Comportamiento humano

Sociología. Ambiente social. Individualismo y sociedad

  • Enviado por: Luigi
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas
publicidad

Una instalación fílmica es una película que va en cámara lenta la cual muestra proyecciones diferentes con sus respectivas situaciones el mismo no tiene animación actuada de la misma forma puede tener alguna voz explicando o como en este caso la música, la cual da autonomía a cada una de las escenas, puede tener diversos significados y puede hacernos tener algunas emociones hechas adrede para llevarnos a algunas conclusiones.

Cuando comencé a ver el documental pensé en que el mismo trataría de la pobreza en el mundo y como los países subdesarrollados han sido los que realmente cargan con la culpa por las condiciones, que estos países como mejor se les conoce “Tercer mundo” viven. Agraciadamente mientras observaba el mismo pude ver como iba mas haya y como esos países tienen riquezas no económicas sino culturales llenas de valores que nos muestras como con lo poco que se tiene se puedo lograr mucho son modelos de enseñanza que nos impulsan a nunca darnos por vencidos y a dar gracias por lo que tenemos. Para mí el mismo se convirtió en una experiencia de cómo algo por malo que sea realmente en sí mismo expresa una diversidad de situaciones que llevan a verificar como muchas culturas luchan por sus derechos y otros por no tener las facultades no puedes hacer nada, pero que enuncia una confianza en ellos mismos, en un Dios o en pequeñeces las cueles vemos que son pensamientos de personas ignorantes, esto me impulso a pensar: “¿Realmente quienes somos los pobres? ¿Quiénes somos los infelices? Me hizo odiar me hizo amar. Pero al final me dio la respuesta todos los somos, pero aun mejor la respuesta es que yo puedo también puedo ayudar a que otros no vivan así, a un: “se puede hacer algo”.

Una palabra inevitable para mí es la cultura la misma es fundamental, es la manera en la cual miembros de una sociedad comparten ideas, las mismas son valiosas y con ellas no se nacen sino se transmiten de generación en generación ellas une a sus miembros y hace que sobreviven, cuando estos aspectos fundamentales: valores, ideas, costumbres, creencias, etc. sufren cambios que no van acordes con su realidad la misma entre en una entropía y como resultado un grupo podría hasta desaparecer. Cuando el flujo de energías en un grupo con sus respectivas metas hacen que un grupo salga de su estancamiento y se supere. La pobreza juega un papel importante en la misma si un pueblo es suprimido totalmente el mismo no puede desarrollarse como se observo en el d documental que las personas trabajan de sol a sol esto lleva a que haya en un grupo social una desorganización, porque lo importante es sobrevivir pasa a segundo plano, la cultura, las costumbres sus miembros tomar una postura olvido y sus relaciones con los demás y con su medio ambiente social. Esto se pudo explicar como un sistema cerrando en las cuales un grupo comienza a no interactuar entre sí y a los problemas no se les busca posibles soluciones y lo que es un problema colectivo se convierte en uno individual. Otro factor que afecta grandemente es el no tener una educación adecuada los limita a defender sus derechos y resolver problemas al no saber lidiar con ellos.

Muchas veces la religión juega un papel importante en el pensamiento colectivo de un grupo; En la religión Cristiana se cree que el sufrimiento es parte de la vida de un cristiano y que en la otra vida habrá mejores cosas. En la religión Budista que dice que la vida es un sufrimiento y por tanto tenemos que limpiar nuestros defectos que muchos se purifican por medio mismo del sufrimiento, para poder llegar a un estado llamado Nirvana. En el Hinduismo la vida es un resultado de la pasada vida y se necesita llegar al Karma, muchas veces la vida actual es una que es regida por las castas que pueden ser desde una alta a una baja y miserables. Así se puede percibir que muchas veces el sufrimiento hasta donde puede ser considerado como algo normal y como se justifica el mismo. Frases como estas son ejemplos: “Es que Dios lo quiso así” o uno “Yo me lo merezco” y no se trabaja por un futuro inmediato sino por uno relativo que en esta vida lo mas seguro no se dará. Con esto no señalo a la religión como causante sino como en muchas ocasiones es mal interpretada la misma según yo debería impulsar al ser humano a salir de la situación en la cual se encuentra y pasar siempre a una mejor calidad de vida.

Estas ideas anteriores tuvieron como efecto que la secularización haya tomado el rumbo de una autonomía propia y en la mayoría de las veces alejándose de cualquiera idea religiosa. Esta autonomía llevo a que el mundo pasara por muchas etapas los estilos de gobiernos los cuales pasaron de jerarcas con un sistema totalmente controlado por un rey, a unos totalitarios y de sistemas de bienestar a uno el cual impera mas en nuestra época el llamado sistema Capitalista. La manera en la cual yo pude observar esto en el documental es: una sociedad llena de luces, tecnología y productos los cuales van a acorde con las muchas necesidades de la sociedad.

Estos sectores son unos muy definidos la organización llega ser casi perfecta, todo el mundo pone de su parte, pero no necesariamente para un bien común sino uno que al que otros se beneficie traerá como efecto un propio beneficio. Este sistema capitalista requiere que los miembros de una sociedad sean sus propios protagonistas, las energías fluyen... el gobierno interactúa y cumple con su parte, así también el sistema económico Esto se llama el sistema macro, mientras el sistema micro y mezzo de igual forma reciben y como respuesta traen sus energías y metas internas. Esto de la misma manera crea reglas al juego, si las personas conservan ganancias su trabajo, se motivaran mas producirán más. Entre más haga, mas tiene y más desea, esto hace que la gente se vuelva atrevidas y tomen a veces riesgos. Yo traduciría esto a un interés solo por si mismo y que traerá la codicia. Esta codicia lleva a que la mayoría no piense en los demás y su bienestar a que cada uno piense en si y que lleve atropellar a los más inferiores. Las grandes cadenas son el mejor ejemplo que explotan a sus empleados, todo esto trae a la exclusión por que también crea clases sociales y divisiones dentro del mismo sistema.

Aunque no todo es malo, ya que el mismo sistema capitalista puede responder y ser un libertador como también un esclavista de los pueblos menos desarrollados, cuando un pueblo no se desorganiza y se mantiene firme logra realmente un enpoderamiento por parte de ellos, igualmente ellos son protagonistas de sus propias vidas, en documental se refleja a comunidades indígenas, negras y asiáticas las cuales tienen un total desarrollo de su economía y sus calidad de vida esta relacionada en gran parte a su cultura y estilo de vida. Su riquezas son ellos mismos, se dice que cuando un país o grupo es uno rico antiguos llevan un bagaje de muchas tradiciones y que les hace fuerte y es difícil que se pierda sus estructura. Pienso que organizaciones han protegido o ayudado a estos grupos para que no suceda una explotación por parte de grandes empresas y países. Las mismas muchas veces también traen como consecuencias no solo las cosas antes mencionadas sino de igual forma la explotación del medio ambiente y la salud de sus habitantes.

A mi realmente el documental desperto una necesidad personal a ayudar a otros países además pude aprender, como la unión puede ayuda hasta salvar vida, la unión es la coacción del ser humano a preocuparse no tan solo sino asimismo por otros. Los niños y la música jugaron un papel importantísimo, ya que muestran esperanza sus alegrías y sus ganas de vivir en el caso de los niños contagian a no retroceder sus risas son además cantos que motivaron, dan alegría, tristeza y otras la música brindo un sentido el cual jugo con el pensamiento ya que mostraba mas que cualquier palabra dicha.

Los países ricos, dieran mas de si y se preocuparan por los otros la calidad de vida en el mundo seria mejor. Es buen ejemplo y meritoria en el caso de Europa y América Latina se puede uno preguntar ¿qué pasaría si estos países devolvieran todos las fortunas que fueron saqueadas en la época de colonización? Yo pienso que todo se voltearía.

Bibliografías

Gelles R, Levine A. (1998). Introducción a la sociología (5ª ed) Rhode Island

Stitencron, H Von. “El Hinduismo” en El cristianismo y las grandes religiones. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987.

Modulo CSO 306, comportamiento y ambiente social

Modulo CSO 317, Sistema de Bienestar y Política Social

6