Economía y Empresa
Comportamiento del consumidor en el caso Disney
El Comportamiento del consumidor es un tema que no sólo interesa a la Dirección de Marketing sino que también interesa a los psicólogos en su afan de entender y comprender ciertas reacciones y respuestas del ser humano como consumidor en una gran sociedad.
El conocimiento de este comportamiento es importante ya que saber cómo reaccionan los consumidores ante determinadas situaciones, ayuda a los directivos del Marketing a prognosticar cuáles serán los resultados de sus ofertas de mercado. Además, este comportamiento puede revelar los factores más relevantes que condicionan los hábitos de compra y de consumo del producto.
El consumidor responde de diferentes maneras ante determinadas situaciones, ya que en estas situaciones conviven muchas variables que hacen que el consumidor tenga distintos comportamientos.
La gran cantidad de productos y marcas, los costes de las compras, las distintas personalidades, culturas, costumbres, hábitos de compra...etc, hacen que el analizar el comportamiento del consumidor no sea tan fácil.
Al individuo no se le puede estudiar como ser independiente, sino que es un ser que necesita estar integrado en una sociedad, convivir con otras personas; esto quiere decir que como ser social está recibiendo o le están afectando ciertos estímulos externos que condicionaran gran parte de sus decisiones y actuaciones. Estos estímulos que recibe continuamente pueden ser conscientes o incoscientes, pero ambos influiran en su forma de actuar y en su decisión de compra.
A través de variables como la actitud, la percepción ,el apredizaje y la personalidad, los estímulos que el individuo recibe los transformará en una serie de respuestas que le llevaran a decidir entre una cosa y otra ,es decir, entre comprar y no comprar en el caso del individuo como consumidor.
En el proceso de hacerse hombre hay un despliegue de necesidades y deseos que se traducen en impulsos, que refuerzan a conducirse de una determinada manera frente a la realidad. Hay veces que estos impulsos no concuerdan con la realidad produciéndose en el individuo un enfrentamiento entre estos que le originan ciertos problemas o transtornos.
A la hora de tomar la decisión de compra o no compra ó a la hora de actuar de una forma determinada ante una situación, hay que hacer especial hincapie en la Motivación. La motivación se puede definir como el conjunto de fuerzas impulsoras internas que empujan al individuo hacia la acción o la omisión, originando así una conducta.
Los tres elementos que condicionan la motivación son los instintos, los impulsos y los incentivos. Los impulsos aparecen porque el individuo tiene unas necesidades que desea satisfacer, y este debe aprender y conocer de que forma puede satisfacerlas.-
Las principales motivaciones de compra de un individuo son las influencias sociales, la clase social, la familia, las modas, las influencias culturales, la autoestimación, las emociones, los hábitos y gustos personales, las motivaciones economicas..., entre otras.
EL CASO DISNEY COMO UN PROBLEMA EXTENSO
Todo producto tiene un ciclo de vida, dependiendo del momento ó etapa en la que se encuentre el producto, surgirá un tipo de problema distinto cuya resolución también será de distinta forma.
El producto a lo largo de su vida pasa por una serie de etapas que son las que constituyen el denominado ciclo de vida de un producto.
En la primera etapa llamada Etapa de Introducción, el producto es nuevo, aún es desconocido por el consumidor o simplemente la informacion que este tiene sobre el producto es mínima. Aquí el problema que surge recibe el nombre de “problema extenso”. En esta etapa la rapidez de decisión del consumidor es lenta ya que la cantidad de información de que dispone es escasa. Esta etapa se produce cuando los consumidores se enfrentan a una marca de una categoria de productos poco familiar.
Antes de poder comprar una marca de una manera informada el consumidor tiene que formar mentalmente el concepto de categoria ó imagen de categoria de productos
En la segunda etapa del ciclo de vida del producto, llamada Etapa de Crecimiento, el problema que surge es un “problema limitado” ya que el consumidor ya conoce más el producto. Los consumidores en esta etapa necesitan menos información que en el problema extenso, y su decisión es más rapída. El consumidor debe adquirir un nuevo concepto para la marca, pero ya tiene el concepto de catrgoria.
En la tercera y última etapa, denominada Etapa de Madurez, el problema surgido es un “problema rutinario”. Esta etapa se caracteriza por la poca necesida de información y por decisiones rapidas. Un consumidor puede sencillamente comprar la misma marca que antes: se vuelve fiel a la marca, o puede buscar la variedad.
El caso de EuroDisney lo podemos encuadrar en la etapa de introducción al ser un nuevo producto o servicio, cuyo problema es por lo tanto un “Problema Extenso”. Al ser un producto nuevo, el consumidor carece de categoría de producto y aún no sabe muy bien cómo situarle.
En esta etapa la variable clave es la Información , al ser un producto “desconocido” por su posible consumidor , el factor información es determinante para conseguir que ya no sea posible consumidor sino que sea consumidor.
La información que da en esta etapa, no solo la proporcionada por la propia Empresa, sino también la información que se produce por factores externos, es importante para la resolución de un problema extenso, tipico de esta etapa.
Existen dos clases de información utilizables tanto conjunta como independientemente, ambas no excluyentes:
Conocimiento práctico: definido como la información que establece el marco. Evalúa e identifica una marca en particular. Transmitir conocimiento práctico puede ser una tarea de comunicación muy dificil, lo que probablemente explica por qué fallan tantas innovaciones en el mercado. En este tipo de información el uso de metáforas es muy utilizado.
Conocimiento léxico o terminológico: se refiere a las palabras de un lenguaje, es la información para identificar y evaluar las características de la informaciuón. Los medios más utilizados son el lenguaje, la simbología y la música.
Respecto a la información que proporcionan los factores externos, como es en el caso de los medios de comunicación, veremos más tarde cómo han influido en las decisiones y actitudes del consumidor, llevando a EuroDisney a no conseguir sus objetivos.EL CASO DISNEY EN EUROPA
En nuestro caso de estudio: “EuroDisney”, trata de un producto nuevo para la sociedad europea. En su momento de lanzamiento, la sociedad a la que va dirigido carece para EuroEuroDisney del concepto de categoria de producto.
Se trata de problema extenso cuya resolución determina el exito o el fracaso de la empresa.
EuroDisney representa el mundo de las fantasias, de los sueños y de la diversion. Es un reino magico con el cual la mayoria de nosotros hemos disfrutado. En los paises desarrollados los personajes de EuroDisney son conocidos como el pan y la mantequilla. Todos nosotros conocemos lo que el Reino Mágico de EuroDisney representa en nuestra fantasia.
EuroDisney vende ilusiones, fantasias, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario. EuroDisney esta acostumbrada a ser un exito, aunque su parque tematico europeo ha sido en los ultimos años un motivo para tomarse una aspirina. Con la construcción y apertura de EuroEuroDisney escasos 32 kilometros de París se prentendia introduccirse en Europa abarcando asi un gran mercado de clientes potenciales, debido a la cercania de Belgica, Alemania ect.
EuroDisney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su 4º parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente.
Los 11 millones de visitantes en el primer año no eran los que estaban planeados. EuroEuroDisney obtuvo unas pérdidas de 905 millones de dóllares en el año fiscal del 1993 cual terminaba el 30 de Septiembre del 93. A fechas del 31 de diciembre, EuroEuroDisney acumuló unas pérdidas de 6,04 billones de Francos Franceses, casi 1,03 billones de dollares. El presidente ejecutivo del parque, Robert Fitzpatrick, que obtuvo fama situando el parque, empezó a tropezar con operaciones del día a día. Ftipatirck habla frances , conoce Europa muy bien y su mujer es fracesa. Pero se vio incapaz de actuar con rapidez y eficacia en los asuntos del parque. Numerosas veces intentó dar a entender a los altos ejecutivos de la EuroDisney que Francia no era lo mismo que Florida, pero sus intentos de advertencia quedaron fallidos. Fue reemplazado en 1993 por el frances Phillippe Bourguignon. La siempre americana empresa ordenó a Bourguignon que diese al parque una imagen nativa sin perder la indentidad americana.
Con eso se dio un cambio a la cúpula de EuroEuroDisney, pero había problemas que con el cambio seguian existiendo. Estos problemas incluian: las previsiones optimistas, el reclutamiento y la formación del personal, diferencias culturales, los tipos de interes, el marketing, la comunicación,...etc.
previsiones optimistas
EuroDisney cometió diferentes errores estratégicos y financieros.Los estudios de viabilidad presagiaban una bajada de la inflación y de los tipos de interés y un buen panporama económico El crewcimiento del volumen de negocio sería muy rápido, lo que, junto a los beneficios por la actividad inmobiliaria en la región, haría que la deuda con los bancos se pegara sin dificultades. La realidad fue muy diferente, esto no ocurrió así, y causó que el endeudamiento fuese mayor y los problemas economico- financieros creciesen para la empresa.
Otro de sus errores fue que creyeron poder cambiar ciertos habitos europeos.
Roturas presupuestarias
EuroDisney quiso construitr un estado de arte, acercándose la más posible a la realidad. En base a esto, era frecuente que se construyera y se hiciesen cambios en el último minuto, sin tener en cuenta los costes de construcción. El Jefe ejecutivo de las obras Michel Eisner, realizó los dichos cambios de ultimo minuto, posteriormente conocidos como "Rompe presupuestos".
La Recessión Europea
Los ejecutivos y sus asesores no vieron los signos económicos de la recesión económica que se avecianaba en Europa. Entre el glamour, las presiones para abrir el parque y la intensidad del proyecto no se vieron los indicios de esa recesion económica.
Cuando la recesión empenzó a desarrollarse, haciendo tambalear los precios de las acciones, destruyendo así las esperanzas que EuroDisney tenía de vender sus acciones y así recibir capital nuevo. Además la recession causó en Francia y el resto de Europa que la capacida adquisitiva empezara a disminuir ,eso hizo que las familias se pensasen dos veces hacer un caro viaje a EuroDisney.
Por otra parte, EuroDisney no vió la magnitud de la recesión, incluso rechazó diferentes ofertas de disminuir sus riesgos, vendiendo sus hoteles a cadenas hoteleras. EuroDisney no quería perderse ninguna oportunidad una vez finalizada la recesión.
Errores operacionales
Existen numerosos errores como pueden ser los diferentes:
Desde la experiencia americana se penso que el Lunes seria el dia con menos visiantes y el viernes el más numeroso, ocurrio todo lo contrario. La compañía tuvo realmente problemas para planificar el numero de trabajadores para esos dias. Otro problema fue la aceptación de los diferentes empleados de las condiciones laborales. En Orlando los empleados estaban acostumbrados no ser necesitadosen todo momento. A los empleados franceses les irritaba este inflexible planteamiento laboral.
Otro ejemplo incluyó a los conductores de los Autocares. EuroDisney hizo construir los aparcamientos para los Autocares tan estrechos que esto provoco que los conductores no estuviesen demasiado contentos y tuviesen que pasar malos momentos para aparcar sus autobuses en los aparcamientos assignados. Aparte de solo asignar un lugar de descanso para los conductores con una capacidad de 50 personas. Habia dias en que se encontraban hasta 2000 conductores.
Otro de los errores operacionales fue el de los ordenadores de los hoteles. EuroDisney se basaba en que los clientes pasaban varios dias en el parque. La realidad fue muy diferente, los clientes llegaban muy pronto por la mañana, para pasar el dia en el parque y llegar a las habitaciones por la noche para marcharse el dia siguiente. Las colas de espera para pagar se hicieron interminables a causa de que sólo existia un ordenador. Se tuvieron que instalar varios ordenadores addicionales para disminuir las colas.
El coste del personal
Antes de abrir, se estimarón los costes de personal en un 13 % de sus ingresos, otro error cometido por los ejecutivos en sus estimaciones. En 1992 la realidad era que suponia el 24 % del los ingresos y en 1993 se incremento hasta el 40%. Esto implico que las duedas de EuroDisney aumentasen
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Reclutamiento y formación del personal
Antes de abrir EuroDisney la compania Disney abrió 2 oficinas en Marne-la-Vallée para reclutar a su empleados. En 12 meses tendrian que ser reclutados, contratados, formados 12000 pesonas. Todo un desafio para cualquier empresa y aun más para EuroDisney, en cual sus empleados se parecen a miembros de grupo teatral.
EuroDisney busco sus empleados a traves de las difereentes ferias de trabajo. En dos dias, más de 1000 solicitudes llegarosn a sus oficinas. Los requerimientos de EuroDisney eran tan altos que solo 1 de cada 10 solicitantes fue contratado. Para complicar aun más el proceso de contratación se exigieron a los solicitantes conocimentos de las lenguas oficiales del parque como son el francés y el inglés. Se dio preferencias a los solicitantes trilingues ya que los visitantes del parque proceden de toda Europa.
La mitad de los contratados eran francesesy EuroDisney les enviaba a un entrenamiento para que se hiciesen miembros del Clan Disney. Aparte se les enviaba a un entrenamiento especifico para el trabajo que posteriomente iban a realizar.
Uno de los méritos de los parques Disney es la relación cliente-empleado. EuroDisney intentó implantar a sus 12000 empleados la mentalidad "tenga un buen dia" y se les enseño a tener la "sonrisa Disney".
Durante el entrenamiento se entregó a los empleados un código de 13 páginas, donde se comunicaba cómo deberían ir vestidos o llevar el "Look Disney". Los Europeos no entendían este "Look Disney". El "Look Disney" era un rigido código para los empleados en cual se determinaba su vestimienta, su forma de llevar el pelo, incluso qué largura debían tener las uñas. El hacerse con un Look americano supone para los europeos una seria dificultad, ya que ellos no son americanos y creen en el individualismo. Por otra parte, los franceses, verdaderos especialistas de servicios, llevaron a las cortes sociales el código Disney. Los europeos manifestaban que este código violaba el derecho laboral frances. El código fue sustittuido.
El periódico Liberation lo califico como "Mousewitz" haciendo referencia directa al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia donde todos los horrores se dieron cita durante la segunda guerra mundial. El campo de concentración estaría dirigido por Mickey.Demoledor. Se acababa de comparar a un, en principio, inocente parte temático de atracciones de la compañía Disney con un campo de exterminio nazi donde eran ejecutados los prisioneros de guerra por millares en cámaras de gas.
Diferencias culturales
La aceptacion en sí por parte de los europeos del parque temático no fue su problema, sino el enfretamiento cultural producido entre la cultura norteamericano y las diferentes culturas europeas, en especial la cultura francesa.
La mayoría de los francases pensaba que había una actitud imperialista por parte de EuroDisney.
Se interrogó en los medios de comunicación si la ubicación de un parque recreativo de este tipo a pocos kilómetros de uno de los sitios con más riqueza cultural, como son el Museo Louvre, el palacio de Versalles, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos no seria un “Chernobyl cultural” para Francia. Comparando esta tragedia con la apertura de EuroDisney y recordando la devastadora tragedia atómica, que acabo con todo tipo de vida alrededor de la central nuclear.
Los europeos no soportaban el descarado y algunas veces sobrecargado estilo de imagen corporativa de EuroDisney. Los altos ejecutivos de EuroDisney provocarón con sus actitudes inumerables conflictos con personas que para ellos tenian actitudes desconociadas, pero que necesitaban trabajar con ellos. Su respuesta a las dudas o sugerencias era siempre la misma: "Hacerlo como nosotros lo decimos, ya que lo sabemos hacer mejor".
Errores operacionales culturales
Hay diferentes errores en las operaciones de EuroDisney que han afectado en especial a la cultura francesa. Un ejemplo es , una de las politicas seguidas por Disney de no servir ningun tipo de alcohol en sus parques. Esta politica se extendio a Francia y causó una gran rebelión , ya que es típico comer con un vaso de vino.Tras muchas consideraciones en 1993 EuroDisney cambio su politica y permitio servir vino y cerveza en el parque.
Otro ejemplo fue que que EuroDisney no entendió las costumbres de desayuno en Europa, ya que se les habia informado que los Europeos no se sientan para desayunar. La consecuencia fue que los restaurantes fueron diseñados demasiado pequeños.
Los directivos de Disney cometieron un gran error al creer que podían cambiar ciertos hábitos europeos, imponiendo sus costumbres, actitudes, hábitos de consumo..., en definitiva americanizar a los europeos. Esta actitud por parte de EuroDisney se enfrentó a un rechazo masivo por parte de la sociedad europea.
Por otra parte, los medios de comunicación criticaron como contraofensiva el puritanismo anglosajón al utilizar a Mickey,personaje identificativo de Disney, como alguien que no bebe, no fuma, trabaja duramente para triunfar en la vida y corta el césped en sus ratos libres. Tan solo se le conoce una novia, Minnie con su traje de volantes y su pajarita en el pelo. Esta imagen dada por Disney que intentaba reflejar así la ideología de la sociedad norteamerica, se opone a la liberal y abierta sociedad europea.
Un ultimo ejemplo de errores culturales es el relacionado con las vacaciones. Los europeos son reacios a sacar a sus hijos del colegio, para tomarse unas vacaciones, durante el año laboral. Mientras que en america esto es tipico. Los europeos prefieren unas largas vacaciones antes que varias cortas.
Marketing
EuroDisney fue introducido en el mercado como un lugar en el que pasar unas vacaciones en familia durante una semana. Esta estrategia de marketing fue totalmente erroneaya que no se contó con aspectos emocionales.
Los visitantes permanecían en el parque 1 o 2 noches como máximo, y no como se habia estipulado, una semana. Si en vez de enfocar el marketing del parque al estilo americano de "grandeza y extravagancia" lo hubieran enfocado hacia una un nivel emocional de los visitantes, como es, el que nunca se olviadara esta experiencia en familia.
El Marketing utilizado tomando como énfasis el brillo y la grandeza de las atracciones fue percibido por los europeos como un Imperialismo de plastico americano, que era fatal para ellos y que aparte demostraba la gran arrogancia de EuroDisney.
Comunicación
Los inversores creyeron que eran las victimas de EuroDisney desde el momento que la empresa comunicó sus dificultades y sus perdidas. Al mismo tiempo se comunicó que tenian planes de ampliacion. Posteriomente se hicieron publicos las perdidas reales de EuroDisney. En una entrevista realizada a Eisner, este mencionó en una revista francesa, por causualidad, que el parque posiblemente cerraría debido a sus perdidas.
Además, la relación con los medios de comunicación fue muy pobre por parte de EuroDisney. Los ejecutivos no devolvian llamadas, no contestaban a preguntas, esto llevo a minar la relación con los medios de comunicación, a parte de darles una mala reputación.
Los medios de comunicación lanzaron una gran cantidad de ofensivas contra EuroDisney, a través del uso de metáforas (vistas anteriormente). Estas llegaron a ser tan crueles que resultaron hirientes para la empresa, provocando un rechazo en las sociedades europeas y dañando seriamente la imagen de EuroDisney.RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA EXTENSO
Para la resolución de un problema extenso son utilizadas estrategias las cuales son importantes ya que contribuyen al exito o fracaso de una empresa.
Según Howard, las estrategias utilizadas se pueden clasificar en:
- estrategia de categoría de productos
- estrategia de categoría de marcas.
En la estrategia de categoría de productos los consumidores deben jerarquizar los productos para así reconocer y comprender una nueva marca al categorizarla mentalmente en su categoria correspondiente. En esta estrategia el consumidor aprende lo que el producto va a hacer por ellos. En nuestro caso es llevar al consumidor a un mundo fantastico consigueindo que este le de la categoria de producto para la diversión y el ocio.
Cuando el consumidor situa una nueva marca en una nueva categoria, le pone mentalmente una etiqueta, que lleva asociados un conjunto de objetivos mediante los que reconoce la marca y otro conjunto de objetivos por los que evalua la marca. En nuestro caso dandole la marca de “EuroDisney”
Aparte EuroDisney utilizo otras estrategias para solucionar la problemática situación que fueron:
Disneland Paris
Eurodisney cambio de nombre a Disneyland Paris, para asi adaptarse a los gustos europeos y dar una imagen de cambio en la nefasta atencion al cliente. A traves del enfásis del reconocimiento de Paris, los ejecutivos esperan capitalizar la cercania del parque a la capital francesa.
Reducción de costes
Para mantener bajo los costes e incrementar los ingresos se redujeron 950 puestos administrtivos o mejor dicho el 8,6% de su potencial laboral.
Para responder a las criticas de los altos precios de las entradas y de los hoteles EuroDisney decidió introducir precios de corte y nuevos precios para los hoteles en temporada baja. Añadiendo que se ofertaría la entrada a partir de las 5 de la tarde a un precio inferior.
Cambios en el Marketing
La compania Disney cambio su filosofia de marketing para poder atraer clientes de otros paises como son Israel y Africa. En vez de ofrecer el parque como un destino vacacional hacerlo como un punto de paso en periodo vacacional.
EuroDisney cree que es importante alejar la atencion de sus clientes de los balcances economicos y dirigirla hacia las atracciones del parque,informando mejor al consumidor sobre lo que se puede hacer y con lo que se puede disfrutar en el parque.
CONCLUSIONES:
La aventura de Disney en EuroDisney es una excelente fuente para el estudio, entrenamiento y la obtención de conocimientos sobre el comportamiento del consumidor, a la hora de realizar una posible expansion al exterior. Atraves de los resultados obtenidos, EuroDisney aprendio la lección y las experiencias obtenidas pueden ser aplicadas a cualquier pais del mundo. Por ejemplo Disney fallo en entender mal las habitos y costumbres de comida de los europeos. Aprendieron que para introducirse en un mercado extranjero, es necesario realizar un estudio exhaustivo de las costumbres en ese pais./*
Pero tambien no todo se basa en las experiencias negativas de Disney. Los recursos humanos podrian resultar beneficiados estudiando los metodos utilizados por Disney, y los franceses, integrando sus procedimientos obteniendo así una mejor formación de sus recursos humanos. Estos resultados obtenidos en los recursos humanos puden ayudar a aprender de este proceso y asi ser aplicables en cualquier lugar del mundo.
Una expansion de cualquier empresa hacia un mercado extranjero debe ser predecido de un exhaustivo y profundo estudio de la economía, los derechos, la cultura, climatologia, intereses, costumbres, estilo de vida, geografia, habitos de trabajo, solo por nombrar algunos.
A la hora de determinar el mejor camino para entrar en un nuevo mercado extranjero es revisar las experiencias obtenidas de ese mercado en particular. A traves de ese experiencias del pasado se contemlara si la entrada en ese mercado va incrementar nuestras posibilidades de tener exito y con ello disminuir las posibilidades de cometer un error.
En el caso de EuroDisney cualquier empresa que quiera introducirse en el mercado europeo tendra que aprender de los errores de Disney cometidos durante las negociacioes, construccion y operatividad del parque. El comportamiento del consumidor puede incrementar sus conocimientos recordando los problemas de EuroDisney en conjunto con otras empresas que se introdujeron en el mercado europeo para optimizar asi sus posibilidades de exito. Toda la informacion de EuroDisney y de otras empresas permitira hacer a cualquier empresa los ajustes necesarios en las negociaciones, construcción y en su operatividad para disminuir los problemas e incrementar sus ingresos financieros.
Esta conclusión refleja la teoría sobre el comportamiento del consumidor de Skinner (Conductismo), demostrando que se aprende aquella conducta que se refuerza, y se evita aquella que se castiga.
BIBLIOGRAFIA:
-
HOWARD, J. A. El comportamiento del consumidor en la estrategia de Marketing. De. Díaz de Santos. Madrid. 1993.
-
EMPRENDEDORES, Noviembre 1997, Nº 2.
-
LYN BURGOYNE, Walt Disney Company's Euro Disneyland Venture A study in corporate foreign expansion .1995. Internet.
Comportamiento del Consumidor:
EuroDisney como problema extenso
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Enviado por: | Angel Pérez Valero |
Idioma: | castellano |
País: | España |