Comportamienho humano

Conocimiento. Sensación. Percepción. Intereses. Imaginación. Funciones. Motivación. Necesidades humanas. Conducta

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

10.- EL COMPORTAMIENTO HUMANO

10.1 EL CONOCIMIENTO

La sensación

La sensación y las cualidades sensibles.

Nuestro conocimiento de la realidad comienza con las sensaciones. La sensación tiene dos significados:

  • para referirse a las cualidades que captamos : colores, sonidos, sabores

  • para referirnos a la captación de tales cualidades : a la visión del color, al acto de oir.

  • Y denominamos cualidades sensibles o datos sensoriales o cualidades a aquello que capturamos por medio de la sensación.. Podemos definir la sensación como la captación de una cualidad como respuesta a un estímulo.

    Sentidos externos y sentidos internos

    También tenemos órganos o sentidos internos que son estimulados por agentes interiores a nuestro organismo , la relajación o contracción de nuestros músculos , el estado general de nuestro organismo, se denominan: cinestésico y cenestético.

    La percepción

    No captamos cualidades sensibles aisladas: un sabor agridulce.

    La diferencia entre la sensación(colores, sabores, sonidos ,etc.)y la percepción (la mnzana). La percepción implica un proceso constructivo mediante el cual integramos las sensaciones y capturamos objetos o totalidades dotadas de sentido. Intervienen factores

    Los datos sensoriales

    Son los materiales básicos de la percepción. Una teoría psicológica denominada asociacionismo ha pretendido explicar l percepción como el resultado de la suma de las sensaciones . En la asociación de los datos sensibles no se produce una participación activa del sujeto: se asocian entre sí de un modo mecánico. Esta explicación resulta incompatible con ciertos hechos de experiencia.

    ¿Por qué percibimos como más larga la línea inferior en el dibujo 2?

    La teoría asociacionista no sirve para estas , parecen indicar que la configuración no depende de los elementos, sino que constituye un fenómeno primitivo.

    La forma y sus leyes.

    Psicólogos alemanes se opusieron a la teoría asociacionista , psicólogos de forma de la Gestalt y se habla de psicología gestaltista o escuela geestaltita

    La psicología gestaltsta sostiene que la totalidad percibida no tiene su origen en la asociación de los elementos , la forma se impone conforme a ciertas leyes específicas propias. El principio general de la percepción de las formas siempre que sea posible se percibiría una forma o figura, han enumerado las siguientes leyes , unas generales y otras específicas.

    Leyes generales de la forma

  • Ley de simplicidad : la forma tiende a organizarse de tal modo , que la figura resultante sea sencilla

  • Ley de pregnancia :la forma tiende a organizarse de tal modo que la figura percibida sea lo más definida posible: simetría

  • Leyes específicas de la forma

  • Ley (factor) de proximidad: ante varios estímulos iguales se tenderá agrupar en una estructura aquellos que se encuentres más próximos entre sí (columnas verticales)

  • Ley (factor) de semejanza . se tiende a agrupar aquellos elementos que son semejantes entre sí (lineas alternantes de diferentes colores)

  • Atención e intereses

    Lo percibido se destaca siempre desde un fondo, a ciertos objetos les prestamos siempre atención y a otros no, ¿q factores determinan la atención? Estimulos, en movimiento atraen mas la atención que los q estan en reposo al = q los colores fuertes y los objetos poco habituales, lo q determina la atención son los intereses del sujeto

    La experiencia anterior y los conceptos

    Percepción: en ella captamos objetos dotados de sentido, lo percibido es un objeto con significado para nosotros, este indica el sentido q tiene para nosotros el objeto percibido, cuando apenas somos capaces de reconocer un objeto, lo percibimos como algo, asi percibir es percibir algo (objeto) como algo (sentido) en la percepción actual influye nuestra experiencia anterior en la percepción actual influye nuestra experiencia anterior, el conocimiento q ya poseemos acerca de losobjetosdel mundo, este en cada caso orienta nuestras percepciones permitiendonos reconocer los objetos como tal cosa

    La memoria y la imaginación

    La percepción se halla sometida a limitaciones en cuanto al espacio tiempo, podemos percibir aquellos objetos q estan dentro de nuestro campo perceptivo y solo cuando los estimulos actuan sobre nuestros organos sensoriales, percibir es percibir aqui y ahora. Nuestro conocimiento es capaz de desbordar la memoria y la imaginación

    La memoria; la permanencia del pasado en el presente

    La memoria puede definirse como la permanencia de nuestro pasado en nuestro presente.

    Tipos de memoria; memoria de conducta: capacidad para aprender ciertas conductas y ejecutarlas después

    Memoria del conocimiento o del recuerdo; es la capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer después lo percibido, de ella depende nuestra experiencia del mundo y nuestra propia identidad.

    LA IMAGINACION Y SUS FUNCIONES

    La imaginación nos permite liberarnos del mundo que nos rodea, transportándonos a mundos nuevos en el pensamiento.

    FUNCIONES

  • Función compensatoria: la imaginación realiza una función de compensación cuando nuestros deseos no se satisfacen en la vida real. Esto ocurre en los sueños y en las ensoñaciones

  • Función lúdica: imaginación asociada a los juegos. En los niños como ensayo o preparación para la vida adulta. En los adultos constituye una evasión frente a la rigidez de las reglas.

  • Función creadora, especial en el ámbito del arte de los descubrimientos científicos.

  • Función Crítica y utópica: rechazo del mundo real en la propuesta de un mundo alternativo, especial en el pensamiento político y social, y suele concretarse en formas de utopías.

  • EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL

    Los objetos: son conceptos

    El conocimiento intelectual es el conocimiento más elevado que puede alcanzar el ser humano. Se caracteriza por la elaboración de conceptos y la realización de operaciones lógicas.

    Inteligencia: conocimiento intelectual. La capacidad de formar y utilizar conceptos, y de realizar operaciones lógicas. La inteligencia se utiliza en psicología para caracterizar un tipo de conducta.

    Los conceptos ¿qué son los conceptos?

    Por medio de los conceptos seleccionamos los rasgos comunes de objetos prescindiendo de aquellos rasgos que no son comunes a todos ellos. Esta operación mental consiste en reunir las características comunes a todos ellos se denomina abstracción.

    En relación con los conceptos, hay que distinguir las características comunes a la pluralidad de los individuos. La pluralidad de los individuos que tienen en común tales características. Las características comunes constituyen la comprensión, el conjunto de los individuos que poseen tales características es la referencia o extensión del concepto.

    La utilización de los conceptos

    Los conceptos nos sirven para

  • Clasificar los objetos en nuestra experiencia exterior

  • Adaptar nuestra conducta frente a los objetos

  • Realizar mentalmente operaciones que no podrían ser realizadas físicamente sobre los objetos. Un ser humano adulto posee una amplia red de conceptos. La adquisición de conceptos nuevos es fundamental para la ampliación de nuestros conocimientos.

  • Los conceptos y las palabras

    Esta red de conceptos está fijada en lengua que cada cual aprendió. El significado es la compresión del concepto, la referencia, la extensión del concepto.

    10.2. LA MOTIVACION

    Nos hallamos solicitados por necesidades y aspiraciones. Constituyen el motor que nos impulsa para actuar.

    LAS NECESIDADES HUMANAS

    Necesidades primarias y secundarias

    Necesidades primarias son de carácter biológico, no son exclusivas del ser humano.

    El ser humano es capaz de crearse necesidades: necesidades secundarias, no cumplen funciones estrictamente biológicas, son aprendidas

    La escala de las necesidades

    En la base de la pirámide se hallan las necesidades primarias, las biológicas. A continuación necesidad de seguridad. Seguidamente las relacionadas con el afecto y la pertenencia. La estima, viene a continuación, se refiere a la necesidad de asegurarse de la propia valía

    En la parte más alta de la pirámide las necesidades de autorrealización y trascendencia. Una persona está realizada cuando desarrolla sus capacidades, la persona orienta la vida hacia valores como el amor, la verdad, la belleza, etc. Para referirse a este nivel “trascendencia”, indica que el individuo es capaz de salir de sí mismo, orientándose hacia valores que se hallan por encina de él.

    El ascenso en la escala

    La pirámide presenta un orden de necesidades:

  • Establece una jerarquía

  • Según Maslow, es necesario satisfacer las necesidades de nivel inferior para poder acceder a las exigencias de las superiores.

  • Las necesidades no satisfechas

    Frustración y agresividad

    No siempre se satisfacen nuestras necesidades y aspiraciones. En tales casos se produce un estado de frustración. Es frecuente que impulse a la agresión. No todas las conductas agresivas provienen siempre de estados de frustración, pueden influir otros factores

    El hombre es agresivo por naturaleza

    La agresividad es innata, lo mejor es canalizarla, dirigiéndola hacia actividades no destructivas. Esta puede denominarse teoría inasista de la agresividad

    El hombre aprende a comportarse agresivamente

    Muchos psicólogos prefieren sostener que es el medio social el que nos enseña a ser agresivos. Esta teoría puede denominarse teoría del aprendizaje de la agresividad.

    Mecanismos de defensa

    Recursos psíquicos encaminados a resolver las situaciones de ansiedad o frustración

    La frustración y los mecanismos de defensa

    No siempre las frustraciones llevan a conductas agresivas, denominándose mecanismos de defensa.

  • Racionalización: justificarse a sí mismo

  • Proyección: se atribuyen a los demás aquellos rasgos de nuestra conducta o carácter que consideramos indeseables.

  • Identificación: se atribuye a sí mismo cualidades valiosas de los otros.

  • Represión: consiste en la ocultación inconsciente de los impulsos que provocan ansiedad.

  • Sublimación: consiste en canalizar la energía correspondiente a impulsos y deseos rechazables en actividades de carácter superior, cultural.

  • Desplazamiento, la conducta agresiva cuando no puede dirigirse contra el objeto apropiado se desplaza hacia otros objetos y personas

  • Vuelta contra uno mismo, puesto que moral y socialmente se rechaza la agresividad contra los demás, la agresividad se dirige contra uno mismo, creando culpabilidad.

  • La voluntad: elegir y decidir

    Reflexión y decisión, se suele expresar a través del verbo querer. Los actos cuya dirección y ejecución asume el sujeto suelen denominarse a veces actos deliberados a actos voluntarios La voluntad es la capacidad de elegir y decidir la propia conducta.

  • Representación de los fines de los objetos y de las conductas.

  • Deliberación de las ventajas y desventajas

  • Decisión, momento fundamental del acto voluntario

  • Ejecución posterior de la conducta decidida

  • 10.3. LA CONDUCTA

    La conducta constituye el último de los momentos de la estructura psíquica, tiene éxito cuando con ella se logra resolver el problema con el cual se halla enfrentado el individuo, cuando se adapta a la situación concreta.

    El instinto

    Comportamiento instintivo:

  • Es una conducta específica y no individual

  • Es una conducta innata, no aprendida

  • Es estereotipada y rígida: una vez desencantada, se ejecuta toda en bloque.

  • Voluntad

    Deseo racional. Facultad de aprender el bien intelectualmente conocido.

    El aprendizaje

    Caracteres de las conductas aprendidas. No es específica, sino individual no es innata, sino adquirida, es rígida incapaz de adaptarse a circunstancias nuevas. Pasado algún tiempo, dejaba de hacerlo: la conducta aprendida se había olvidado.

    Consideraciones:

  • La capacidad de aprender es de extraordinaria importancia para la vida de los individuos.

  • Aumenta a medida que ascendemos en la escala zoológica

  • Principales tipos de aprendizaje

    Tres formas de aprendizaje:

  • Por imitación, es muy importante en la infancia, pero posteriormente aprendemos muchas habilidades imitando la conducta de los expertos.

  • Aprendizaje por condicionamiento clásico

  • Aprendizaje por condicionamiento operante

  • El condicionamiento clásico

    Los momentos del aprendizaje por condicionamiento clásico son los siguientes:

  • Antes del condicionamiento: es un estímulo no-condicionado respecto de la salivación. La salivación es una respuesta no-condicionada respecto de la comida.

  • Durante el condicionamiento: la comida se asocia con el sonido.

  • Después del condicionamiento: el sonido provoca la salivación.

  • El sonido es un estímulo condicionado de la salivación, esta es también ya una respuesta condicionada respecto del sonido. Las reacciones emocionales extrañas tienen su origen en el condicionamiento que a veces se remonta a la infancia. Fobias. La desaparición de una asociación se llama extinción.

    El condicionamiento operante

    El sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con visitas a que se produzca un resultado. En él son fundamentales los premios y los castigos. Premio, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto. Castigo, cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto. Siguientes observaciones:

  • Un factor proporcional para el aprendizaje es la motivación

  • Son más eficaces que la imposición de castigos

  • Estímulo no-condicionado

    Aquel que provoca una respuesta naturalmente, sin aprendizaje previo

    Respuesta no-condicionada

    Aquella respuesta a un estímulo que no depende de un aprendizaje previo.

    Estimulo condicionado

    Estímulo originalmente indiferente que se asocia a un estímulo no-condicionado llegando a provocar la respuesta que corresponde naturalmente a este

    Respuesta condicionada

    Respuesta que se produce ante un estímulo originalmente indiferente después de que este ha sido asociado al estímulo no-condicionado.

    Comprensión súbita

    Captación repentina de la relación entre varios elementos que no han sido relacionadas por el sujeto hasta el momento en que “cae en la cuenta”

    Ensayo-error

    Procedimiento que consiste en realizar acciones al azar hasta dar con la acción apropiada

    La conducta inteligente

    La inteligencia