Componentes de un PC (Personal Computer)

Informática. Computación. Ordenadores. Computadoras. Monitor. Teclado. Ratón. Microprocesador. Tarjeta. RAM (Random Access Memory). ROM (Read Only Memory). Fuente de energía. Disco duro. Floppy. CDROM (Compact Disc Read Only Memory)

  • Enviado por: Draicon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende Javascript sin dolor
Aprende Javascript sin dolor
Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la...
Ver más información

Administrador Debian GNU/Linux
Administrador Debian GNU/Linux
Aprenderás los principios necesarios para iniciarte como usuario avanzado en Debian GNU/Linux. Veremos comandos,...
Ver más información

publicidad

Practica: # 1

Componentes de una PC

Objetivo: Que el alumno identifique los componentes principales que integran una PC.

Introducción Teórica:

Gabinete:

Parte de la computadora donde se resguardan todos dispositivos internos de una computadora, como son la tarjeta madre, fuente de poder, microprocesador, tarjetas de almacenamiento (Ram y Rom), tarjetas de expansión, zócalos, lector Floppy, lector CD- ROM, bus de datos etc…

Están fabricados de distintos materiales principalmente de plástico con una placa de metal o de lámina.

Monitor:

Un monitor de video o pantalla de video (VDT, video display Terminal) permite que el usuario de una computadora vea los caracteres de entrada al momento de teclearlos, pero también sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes de la computadora. Las imágenes en un monitor se componen de pequeños puntos llamados pixeles (del inglés: Picture elements, elementos de imagen). Una pulgada cuadrada en un monitor común es una malla de puntos con aproximadamente de 72 pixeles por lado. En este caso se dice que el monitor tiene una definición de 72 puntos por pulgada (dpi, dots per inch). Si aumenta la definición, más cercanos estarán los puntos.

La mayoría de los monitores caen en una de dos clases: monitores de CRT (cathode ray tube, tubo de rayos catódicos), como en un televisor, y modelos de pantalla plana LCD (liquid cristal display, pantallas de cristal líquido). Los CRT son los periféricos para los monitores de escritorio por su claridad y velocidad de respuesta. Los LCD, son más compactos y ligeros, dominan el creciente mercado de las computadoras portátiles pero, al ir mejorando en calidad, van apareciendo cada vez más en las computadoras de escritorio.

Teclado:

La operación de teclear letras, números y caracteres especiales en un teclado de computadora es similar a teclear en una máquina de escribir. Sin embargo, a diferencia de esta última, la computadora responde mostrando en pantalla los caracteres tecleados en el lugar donde aparece el cursor.

A pesar de su aceptación casi universal como dispositivo de entrada, el teclado QWERTY (llamado así por l primera fila de letras) parece fuera de lugar en una computadora moderna. La disposición original de las teclas, elegidas para que los operadores trabajaran con mayor lentitud y no pudieran atascar las letras en las primeras máquinas de escribir, sigue con nosotros un siglo después, obligando a millones de personas a aprender un sistema complicado y poco eficiente sólo para que puedan introducir datos en sus computadoras. Se a ideado, probado y demostrado muchas mejoras al diseño básico del teclado que son más eficientes y fáciles de aprender que el teclado QWERTY clásico. Sin embargo, las tradiciones tecnológicas no desaparecen fácilmente, y poca gente está dispuesta o es capaz de utilizar un teclado no estándar. Sin embargo, la función del teclado ha ido cambiando al surgir dispositivos de entrada alternativos.

Ratón:

Ratón (Mouse) o la bola rastreadora (trackball). El diseño de estos dispositivos permite desplazar un apuntador por la pantalla y apuntar a caracteres u objetos específicos. El tipo de ratón mas común tiene una esfera en su parte inferior que puede rodar sobre su escritorio. Conforme se mueve el ratón, el apuntador en la pantalla imita el movimiento de éste: La bola rastreadora es como un ratón invertido: Permanece fija en el escritorio mientras el usuario mueve la esfera sobre saliente para controlar el apuntador en la pantalla.

Microprocesador:

Microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

Tarjeta madre:

La tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás, tales como microprocesador, buses, ranuras, zócalos, memoria, puertos, conectores, video, etc.

Como definición de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan los zócalos, ranuras, circuitos, pastillas y componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento de la computadora.

Memoria Ram y Rom:

Ram:

(Memoria de Acceso Aleatorio) En este tipo de memoria, cada byte individual de información puede ser introducido o extraído de manera independiente del resto de la información contenida en la memoria.

Los componentes de almacenamiento primario, son llamados también chips de acceso de memoria al azar (Ram), debido a que el programdor puede seleccionar y usar de manera aleatoria cualquiera de las posiciones de dicha memoria para introducir o almacenar datos de manera directa.

RAM es una memoria interna en la cual las instrucciones de los programas y los resultados son almacenados, el contenido de dicha memoria puede ser modificados por medios de Software. Y es de acceso aleatorio porque la computadora va directamente al dato que necesita.

Rom:

(Memoria de Solo Lectura). Es un clip de memoria permanente en el cual son grabadas instrucciones (generalmente al momento de su fabricación), y no puede modificarse, este tipo de memoria la utilizan generalmente los módulos para juegos y algunas calculadoras programables.

Es un tipo de memoria que tienen integrado un programa, el cual esta almacenado de forma tal, que solo podrá ser leído pro al computadora, pero de ninguna manera nos pérmitira modificarlo.

Las memorias Rom son utilizadas generalmente para almacenar la información básica de la computadora para que pueda ser arrancada.

Slots o ranuras de expansión:

Ranura dentro de la consola de un ordenador o computadora, diseñada para contener tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema (trayectoria de datos). La mayoría de los equipos informáticos personales tiene entre 3 y 8 zócalos de expansión (en inglés, slots). Los zócalos ofrecen un medio para añadir características nuevas o mejoradas al sistema, así como también memoria.

Fuente de poder:

Una de los componentes más importantes dentro de su computadora es la fuente de poder. Este, es el encargado de administrar la energía a todos los módulos que utiliza su computadora.

La fuente de poder de su computadora convierte la electricidad que viene desde el socket de su pared a un poder liviano o energía manejable para que corra dentro de la computadora. La fuente toma la energía de 120 voltios, 60 hertz AC, y lo convierte a corriente DC de 5 y 12 voltios ( positivo, negativo ). Usualmente, los componentes electrónicos como la tarjeta madre, tarjetas adaptadoras, y la mayoría de disqueteras de 3.5 pulgadas, utilizan energía +5voltios. Otro componentes como los discos duros y los ventiladores ( cooling fans ), utilizan energía de +12 voltios. Su computadora depende de una fuente limpia y estable para ambos tipos de módulos a modo que fucione adecuadamente.

Las fuentes de poder tambien trabajan como centinelas electrónicas, asegurándole al sistema que existe suficiente enegría para que funcione adecuadamente. Existe una señal especial que manda la fuente de poder a la tarjeta madre, esta se llama “Power-Good signal”. Esta señal se encarga de correr dentro del circuito de la tarjeta madre. Si la señal no es apropiada no arrancará el sistama, lo cual porteje de buena manera el sistema cuando hay cambios repentinos de corriente.

Cuenta con un ventilador interno y ésta ayuda a mantener la temperatura de en el sistema.

Disco duro:

Disco duro, en los ordenadores o computadoras, unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Está formado por varios discos apilados —dos o más—, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la información, modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla posteriormente; esta operación se puede hacer un gran número de veces.

La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros removibles, como los discos Jaz de Iomega, que se utilizan generalmente para hacer backup —copias de seguridad de los discos duros— o para transferir grandes cantidades de información de un ordenador a otro.

El primer disco duro se instaló en un ordenador personal en 1979; era un Seagate con una capacidad de almacenamiento de 5 MB. Hoy día, la capacidad de almacenamiento de un disco duro puede superar los 50 MB. A la vez que aumentaba la capacidad de almacenamiento, los discos duros reducían su tamaño; así se pasó de las 12 pulgadas de diámetro de los primeros, a las 3,5 pulgadas de los discos duros de los ordenadores portátiles o las 2,5 pulgadas de los discos de los notebooks (ordenadores de mano).

Floppy:

Un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro. Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.

Los primeros disquetes hicieron su aparición en 1970, y pronto se convirtieron en el medio más utilizado para intercambiar información —software y archivos— entre ordenadores. La complejidad de los programas y el tamaño de algunos archivos de bases de datos o imágenes, hizo que los disquetes fuesen insuficientes para esta tarea y, a mediados de la década de 1990, fueron progresivamente sustituidos por CD-ROM.

El tamaño de los disquetes puede ser: de 8 pulgadas de diámetro, con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB; de 5.25 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 100 KB y 1,2 MB, y de 3.5 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 400 KB y 2,8 MB, aunque los más populares son de 1,44 MB. Los dos primeros son realmente discos flexibles, pero el tercero tiene la carcasa rígida.

CD-ROM:

Acrónimo de Compact Disc-Read Only Memory. Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura, con una capacidad de almacenamiento para datos de 700 MB. Otros estándares son el CD-R o WORM (permite grabar la información una sola vez), el CD-RW (permite grabar la información más de 1.000 veces sobre el mismo disco), el CD-I (define una plataforma multimedia) y el PhotoCD (permite visualizar imágenes estáticas).

Procedimiento: Conocer los componentes que integran el gabinete de la PC.

Desarrollo:

En esta práctica pudimos distinguir las partes que conforman internamente una Computadora como por ejemplo:

  • Tarjeta madre.

  • Microprocesador.

  • Puertos de entrada y de salida.

  • Tarjetas de almacenamiento (Ram y Rom)

  • Gabinete.

  • Slots o ranuras de expansión

  • Tarjetas de expansión

  • Fuente de poder.

  • Ventiladores.

  • Disco duro, lector de Floppy, lector de CD-ROM.

Para ello se destapo la computadora quitando una parte del gabinete y que pudiera mostrar las partes internas de una PC.

'Componentes de un {PC}'

Microprocesador

Slots o ranuras de expansión

Puertos

Slots de memoria

Slots de bus

Pila