Componentes de la sangre

Hematocrito. Hematíes. Leucocitos. Hemoglobina. Plasma. Bacterias. Virus. Células. Plaquetas. Pacientes

  • Enviado por: Fonsy
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

Hematócrito

Es la medida del porcentaje de células rojas empaquetadas. Es la fracción de sangre ocupada por los glóbulos rojos.

Al centrifugar el microhematócrito obtenemos la siguiente división:

% Paquete celular que corresponde a las células rojas

% Capa Buffy (corresponde a los WBC y plaquetas)

% Plasma

Un paciente normal presenta aproximadamente un valor normal de paquete celular según la especie.

Un paciente con anemia presenta un valor en porcentaje de células rojas menor de lo normal.

El paciente también puede presentar policitemia:

% Policitemia Relativa - el porcentaje de células rojas no ha aumentado, sino que el plasma se ha reducido. Esto se observa en deshidratación por vómitos, diarrea o disminución de líquidos ingeridos.

% Policitemia Absoluta - el paquete de células rojas ha aumentado realmente; esto lo podemos observar en daño de la médula ósea.

Capa Buffy:

% Si es gruesa corresponde a Leucocitosis; si apenas se observa, corresponde a Leucopenia.

% Los RBC inmaduros y los anormales al ser más densos se mezclan con la capa buffy lo cual le proporciona una coloración rosada.

% Se pueden observar larvas de filaria sobre la capa. Se puede hacer un frotis de concentración de la capa buffy para observar parásitos intracelulares de los WBC (Ehrlichia). También podemos realizar un frotis de los RBC que están inmediatamente por debajo de la capa para la investigación de Babesia.

Plasma:

% Amarillo pálido - es normal e indica poca bilirrubina, excepto en los equinos, cuyo color es más intenso debido a que tienen mayor cantidad de bilirrubina circulante.

% Incoloro o transparente - aparece en anemias no hemolíticas, en las que hau pocos RBC.

% Amarillo intenso - indica hiperbilirrubinemia. La ictericia resultante puede ser hemolítica, ,hepatotóxica u obstructiva.

% Rosado o rojizo - indica presencia de hemoglobina libre en el plasma debido a una ruptura de RBC ya sea por parásitos o por problemas autoinmunes.

% Blanco o turbio - indica lípidos presentes ya sea fisiológicamente después de ingerir alimentos o por problemas en su almacenamiento.

Hematíes:

La función principal de los RBC es el transporte de hemoglobina y de esta manera aumenta la eficiencia en el transporte de oxígeno. Se pueden expresar en valores de millones/mm cúbicos.

Debe valorarse su color, tamaño, forma y también la presencia de algún tipo de inclusión como se observa el parásito Haemobartonella felis en el gato.

Color:

% Policromasia - se observan de color rosado-grisáceo y se debe a un aumento en la liberación de RBC inmaduros desde la médula ósea en respuesta a anemia.

% Hipocrómico - RBC quedan poco teñidos porque contienen poca cantidad de hemoglobina. Esto sucede en casos de deficiencia de hierropor ejemplo en caso de hemorragia crónica, anemia o envenenamiento con plomo.

Tamaño:

% Anisocitosis - variación en el tamaño de los RBC.

% Macrocitos - células grandes

% Microcitos - eritrocitos pequeños; se pueden observar en deficiencia de hierro y piridoxina.

Forma:

% Poiquilicitosis - alteración en la morfología de los eritrocitos; puede ser indicativa de una alteración en la eritropoyesiso una disfunción de un órgano específico.

% Esquistocitos (schistocytes) - fragmentos eritrocitarios irregulares que resultan de trauma de la membrana del eritrocito; están asociados con coagulación intravascular diseminada.

% Acantocitos - eritrocitos con proyecciones irregulares; está asociado con hemangiosarcoma o enfermedades hepáticas.

% Estomatocitos - tienen forma oval con centro pálido; están relacionados con daño hepático.

Otros datos:

% Eritrocitos nucleados - si el animal presenta una anemia moderada o muy grave indica respuesta medular posistiva; si el animal no presenta anemia se puede relacionar con envenenamiento por plomo, hemangiosarcoma del hígado o bazo y enfermedades pulmonares.

% Fenómeno de Rouleaux - grupo de eritrocitos que en fila de monedas; su presencia está relacionada con el grado de sedimentacióny está asociado a un aumento de fibrinógeno o cambios en la calidad de las cadenas de globulina en el suero. Es común en equinos sanos, pero podría estar ausente en anemia severa de esta especie.

% Reticulocitos - son eritrocitos jóvenes; el recuento de reticulocitos es la forma más fácil y consistente de evaluar la respuesta de la médula ósea a una condición de anemia. Esta prueba debe ser requerida cuando se sospecha de anemia.

Leucocitos

Corresponden al total de WBC en un volumen determinado de sangre.

% Neutrófilo - Célula que representa la primera línea de defensa contra virus, bacterias y cuerpos extraños.

% Eosinófilo - su función es la disminución de la inflamación y limitar su extensión, y regular las infecciones parasitarias.

% Basófilos - sus gránulos contienen histamina, serotonina y heparina, los cuales son liberados al ocurrir un daño tisular.

% Linfocitos - aquí encontramos los Linfocitos B y los T. Los linfocitos B son los productores de anticuerpo y los Linfocitos T son los responsables de la inmunidad mediada y de la regulación de la inmunidad.

% Monocitos - fagocitan y destruyen microorganismos, fagocitan material extraño, detritus celulares y células muertas.

Leucocitocis es el aumento de los WBC y puede deberse a:

% Infección bacteriana

% Efecto esteroidal

% Desórdenes linfoproliferativos

% Peritonitis Infecciosa Felina

% Gestación y parto

% Desorden mieloproliferativo

Leucopenia se refiere a la disminución de los WBC y puede deberse a:

% Enfermedades virales

% Anafilaxis

% Fármacos tóxicos y agentes químicos

% Enfermedades parasitarias

Hemoglobina