Compositores catalanes

Música clásica catalana. Felip Pedrell. Amadeu Vives. Enric Morera. Blancafort. Sorts. Frederic Montpou

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

26-10-2001

Compositores

Anonimo Exposito Exposito

3º E.S.O

Índice

Introducción Pág.3

F.Pedrell Págs.4 y 5

A.Vives Págs.6 y 7

E.Morera Págs.8 y 9

Blancafort Págs.10 y 11

F.Sorts Págs.12 y 13

F.Montpou Pág.14

Bibliografía Pág.15

Introducción

En las siguientes hojas de este trabajo, he pretendido especificar y detallar la biografía de algunos compositores, todos ellos catalanes y con una vida apasionante y llena de detalles que hacen que sus vidas sean apetecedoras de explicar, por esto pretendo que le guste este trabajo sobre compositores de la categoría de Felip Pedrell o Enric Morera entre otros.

Felip Pedrell

    Felip Pedrell y Sabaté era un compositor y musicólogo nacido en Tortosa el año 1841 y muerto en Barcelona el 1922. A los 22 años se estableció en Barcelona y, pensionado por las diputaciones de Tarragona y Gerona pudo ir a Roma y a Paris. Más tarde pasó a Madrid, donde el 1915 fue nombrado profesor del conservatorio.
    Pedrell estableció los primeros contactos con la musicología a nivel internacional y fue el fundador de los estudios musicólogos a los Países Catalanes y en el resto del Estado español. También destacó como editor de música culta y popular, así como de recopilación de artículos y trabajos diversos.
    Con su personalidad renovó el lenguaje musical y fue el iniciador de un teatro lírico nacional  hispánico. Sus discípulos más notables fueron Enric Granados, Manuel de Falla y Robert Gerhard.

PEDRELL Y ALCANAR
    Se dice que cuando Pedrell era un jovenzuelo, su padre trabajaba en Alcanar, por la cual cosa el futuro compositor residió también en nuestro pueblo. Ya de mayor, y cuando su nombre ya era conocido por todos, Pedrell pasaba muchos veranos en las playas de las Cases.
En el año 1911, los habitantes de Tortosa, la ciudad natal de Pedrell decidieron de darle un merecido homenaje. Alcanar quiso sumarse y le dedicó la calle que enlaza la plaza Mayor con la Almenara, uno de las calles más céntricas y más importantes de la población. En este emotivo acto, estuvo presente el mismo Felip Pedrell.

SU OBRA MUSICAL
    Pedrell tanteo casi todos los géneros musicales. De entre sus operas destaca "I Pírinei", basada en la trilogía "Els Pirineus", de V. Balaguer, estrenada en el liceo de Barcelona el 1902. Otra de las operas importantes del maestro Pedrell es “El comte Arnau”, con texto de Joan Maragall.
    También cuatro zarzuelas con texto catalán, poemas sinfónicos, obras religiosas y composiciones de cambra.
    Por lo que se refiere a sus trabajos musicológicos, hace falta hablar de dos diccionarios de música y músicos españoles, el Catalogo de la biblioteca de la Diputación de Barcelona (1907~08) su trabajo sobre la fiesta de Elche, y, finalmente “Músics vells de la terra” una serie de artículos sobre músicos catalanes de los siglos XVI-XVIII publicados a la "Revista Musical Catalana", entre los años 1904 a 1910.

Amadeu Vives

Nació en Collbató, Barcelona, el 18 de Noviembre de 1871. Inició sus estudios musicales de armonía y composición en Barcelona con José Ribera. Se trasladó a Madrid donde trabajó algún tiempo de director de la banda de un asilo para regresar de nuevo a Barcelona para ocupar el cargo de maestro de capilla de las Religiosas de Loreto.

Funda en 1891 en colaboración con Luis Millet el Orfeó Catalá para el cual armonizó diversas canciones populares catalanas y compuso alguna de excepcional inspiración como L'Emigrant. Con 14 años ya había compuesto algunas Sonatas. En 1895 comienza su producción lírica con el estreno de la ópera Arthus en el Teatro Novedades de Barcelona.

Al poco se traslada a Madrid donde florecía la zarzuela y allí estrena La Primera del Barrio. En 1899 estrenó también en Madrid Don Lucas del Cigarral con un rotundo éxito que le valió un súbito prestigio que reafirmaría con el estreno de La Balada de la Luz. A partir de este momento, los éxitos se suceden uno tras otro y su fama y popularidad llegaron a lo más alto.

En 1903 estrena Bohemios, joya de la zarzuela española que se ha representado millares de veces. En 1913 se estrena Maruxa en Barcelona, una ópera en dos actos de ambiente gallego. En 1919 nace otra ópera en dos actos Balada de Carnaval, y en 1923 se estrena su Doña Francisquita que le sitúa como uno de los compositores más inspirados de nuestra lírica. En 1927 estrenó La Villana, obra en la que se observa un viraje hacia una técnica más severa pero quizás menos emotiva. El estreno de su última obra, El Talismán, está fijado para el 2 de Diciembre de 1932, fecha en la que murió y tuvo que ser aplazado.

Durante algún tiempo residió en América y de regreso a España fijó su residencia en Barcelona aunque pasaba largas temporadas en Madrid. Aparte de la ópera y la zarzuela, cultivó otros géneros como el lied con sus Canciones Epigramáticas, Canciones corales entre las que destaca la suite coral en cinco partes Follies i Paitsates y varias inspiradas sardanas para cobla. También compuso la suite Somnis para orquesta que consta de cuatro partes, varias piezas para cuarteto de cuerda, piezas para piano, canciones y varias producciones de música religiosa.

Dignificó la zarzuela que comenzaba a entrar en decadencia y enriqueció el acerbo operístico español. Además destacó como escritor escribiendo crónicas, dando conferencia y escribiendo un drama titulado Jo no Sabía que el Món Era Així que alcanzó gran éxito. Fue durante algún tiempo catedrático del Conservatorio de Madrid.

Aparte de las óperas y zarzuelas citadas hasta el momento, compuso Euda d'Uriach, Colomba, Lola Montes, El Tesor, El Señor Pandolfo, Doloretes, Juegos Malabares, Episodios Nacionales en colaboración con Vicente Lleó, La Veda del Amor, La Rabalera, La Generala, Trianerías, Los Flamencos, Les Monges de Sant Aimant y El Abanico (inacabada). Además de todo esto, aún le quedó tiempo para componer en colaboración de Gerónimo Giménez, El Húsar de la Guardia y La Gatita Blanca.

La obra de Vives se caracteriza por una inspiración melódica fresca y fácil, no vulgar, elegante, noble e impregnada del espíritu español, tan pronto andaluz como castellano, catalán o gallego y por una harmonización rica y luminosa y por una orquestación robusta, transparente y de estructura magistral. Es de destacar que no siguió ninguna escuela ni estilo, sencillamente cultivó el suyo propio, lo que le llevaría a ganarse un puesto por méritos propios entre los grandes compositores españoles.

Compositores catalanes
Enric Morera

Nació en Barcelona el 22 de mayo de 1865 y murió en la misma ciudad el 12 de marzo de 1942. Fue hijo de una modesta familia que intentó establecerse en Argentina. En Buenos Aires recibió sus primeros conocimientos musicales, primero con su padre, y luego en diferentes instituciones de aquel país. En vista de sus progresos, a su regreso a Barcelona prosiguió sus estudios con Vidiella (piano) y con Felip Pedrell (composición) para luego trasladarse al Conservatorio de Bruselas, uno de los más prestigiosos de Europa en aquellos tiempos. Allí estudió con Paul Gilson y Philippe Fiévez y entró en contacto con la bande à Franck, tal como se le llamaba en Francia, un grupo de seguidores de la obra de César Franck reunidos en torno a Vincent d'Indy y Ernest Chausson.

Cuando regresa a Barcelona comienza a componer siguiendo la pauta de la escuela franco-belga y de Wagner, cuya música empezaba a difundirse con fuerza en Barcelona. En 1895 fundó la Coral Catalunya Nova que rivalizó varios años con el Orfeó Català en importancia, desde una posición política más avanzada y más catalanista.

También se relacionó con grupos intelectuales de la generación modernista, como los de la editorial L' Avenç e intervino en las Festes Modernistes de Sitges con su ópera La Fada (El Hada) compuesta sobre un texto de Massó i Torrents, copropietario de L' Avenç. La participación de Morera en el Teatre Líric Català, que no tardaría en arruinarle, le apartó de la dirección de la Coral Catalunya Nova, que confió a su amigo y colega Joan Gay.

En 1906, Morera consigue estrenar su ópera Empòrium en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, seguida dos semanas después de Bruniselda, ópera que tuvo alguna difusión en le resto de España. Pio Baroja explica en sus memorias que oyó una representación de Bruniselda en el taller del escultor Agustí Querol y en opinión de Baroja es patente la influencia wagneriana de la mencionada ópera. De esta época son también sus armonizaciones de canciones populares catalanas, muy difundidas en Cataluña.

En 1909, Morera regresa a Argentina con la esperanza de mejorar su situación económica ya que otros compositores catalanes habían alcanzado allí cierta notoriedad, pero él fracasó y se regresa a Barcelona. Morera había escrito un Tractat pràctic d'harmonia, cuando llega a Barcelona de nuevo encuentra que su obra ha alcanzado un éxito notable y obtiene al fin un puesto en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, institución en la que años más tarde llega a ser subdirector.

Poco a poco su carácter se va agriando y su mal humor y poca paciencia ante las deficiencias de la vida musical catalana aumenta. En 1912 estrena su ópera Titaina en el Liceo, y en 1919 se representará allí la que es considerada por muchos como su obra maestra Tassarba. No obstante, no podemos olvidar aquí sus obras en el terreno de la zarzuela y del sainete, las cuales eran representadas con mucha frecuencia en los teatros catalanes. De entre ellas, podemos citar títulos como: La Viola d'or con texto de Apel.les Mestres, El Comte Arnau, El Castell dels Tres Dragons, L'Alegría que passa, con texto de Santiago Rusiñol, Don Joan de Serrallonga, estrenada en el teatro Tívoli de Barcelona el 7 de octubre de 1922, Nit de Nadal (Noche de Navidad), El Ferrer de Tall, La Santa Espina, Baixant de la Font del Gat o La Marieta del l'ull viu, estrenada el 15 de abril de 1922, etc.

Compositores catalanes
La Guerra Civil española puso fin a sus actividades y en 1939 su obra quedó marginada por el nuevo régimen. A su muerte en 1942, su nombre era más célebre que su música, hecho que aún perdura, siendo muy contadas las reposiciones de sus obras escénicas a pesar de interés que tienen muchas de ellas.

Blancafort

Compositor nacido en La Garriga (Barcelona) in 1897. Falleció en Barcelona in 1987. Estudió con su padre, Joan Blancafort, y J.Lamote de Grignon. No tuvo una educación musical formal como pianista. Como él mismo reconocía, la fábrica de rollos de pianola Victoria, de la que su padre era propietario, fue su verdadera academia en la que - perforando los rollos de papel - aprendió mucha música y entró en contacto con las más recientes obras de Debussy, Ravel y Stravinsky. Además sus viajes a París por razones de negocios, le ofrecieron la oportunidad de establecer importantes contactos intelectuales, además de los puramente comerciales. Su amistad con Mompou fue decisiva para disipar sus dudas acerca de si seguir una vocación musical que su padre veía con cierta reticencia. Su carrera como compositor empezó como una actividad clandestina hasta que, pocos años más tarde, se publicaron en París sus primeras obras.

Blancafort pertenecía a un grupo de compositores catalanes que empezaron a componer en los albores de los años veinte con una resuelta intención rupturista frente al wagnerismo y el nacionalismo entonces imperantes. En 1929 escribía: "Huir de Wagner es a mi entender el primero de los mandamientos que precisaría imponer la nueva música catalana...Somos unos pocos en Catalunya que nos inclinamos más pronto hacia París que hacia Berlín". El grupo acabó constituyéndose formalmente en 1931 como la "Asociación de Compositores Independientes de Catalunya (CIC)" y formaban parte de él Gibert Camins, Toldrà, Mompou, Samper y Gerhard.

Sus primeras obras son piezas para piano, canciones y obras corales de escala reducida y estilo fresco muy próximo al de su íntimo amigo Mompou y directamente influido por Satie, Debussy y Les Six. Ambos pretendían la expresividad máxima con los medios mínimos. El Parc d'Atraccions, estrenado por Ricardo Viñes en París en 1924, constituyó un éxito inmediato y la música de Blancafort estuvo muy de moda en las salas musicales del París de los felices años veinte. Su estilo humorístico e irónico contrasta con la atmósfera más intimista de Cants íntims, Notes d'antany o Camí de Siena.

Compositores catalanes
Posteriormente su música evoluciona hacia la gran forma con una decidida voluntad constructiva, prestando más atención a la estructura en la línea de las obras de Ravel o Stravinsky. De este período posterior son sus dos cuartetos de cuerda, los dos conciertos de piano o la cantata Virgo Maria.

Josep Ferran Sorts

Guitarrista y compositor. Su nombre es citado a menudo en la forma Ferran Sor. Se formó en la escolanía de Montserrat (1790-95); sobre el enseñamiento recibido dejó más tarde una interesante relación escrita. En 1795 se estableció en Barcelona, donde escribió y estrenó la opera Telemaco nell'isola di Calipso (1796) y estudió en la academia militar, de donde salió oficial. Tubo un pequeño cargo de administrativo real a Málaga. En 1808 reingresó en el ejercito y fue nombrado capitán; su opción como afrancesado le obligó a exiliar-se en París. Su Canción patriótica (1820) fue adoptada por los adversarios de Fernando VII. Reconocido en París su talento musical por Méhul y Cherubini, se trasladó a Londres (1815-23), donde estrenó una opera cómica y tres balets y triunfó como guitarrista y maestro de canto. De retorno a París, presentó el balet Cendrillon , y junto con la danzarina Félicité Virginie Hullin se trasladó a Moscou. Félicité actuó en el Gran Teatro de esta ciudad como a primera bailarina; él escribió una Marxa fúnebre (1825) en honor del tazar Alexandre I, y estrenó su extraordinario valet Hercule et Omphale (1826) en motivo de la coronación del tazar Nicolau I. Volvió a París hacia el 1827 y se estableció, salvo de una estada en Londres. Des de entonces escribió composiciones de alta cualidad para guitarra y publicó su celebre Méthode pour la guitare (1830), tratado que ha alcanzado ser un clásico, más tarde añadió una Nouvelle méthode (sd). Publicó un gran número de obras:, Divertissement, Variations, Petites pieces, Etudes (Lefons), Minuets, Grand solo, Sonates, Valses, Pieces de société, Duets, Sérénade (1829), Sir petites pieces pour guitare, Sir bagatelles, Souvenir d.amitié, Sir pieces, Le calme, Souvenir de Russie, Fan- taisie pour deux guitares , etc. También compuso tres balets más, música religiosa, canciones para voz y piano o guitarra y obras para piano, cuarteto de cuerda y conjunto instrumental. La manera como tocaba la guitarra sorprendió a sus contemporáneos, tanto que lo consideraron el mejor guitarrista del mundo, especialmente en la improvisación. Su música para guitarra es extraordinariamente elegante y grácil i la su harmonía, con la incorporación de acuerdos alterados, era muy audaz, para su época. Sorts fue el máximo representante del romanticismo musical catalán.

Frederic Mompou

Frederic Mompou y Dencausse nació en Barcelona el 16 de abril de 1893 y murió en ella el 30 de junio de 1987.

Empezó los estudios preliminares al Conservatorio del Liceo de Barcelona con Pere Serra. En 1911 se trasladó a París con la finalidad de ampliar sus estudios debajo la dirección de los maestros Isodore Philippe y Ferdinand Motte Lacroix (para los cursos de piano), y con Marcel Samuel Rousseau para los de harmonía y composición.

En 1921 fue trasladado otra vez a París, donde el conocido crítico musical Emile Vuillermoz, después de escuchar sus trabajos, escribió un amplio articulo sobre el a Le temps, el diario de más gran divulgación de Francia, y que consagró internacionalmente su nombre.

Estuvo veinte años en París, des del 1921 hasta el 1941, durante los cuales escribió obras como Dialogues, Souvenirs de l'Exposition, Charmes, Seis Preludios, 3 variaciones, Canción y Danza números 3 y 4, y les melodías Cangoneta incerta, Quatre Melodies, Trois Comptines y Le nuage. En 1941 volvió a Barcelona y fijó definitivamente su residencia. Continuó aquí su obra, traducida a páginas pianísticas diversas, vocales i corales.

En 1979 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, juntamente con el pintor Joan Miró y el profesor Pierre Vilar. Entre otras distinciones, es académico fundador de la raíz de música de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y académico de honor de la catedral de San Fernando, en Madrid

Fue nombrado Officier d'Académie por el Gobierno francés, en el año 1952, y Chevalier des Arts et des Lettres, en 1971. En el año 1980 le fueron otorgadas la Medalla de Oro de la Generalitat y, a Madrid, la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes.

Bibliografia

www.google.es

encarta 1998, 2000

enciclopedia catalana, volúmenes 10 y 13

enciclopedia catalana del estudiante, volumen 8

nueva enciclopedia larousse, volumen13

1