responde |__|

13. Usted considera que el nivel cultural o de educación de una persona, para tener un buen empleo de sus ingresos es:

a. Demasiado importante |__|

b. Importante |__|

c. Poco importante |__|

d. Le es indiferente |__|

14. Que tan importante es para usted, llegar a poseer algo que lo ha impactado:

a. Demasiado importante |__|

b. Importante |__|

c. Poco importante |__|

d. Nada importante |__|

L. Shiffman, L. Kanuk, Comportamiento del consumidor. 1997, 5a Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México. p. 7.

Ibídem, p. 47-65.

M. Solomon, Comportamiento del consumidor. 1997, 3a. Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México. P. 125-129.

Dentro de los individuos, encontramos dos tipos de necesidades subyacentes a sus características personales. Las necesidades primarias son de clase fisiológica, estas son innatas y permiten sostener la vida biológica; siguiendo este orden, las necesidades secundarias son adquiridas mediante la experiencia y la interacción con el medio « son necesidades que aprendemos en respuesta a nuestra cultura o ambiente. Estas pueden incluir necesidades de autoestima, prestigio, afecto, poder, y de aprendizaje» (L. Shiffman, L. Kanuk, Comportamiento del consumidor. 1997, 5a Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México. P. 95).

C. Morris, Psychology, an introduction. 1993, 8a Ed., Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., México. p. 449-451.

L. Shiffman, L. Kanuk, Comportamiento del consumidor. 1997, 5a Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México.

Ibídem. p. 119-121

M. Solomon, Comportamiento del consumidor. 1997, 3a. Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México. P. 55-58.

Ibídem.

B. Niño, Procesos sociales Básicos. 1999, UNAD, Bogotá. P. 5-9.

L. Shiffman, L. Kanuk, Comportamiento del consumidor. 1997, 5a Ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México. P. 325-333.

Ibídem.

Ibídem.

Ibídem.

Ibídem.

Es la “información interna”, la llamada “pericia” o “sentido común”, y descrita como parte fundamental de la inteligencia práctica «Término de Sternberg para la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero que es necesaria para salir adelante.» (D. Papalia, S. Wendkos, R. Feldman; Desarrollo Humano, 2004, Novena edición. McGraw Hill Interamericana S.A., México. p. 526-527).

L. Slater, Revista National Geographic en español. Vol. 18, No. 2; febrero de 2006, Editorial Televisa Colombia S.A., p. 4.

Ibídem, p. 8.

DSM-IV, Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1997, Masson, S.A., Barcelona. P. 428.

De alguna manera, el individuo reconoce que son pensamientos propios de su mente, pero estos no son acordes a lo que el esperaría tener normalmente, «hace referencia a la sensación que tiene el individuo de que el contenido de la obsesión es ajeno fuera de su control y no encaja en el tipo de pensamientos que él esperaría tener. Sin embargo, el individuo es capaz de reconocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestos desde fuera.» (Ibídem)

Ibídem. P. 429.

En la psicología conductual, se encuentra el condicionamiento, podemos encontrar allí dos tipos de reforzadores, como son el positivo y el negativo, los cuales ayudan a incrementar la posibilidad de respuesta en el sujeto «La terminación de un acontecimiento puede ser también reforzante. Cuando el reforzador consiste en la terminación de un acontecimiento aversivo se le denomina reforzador negativo.» (S. Klein, Aprendizaje, principios y aplicaciones. 1994, McGraw Hill, México. P. 152.

DSM-IV, Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 1997, Masson, S.A., Barcelona. P 431.

Ibídem.

Ibídem.

Anónimo, http://elpais-cali.terra.com.co/historico/oct172004/ECO/A1117N1.html. 2004

Gonzalo Casino, http://www.el-mundo.es/salud/1994/133/00550.html Jueves, 22 de diciembre de 1994, número 133. Madrid, ESPAÑA.

Ibídem.

ANA MARÍA ANCIANO, http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo64/reportaje2.htm Nº 64, Domingo 24 de Diciembre 2000. Caracas, Venezuela.

Gonzalo Casino, http://www.el-mundo.es/salud/1994/133/00550.html Jueves, 22 de diciembre de 1994, número 133. Madrid, ESPAÑA.

Anónimo, http://www.psicoactiva.com/noticias/n_00044.htmcompradores compulsivos+Colombia.

Ibídem.

36