Compositores de música

Música. Intérpretes. Francesco Landini. Leoninus. Antonio de Cabezón. Andrea Gabrieli. Giovanni Gabrieli. Marenzio. Orlando Gibbons. Thomas Morley. William Byrd. John Bull. Thomas Weelkes

  • Enviado por: Inma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Francesco Landini (c. 1335-1397), compositor, organista, teórico y poeta italiano. Se cree que nació en Fiesole y quedó ciego en su infancia debido a la viruela. Desde 1369 hasta 1396 trabajó como organista en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el compositor más importante de la música tardía del trecento. Fueron especialmente elogiados sus experimentos e innovaciones rítmicas. Las 91 baladas de Landini a dos voces y las 47 a tres voces marcaron todo un hito en su época y tuvieron gran éxito debido a la elegancia de su escritura musical. De su extensa obra se conservan además 11 madrigales, un virelai y una caccia.

Landini adquirió celebridad igualmente como poeta y filósofo. Participó en numerosos encuentros culturales en Florencia, es autor también de algunas obras en prosa y colaboró al entretenimiento de la sociedad con nuevas músicas. En 1361 fue distinguido en Venecia con en el título de Poeta Laureatus. Falleció el 2 de septiembre de 1397 en Florencia.

Leoninus (c.1163-1200), cantante y compositor francés asociado con las primeras composiciones de órgano y con el desarrollo de la polifonía. Su identidad no está muy clara pero en el tratado conocido como Anonymous IV (1280) se describe a Magister Leoninus como el "mayor compositor de organa" de su época. Trabajaba en la iglesia parisiense de la Virgen María, la actual catedral de Notre Dame. Leonin es el primero de tres maestros sucesivos que ayudaron en la llamada escuela de París. Los otros dos son Pérotin, llamado el Grande, y Robert de Sabilon. Se le atribuye asimismo la recopilación del Magnus liber organi (Gran libro del organum) con cantos a dos voces en las partes solistas de los graduales, aleluyas y responsorios que se interpretaban en las festividades religiosas señaladas. Dado que en ninguno de los manuscritos musicales del Magnus liber organi aparece el nombre del compositor, parece que Leoninus formaba parte de un grupo de cantantes prestigiosos que interpretaban lo que había nacido como un arte improvisado. El desarrollo del sistema de notación modal a finales del siglo XII garantizó la vigencia e influencia del Magnus liber organi y de su revisión posterior a cargo de Pérotin. Los organa atribuidos a Leoninus son de dos tipos: los escritos para tenor de canto gregoriano que apoyaba con notas largas a la voz aguda (al estilo de san Marcial de Limoges), o los escritos para dos voces que interpretan una melodía con el mismo ritmo, adoptando un estilo ya más moderno que apunta hacia la música medieval.

Antonio de Cabezón (1510-1566), organista y compositor español considerado como el mejor instrumentista de su tiempo. Nació en Castillo de Matajudíos, Castrojeriz (Burgos). Ciego de nacimiento, se trasladó a Palencia para continuar sus estudios con García de Baeza, organista de la catedral. Fue músico de cámara de Carlos V y, años más tarde, de su hijo Felipe II. Gracias a sus viajes por Europa acompañando al Rey, tuvo la oportunidad de conocer a los músicos más destacados de las escuelas europeas. De estos encuentros surgieron interesantes intercambios: tal la influencia que ejerció el compositor francés Josquin des Pres sobre el estilo polifónico de Cabezón y la de éste a su vez sobre las variaciones de aquél.

La mayor parte de su producción estuvo dedicada a la música de tecla, en la que logró desarrollar un estilo propio y una sobresaliente técnica instrumental. Prefirió trabajar sobre nuevas formas como los tientos, (especie de motetes instrumentales basados en la imitación), las glosas de romances y las diferencias o variaciones sobre canciones francesas.

Su obra fue publicada en Madrid por su hijo Hernando de Cabezón 12 años después de su muerte bajo el título Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón (1578). Higinio Anglés elaboró una nueva edición en tres volúmenes que no incluía las glosas, publicada en Barcelona en 1966. La musicóloga María Asunción Ester Salas publicó años más tarde un tomo con las glosas que faltaban en la edición de 1966, y que constituye el volumen cuarto de las obras completas de Antonio de Cabezón.

Andrea Gabrieli (c. 1510-1586), compositor italiano, figura clave de la transición musical entre el renacimiento y el barroco. Nació en Venecia. De niño cantó en el coro de la Catedral de San Marcos, donde estudió con el famoso compositor flamenco Adrian Willaert. Trabajó durante un breve periodo de tiempo para el duque Alberto V de Baviera y más tarde fue organista de San Marcos donde sucedió a Claudio Merulo. Murió en su ciudad natal. Gabrieli fue maestro de su sobrino Giovanni así como de Hasler y de Sweelinck. Fueron notorios sus madrigales y obras para órgano, así como su estilo veneciano de componer música para varios coros simultáneamente; esto obligaba a diferenciar los coros dentro del espacio de una iglesia de tal manera que el principal estaba ubicado cerca del altar y un pequeño semicoro se situaba en la galería del órgano. De esta manera se podía distinguir en términos de funcionalidad, material musical y acústica. Esta técnica, llamada cori spezzati, influyó en gran medida sobre los procedimientos formales de la música litúrgica. Gabrieli fue uno de los primeros compositores que estableció la música instrumental como un género independiente.

Giovanni Gabrieli (c. 1554-1612), influyente compositor italiano de la última etapa del renacimiento. Nació en Venecia y estudió con su tío, Andrea Gabrieli. Entre 1574 y 1579 trabajó en Munich con el compositor flamenco Orlando di Lasso. Desde 1585 fue organista de la Catedral de San Marcos. Murió en su ciudad natal.

Sus numerosas composiciones para grupos solistas, coros e instrumentistas, con su amplia gama de colores tonales y combinaciones, ayudaron a establecer el contraste que caracteriza a la música de los siglos XVII y XVIII. Su tratamiento de la armonía anticipó el estilo barroco. La Sonata pian'e forte (1597, de Sacrae symphoniae, volumen 1), fue una de las primeras obras que se editaron con indicación de matices e instrumentación. También deben destacarse sus motetes y la música para órgano. Su alumno más famoso fue el gran compositor alemán Heinrich Schütz.

Luca Marenzio (1553?-1599), famoso compositor italiano de madrigales de finales del renacimiento. Parece que estudió en su ciudad natal de Brescia con Giovanni Contino, al que acompañaba a Mantua en sus viajes de trabajo para la familia Gonzaga. Más tarde se trasladó a Roma, donde trabajó como cantante y compositor al servicio de los cardenales Madruzzo y Luigi d'Este. En 1589 compuso dos intermedios para las bodas del duque Fernando de Medici en Florencia. En sus últimos años trabajó en Roma al servicio de varios cardenales, entre ellos el secretario de Estado del papa Cinzio Aldobrandini. En 1595-1596 viajó a Polonia a requerimiento del rey Segismundo III, pero falleció al poco tiempo de regresar a Italia. Marenzio compuso más de 400 madrigales, la mayor parte a cinco voces, con textos tanto de poetas pastorales clásicos como Francesco Petrarca y de escritores contemporáneos suyos como Guarini. Sus madrigales destacan por la utilización virtuosa y expresiva de los textos, con armonías descriptivas y cromáticas que muestran la influencia de los músicos holandeses Cipriano de Rore y Jaches de Wert (1535-1596), al tiempo que anticipan la evolución del madrigal barroco de Monteverdi. En muchas ocasiones se utiliza el término manierismo para caracterizarlo. Compuso asimismo 75 motetes religiosos. Alcanzó la fama y muchas de sus obras fueron publicadas e incluidas en la antología Música transalpina (2 volúmenes, 1588-1597), obra de influencia decisiva en el madrigal isabelino inglesa.

Orlando Gibbons (1583-1625), uno de los principales compositores británicos de la última época renacentista. Nació en Oxford y fue organista de la Chapel Royal (1604), virginalista de la corte real (1619) y organista de la Abadía de Westminster (1623).

Sus antífonas (anthems) destacan dentro de la música religiosa anglicana; las corales incluyen “Hosanna to the Son of David” y “O clap Your Hands”, y entre las compuestas para coro y voces solistas destacan “This Is the Record of John” y “Behold Thou Hast Made My Days”. Entre sus madrigales se encuentran el conmovedor “The Silver Swan” y el sombrío “What Is Our Life?”. De sus composiciones para virginal cabe destacar piezas de danza como la pavana“Lord Salisbury”, fantasías contrapuntísticas y variaciones de melodías populares. Su música fue conservadora, incluso sus madrigales poseen una severa estructura contrapuntística característica de las rigurosas técnicas de composición religiosas. Esto le permitió escribir varias canciones de corte, en las que una voz y cuatro violas se combinan perfectamente en una estructura a cinco voces, sin convertirse en obras de solista con acompañamiento.

Thomas Morley (1557-1603), uno de los principales compositores británicos del renacimiento. Morley fue el discípulo más aventajado de William Byrd y se licenció en la Universidad de Oxford en 1588. Más tarde trabajó como organista en la catedral de San Pablo de Londres y fue nombrado caballero de la Capilla Real. Probablemente fue amigo de William Shakespeare para el que compuso canciones para sus obras. Cuando le fue concedida la licencia real para imprimir música (en manos hasta entonces de William Byrd y Thomas Tallis), Morley pudo componer y editar madrigales, canciones para laúd y música instrumental para el Broken Consort, grupo instrumental inglés que combinaba, de forma poco habitual para la época, instrumentos de cuerda y de viento. Su Plaine and Easie Introduction to Practicall Musicke (Sencilla y fácil introducción a la música práctica,1597) se convirtió en el tratado más famoso de música inglesa del renacimiento. Morley publicó en Inglaterra sus composiciones y las de autores italianos, lo que propició que el madrigal se convirtiera en la forma musical favorita de los compositores ingleses; Thomas Weelkes, John Wilbye y Orlando Gibbons compusieron verdaderas obras maestras.

William Byrd (1543-1623), es quizá el compositor británico más importante del periodo isabelino. Nació probablemente en Lincoln, de cuya catedral fue organista entre 1563 y 1572, año en que comenzó a trabajar en la Chapel Royal. En 1575 la reina Isabel I concedió a Byrd y a su maestro, Thomas Tallis, el monopolio de imprimir y vender partituras musicales, negocio que pasó a Byrd tras la muerte de Tallis en 1585. A pesar de ser católico, en una Inglaterra protestante, Byrd gozó de la veneración nacional y su lealtad nunca se puso en duda. Murió el 4 de julio de 1623 en Stondon, Essex.

Demostró una maestría, no usual en su época, en la composición de todos los géneros musicales, tanto vocales como instrumentales. Compuso seis servicios religiosos anglicanos y unos sesenta himnos, pero su música sacra en latín se considera lo más importante de su obra. La extensión e intensidad de ésta no tienen parangón en la música inglesa. Sus composiciones latinas más importantes incluyen tres misas, los volúmenes Cantiones Sacrae (1589 y 1591), y los dos volúmenes Gradualia (1605, 1607), el ciclo del año litúrgico de las partes variables de la misa. Fue uno de los primeros en componer fantasías para grupos de violas. Sus más de 140 piezas para virginal ayudaron a establecer la escuela inglesa de composición para este instrumento; aparecen en su manuscrito My Ladye Nevells Booke (1591) y en antologías como Fitzwilliam Virginal Book (1612-1619). Su música vocal profana consta de canciones para voz y conjunto de violas.

Al igual que en el resto de los compositores británicos de su tiempo, la armonía y estilo de Byrd fueron más bien conservadores si se comparan con la evolución que ya se estaba dando en otros países, especialmente en Italia. No obstante, su maestría en la composición polifónica, combinada con la dificultad de ser católico en una Inglaterra protestante, dieron a sus obras una profunda carga emocional.

John Bull (compositor) (1562-1628), compositor, organista y cembalista británico; uno de los más grandes virtuosos de su tiempo. Se supone que nació en Radnorshire, Gales. En 1573 se unió al coro de la catedral de Hereford pero en menos de un año lo trasladaron al de la Capilla Real. Entre 1582 y 1583 combinó los cargos de organista y director del coro de Hereford con varios trabajos en Londres, entre ellos el de organista de la reina. Se doctoró en música por las universidades de Cambridge y Oxford. En 1597 lo eligieron primer profesor de música en el Gresham College de Londres. Más tarde se vio envuelto en varios escándalos. En 1613 tuvo que huir un tiempo de Gran Bretaña tras ser acusado de adulterio, aunque él atribuyó la acusación a una persecución por motivos religiosos. Su maestría con los instrumentos de tecla, así como su habilidad para construirlos, le permitió ganarse la vida en los Países Bajos. Desde 1617 hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1628, fue organista de la catedral de Amberes. Las composiciones que conservamos de él son esencialmente para instrumentos de tecla. Sus dificultades técnicas son indicio de su maestría como ejecutante. Por otra parte, los ritmos complejos y las estructuras contrapuntísticas que aparecen en obras como la primera fantasía en "ut, re, mi, fa, sol, la" demuestran su calidad como compositor.

Formado en Oxford y en Cambridge, y como niño cantor de la capilla real de Isabel I, fue un destacado organista y virginalista. Compuso madrigales, motetes y piezas diversas para viola, órgano y virginal. Su obra le sitúa como uno de los fundadores del repertorio para tecla moderno; además, su dominio del contrapunto anticipa la eclosión barroca de esta técnica.

Thomas Weelkes (1576-1623), compositor y organista británico considerado como uno de los principales madrigalistas ingleses. Weelkes fue probablemente bautizado en Elsted, Sussex, el 25 de octubre de 1576. Estudió en el New College de Oxford y finalizó sus estudios de música en 1602. Publicó un libro de madrigales en 1597 y al año siguiente fue nombrado organista en el Winchester College. Aunque su asignación allí no era muy elevada, tenía derecho a alojamiento y comida. En 1600 publicó otros dos libros de madrigales, que incluía Thule, the period of Cosmographie a seis voces. El mismo año en que acabó sus estudios de música fue nombrado organista de la catedral de Chichester y gran parte de las composiciones que escribió fueron de tipo religioso, como las anthemsHosanna to the Son of David y When David heard that Absalom was slain. La mayoría de sus obras no fueron publicadas en vida del autor y como la mayor parte de ellas han ido desapareciendo, sólo ha sido posible reconstruir tres de sus diez obras compuestas para el servicio religioso anglicano. En el libro Ayres or Phantasticke Spirites a tres voces, publicado en 1608, se le describe al servicio de la Capilla Real, pero parece que pasó su vida en Chichester, donde en 1603 contrajo matrimonio con Elizabeth Sandham. Tuvo problemas en numerosas ocasiones con las autoridades de la catedral de Chichester por su mal carácter y alcoholismo y en 1617 fue despedido por esas razones. Sin embargo consiguió mantener el cargo hasta su muerte, que se produjo en casa de un amigo en Londres el 30 de noviembre de 1623. La herencia que legó a sus tres hijos en su testamento parece indicar que a su muerte no se encontraba en una posición económica desahogada.