Componentes teleinformáticos

Equipos extremos. Ordenadores. Terminales. Equipos de tránsito. Módem. Modulación. Velocidad. Datos. Software. CCINSTAL. Protocolo

  • Enviado por: Beirut
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

4º. COMPONENTES TELEINFORMÁTICOS

4.1- INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a ver los equipos más importantes que suelen conectarse o forman parte de una red de transmisión de datos.

4.2- EQUIPOS EXTREMOS

Son los dispositivos que pueden ser conectados a una red de transmisión de datos actuando como enseres y/o receptores de datos. Los más habituales son los ordenadores y los terminales y también las impresoras.

4.2.1- LOS ORDENADORES

Un ordenador se encarga de almacenar y procesar, además del diálogo directo con el usuario. Pueden transmitir y recibir y los podemos dividir en varios grupos:

  • Grandes ordenadores: Tienen gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, y pueden atender simultáneamente a múltiples llamadas de terminales. Su inconveniente es que son caros.

  • Mini ordenadores: Pueden mantener varias comunicaciones simultaneamente, y tienen una aceptable capacidad de almacenar y procesar.

  • 4.2.2- TERMINALES

    Su función es la recogida de datos para su transferencia al equipo procesador y podemos encontrar dos tipos:

  • Teleimpresoras: Es un especie de telégrafo que usa 5 bits para codificar cada carácter. Consta de una impresora de baja velocidad y un adaptador de comunicación serie (RS 232) y su modo de transmisión es asíncrona. Su velocidad está comprendida entre 50 y 200 bits/seg. . Hay dos tipos de teleimpresoras:

  • KSR: Puede transmitir y recibir datos y dispone de teclado. El usuario escribe los datos y esos datos van al ordenador y del ordenador vuelven y van a la teleinpresora.

  • RO: Sólo pueden recibir datos y no disponen de teclado. Se utiliza sólo para obtener información del ordenador central.

  • Terminal de pantalla CRT: Tienen tres características comunes:

  • Terminales ASCII: Se llama así porque utiliza el código ASCII.

  • Terminales por lotes: Serían aquellos terminales que pueden cargar y ejecutar preogramas locales y a su vez atender comunicaciones con otros ordenadores.

  • Terminales ocupados: Son capaces de comunicar grandes cantidades de información con el ordenador central, atendiendo a su vez diferentes periféricos a cinta o disco.

  • 4.3- EQUIPOS DE TRÁNSITO

    Son los equipos que forman parte de la red cuya misión es gestionar los datos que circulan por ella.

    4.3.1- EL MÓDEM

    El módem es un aparato que transforma las señales digitales (0,1) del ordenador en señales analógicas de sonido para poder transmitir en la línea telefónica. El módem modula y demodula. La modulación se trata de convertir la señal digital en analógica y la demodulación trata de convertir la señal analógica en digital.

    La comunicación entre ordenadores se realiza a través del canal telefónico cuyo ancho de banda es de 3100 Hz. Sólo deja pasar las señales que están comprendidas entre 300 y 3100 Hz. La información digital tiene un ancho de banda muy superior por lo que no se puede transmitir directamente, porque se perderían datos. Un módem debe cumplir una serie de normas para su interconexión adecuada a la red de transmisión con respecto al equipo terminal de datos (ordenador).

    4.3.1.1- INTERFACE SERIE RS 232

    Es un dispositivo que permite la conexión entre dos equipos para que exista comunicación entre ellos. El interface puede ser un elemento de Hardware o Software, ya que también se le llama interface al software que permite comunicar dos aplicaciones distintas.

    En nuestro caso nos referiremos al conector que hay entre el ordenador y el módem y la norma más utilizada es la RS 232 C.

    4.3.1.2- CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES RS 232 C

    La norma RS 232 C se utiliza en las comunicaciones serie entre el ordenador y el móden cuando la velocidad no supera los 20 Kbits/s y con una longitud igual o menor a 15 m. Se podría transmitir a más distancia pero con menos velocidad.

    A pesar de que el interface está compuesto por un cable y un conector caracteres para la comunicación no se utilizan todos, así que para la comunicación asíncrona se requiere como máximo 12 conductores, y para la comunicación síncrona de 12 a 16.

    La norma establece que la señal está en estado activo ON, cuando la tensión de la señal está entre +3 y +15 voltios y se considera un 0. La señal está en estado inactivo OFF, cuando su tensión se encuentra -3 y -15 voltios y se le considera un 1, y el margen que va de -3 a +3 se le llama estado de transición.

    A los dos estados también se les conoce con los nombres de cuando es 0 o de marca cuando es 1.

    La limitación de la longitud a 15 m. es debida, por un lado por las señales digitales que están definidas de tal manera que sólo el 4% de cada período de bit se debe tener para realizar una transición (paso de 0,1 y de 1,0), y por otro lado la capacidad de los cables, que limita el tiempo de transición y que provoca que sea más lento. Y la norma RS 232 define que para alcanzar la máxima velocidad la capacidad del cable no debe ser superior a 2500 pF, por lo que si los cables tienen una capacidad que oscila entre 130 y 170 pF/m la norma RS 232 limitaría la longitud a 15 m.

    4.3.1.3-COMPONENTES DE UN MÓDEM

    Un módem se compone de 3 formas principales:

  • Fuente de alimentación.

  • Circuito de transmisión.

  • Circuito de recepción.

  • 2. Circuito de transmisión

    Reloj

    TD

    • Dentro del transmisor vamos a tener una serie de bloques cada bloque representará a un circuito:

  • Codificador de datos: Es el circuito encargado de expresar

  • caracteres según las normas de un código determinado,

    generalmente binario.

  • Circuito de sincronización: Es el circuito que proporciona la información necesaria para que el módem module y transmita los datos con una cadencia determinada. A este circuito también se le llama circuito reloj.

  • Seudoaleatorizador: Cualquier comunicación requiere que halla sincronización entre el módem emisor y el módem receptor. El módem emisor envía los bits con una cierta velocidad, que debe ser exactamente la misma con la que el módem receptor lee dichos datos. Para permitir esta sincronización existen dos procedimientos Asíncrono y Síncrono. En ambos casos el módem receptor recibe de la línea, tanto la información del usuario como la información necesaria para generar una señal de reloj de recepción. Para realizar el ajuste exacto de la señal de reloj los módems asíncronos disponen de una buena ayuda de los bits de comienzo, sin embargo, los módems síncronos se ven forzados a deducir la señal de reloj de la propia cadena de bits de información.

  • Esta técnica basa su exactitud en la existencia de frecuentes cambios de estado (0,1), (1,0), pero nadie puede asegurar que entre las informaciones transmitidas no exista una larga serie de valores 1 o una larga serie de valores 0. Eso podría causar una pérdida de sincronismo de ambos módems. La solución está en asegurarnos de que halla frecuentes cambios de estados y de eso se encarga el seudoaleatorizador.

    Los seudoaleatorizadores modifican los datos al ser modulación, basándose en un algoritmo predefinido.

    d) Modulador: Es el encargado de comvertir los datos binarios

    que salen del seudoaleatorizador en señales analógicas.

    e) Convertidor D/A: Es el encargado de convertir la señal digi-

    tal del ordenador en señal analógica para que pueda transmi-

    tirse a través de la línea telefónica.

    f) Ecualizador: Se encarga de compensar los problemas

    provocados por la distorsión en amplitud a distorsión de

    fase.

    3. Circuito de recepción:

    DCD

    TD

    4.4- TÉCNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN

    Mirar en los apuntes de atrás sobre modulación.

    4.5- TÉCNICAS AVANZADAS DE MODULACIÓN

    Son técnicas modernas con las que se han conseguido mayor velocidad de transmisión:

  • Modulación en cuadratura (Q.M.): Es un sistema en el que se envían a la línea dos señales portadoras con un desfase de 90º. Se ven 2 portadoras en vez de 1 y se desfasan 90º para que la información esté separada. Cada una de las señales portadoras es modulada de forma que transmita la información a velocidades elevadas. Existen distintos tipos de modulación:

  • Modulación en amplitud en cuadratura (Q.A.M.): Ambas están moduladas en amplitud.

  • Modulación en fase en cuadratura (Q.P.M.): Ambas están moduladas en fase.

  • Modulación en fase y amplitud en cuadratura (Q.A.P.M.): Una de las portadoras va modulada en amplitud y otra en fase.

  • Modulación combinada: Consiste en combinar cualquiera de las técnicas básicas de modulación en una única portadora.

  • 4.6- PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN

    4.6.1. ELEGIR UN MÓDEM

    Hasta 1970 los módems se limitaban a modular y demodular señales sin poder realizar nada diferente, pero a partir de ese año se incorpora el microprocesador dentro del módem, y esto le ha permitido que hoy en día los módems tengan capacidad de memoria y puede reconocer y actuar con los comandos de que dispone.

    4.6.2- APLICACIONES

    Desde el punto de vista de la aplicación existen tres casos típicos (aplicaciones en el que se necesita el módem):

    • Conexión a ordenadores para acceso a base de datos.

    • Conexión a ordenadores remotos para transferencia de ficheros.

    • Envío y recepción de fax.

    4.6.3- TIPOS DE MÓDEMS

    Existen tres tipos de módems; módems externos, internos y para montar en bastidores:

  • Módems externos: Están formados por una o más tarjetas de circuito impreso montadas dentro de una caja que contiene los conectores necesarios para su conexión a la línea telefónica de la red y al ordenador.

  • Módems internos: Están pensados para ser instalados dentro de un ordenador. Reciben la alimentación del propio ordenador y además se conectan directamente a una ranura de expansión.

  • 4.6.3.1- DIFERENCIAS A LA HORA DE ELEGIR

    Los módems internos son más baratos, no necesitan enchufes de red eléctrica, no necesitan ningún puerto serie libre y no se necesita interface. Se suelen colocar donde circula mucha gente, para así evitar un posible robo.

    Los módems externos tienen la ventaja de que en todo momento se está viendo la operación que está realizando el módem.

    4.6.3.2- VELOCIDAD

    La velocidad de un módem viene definida por la norma UIT-T (Unión internacional de transmisiones).

    4.6.3.3- COMPRESIÓN DE DATOS

    Es una técnica que permite transmitir más información en un mismo número de bits. Para sacar rendimiento a esta característica el módem que tenemos en el otro lado tiene que tener para comprimir y descomprimir datos.

    4.3.3.4- CORRECIÓN DE ERRORES

    Además de poder detectar errores, algunos módems puede corregir dichos errores.

    4.3.3.5- MÓDEM-FAX

    Sirve para enviar y recibir fax.

    4.3.3.6- ACTUALIZACIÓN DEL FIRMEWARE

    Los módems inteligentes contienen un chips ROM de solo lectura (como una BIOS en un ordenador), donde se encuentran los códigos de operación del módem. Estos controlan la compresión de datos y la detección y corrección de errores. Se pueden modificar las características cambiando de chips.

    4.6.4- OTRAS CARACTERÍSTICAS

    4.6.4.1- AJUSTE DE NIVEL

    Todos los módems transmiten su señal a la línea con un determinado nivel, y además disponen de un determinado nivel de sensibilidad en la señal que reciben por la línea y estos niveles son ajustables.

    4.6.4.2- CAPACIDAD DE ALTERNAR VOZ Y DATOS

    Con esta capacidad el usuario puede utilizar la misma línea tanto para realizar una llamada telefónica, como para establecer una comunicación de datos. Los módems modernos permiten realizar esta comunicación con un simple comando.


    4.6.4.3- INSTALACIÓN DE UN MÓDEM

    La instalación de un módem varía dependiendo de si el módem es interno o externo.

  • Instalación de un módem externo: Normalmente no es más que conectar cables. Antes de empezar a conectar se tiene que pensar donde se va a colocar, ya que necesita una ventilación y lejos de lugares donde halla humedad.

  • Además del módem se necesita un cable telefónico con conectores RJ-11, un cable llamado interface para conectar un puerto serie al módem y el cable de alimentación. Una vez que tenemos todos los elementos los pasos a seguir son los siguientes:

  • Apagar el ordenador.

  • Conectar el cable telefónico. En el módem por la parte de atrás iguales, uno line para la red telefónica y otro phone para el teléfono

  • Conectar el módem al ordenador por el puerto serie (DB-25) por medio del interface.

  • Enchufar el cable de alimentación.

  • Encender el ordenador.

  • Instalar el software.

  • Instalación de un módem interno: Un módem interno es una tarjeta de circuito impreso, por lo que se tendrá mucho cuidado ala hora de manipularlo.

  • Además de la tarjeta del módem lo único que se necesita es el cable telefónico y el software.

    La conexión al ordenador se realiza a través de los propios contactos de las tarjetas con ranuras de expresión de la placa base, de tal manera que los conectores quedan hacia fuera. Puede que en algunos de los lados de la tarjeta del módem halla una serie de microinterruptores /DIP´S. Estos DIP´S se utilizan para la configuración de la interrupción y del puerto de comunicación que va a utilizar el módem (COM1, COM2, LPT1). Todo dispositivo controlado directamente por el microprocesador al ordenador debe tener asignado un nivel de interrupción IRQ. Todos los puertos de comunicación serie están identificados como dispositivos COM. Un ordenador tipo PC puede controlar hasta 4 dispositivos COM. Estos dispositivos además de utilizarlos para la conexión del módem, también se utilizan para otras aplicaciones (conexión del ratón, impresora, etc).

  • Combinación de puertos COM e interruptores IRQ:

  • PUERTO COM INTERRUPCIÓN

    COM 1 IRQ 4

    COM 2 IRQ 3

    COM 3 IRQ 4

    COM 4 IRQ 3

    COM 3 IRQ 5

    COM 4 IRQ 2

    4.6.4.4- PASOS PARA LA UTILIZACIÓN DE UN

    MÓDEM INTERNO

  • Desenchufar el ordenador.

  • Fijar el COM y la interrupción, para ello buscamos donde están los microinterruptores y con esto se fija el puerto COM y el nivel de interrupción. Tengo que tener en cuenta de que si quiero utilizar dos puertos lo mejor será que tenga dos interrupciones distintas para asegurar de que funcione todo correctamente.

  • Abrir la caja del ordenador.

  • Comprobar el espacio físico para saber donde me va a entrar.

  • Instalar la tarjeta del módem. Para ello instalamos la tarjeta en las ranuras de expansión de la placa base y las insertamos de tal forma que los conectores queden hacia fuera.

  • Se conectan los cables.

  • Instalar el software.

  • Cargar el programa.

  • 4.6.4.5- COMO DETERMINAR EL PUERTO COM

    LIBRE

    Hay un comando MS-DOS que nos permite saber que puerto está libre:

    Varias formas:

  • Mediante la utilidad MSD-EXE

  • Mediante MODE

  • Estado dispositivo COM 1

    Rentry=None Ocupado

    Nombre de dispositivo no válido

    COM 3 Libre

    4.7- SOFTWARE DE COMUNICACIÓN

    Existen 5 tipos de programas de comunicación:

  • Emulador de terminal: Es utilizado para conectarse a un ordenador remoto (lejos) y transferir ficheros.

  • Programa fax: Se utiliza para enviar y recibir fax.

  • Programa de control remoto: Sirve para ejecutar y controlar aplicaciones desde un ordenador remoto.

  • Programa host: Sirve para ser llamado por un ordenador distante, atendiendo a las llamadas automáticamente y ofreciendo la posibilidad de dar información de programas.

  • Programa videotex: Sirve para acceder a centros de servicio videotex (son aquellos que permiten a una gran cantidad de personas acceder a una base de datos.

  • Programas específicos: Son programas especiales para acceder a una determinada red (internet).

  • 1º- INICIACIÓN AL CCINSTAL

    CCINSTAL es el programa de configuración del Carbón Copy PLUS.

    Los programas host y guest contienen cada uno su propia copia de CCINSTAL. Ejecute CCINSTAL en el PC guest para configurar el programa guest.

    Para iniciar CCINSTAL:

  • Asegúrese de haber instalado Carbon Copy PLUS.

  • Cambie la unidad preestablecida y el directorio a la unidad y directorio que contienen los ficheros guest o host de Carbon Copy PLUS.

  • Cuando aparezca el indicador DOS, escriba:

  • CCINSTAL <Enter>

    2º- CÓMO USAR LOS MENÚS CCINSTAL

    Después de iniciarse CCINSTAL, se pondrá en pantalla el menú de Parámetros del sistema Carbon Copy PLUS. La pantalla muestra las asignaciones vigentes para la configuración. La información de esta pantalla puede variar si ya se ha configurado Carbon Copy PLUS.

    El menú de Parámetros del sistema Carbon Copy PLUS muestra los parámetros generales de configuración, los cuales se pueden cambiar. También pone una lista de Menús que permite poner en pantalla otras pantallas de configuración, las del CC y las del CCHELP, y las opciones de salida para terminar con CCINSTAL.

    REDES LOCALES

    Una red local es una serie de ordenadores conectados entre si. Los ordenadores pueden tener dos funciones: de servidor o de trabajo. El servidor es el ordenador al que se accede para conseguir información y puede funcionar de 3 formas:

    1.- Como servidor.

    2.- Como servidor y terminal.

    3.- Como terminal .

    Para crear una red, lo primero que se necesita es una tarjeta de red tipo Ethernet.

    La red ethernet es una configuración en bus y todos los datos viajan a través del bus. En esta red se utiliza el método contienda (es decir no necesita pedir autorización para transmitir información).

    DIFERENTES ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA RED

    Aparte de los ordenadores hay más dispositivos para montar una red:

    • Transceptores: Se utiliza para convertir un cable coaxial/Rj o Rj/coaxial.

    • Repetidores: Trata en coger la señal que está débil para amplificarla y llegue a su destino.

    • Concentradores/Hups: Es una caja de interconexión para redes ethernet inteligentes.

    • Puentes/bridges: Sirve para conectar dos redes de un área local entre ellas y formar una mayo.

    • Encaminadores/routes: Se utilizan para conectar redes de diferentes tipos (conectar una red local con otra más grande). No repite la información como hace los repetidores, sino lo único que hace es redirigirlos según una tabla de direcciones que indica la dirección de cada uno de los modos de la red.

    Una vez colocadas las tarjetas , lo único que nos quedaría sería el cableado. Los más utilizados son:

    • De par trazado y apantallado.

    • Coaxial: Es un hilo conductor de cobre envuelto en una malla trazada. Entre el hilo central y la malla existe una capa de material aislante. Existen 2 tipos grueso o fino,, siendo el grueso más caro y para distancias largas y el fino para distancias cortas.

    • Fibra óptica: Está formada por un ruido o filamento de material dieléctrico de vidrio o plástico, rodeado de una corteza de material similar pero con un índice de refracción menor.

    1º- ¿QUÉ ES UN PROTOCOLO Y PARA QUÉ SIRVE?.

    Un protocolo es un conjunto de reglas que emplean dos equipos informáticos para dialogar entre sí, de forma que puedan establecer y mantener una comunicación libre de errores.

    Las comunicaciones entre ordenadores están divididas en 3 fases:

  • Establecimiento: Se establece la conexión física de los terminales, y por otro, ambos sistemas se ponen de acuerdo en cuanto al procedimiento empleado para el intercambio de información.

  • Transmisión de información: En la ambos sistemas intercambian datos a través del enlace establecido.

  • Terminación: En la que se da por terminada la comunicación.

  • 2º- ¿QUÉ ES UN PRTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE

    FICHEROS O FTP?.

    Dado que en la mayoría de los casos los datos a transferir resultarían inútiles si no se garantiza una copia exacta de los mismos , para llevar a cabo dicho proceso se utilizan unos protocolos que están pensados para detectar y corregir cualquier error producido durante la transferencia, y a estos protocolos se les denomina protocolos de tranferencia de ficheros o FTP.

    15

    1

    Circuito

    De Reloj

    Codificador

    de datos

    Seudoalea-

    torizador

    Modulador

    Convertidor

    D/A

    Ecualizador

    Circuito

    De Reloj

    Decodifica-

    dor de datos

    Demodula-

    dor

    deseudoalea-

    torizador

    Amplifica-

    dor

    Ecualizador

    adaptativo

    Circuito detector

    De contador