Comportamiento Organizacional; Stephen Robbins

Personalidad. Desempeño laboral. Estados de ánimo. Emociones. Toma de decisiones. Autonomía. Trabajadores

  • Enviado por: Chiri
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

CAPITULO Nº 4

PERSONALIDAD Y EMOCIONES:

1- Factores que determinan la personalidad.

La personalidad es la suma total de la forma en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Así pues, la herencia, ambiente y la situación juegan un papel determinante en la personalidad del ser humano.

Para (Robbins: 2004: 94) la teoría hereditaria afirma que la explicación definitiva de la personalidad del individuo se encuentra en la estructura molecular de los genes situados en los cromosomas. Según los estudios la herencia, determina la personalidad del individuo, así como la timidez, miedo y aflicción.

Sin embrago las características que determinan la personalidad, no son determinadas solamente por la herencia, sino por el ambiente, que es la cultura en que crecemos, condicionamientos o normas familiares y sociales que a la vez crean normas aptitudes y valores que se heredan de generación en generación. Por un lado la herencia fija los parámetros y límites y por otro el ambiente es el ajuste a las exigencias y requisitos del entorno, siendo la situación el resultado de la herencia y la personalidad en el ambiente.

2- Concepto de personalidad del ITMB

El (ITBM),es un examen de personalidad de 100 preguntas de cómo se siente y actúan las personas en determinadas situaciones, de acuerdo a sus respuestas los ubican en diferentes estados, como extrovertidos, introvertidos, sensoriales o intuitivos, perceptivos o calificadores, entre otros.

3- Rasgos fundamentales del modelo de personalidad de los cinco grandes

Para los investigadores, hay cinco factores que determinan la personalidad, ellos son:

  • Extroversión: Comprende el grado de comodidad en las relaciones con las personas.

  • Conformidad: Corresponde a la capacidad de las individuos de arrugarse ante los demás.

  • Escrupulosidad: Es la medida de confiabilidad.

  • Estabilidad emocional: Es la capacidad de una persona de soportar las tensiones.

  • Apertura a la experiencia: Esta dimensión corresponde a la gama de intereses personales y el gusto por la innovación.

4- Efecto de la tipología del trabajo en la relación entre personalidad y desempeño laboral

Un aspecto muy importante de analizar es el efecto del tipo de trabajo, la relación entre personalidad y desempeño laboral. La teoría afirma que la satisfacción es mayor y la rotación menor si la personalidad y la ocupación concuerdan, así por ejemplo, en la tipología social; se prefieren actividades que consisten en ayudar a los demás, se relaciona con una personalidad sociable, amistoso, cooperativo y comprensivo, así pues la ocupación debería ser trabajador social, maestro o psicólogo. De esta manera el individuo obtendrá mayor satisfacción laboral.

5- Distinguir emociones de estados de ánimo

El CO también está relacionado con aspectos como las emociones y los estados de ánimo. Las primeras son sentimientos intensos que se dirigen a algo o a alguien, es decir una reacción a una determinada situación. Los segundos, son sentimientos menos intensos, que carecen de estímulos contextuales. Las emociones, pueden ser de dos tipos; las sentidas, que corresponden a las emociones reales del individuo y las manifiestas, que son las emociones que se requieren en la organización y que se consideran apropiadas para el puesto, este aspecto se relaciona con el trabajo emocional, en donde el individuo muestra emociones de acuerdo a su puesto.

7- Aprender a interpretar emociones

Cada individuo es único, por ello, posee su propia personalidad que lo hace actuar de manera particular ante determinados estímulos y en diferentes situaciones de presión. Algunos tienen dificultades para expresar sus emociones y también para comprender las de los demás. Así pues, los puestos de trabajo, requieren una emotividad diferente, de acuerdo necesidades del contexto.

8- Diferencias de género en las emociones

Por lo general las mujeres expresan más emociones que los hombres, ya sea por la manera de socializar, puesto que al hombre se le enseña a ser más duro y no mostrar sus emociones; otra razón es que las mujeres posen una capacidad innata para entender a los demás y por último se dice que las mujeres tienen mayor necesidad de aprobación social.

9- Restricciones externas a las emociones

Los seres humanos, son esencialmente emocionales, sin embargo existen en las organizaciones restricciones que tratan de minimizar las emociones intensas, sean positivas o negativas, pues ello se considera a afectan el desempeño laboral.

10- Concepto de las emociones

Los conceptos de las emociones, se pueden aplicar al comportamiento organización, en diferentes temáticas, como la selección de personal, toma de decisiones, motivación, liderazgo y resolución de conflictos. Por esta razón es que las emociones son determinantes en el actuar cotidiano de cualesquier organización, permiten persuadir la actitud.

Preguntas de Repaso

  • Tienen la misma personalidad los docentes del MEP?

  • Cada individuo es único, su personalidad también, por ello cada educador reacciona de manera diferente a los lineamientos que da el Ministerio de educación Pública, así mismo, a las exigencias que su profesión demanda. Robbins (2006: 95) indica que la personalidad de un individuo es en general estable y congruente, pero cambia con las situaciones. Las exigencias de las distintas situaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad. Por ello el MEP debe de tener muy en cuenta la situación en la que se desarrolla el profesorado, pues algunas decisiones que se toman en las oficinas del nivel central afectan directamente la personalidad del individuo.

    Así mismo, Robbins (2006: 95) indica que aunque es posible extender ciertas generalizaciones sobre la personalidad, hay grandes diferencias individuales.

  • Por qué es importante la inteligencia emocional en la institución educativa?

  • Como director de una institución educativa uno se enfrenta a compañeros, niños, padres de familia y miembros de la comunidad en general, cada uno con una personalidad diferente y con problemas que le aquejan multicausales, por ello, cuando buscan la orientación y guía del director ante cierta situación es importante aplicar muy bien la inteligencia emocional pues Robbins (2006:111) indica que la inteligencia emocional se refiere a un conjunto de capacidades, habilidades y competencias que no son cognoscitivas y que influyen en la capacidad de una persona de enfrentar las exigencias y presiones de su entorno. De esta forma podremos dar una buena respuesta, que sea objetiva y que no dañe la integridad de la persona que pide nuestra ayuda.

    CAPÍTULO N° 5

    PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

  • Interpretación distinta.

  • La percepción es el proceso por los que el individuo interpreta las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido a su entorno. Sin embargo la manera de observar dos personas, una misma situación, puede ser interpretada de manera diferente. La razón por la cual se da esta situación, es que cada persona, sufre una influencia considerable de las características personales como aptitudes, motivos, intereses y experiencias. Además factores en la situación, como tiempo, entorno de trabajo y entorno social y por último factores en el objetivo, como la novedad, movimientos, sonidos, tamaños, antecedentes, proximidad y similaridad.

    2- Tres determinantes de la atribución.

    La teoría de atribución, se puede describir como la forma en que juzgamos a las personas de manera diversa, observando una conducta determinando si su causa es interna o externa la cual depende de tres factores: carácter distintivo, consenso y congruencia.

    3 Atajos que ayudan a formarnos un juicio sobre los demás.

    Cuando se juzga a los demás se toman varios atajaos. Debido a la dificultad de esta situación, se han inventado algunas técnicas;

    • Percepción selectiva: La gente interpreta las cosas a través de sus intereses, actitudes, experiencias y antecedentes.

    • Efecto de halo: Destaca una conclusión general sobre un individuo partiendo de una característica.

    • Efecto del contraste: No evalúa a la persona aislándola sino que la reacción a ella sufre de influencia a las otras personas recién llegadas.

    • Proyección: Atribuye las características personales a otros, basa sus juicios del grupo al que pertenece una persona.

    • Tipificación: Nos formas estereotipos.

    4- Efecto de la percepción en el proceso de toma de decisiones.

    La relación entre la percepción y toma individual de decisiones se da por una reacción a un problema por lo que toda decisión requiere ser interpretada y evaluada. Al tomar una decisión se debe tener elecciones coherentes en un contexto de determinadas restricciones. Identificar el problema tomando en cuenta los más importantes siendo objetivos, sin que medien nuestros intereses.

    5- Toma racional de decisiones.

    Cuando se toma una decisión racional, se debe seguir una serie de pasos, dentro de los que destacan:

    • Claridad del problema: Al decidir sobre el problema, se debe tener toda la información.

    • Opciones conocidas: Quien decide, puede identificar todos los criterios relevantes.

    • Preferencias claras: Las alternativas, pueden clasificarse de acuerdo a su importancia.

    • Preferencias constantes: Los criterios de decisión deben ser constantes.

    • No hay restricciones de tiempos ni costos: La toma de decisiones racionales permite obtener toda la información sobre criterios y alternativas.

    • Rendimiento máximo: La toma de decisiones racionales permite escoger la alternativa que arroje el mayor valor percibido.

    6- Actividades de quien toma decisiones acotadas.

    Los individuos al tomar decisiones acotadas realizan una serie de actividades, dentro de las que se pueden destacar, conocimiento de pequeñas premisas o modelos, para identificar criterios y alternativas y seleccionar la que mejor se ajuste a la solución de la problemática, no se trata de resolver todas las posibilidades, sino la que satisfaga un desempeño aceptable.

    7- Condiciones en que es más probable que los individuos recurran a la intuición para decidir.

    Los individuos en el momento de tomar decisiones no solo se guían por la racionalidad, sino que la intuición juega un papel preponderante en la toma de decisiones. La intuición, es un proceso inconsciente, creado por experiencia y se complementa con el análisis racional. Se recurre a esta cuando hay mucha incertidumbre, cuando las variables son menos predecibles científicamente, cuando los hechos son limitados y no marcan con claridad el camino, cuando falta tiempo y existen presiones, para entregar una decisión correcta, entre otras.

    8- Cuatro estilos de toma de decisiones

    Existen cuatro estilos de toma de decisiones; directivo, analítico, conceptual y conductual. Los individuos que utilizan el estilo directivo son eficaces y lógicos y buscan la racionalidad, sus decisiones son rápidas. Los del estilo analítico toleran más la ambigüedad, buscan mayor información para tomar sus decisiones. Así pues los individuos del estilo conceptual, reúnen más información y son buenos para encontrar soluciones creativas. Por último, está el estilo conductual, en donde el administrador toma en consideración las sugerencias de los miembros de la organización, se interesa por su desarrollo, evita conflictos y busca la aceptación.

    9- Heurísticos

    Al momento de tomar decisiones, se dan categorías comunes de heurísticos, es decir, atajos en los juicios para tomar decisiones. La disponibilidad, se basa en apoyar los juicios en la información que ya se posee sobre una situación, en ocasiones se toman en cuenta las vivencias más recientes. El heurístico representativo, apoya su tesis en situaciones idénticas, que no necesariamente ocurren. Se realiza un juicio, basado en una categoría previa, que no necesariamente se comporta de la misma manera.

    10- Comparar los tres criterios de las decisiones éticas.

    Las decisiones éticas versan sobre tres criterios: utilitarismo, derechos y justicia. En el primer criterio las decisiones deben brindar el máximo bien a la gran mayoría de las personas. El segundo criterio debe ser congruente con las libertades y privilegios fundamentes establecidas. Y el tercer criterio se basa en imponer o hacer obedecer las reglas de manera justa e imparcial por medio de una repartición equitativa de beneficios y costos; en este último se ubicarían los sindicatos y asociaciones, puesto que buscan una repartición equitativa de los beneficios.

    Preguntas de Repaso

  • Qué modelo debe seguir el director en la toma de decisiones?

  • El director es la cabeza de la institución educativa por ello debe hacer uso de todas las herramientas que le permitan tomar decisiones salomónicas, y esto se logra fundamentándose bien, teniendo bases sólidas, que le permitan respaldar sus decisiones, es decir, haciendo uso del racionamiento, como indica Robbins (2006: 131), elige opciones constantes de máximo valor en el contexto de sus restricciones.

    Esto se logra haciendo uso de las premisas que tiene el modelo, si en algún momento se deben tomar decisiones inesperadas, se tendrá que echar mano a la intuición, pero está será en el último de los casos, pues las decisiones importantes no se pueden tomar a la ligera, se tiene que tener un plan de acción definido, para no llegar a caer en errores, para después justificarse, diciendo “yo creí que era lo mejor en ese momento”, esta no es una justificante que un buen director pueda tener.

  • Cómo deben ser las decisiones tomadas en la institución educativa?

  • Constantemente se están tomando decisiones, estas deben guardar una gran relación con la ética pues como manifiesta Robbins (2006: 143) las consideraciones morales son un criterio importante al decidir en las organizaciones. Para ello se deben tener presentes los tres criterios para hacer las elecciones éticas.

    Teniendo presente siempre el criterio de utilitarismo, los derechos y la justicia, nadie podría luego señalarnos por alguna decisión que se tomara.