Compositores italianos renacentistas

Música. Renacimiento. Escuela Musical Veneciana. Piezas sacas. Piezas profanas

  • Enviado por: Buenos trabajos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Andrea Gabrielli (1510-1586)

Biografía

Nació en Venecia hacia 1510, y fue uno de los fundadores de la Escuela musical Veneciana. Era el tío de Giovanni Gabrielli. Aprendió con el maestro Willaert en la Catedral de San Marcos (Venecia) hasta que en 1557 se convirtió en el organista de S. Geremia en Cannaregio. En 1562 estuvo en Alemania y conoció a Orlando di Lasso con el que trabó una gran amistad. En 1566 fue elegido organista de San Marcos, uno de los más prestigiosos puestos musicales en el norte de Italia. Conservó este puesto por el resto de su vida. Veinte años después murió en Venecia.

Estilo

Gabrielli fue un compositor prolífico y versátil; escribió gran cantidad de música vocal sacra y profana, para grupos mixtos de voces e instrumentos y música puramente instrumental. Su estilo, que giraba entorno al de Lasso, recurre en los primeros años a la técnica de la imitación. Pero cuando entró a trabajar como organista en San Marcos, se empezó a alejar del estilo contrapuntístico para desarrollar su estilo ceremonial, el cual fue una gran influencia en el desarrollo del estilo policoral y el concertato, que definió el comienzo del Barroco en la música.

Sus madrigales representan las tendencias de mediados de siglo.

Obras

Andrea Gabrielli era contrario a publicar muchas de sus obras; su sobrino Giovanni Gabrielli publicó una buena parte de su música tras la muerte de su tío.   

  • Compuso la música para la celebración de la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto

  • Compuso la música con motivo de la visita de varios príncipes de Japón

  • Compuso la música coral para un antiguo drama griego traducido al italiano, Oedipus tyrannus, de Sófocles.

  • Alrededor de 100 motetes y madrigales

Giovanni Gabrielli (1555-1612)

Biografía

Nació en Venecia en 1555. Era sobrino de Andrea Gabrielli. Sirvió como músico en la corte del Duque de Albrecht hasta la muerte de éste en 1579, entonces regresó a Venecia y se preparó para ser sucesor de su tío en el órgano de la catedral de San Marcos, en 1586. Su principal maestro allí fue Heinrich Schütz. Murió en 1612 víctima de una afección renal.

Estilo

      Su estilo nace del de su tío Andrea, pero pronto desarrolla el suyo basándose en un contrapunto menos elaborado, pero con un uso más intensivo del diálogo entre voces. Los diálogos son muy expresivos gracias a la técnica del Cori Spezzati (Coros escindidos).

La preocupación posterior de Giovanni se centra en la investigación armónica y en los primeros pasos en el uso del cromatismo.

Obra

  • Colección de Sinfonias Sacras. Destaca la Sonata pian e forte.

  • Publicó una obra con el título de Concerti (1587).

Cristóbal de Morales (1500-1553)

Biografía

Morales nació en Sevilla en 1500. Fue niño cantor de la Catedral de Sevilla. En 1526 obtuvo el puesto de Maestro de Capilla en la Catedral de Ávila. En 1529 lo abandonó por un puesto similar en la Catedral de Plasencia, donde recibió el reconocimiento del Cabildo por el esfuerzo dedicado a las tareas de enseñanza. Abandonó Plasencia en 1531 y en 1535, tras ordenarse sacerdote, se incorporó al coro papal en Roma. Allí estuvo hasta 1545, y durante esos años Morales publicó varios de sus motetes en colecciones, así como misas; viajó mucho con el Papa, a lugares como por ejemplo Nápoles. Después abandonó Roma y se trasladó a Toledo, donde ocupó el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral, hasta 1547. Durante este período fue maestro de Francisco Guerrero. Desde 1548 a 1551 estuvo al servicio del Duque de Arcos en Marchena y en 1551 obtuvo el puesto de Maestro de Capilla de la Catedral de Málaga. Murió en 1553.

Estilo

Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza. Su música principalmente es vocal, y toda sacra. Cristóbal de Morales forma, junto con Guerrero y Tomas Luís de Victoria, la triada de oro de la música renacentista española. Podemos encontrar en su obra las influencias de Josquín Des Prés y Johannes Ockeghem.

Algunas de sus misas se basaron en melodías tradicionales españolas, y sus partituras sirvieron para realizar innumerables adaptaciones instrumentales, sobre todo para vihuela, teclado o arpa.

No se discute la influencia de Morales sobre Palestrina.

Obra

La obra musical reconocida y publicada es:

Francisco Guerrero (1528-1599)

Biografía

Nació en Sevilla en 1528. Recibió su formación musical inicial, como miembro del coro de la catedral de Sevilla, por su hermano Pedro y por Cristóbal de Morales. En 1546 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén. En 1550 fue nombrado Cantor de la Metropolitana de Sevilla. Después sucedió a Morales como Maestro de capilla de la catedral de Málaga. Viajó por España y Portugal, al servicio del emperador Maximiliano II y pasó luego en Italia un año (1581-1582). En 1589 visitó Tierra Santa, y durante su viaje de regreso fue hecho cautivo por piratas. Fue liberado tras pagar una gran cantidad por el rescate, y el endeudamiento causado lo llevó a prisión. Narró y publicó en 1590 su aventura con los piratas; y en 1596 publicó las impresiones de su viaje a Jerusalén en El viaje de Jerusalén que hizo Francisco Guerrero. Fue de nuevo contratado para el coro de la catedral de Sevilla como maestro de capilla. Fue en 1599 cuando la peste acabó con su vida.

Estilo

Su obra es serena y posee una gran expresión artística. Guerrero siempre fue conocido en España como ferviente cantor a la Virgen. Su música posee un amplio espíritu universalista, y destaca por la variedad de emociones que fue capaz de poner en ella; desde el recogimiento místico a la exaltación.

Prefería las texturas homofónicas, con una voz dominante y las otras subordinadas a ella.

Su obra instrumental es abundante.

Obra

Las obras de Guerrero fueron impresas en París, Lovaina, Roma y Venecia, como también, en su país natal, rarísima excepción entre los polifonistas españoles del siglo XVI.

  • 18 misas

  • Aproximadamente unas 150 piezas litúrgicas diversas, incluyendo motetes, salmos, vísperas,… además de canciones sacras y profanas.