Comportamiento organizacional; Stephen Robbin

Empresas. Satisfacción laboral. Valores y actitudes de los trabajadores. Ética profesional

  • Enviado por: Chiri
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Valores, Actitudes y Satisfacción Laboral

Los valores son convicciones básicas de que un “modo peculiar de conducirse o de estado final de existencia es en lo personal, o socialmente preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de existencia” contienen un elemento de juicio porque incorporan ideas personales sobre el bien , lo correcto y lo deseable.

Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad .

El contenido dice que un modo de conducirse “X” es importante ; la intensidad nos dice que tan importante es cuando los valores de una persona se clasifican por su intensidad así se obtiene un sistema de valores.

Importancia de los Valores

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque nos proporciona una base para comprender las actitudes y la motivación y porque influyen en nuestras percepciones.

Las personas entran a las organizaciones con ideas preconcebidas sobre lo que “debe ser” y lo que “no debe ser”, estos valores van a influir en sus conductas y actitudes e inclusive enturbian la objetividad y la racionalidad; lo que repercutirá de una u otra forma en una organización.

Tipos de Valores

Milton Robeach diseñó el Repertorio de Valores de Robeach (RVR ), que consta de dos grupos de dieciocho valores cada uno.

Valores Terminales

Se refieren a los estados finales de la existencia, se trata de las metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.

Valores Instrumentales

Modos preferibles de comportarse o los medios preferibles para conseguir los valores terminales.

Varios estudios comprueban que los valores varían con las sociedades.

Las personas que ejercen las mismas ocupaciones o se encuentran en las mismas categorías, ejemplo: trabajadores sindicalizados, padres, estudiantes; se guían casi siempre por los mismos valores aunque también se dan diferencias entre ellos. Por ejemplo; los activistas tenían preferencias de valores que eran muy diferentes de los otros dos grupos , clasificaron por ejemplo la “ igualdad” como su valor terminal más importante, en tanto que los ejecutivos y los trabajadores situaron este valor en el lugar 12 y 13, respectivamente ; estas diferencias son importantes ya que los ejecutivos, trabajadores y activistas tienen intereses personales en lo que hacen las corporaciones y estos intereses en un determinado momento van a incidir a la hora de llegar a un acuerdo sobre algún tema o política de la organización.

Cohertes de Trabajo Contemporáneas

Se proponen que los empleados pueden dividirse por la época en que ingresaron a la fuerza laboral.

Veteranos, es el grupo de trabajadores que crecieron bajo la gran depresión , la II Guerra Mundial, el bloque de Berlín entraron a la fuerza laboral durante la década de 1950 y comienzos de los 60, creyendo en el trabajo forzado, el status quo y las figuras de autoridad. Eran fieles a sus patronos; por lo que respecta a los valores terminales en el RVR estos empleados le conceden mayor importancia a una vida cómoda y a la seguridad familiar.

Los Boomers, entraron a la fuerza laboral desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de los 80; este grupo generacional estaba fuertemente influenciado por el movimiento de los derechos civiles, la liberación femenina, los Beatles, la Guerra de Vietnam marcados por ela época jipi y su ética de desconfianza en la autoridad, le dan importancia a los logros y el éxito material, son pragmáticos, creen en que el fin justifica los medios , este grupo considera a las organizaciones donde trabajan como vehículo para su carrera. Los valores terminales que mejor clasifican son el sentimiento de realización y el reconocimiento social.

Los integrantes de la Generación “X” influenciados por la globalización , los padres de dos carreras, los medios de comunicación., el SIDA y las computadoras. Valoran la flexibilidad, las opciones de vida y la satisfacción laboral, para esta generación la familia y las relaciones son muy importantes. Disfrutan del trabajo en equipo, estan dispuestos a cambiar aumentos de salario, títulos, seguridad y ascenso por más tiempo libre para su vida, no se sienten tan inclinados como las anteriores generaciones ha sacrificarse a favor de su patrón.

Los siguientes crecieron en épocas de prosperidad por lo que abrigan más esperanza, creen en ellos mismos y confían en su capacidad de triunfar, tienen la tecnología como hecho cotidiano, es muy orientada al dinero y deseosa de lo que se compra con él. Buscar el éxito económico. Sus valores más importantes son la libertad y la vida cómoda.

Los valores de los individuos son diferentes pero son producto o reflejo del contexto o preferencias sociales de la época que les ha tocado vivir, es decir que entendiendo la generación en la que se desenvuelven se puede explicar y pronosticar el comportamiento. Por ejemplo los empleados de los 70 se inclinan más a aceptar la autoridad que los más jóvenes (10 o 15 años menos ).

Valores, Lealtad y Conducta Ética

Hay un deterioro de la ética empresarial?

Muchos piensan que en efecto se ha dando un declive o desgaste en las normas morales a finales de los 70. Sobra decir la importancia de los valores de quienes ocupan puestos administrativos medios y superiores en la cuestión de la ética, pues los gerentes sostienen que los actos de sus jefes, son el factor más importante para la determinación del comportamiento moral o inmoral de sus organizaciones.

A mediados de los años 70 los puestos administrativos eran ocupados por veteranos, cuyas lealtades estaban puestas a sus jefes o patrones al enfrentar ciertas disyuntivas éticas, en este contexto tomaban sus decisiones de acuerdo con lo que era mejor para sus patronos u organizaciones comerciales.

Pero para le época de los 90 una buena parte de los puestos medios y superiores de las organizaciones comerciales eran ocupadas por los Boomers cuya lealtad era enfocada hacía sus carreras, dichos valores individualistas podrían resultar en una reducción de las normas morales.

Explica este hecho la supuesta caída de la ética empresarial que comenzó a fianles de los 70.

En este análisis se cree que al iniciar la generación por su ascenso o puestos directivos se manifestará también un cambio en los valores directivos pues este grupo le da énfasis a las relaciones y son leales en este aspecto, lo que hace probable que ponderen las implicaciones éticas que tengan sus actos sobre quienes lo rodean.

Los Valores en otras Culturas

Con la globalización y concepción del mundo como una nueva aldea global “ Los administradores tienen que hacerse capaces de trabajar con personas de culturas diferentes” y como los valores difieren de las culturas, comprenderlas es muy importante para los administradores, pues al entender las diferencias ayudará a explicar y predecir el comportamiento de los empleados de distintos países.

Existen dos teorías para la evaluación de las culturas:

Marco Teórico de Hofstede para evaluar culturas, este se ha convertido en referencia para diferenciar culturas de otros países, a pesar del hecho de que los datos proceden de una sola compañía y tienen más de treinta años de antigüedad. En esta teoría se descubrió que administradores y empleados varían en cinco dimensiones:

Distancia de poder; es el grado en que el pueblo de una nación acepta que el poder en las instituciones se distribuya de manera desigual.

Individualismo o colectivismo, es el grado en el que los nacionales de un país prefieren actuar como individuo más que como muchos de grupos.

Cantidad o calidad de vida, es el grado en que prevalecen las valores de Acertividad, ganancias económicas y de bienes materiales y competencia. Calidad de vida es el grado en que las personas evalúan las relaciones y muestran sensibilidad e interés por el bienestar de los demás.

Evasión a la incertidumbre, es el grado es en que los pobladores de un país prefieren las situaciones estructuradas ante las NO estructuradas en países donde reina la incertidumbre, las personas sienten más ansiedad manifestando en mayor nerviosismo, tensión y agresividad.

Orientación al largo o al corto plazo; los individuos de culturas con orientación a largo plazo miran al futuro, valoran el ahorro y la persistencia; y los que son a corto plazo se valoran el pasado y el presente, le dan importancia al respeto y la tradición y el cumplimiento de las obligaciones socilales.

Según las conclusiones de Hofstede China y Africa Occidental tuvieron calificaciones elevadas en distancia de poder, USA y Holanda tuvieron calificaciones bajas y USA es uno de los países con mayor individualismo.

Marco Teórico de GLOBE , es el programa de investigación Eficacia Mundial del Comportamiento Organizacional y el Liderazgo más actualizado e identifica nueve dimensiones en que difieren las culturas.

Acertividad

Grado en que la sociedad alienta a las personas a ser duras, polémicas, afirmativas, competitivas a diferencia de ser modestas y suaves.

Orientación al futuro

Grado en que la sociedad estimula y premia las conductas orientadas al futuro; como planear invertir para el futuro y demorar la gratificación.

Diferenciación Sexual

Es el grado en que la sociedad acentúa la diferencia de los papeles sexuales.

Evasión de la Incertidumbre

Dependencia de la sociedad en sus normas y procedimientos para aligerar lo imprevisible de los acontecimientos venideros.

Distancia de Poder

Grado en que los miembros de una sociedad esperan que la repartición del poder sea equitativa.

Individualismo o Colectivismo

El grado en que las instituciones sociales alientan a los individuos a integrarse en grupos dentro de las organizaciones y la sociedad.

Colectivismo en grupos

Es el grado en que los miembros de una sociedad se enorgullecen de formar parte de grupos pequeños como: familia, amigos, así como la organización para la que trabajan.

Orientación al desempeño

El grado en que una sociedad estimula y premia a los miembros de los grupos por más mejoras de desempeños y excelencia.

Orientación humana

Grado en que la sociedad fomenta y recompensa a los individuos para que sean justos, altruistas, generosos, interesados en los demás y amables.

Si se analizan ambos conceptos teóricos se puede notar que en realidad que el de GLOBE solo amplia el concepto de Hofstede y se confina que cinco dimensiones de este todavía son válidas, solo añade otras y entrega una media actualizada de las calificaciones de varios países, por ejemplo: USA tenía la calificación más elevada de individualismo en 1970, en la actualidad se encuentra a la mitad de la tabla de otros.

Implicaciones para el C O

Después de estudios que confirman la falta de consideraciones multiculturales en la investigación de la administración e el CO significa que:

  • No todas las teorías y los conceptos son universalmente aplicables a la administración del personal , sobre todo a la de los países donde los valores de trabajo son muy distintos a los de los estadounidenses.

  • Debemos tener en cuenta los valores culturales cuando se trata de entender la conducta de otros países.

Actitudes

Son juicios evaluativos favorables o desfavorables sobre objetos, personas o acontecimientos que manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo.

No son lo mismo que Valores pero se relacionan , y la escala de valores de un individuo va a inferir en su aptitud.

La aptitud tiene tres componentes: cognición, afecto y comportamiento. Ejemplo: si tengo la convicción de que discriminar es “malo” es un enunciado de valor ; esa opinión es el componente cognitivo de una actitud y prepara el contexto para la parte más importante de la actitud que es su componente afectivo o sentimental; que podría ser “ No me gusta Juan porque discrimina a las minorías “, este afecto tiene resultados conductuales que sería la manera de conducirse con algo o alguien, así por ejemplo ; entonces voy a decidirme a evitar a Juan por lo que siento hacia él.

Es importante para el administrador contemplar la aptitud en sus tres dimensiones para comprender mejor el CO.

Tipos de Actitudes

La investigación del CO se ha centrado en tres actitudes:

-Satisfacción en el trabajo

Actitud general del individuo hacia su trabajo, una persona satisfecha en su trabajo tiene actitudes positivas y las que se sienten insatisfechas tienen actitudes negativas.

-Participación en el trabajo

Se da acuerdo a la identificación que tiene con su labor y considera que su desempeño es importante para su valía personal. Los empleados con gran participación en sus trabajos logran más identificación con el mismo. Según investigaciones presentan menos faltas y renuncias.

-Compromiso en la organización

Es un estado que un empleado se identifica con una organización, sus metas y quiere seguir formando parte de ellas.

Una participación elevada en el trabajo consiste en identificarse con lo que uno hace, mientras que el compromiso organizacional elevado consiste en identificarse con la compañía para la que se trabaja.

Cuando un empleado se siente insatisfecho con la organización es más probable que renuncien; ya que si su insatisfacción es con el trabajo lo ve como temporal ,pero con la organización como un todo la situación no cambiará.

Actitudes y coherencia

Es cuando las actitudes son congruentes con el comportamiento, por ejemplo: sé que el cigarro es malo para la salud entonces no trabajo en una tabacalera. Se da al contrario la incongruencia cuando profeso una posición y actúo con otra; por ejemplo: el gerente le dice a los miembros de las organizaciones que deben ser ordenados y su escritorio y oficina es un caos.

Teoría de la disonancia cognoscitiva

La disonancia es incongruencia, se refiere a la incompatibilidad entre actitudes y proceder.

  • El grado de influencia que los individuos creen que tienen sobre los elementos repercute en sus reacciones a la disonancia. Si perciben  que la disonancia es un resultado incontrolable, algo acerca de lo cual no tienen opciones, es menos probable que se muestren receptivos a un cambio de actitud. Por ejemplo, si el comportamiento que produce la disonancia es producto de las instrucciones de un jefe, la presión para reducir ésta sería menor que si la conducta fuera voluntaria. Siempre que haya una disonancia, puede ser racionalizada y justificada.

  • Las recompensas también tienen un efecto en la medida de la motivación de los individuos a reducir la disonancia. Entre más intensa sea la disonancia, mayores son las presiones para reducirla.

  • A finales de 1960 se puso en tela de  juicio la relación entre actitudes y comportamiento e investigaciones confirmaron la versión de Festinger de que las relaciones se mejoran tomando en cuenta variables moderadoras que cita como: importancia de la actitud, su especificidad, su accesibilidad, presencia de presiones sociales y si una persona tiene la experiencia directa de la actitud, a continuación se describen:

-Las actitudes importantes son aquellas que manifiestan valores fundamentales, interés personal o identificación con grupos o individuos que valoran una persona. -Hay relación entre actitudes importantes y comportamiento.

-Cuanto más específica sea la actitud y la conducta más sólido es el vinculo que las une

-Entre más se hable de una actitud hacia cierto tema, más probable es recordarla y más probable es que moldee el comportamiento.

-Las presiones sociales peden causar discrepancias entre actitudes y comportamiento. Es por eso que personas que no creen en los sindicatos están afiliadas a ellos.

-La actitud y comportamiento serán mucho más sólidos cuando la actitud se refiere a algo con lo que el individuo tiene experiencia personal.

  • Al analizar el asunto de actitudes y comportamiento de manera inversa es decir si el comportamiento es quien influye en las actitudes, la teoría de la percepción de uno mismo afirma que las actitudes sirven a posteriori para dar un sentido a un acto ya ocurrido, dado a las investigaciones realizadas en este sentido el autor (Robinns, ) menciona que es una relación más fuerte que la existente en la anterior teoría, ahora bien, si la persona ha tenido pocas experiencias sobre la actitud hacia un tema o ha meditado poco en ello, deducirá sus actitudes de su comportamiento, en cambio, si las actitudes están establecidas y definidas desde hace tiempo, es más probable que guíen la conducta.

  • Algunas actividades destinadas al cambio de actitudes  ante la diversidad laboral donde se incluye una fase autoevaluación para examinar, confrontar los estereotipos étnicos y culturales que puedan tener y luego discusiones de grupo, además de actividades destinadas las actitudes por medio de trabajo voluntarios en la comunidad o en centros de servicios sociales, para establecer contactos con personas y grupos de diversos antecedentes, así como practicar ejercicios en el que los participantes experimentan lo que se siente ser distintos.

  • Ante la pregunta qué tan satisfecha está la gente en su trabajo, el autor afirma que no solo la remuneración salarial da gratificación al empleado, sino que aunado a ello y más relevante todavía es el reto que enfrenta y para el que se requiriere de la utilización de todas sus capacidades, además de las libertades con que cuente dentro del eficiente desempeño de su labor.

  • La satisfacción dice estar relacionada recíprocamente con la productividad, es posible que el empleado satisfecho sea más productivo y que la persona altamente productiva dentro de una organización esté muy satisfecha.

  • El ausentismo no siempre tiene relación con los trabajadores insatisfechos dado que una organización con muchas libertades donde no exista regulación de la asistencia provoque ausentismo hasta  de los trabajadores más satisfechos.

  • En cuanto a la relación entre la satisfacción y la rotación menciona que las empresas por lo general tratan de conservar al empleado sobresaliente mediante estímulos que incrementen su nivel de satisfacción mientras que con los empleados más deficientes en su labor, tratan de no brindárseles y más bien de procurar su renuncia.

  • Los empleados insatisfechos pueden manifestarse de diversas maneras constructiva o destructivamente, lo mismo que pasiva o activamente:

-Salida o abandono de la organización;

-Vocear es un término que implica sugerir mejoras de condiciones, analizar los problemas con los superiores y algunas formas de actividad sindical;

-Lealtad esperando pasivamente aunque con optimismo que mejoren las condiciones, por ejem. defender a la organización a críticas externas y confiar en que la organización y su administración hacen lo correcto;

-Negligencia dejando que las condiciones empeoren como por ausentismo o retardos crónicos, poco empeño o taza elevada de errores.

  • La satisfacción laboral y el comportamiento ciudadano organizacional (CCO) están sujetos a que el trabajador se sienta satisfecho a los procedimientos y resultados sean justos, a lo cual él debe responder de la misma manera. Cuando un empleado confía en su patrón está más dispuesto a actuar voluntariamente por encima de lo requisitos formales de su puesto.

  • En cuanto a la satisfacción que recibe el cliente que obtiene un servicio depende del nivel de satisfacción del empleado, por ejem. si los empleados están satisfechos son más corteses animados y sensibles y están menos expuestos a rotación lo que contribuye a que el cliente encuentre rostros familiares y reciban un servicio con experiencia.