Cómplice; Anke de Vries

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela holandesa. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Yeysha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

Resumen del Libro

Marcelle Fabré es la hija de un ex convicto , el cual fue acusado del asesinato de Bertrand , un guardabosques de la ciudad de Brac , en Francia.

La historia comienza cuando Marcelle decide ir a Brac a investigar sobre este injusto hecho, por que injusto? , bueno, hace un tiempo atrás Marcell había salido con su padre a pasear en bote , cuando de repente se da cuenta que su padre no ocupaba como todos la mano, solo ocupaba tres dedos . Marcelle le tomo las dos manos y fue ahí cuando noto claramente que los dos últimos dedos de la mano derecha estaban rígidos , seguramente no se había dado cuanta antes por que con el paso de los años, su padre habría aprendido a disimular esto y a vivir con ello. Al darse cuenta, Marcell comienza a hacerle una serie d preguntas a su padre, Jean , las cuales fueron del por que tenía este “defecto”. Su padre , el cual podría haber inventado cualquier excusa , comienza en un tono titubeante a contarle la historia : “ Sucedió hace mucho tiempo, cuando yo tenía diecinueve años, justo después de la guerra . por aquel entonces yo vivía en un pueblo del sur, en Brac . El guardabosque de la finca de Bidernais ( el mayor terrateniente de la zona ) fue asesinado. Bidernais ofreció una recompensa de a quien encontrara al asesino , pero no encontraron a un asesino solo, si no que a tres , yo y dos amigos mas los cuales serían considerados mis cómplices . Bueno ,fuimos arrestados e interrogados en un edificio en el centro del pueblo, justo frente a la escuela . Había dos policías , uno de ellos llamado Butard, era el peor, él había desempeñado un papel importante en la resistencia y sabía como hacer hablar a la gente : Después de que uno había sido maltratado por unos días , ya era capaz de confesar lo que sea. Nosotros resistimos durante cinco días, después , solo para que nos dejaran tranquilos, admitimos todo, e incluso firmamos. Luego fuimos juzgados y sentenciados, por mi parte a diez años de cárcel. Mis amigos, por considerarlos cómplices , su cadena fue mas corta , pero uno de ellos no aguantó mas de dos años y se suicidó. .

Después de estos hechos Bidernais hecho a mis padres y a los padres de mis amigos de su finca . Cuando por fin salí de la cárcel , a los nueve años, ya que tuve buena conducta , nos trasladamos a Paris , donde mi madre, a los tres años, murió. Mi padre había muerto por una enfermedad a los pulmones mientras yo estaba en la cárcel.”

Marcell quedó muy sorprendida al saber de esta historia y no dudo en comenzar a averiguar mas sobre estos hechos. Durante mucho tiempo le preguntó a su padre pequeños datos sobre como , donde , etc había sido asesinado el guardabosques .Al fin y al cabo, lo que reunió fue lo siguiente : La noche de Nochevieja , su padre se dirigía al pueblo donde se había citado con unos amigos en el café , antes de partir a la fiesta en la casa de Bidernais la cual se daba todos los años entre los arrendatarios y sus familias de las tierras a las que a el le pertenecían . Jean tomó el camino de El Barranco del lobo : mientras iba por ahí, a medio camino encontró un bulto oscuro en la tierra, al acercarse , en seguida reconocí a Bertrand , este estaba muerto . salió corriendo despavorido, y derrepente se encontró con uno de sus amigos, le contó toda la historia , y este lo acompaño hasta el lugar. Jean le propuso avisar a la policía , pero su amigo rechazó la idea argumentando que lo mejor era fingir que no lo había visto ya que de lo contrario creería que era culpables. Cuando iban a emprender la marcha, se encontraron con Victor, el cual tenía una deficiencia mental. Victor no notó el cadáver, pero si estaba muy entusiasmado los faisanes que traía el amigo de Jean , Hubert . Retomaron la marcha hacia el café y luego hacia la fiesta de Bidernais. A medida que avanzaba el tiempo la cara de Bidernais se notaba mas preocupada ya que su buen amigo Bertrand no llegaba . Jean se fue muy preocupado, ya que todos se habían dado cuenta de que Bertrand no había asistido a la fiesta.

Al día siguiente apareció Butard en el café , le dio unas palmaditas en le hombro a Jean y se lo llevo a dar un paseo. El arma de Jean fue encontrada entre los arbustos no muy lejos de donde había encontrado el cuerpo de Bertrand , pero claro, Jean recordó que hace unos días Bertrand se había ofrecido a limpiar su arma , y a este se le había olvidado pedírsela de vuelta , ya que la caza no era de su mayor interés.

La única persona que habló a favor de Jean y sus amigos fue Therese Ponti una maestra tranquila , la cual no había estado durante los acontecimientos pero a su vuelta se enteró de todo y nunca pudo creer que Jean o los otros dos fueran culpables.

Ahora volvemos a la parte en donde Marcell decide ir a Brac. El nombre Therese Ponti había tomado un carácter de heroísmo , y decidió ir a visitarla . Que sorpresas trae la vida , la hija de Jean Fabre , el hombre del cual estuvo enamorada tanto tiempo y al cual defendió en el juicio , vendría a visitarla .

Apenas se vieron se sintieron conectadas por algo, e inmediata mente comenzaron su plan . Marcelle se quedaría en casa de Therese, en donde se haría pasar por su sobrina , y no revelarían su apellido . Marcelle trabajaría en la granja de la familia Bress. Ahí tenían un restaurante , del cual era dueña Matilde , la novia de Bertrand , pero cuando este murió, al tiempo se fue de Brac y conoció a Maurice , con el cual se caso .

En ese mismo restaurante trabajaba Daniel un niño muy atento y cariñoso, el cual se enamoró de Marcelle en cuanto la vio.

En un principio, todo fue normal, hasta que un día , empezaron a llegar unas cartas anónimas a todos los habitantes del pueblo que habían tenido alguna relación cercana con los hechos que habían ocurrido referente a la muerte del guardabosques . Estas carta fueron escritas y enviadas por Marcelle , la cual pretendía refrescar la memoria de muchos de los cuales habían culpado a su padre.

Al parecer había mucha mas gente involucrada en este caso , pero las cartas conmovieron a los ciudadanos de Brac y alzaron varias opiniones que antes, no se habían dado. Ahora , se notaba mas gente que creía que los “jóvenes” no era culpables, pero ¿ por que no hablaron antes? La razón era que antes, dependían de Bidernais, y al que lo contradecía , lo ponían de “ patitas en la calle” , como lo hizo con Therese Ponti.

A la vuelta de un viaje a Valence , Marcelle conoció a Paul, por el cual sintió una gran atracción , perro luego, se desepcionó al saber que era nieto d Bidernais, ese hombre al cual tanto odiaba era el abuelo de un joven atento y guapo. Paul también sintió una atracción muy fuerte por Marcelle , por que aparte de ser muy simpática era una niña bastante guapa .

Paul y Marcelle siguieron teniendo encuentros, pero , Marcelle no podía olvidar el apellido de su amado.

Un día, llego un periodista a Brac , el cual quería hacer un reportaje sobre el asesinato de Bertrand, . Marcelle no sabía por que Matilde se había puesto tan nerviosa con el asunto del reportaje, entonces , una noche, Matilde se sentó junto a Marcelle y le dijo: “Yo tengo un hijo : No lo he visto desde hace mucho tiempo, y nadie sabe que existe. Bueno, Maurice, mi esposo sabe, y pro eso a veces me pega, dice que le da vergüenza y no me deja verlo. También dice que por eso es que nosotros no tenemos hijos, dice que si tuviéramos hijos todo sería distinto. Yo no pienso lo mismo , y cuando le doy mi puento de vista , me golpea.

Yo tenía dieciocho años y era la prometida de Bertrand , pero al el lo mataron y yo estaba embarazada de el y me fui , Di a luz a un bebe fuerte y hermosos, y se lo entregue a un matrimonio sin hijos, así mi hijo tendría mas posibilidades con ellos . Me enviaron una foto de el, su nombre es Henri , cuando tenía cinco años, ocho años después me casé con Maurice . Hubo un acuerdo con los padres adoptivos de Henri , el cual era que no me pondría en contacto con el hasta que ellos murieran. Hace unos meses atrás recibí una carta de la madre de Henri la cual decía que su padre había muerto y que ella misma se hallaba muy enferma . Me dio la dirección de Henri , el cual vive en Nyons”

Un día, Daniel llegó corriendo a casa de la señora Bres, dando una terrible noticia: Therese Ponti fue encontrada muerta . Ettiene , el cartero fue a su casa y nadie le respondió, luego se asomo por la ventana y la vio sobre la mesa. Rompió el vidrio, la movió y estaba muerta . Marcelle no sabía que hacer, no lo podía creer . Fue a casa de Therese y se encontró con un cuaderno, en el escrito en medio de la pagina una sola palabra : “ Es” . Esa fue su ultima palabra, eso fue lo ultimo que alcanzo a dejarle a Marcelle , la rabia y la pena se mezclaron en un solo sentimiento de amargura.

Paul supo de la noticia y de inmediato fue a casa de Therese a ver a Marcelle . La invitó a cenar a su casa , así no se sentiría sola.

Marcelle acudió a casa de Paul en donde le contó toda la verdad, y le dijo su apellido. La noticia sorprendió a Paul, ahora entendía porque Marcelle era tan arisca a veces con el, pero a pesar de todo su opinión no cambió y le dijo a Marcelle que la apoyaría en todo sentido. Mientras recorría el cuarto de Paul, Marcelle vio una foto en la que aparecían dos gemelos, uno muy alegre y otro serio. Marcelle reconoció los ojos y la sonrisa , había visto esa expresión en otra foto ¡¡¡ Claro, en la foto de Henri¡¡¡¡ Vio detrás de la foto y decía : Michel y Leon . Eran el padre y el tío de Paul . El tío de Paul , Leon , ahora estaba mal de la cabeza , por lo tanto se encontraba en una clínica mental en Valence.

Marcelle fue inmediatamente a casa de Matilde y le exigió que le contara la verdad. Matilde dijo “ Esta bien , mi hijo no es de Bertrand, mi hijo es de Michel. Cuando Bertrand se enteró, la tarde de la fiesta , actuó serenamente , muy extraño ya que era bastante celoso, pero me dijo que citara a Michel , por que quería que se reunieran los dos solos. Yo sabía que ya no contaba con casarme con Bertrand . Michel acudió a la cita, pero cuando volvió no me dijo nada , excepto que si me casaría con el.

A otro día de la fiesta, me enteré que Bertrand se había muerto. El viejo Bidernais sabía que yo en realidad estaba embarazada de su hijo, por lo tanto me dio dinero y me dijo que me fuera del pueblo. Michel también sabia de ese hijo, pero nunca se intereso, solo hace unos diez años, en una ocasión que le tuve que pedir dinero para el taller de mi hijo, ya que es alfarero.”

Esa era la historia, ahora Marcelle realmente comprendía el nerviosismo de Matilde cuando vino el periodista. No quería que la historia saliera a la luz no solo por su esposo, si no que también podía causar un gran cambio en los juicios emitidos contra su padre y sus amigos.

Marcelle se fue a Nyons , después de haber convencido a Matilde , a ver a su hijo. Marcelle le contaría toda la verdad y juntos sacarían a la luz este nuevo hallazgo. Al llegar a Nyons golpeo en la alfarería y de repente le abre el periodista . Se sorprendió pero al preguntarle el nombre le dijo Henri Tabert . Marcelle quedo asombrada .

Lo que paso fue que Henri tenia un amigo que era periodista, le recopilo información y de paso averiguo mas sobre la muerte de su padre, y luego su amigo redacto y publico el reportaje, lo cual volvió a causar estragos en Brac.

Después de que Marcelle no omitió ningún detalle de la historia, se fue junto a Henri a Brac. El vería a su madre y Marcelle aclararía todo y encontraría al culpable, que hasta el momento , y según las sospechas de Matilde , era Michel, el padre de su amado Paul, ya que este era el último que lo había visto en vida .

En el camino se encontraron con Paul, a quien Henri le dijo secamente toda la verdad. Paul corrió a ver a su padre y a interrogarlo sobre toda la verdad.

Henri se encontró con su madre , y en seguida se fueron a casa de los Bidernais. En cuanto a Marcelle , esta se fue a casa de Therese. Ahí se encontró con Helen , la mejor amiga de Therese.

Helen le contó que Theres había ido el día anterior a su muerte a Valence, para hablar con Leon, . Este le había contado toda la verdad , la cual fue la siguiente: Michel le contó a Leon sobre la citación de Bertrand en la noche, y Leon le dijo que no acudiera . Michel le hizo caso, pero lo que paso es que Leon fue en su lugar: Como era gemelos, seguramente Bertrand se confundió y ataco a Leon, este se defendió y encontró el arma de Jean, con el cual le disparó a Bertrand. Stefan , el perro de Bertrand mordió a Leon, dejándole una marca de por vida . Leon escondió el arma y el cuerpo lo dejo en el camino, ahí fue cuando lo vio Jean . El reloj de Bertrand nunca fue encontrado, y eso fue por que leon lo metió en un muro de piedras, lo escondió bajo uno de ellas. La piedra era la novena de arriba a bajo y la numero cincuenta si se cuenta desde la puerta .

Al saber esto, Marcelle corrió a casa de Bidernais, y afortunadamente estaban todos reunidos. Les contó, y Michel no lo podía creer. Afirmaba que su hermano estaba loco, que siempre inventaba tonterías, pero Paul, corrió al muro, y encontró el reloj debajo la piedra.

Marcelle se sintió tan aliviada , ya que ahora si que había comprobado que su padre era libre, libre al fin .

A la mañana siguiente llamo a su padre y le aviso de todo, Se pusieron de acuerdo y se juntarían en Die.

Informe de Libro : “ Cómplice”

Anke de Vries

2 Medio D

Autor de Libro

Ankes de Vries: Nación en Holanda .

Sus libros traducidos a ocho idiomas , han sido con el premio nacional holandés. De esta autora ha publicado ediciones

SM : -Belledones

  • Habitación 16

  • El pasado quedó atrás.