Comportamiento humano

Historia de la filosofía. Naturaleza y cultura. Civilización. Educación. Etnocentrismo. Ideologías. Toynbee. Evolución humana. Teoría del respeto

  • Enviado por: Retro As1
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • CONCEPTO DE NATURALEZA i CULTURA

  • Análisis terminológico (análisis del termino lingüístico); el termino naturaleza, etimológicamente hablando, deriva del latín y significaba nacer, mientras que el termino cultura significaba cultivar. Es natural todo lo que nace espontáneamente, como es por ejemplo un árbol, la lluvia,... (naturaleza es nacer); cultura se refiere a cuando el hombre ejerce actividad agrícola, cuando este aprende a hacerlo. La cultura empieza en el Neolítico y la egipcia fue la más importante. Estos conceptos han tomado otras definiciones: Naturaleza es el conjunto de seres, objetos comportamientos y hechos en los que no interviene el ser humano. Cultura es el conjunto de seres, objetos, comportamientos y hechos en los que sí interviene el ser humano; por ejemplo: la agricultura o una silla.

    Los primeros filósofos son llamados presocráticos en el s. VI a.C. (antes de aparecer Sócrates), también les llamaban físicos los que vivían en la antigua Jónica. En las colonias Jónicas es donde nace la filosofía, los filósofos se llamaban físicos debido a que fueron los primeros en utilizar el termino naturaleza. De un principio se le decía “phisis” pero luego se le llamo física. El concepto que tenemos hoy en día de naturaleza se lo debemos a los griegos; según ellos, naturaleza es el conjunto de seres que poseen un principio de movimiento intrínseco (intrínseco: de uno mismo, desde el interior del ser), los animales y las plantas lo son y también los cuatro elementos son naturaleza porque todos ellos poseen un movimiento. Movimiento es como cualquier tipo de movimiento interno, de crecimiento o de movimiento de partículas. Sobre cultura los Griegos dijeron: “techne” (es de donde proviene el termino tecno), era el termino que utilizaron para designar cultura porque cultura son el conjunto de objetos artísticos y técnicos que surgen con la intervención humana, son objetos técnicos como puede ser una cosecha de trigo o una simple cama. De ello decimos que cualquier actividad, objeto o cualquier otra cosa en la que haya intervenido el hombre será denominado cultura u objetos culturales. Podemos ver que son culturales ya que no tienen ningún impulso natural al movimiento.

    A lo largo de la historia de la filosofía, ello a sido tratado por diversos filósofos. Dilthey, filósofo historicista, reflexiona sobre naturaleza y cultura; él dice que la naturaleza trata sobre los seres naturales y esta es estudiada por un conjunto de ciencias que son las llamadas ciencias de la naturaleza, estas ciencias tienen como objetivo la explicación de los fenómenos naturales, es decir, deben encontrar causas. En esas ciencias de la naturaleza se ha de prescindir de los valores, estas deben ser objetivas; Dilthey reflexiona también sobre cultura, dice que la cultura se ocupa de las realizaciones humanas de todo lo que hace el hombre, estas realizaciones se han llevado a cabo en un espacio y en un tiempo, es decir, a lo largo de la historia.

    Todo ello ha sido objeto de estudios de otras ciencias, él las llama ciencias del espíritu, estas serian las ciencias Humanas y las ciencias Sociales. Si antes el objetivo de las ciencias naturales era la explicación de los fenómenos naturales, ahora las otras ciencias tienen como objetivo la comprensión de los fenómenos, el porque de las cosas, se tiene una visión subjetiva y se introducen los valores. La comprensión depende de cada uno, de la forma de ser de cada uno, etc.

  • CONCEPTO DE CULTURA Y CIVILIZACIÓN

  • Actualmente la definición de cultura es el futuro de las diversas realizaciones llevadas a cabo por los seres humanos en una determinada sociedad (todo lo hecho por el hombre es cultura); otra definición más amplia de cultura podría ser: el conjunto de modos de vida y de contenidos (cosas que uno aprende) que la sociedad proporciona a sus individuos; esta ultima definición es diferente a la anterior pero no son excluyentes, ya que entre ellas se complementan; esto se refiere a lo que llamamos formación del individuo, que es la formación que uno recibe a través de la familia, los amigos, el colegio,... pero también es la que uno elabora. Es una formación viva, es algo que no se agota porque siempre se adquieren nuevos contenidos.

    Otro término es el de civilización. Si la palabra cultura es un derivado de cultivar, de una actividad agraria, el término civilización es un derivado de civil o propio de la ciudad. Por lo tanto, en principio es un concepto opuesto a lo rural, rústico o agrario, es más, en los siglos pasados la gente propia del campo eran considerados como incultos o maleducados, mientras que se consideraban civilizados aquellos que vivían en las ciudades caracterizadas por las buenas costumbres, por poseer conducta cortés y unas normas de urbanidad.

    Ambos términos se contraponían. En el caso de las conductas primitivas, en las cuales sus miembros llevaban una vida muy rudimentaria y en relación a la actividad agrícola y ganadera, éstos eran considerados como salvajes o bárbaros. Actualmente este concepto ha cambiado y se valoran las culturas primitivas como culturales poco desarrolladas económicamente y tecnológicamente, pero con una serie de valores que deben ser respetados (costumbres, actividades rituales).

    La cultura occidental es la que posee unas ideas más actualizadas, mayor bagaje científico, unas instituciones económicas y políticas más estables y organizadas y una tecnología adecuada a la época en la que se vive. Sin embargo los antropólogos consideran que: podemos aprender de otras culturas, que no debemos creernos superiores a esos pueblos primitivos menos desarrollados, es inmoral explotarlos económicamente y que deben eliminarse los sistemas coloniales.

    En definitiva, no debemos abusar de otros pueblos extrayendo sus riquezas para engordar nuestra cultura (economía)

    La definición actual de civilización es muy parecida a la de cultura (son sinónimos) y es el conjunto de manifestaciones propias de una comunidad o grupo social o de una época determinada.

  • LA EDUCACIÓN

  • El concepto de educación está relacionado con el de cultura y en un sentido más preciso, con el concepto de enculturación: es un proceso, es decir, que no se hace de golpe, mediante el cual el ser humano recibe influencias positivas o negativas de la sociedad en la cual se desarrolla.

    El objetivo de la educación debe ser hacer aflorar las influencias o aspectos positivos y anular o atenuar los aspectos negativos de la cultura. El proceso educativo o enculturación inicialmente lo ha llevado a cabo la familia y/o los grupos primarios. Desde que el niño nace, la gente que están cercanos a él, le transmitirán normas, hábitos, costumbres, valores,... y también técnicas de trabajo. Antiguamente no había centros dedicados a la educación, sin embargo, se puede decir que la inmensa mayoría de pueblos, llegado al mínimo grado de desarrollo han creado instituciones dedicadas a la educación, a la enseñanza, no sólo para transmitir conocimientos sino también una formación en valores, ideas, creencias, etc.

    A lo largo de la historia ha evolucionado así:

    ÉPOCA

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    CARACTERÍSTICAS

    Clásica

    V-IV ANE

    Grecia

    Filosofía, poesía, oratoria (arte de hacer discursos)

    La educación del ciudadano libre

    Educación teórica y dirigida a una minoría (educación elitista)

    Media

    V-XV DNE

    (Caída Imperio Romano

    Teología (Época feudal)

    Formación de religiosos

    Educación moral y religiosa de acuerdo con los valores cristianos

    Renaci-

    miento

    XV-XVI

    Lingüísticos, filosofía (griego, latín), arte

    Conocimiento de los textos antiguos (griegos, romanos, medievales) escritos en latín y formación del cortesano

    Análisis de textos y crítica

    Moderna

    XVII-XVIII

    (este último es la ilustración)

    Ciencias y ciencias humanas (filosofía, sociología, historia, antropología, economía)

    La educación universal, es decir, para todos los ciudadanos. Surgen las primeras escuelas

    Enciclopedismo (saber de todo)

    Racionalismo (guiarse por la razón humana dejando de lado la religión, ateísmo)

    Laicismo (laico significa que no es religioso)

    IX-XXI

    Ciencias experimentales y también humanas

    Crean una enseñanza obligatoria y gratuita para los niños

    Formación del ciudadano y una gran preocupación por la vida escolar

  • ESTUDIO DE LAS CULTURAS

  • El estudio de las civilizaciones. Las culturas son objeto de estudio de la antropología cultural, se trata de estudiar en un sentido total, es decir, sus realizaciones, sus comportamientos, sus valores, sus creencias, sus ideas, etc; tanto puede ser estudiada una cultura primitiva como una de moderna. El problema surge cuando se produce una tendencia a analizar los valores, las realizaciones, los comportamientos, etc; de otros pueblos, razas o grupos siguiendo los criterios de nuestra cultura, es decir, comparándola con la nuestra, a eso se le denomina “etnocentrismo” (etnocentrismo: cultura centrada en nuestra forma de ver el mundo). El etnocentrismo es propenso a juzgar los propios patrones culturales como superiores a los de otras civilizaciones, la consecuencia es que descalificamos y menospreciamos las manifestaciones culturales de esos pueblos a los que consideramos inferiores, esto ocasiona la xenofobia (odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros), y el racismo (desprecio por determinadas razas que consideramos no solo inferiores sino perjudiciales para nuestra cultura).

    Ejemplos históricos: Las colonizaciones se van desarrollando entre lo siglos XV y XIX, las colonias fueron llevadas a cabo por los pueblos europeos, como son España, Portugal, Francia,... que ocasionaron una explotación económica social y cultural sobre los pueblos indígenas que vivían en el continente africano, americano, etc. El fin del colonialismo y del imperialismo aún no se ha producido del todo pero cada vez es menor y esos pueblos, antes oprimidos, han cobrado su independencia en muchos de los casos.

    S. XX: el fenómeno nazi es el ejemplo más claro de un sistema político totalitario excluyente sobre todo con la población judía. Después de la 2ª guerra mundial, aparecen otras corrientes, en la antropología, dispuestas a tener una concepción más abierta y tolerante con otros pueblos. Hay dos tendencias importantes que son el funcionalismo cuyo máximo representante es “Malinowski”y el estructuralismo representado por “Levi-Strauss”; generalizando estas tendencias propugnan:

    • Una comprensión y un respeto por los valores (ideas, creencias, modos de pensar, etc) de otras civilizaciones, ya que en cualquier cultura se dan valores positivos o aciertos y valores negativos o errores.

    • Toda civilización elabora un conjunto de sistemas simbólicos (formado por un lenguaje (alfabeto, forma de comunicación), un arte y una religión) que sirven a ese pueblo para expresar, comprender y organizar su vida.

    • No existe una cultura prototípica (cultura modélica o perfecta), por tanto, no hay ninguna cultura perfecta, cada una tiene sus ventajas.

    • No existe ninguna cultura definitiva (todo pueblo tiende a perfeccionar y cambiar)

    • Hemos de esforzarnos por comprender la ideosincrasi (ideosincrasi: la filosofía de la vida, modo de entender el mundo) de las distintas culturas porque de todas ellas podremos aprender algo, es decir, que no hay culturas superiores ni inferiores, sino que cada una esta desarrollada a su tiempo.

    Elemento de estudio de las culturas. Si fuéramos antropólogos, examinaríamos las culturas por sus elementos:

    Elementos instrumentales:

    • Que productos o objetos técnicos posee ese pueblo (ejemplo: la rueda, la ropa, la cerámica, el fuego)

    • Los objetos naturales que usa (ejemplo: productos alimenticios, madera para los muebles,...)

    • Los bienes inmuebles (el estudio arquitectónico) (ejemplo: las casas, los canales de riego,...)

    Elementos ideológicos:

    • Los sistemas simbólicos (arte, lenguaje, religión,...)

    • Las normas de conducta (principios éticos)

    • Las teorías (filosofía)

    • Las creencias

    • Las instituciones sociales políticas (el chaman, los soldados,...)

    • El nivel científico (matemáticas, ciencias experimentales, física,...)

    • Las tradiciones, las costumbres, las fiestas,...

    • Los prejuicios y las fobias (miedos)

  • EVOLUCIÓN CULTURAL SEGÚN EL SOCIÓLOGO TOYNBEE

  • Toynbee distingue diversas etapas en la evolución humana basándose en su teoría del respeto y la respuesta que puede definir como que los seres humanos reaccionan ante las dificultades o retos que les plantea el medio, viéndose obligados a inventar soluciones o respuestas nuevas, por tanto, las diferentes creaciones culturales son el fruto de los distintos esfuerzos llevados a cabo para superar las dificultades.

    Toynbee distingue cinco etapas:

    • 1ª etapa, instrumental: empieza en el Australopithecus, que baja de los árboles y se abre al campo abierto, en donde encuentra dificultades. Pasa de comer vegetales a comer carne y vegetales, él también mata, eso lo hace evolucionar de forma que este crea instrumentos para defenderse y atacar a sus presas y así poder comer; también aparece la organización social, especialmente a la hora de ir a cazar, que el individuo se une a otros de su misma especie para así conseguir salir vivo y poder comer.

    • 2ª etapa: coincide con el homo sapiens; viene caracterizada por el vestido y la vivienda, un utillage muy perfeccionado de caza, ya se controla el fuego, por lo tanto no sólo se ha descubierto sino que también se sabe hacer.

    • 3ª etapa, primeras civilizaciones complejas: la cultura mediterranea comienza en Egipto, Mesopotamia, Asia y Persia (actual Irán). Éstas son agrarias, el hombre lleva una vida sedentaria, economía agropecuaria, organización social estratificada, ya hay unas rudimentarias clases sociales, se conoce la escritura, ya hay unos conocimientos científico-técnicos bastante aceptados, existe una organización política en la que el Estado encarnado en el poder absoluto de faraones o monarcas tienen un origen divino y una organización religiosa (4000 ANE).

    • 4ª etapa, Civilización Griega: se caracteriza por recoger todas las influencias culturales del Oriente Próximo (Grecia posee mucha actividad marítima por sus múltipes islas costeras) gracias al comercio marítimo porque puede entrar en contacto con todas las civilizaciones mediterraneas. Gracias a ese legado cultural surgirá un pensamiento racional (logos), quiere decir razón o discurso que intente dar una explicación física, científica a todos los fenómenos de pensamiento irracionales, míticos (mito es: historias, leyendas fantásticas donde se explica el eco del mundo)y romperán este mítico y surgirá la filosofía (s VI ANE).

    • 5ª etapa, científico-tecnológica: surge en Grecia y los romanos posteriormente aprenderán de los griegos. Existirán dos lenguas de conociemiento básico (griego y latín), la aportación de los romanos era el derecho, las leyes,... Es una etapa de revoluciones.