Componentes internos de un ordenador

Componentes. Conectores. Microprocesador. Memoria RAM (Random Access Memory)

  • Enviado por: IvanobicH
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 12 páginas

publicidad

COMPONENTES INTERNOS DE UN COMPUTADOR

Identificar los distintos componentes internos de un Computador y sus conexiones tanto externas como internas.  

Placa Base, memoria RAM, microprocesador...  componentes que forman parte de nuestro computador y  alguno de ellos imprescindible para su funcionamiento.

En el mundo  informático a todos estos componentes se les conoce como  Hardware palabra de origen anglosajón  cuya traducción podría ser “Cacharrería”.

El Hardware de la computadora comprende todos los dispositivos físicos tanto internos como externos, desde las memorias hasta el teclado.

El objetivo de este artículo es familiarizar al  lector con el interior del computador.

Todos los componentes que vamos a ver  están “acomodados” en lo que se conoce como placa Base o madre, se citarán los más importantes  su ubicación y  función principal.

  

PLACA BASE O MADRE (Mainboard o Motherboard)

Es uno de los elementos más importantes, a él se conectan todos los componentes del computador. Físicamente  es una lámina  fina fabricada con  materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.

Existen dos tipos  Baby-AT y ATX. Las más comunes en los ordenadores actuales son  del tipo ATX su tamaño es de 305 x 244  milímetros y con respecto a sus predecesoras destaca que poseen  mejor ventilación, permite la instalación de más componentes de cara a ampliar las posibilidades de los equipos (actualización) y están mejor estructuradas en cuanto al  cableado.

Algunos de los componentes y conexiones  que forman parte de la placa y que  vamos a ver son:

1        Microprocesador  y Zócalo (Socket) del microprocesador.

2        Memorias y ranuras de memoria.

3        La  Bios.

4        Ranuras de expansión.

5        Conectores internos y conectores eléctricos.

6        Conectores externos y elementos integrados variados.

7        Chipset de control

MICROPROCESADOR Y ZOCALO DEL MICROPROCESADOR

El  microprocesador es el elemento más importante del computador,  es el cerebro  de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parámetro importante es la velocidad del procesador que  se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de “ordenes” por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador.

Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:

1        Microprocesadores de slot.

2        Microprocesadores de pastilla.

El zócalo o socket  es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

En la Fig 3 se muestran distintas placas con distintos tipos de zócalo. Normalmente en cada placa solo hay un procesador  a excepción de computadoras más potentes que pueden disponer de varios.

MEMORIAS Y RANURAS DE MEMORIA

La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar donde el computador  almacena  los datos de usuario, del sistema y aplicaciones  que se están utilizando en el momento presente.

La unidad de medida es el Mega-bit indica el tamaño o cantidad de datos que se pueden almacenar, ejemplos del tamaño de las memorias  son 32Mb, 64Mb... estos tamaños siempre son múltiplos de 2.

La memoria RAM es imprescindible para el funcionamiento del computador y se borra cuando apagamos.

Debido a que todos los datos necesarios para la ejecución de programas y del sistema deben estar cargados en la memoria para ser ejecutados el rendimiento del computador depende en gran medida del tamaño en Mb de esta.    

Físicamente son pequeñas láminas finas de materiales sintéticos  compuestas de varios chips soldados,  cada una de ellas se denomina módulo. Existen diferentes tipos de memorias SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian en  tamaño físico, velocidad de acceso, numero de conectores etc.

A la hora de ampliar la memoria de nuestro computador es importante averiguar el tipo que tenemos, y cuanto podemos ampliar  como máximo. Estos parámetros los establece el Chipset  que estamos usando y la placa madre. Estos datos los podemos encontrar en el manual de la placa que viene cuando compramos el computador. Si no disponemos de ese manual podemos buscar en Internet si sabemos el fabricante y el modelo que normalmente viene serigrafiado en la placa. La Fig 4 muestra dos módulos de memoria

Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras  no es fijo depende de la placa madre.

En la  Fig 5 se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos.

A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del  módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.

LA BIOS

BIOS: "Basic Input-Output System.

Es un pequeño Programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta información básica en el arranque de la computadora. Esta información  puede ser la configuración de nuestro disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red  etc.

Una de las características de esta memoria es que es una memoria ROM es decir no se borra cuando apagamos el computador. Cuando apagamos,  la configuración permanece grabada gracias a una pila de 3 voltios  que incorpora el computador.

A veces fallos en el arranque se pueden deber al desgaste de la pila y es necesario reemplazarla.

Cuando instalamos un disco nuevo, memoria o un CD-ROM la bios guarda la configuración de dichos dispositivos para cargarla después en la  memoria RAM en el arranque del computador, por eso en estos casos es aconsejable acceder a la bios y comprobar que ha sido correctamente reconocido.

  

RANURAS DE EXPANSIÓN

Son las  ranuras  donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red.

Existen diferentes tipos de ranuras, las más habituales en los computadores son las siguientes:

1        ISA: Son las más antiguas, aunque hoy en día casi no se utilizan algunas  placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos.

2        PCI: Son las habituales en los computadores actuales.

3        AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras  son aceleradoras de gráficos 3d.

A la hora de sacar la tarjeta de la ranura AGP hay que tirar hacia fuera de la pestaña  para que se libere la tarjeta.

Estas tarjetas están dotadas  de pequeños condensadores y otros componentes electrónicos que se rompen con facilidad  por lo que se aconseja manipularlas con sumo cuidado.  

CONECTORES INTERNOS Y CONECTORES  ELECTRICOS

Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces  de “datos” y los conectores propiamente eléctricos.

Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las conexiones eléctricas  conectan  la fuente de alimentación a los dispositivos incluida la placa.

Todos los dispositivos excepto las tarjetas de las ranuras de expansión se conectan a la fuente de alimentación. Las tarjetas reciben la tensión a través de las ranuras de expansión.

La fuente de alimentación proporciona la tensión al computador.

Cada dispositivo tiene su conexión a la fuente, como se indica en la fig 9

Los cables que se utilizan para las interfaces  de datos con la placa son diferentes según qué dispositivos conectemos.

  

INTERFAZ IDE:

Las interfaces IDE ( Integrated Drive Electronics, electrónica de unidades integradas)  se utilizan para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD. Estas interfaces  son de bajo coste y alto rendimiento.

Para la conexión de estos dispositivos es necesario un cable IDE.

  

INTERFAZ  SERAL ATA:
Esta diseñada para mejorar la interfaz IDE, y es totalmente compatible con el sistema operativo que se quiera utilizar, además las placas bases actuales soportan tanto IDE como Serial ATA

Son Unidades que operan a mayor velocidad tiene mayor capacidad y reducen  el consumo eléctrico. Además, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la placa base es mucho más pequeño esto mejorar la ventilación y es menos sensible a las interferencias, por lo que permite crear cables más largos.

Si nuestra placa no posee interfaz serial ATA podemos adquirir una tarjeta que se colocaría en una  ranura de expansión PCI con un interfaz de este tipo.

Los discos duros Serial ATA utilizan los cables serial ATA. Estos cables son diferentes a los cables IDE y como es lógico el conector de la placa a la que se conectan también

Para la disquetera tanto la interfaz como el cable son similares al IDE aunque más pequeño.

CONECTORES EXTERNOS

Los conectores externos permiten la conexión al computador de los “periféricos” nombre por el que se conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratón,  teclado, impresora, MODEM externo scanner entre otros.

A estas conexiones también se les denominan "puertos”.

Normalmente se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera.

La fig 13 se muestra la parte trasera del computador y los distintos “puertos” de conexión de periféricos.

La conexión de ratón y teclado se realiza normalmente a los puertos PS2, estos puertos tienen un código de color, verde es para el ratón y morado es para el teclado.  Actualmente existen ratones y teclados USB que podemos conectar a cualquiera de los puertos USB  que tengamos.

El puerto serie permite conectar dispositivos como un MODEM externo o un ratón de los antiguos, el puerto paralelo se utiliza principalmente para las impresoras, el VGA es el puerto para conectar el monitor es decir es la salida de la tarjeta de video, el puerto de Red es para conectar nuestro computador a una red, es un conector Rj45, aparentemente como el del teléfono pero mas grande, por ultimo la salida de audio nos permite conectar los altavoces micrófono y auriculares al computador.

En los computadores modernos estos puertos aparecen también en la parte delantera facilitando la conexión. En la fig  13 se muestra una computadora que tiene componentes denominados integrados. Se llaman así porque elementos como el audio la red o el video, normalmente son tarjetas que se colocan en las ranuras de expansión que antes hemos comentado, pero en los computadores actuales pueden venir integrados en el sistema, es decir forman parte de la placa y no se pueden quitar físicamente. Para  quitarlos es necesario deshabilitarlos o en la bios o a través del panel de control del sistema si se trabaja en Windows

en la fig 14  vemos dos puertos USB y salida de Audio en la parte delantera del computador

Otro puerto que podemos encontrar en los computadores actuales es el puerto FireWare.

Sus puntos fuertes son la velocidad una amplia conectividad y que admite la conexión de hasta 63 dispositivos.

Es muy recomendable para la transmisión desde un periférico  al computador de grandes cantidades de datos, por ejemplo con dispositivos multimedia como las videocámaras y otros dispositivos de alta velocidad como las unidades de disco externo y las impresoras de última generación.

CHIPSET DE CONTROL

Esta formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas funciones concretas del computador y como interactúa  el microprocesador con las memoras puertos externos  y ranuras  de expansión.

Que obtengamos el máximo rendimiento del microprocesador o que se puedan utilizar tecnologías avanzadas de memorias y periféricos depende del chipset.

Se persigue que la placa y el chipset se complementen, por ejemplo vamos a imaginar que queremos ampliar  memoria en nuestro computador, puede ser que el chipset permita un tamaño máximo que por falta de ranuras de memoria en la placa no se pueda implementar. La placa debe estar dotada de elementos que permitan la actualización que permite el chipset