Complemento indirecto

Lengua española. Sintaxis. Gramática. Pronombres

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

C.I :

-Generalmente es una persona o animal a la que va diridida la acción del verbo. Ej: dí un beso a Rosa: Un beso es el CD( qué dí a Rosa?un beso, o sustituimos beso por "lo":lo dí a Rosa) y "a Rosa" es CI porque a Rosa va dirigido el verbo: a quien dí el beso?, a Rosa).

-El CI va acompañado de las preposiciones a o para.

-Puede aparecer repetido: Le di el libro a tu hermana.( a quién le di el libro?, a tu hermana; además en esta frase le también es CI porque es como repetir a tu hermana)

cómo reconocerlo

-Responde a la pregunta ¿a quién o para quién?.Ej: Yo compré la comida a Ron ( a quién compré la comida?, para quién compré la comida?, a Ron)

-También puede sustituirse por los pronombres le y les (nunca por "lo,la,los y las).Ej: Dije a Rosa ( le dije ; nunca la dije); Compré un vestido a las niñas( les compré un vestido; nunca las compré un vestido. En esta frase " un vestido" es CD ya que responde a la pregunta " ¿qué compré a las niñas? "y además "vestido" puede sustituirse por "lo": Lo compré a las niñas; en cambio el CI responde a la pregunta " a quien o para quien compré el vestido?" y puede sustituirse por "les" : Les compré un vestido).

-Cuando el CD se sustituye también por lo/la/los/las, el CI se conmuta por SE y no por LE / LES. Ej: Compré un vestido a las niñas ( podemos sustituir " un vestido" por "lo" y " a las niñas" por "se" para la frase en su conjunto y no por partes como hicimos antes: Se lo compré: aquí se es el CI y lo el CD porque se sustituye a las niñas y lo sustituye a vestido).

Otro ej : Llevé un libro a Joaquín

LECI llevé un libroCD

LOCD llevé a JoaquínCI

SECI LOCD llevé

Hacen siempre de CI las formas de pronombres siguientes precedidos de las preposiciones " a" o " para" cuando el verbo es transititivo y lleva otro CD(salvo si estos pronombres llevan la preposición "para" ,en cuyo caso son siempfre CI) : a mí, para mí, a tí, para tí, a él, para él, a nosotros, para nosotros, a vosotros, para vosotros, a ellos, para ellos.

Ej: A mí me gusta el cine( a mí es CI: a quien le gusta el cine?, como también es CI me porque es una repetición de a mí y el cine es CD).

Compró esto para mí( para mí es CI: para quien compró esto? y esto es CD).Nota : en este ej. si no llevase otro CD, es decir, si fuese la oración

"A mi me gusta", segurirían siendo A mi y me CI ya que a quien le gusta es a mí( me ) y qué gusta es algo, alguna cosa que no aparece en la oración.

Otro ej: El perro me mordió a mí la pantorrilla ( El perro, sujeto; mordió, verbo transitivo; la pantorrilla es CD ya que es la cosa que mordió el perro y puede decirse "me la mordió"; me y a mí son CI ya que es la persona a quién mordió el perro( a tí es repetición de te, por lo que podría suprimirse y la frase "El perro me mordió la pantorrilla" no cambiaría de sentido; siendo El perro el sujeto, mordió el verbo transitivo, la pantorrila el CD y me el CI). En cambio si no hubiese otro CD, es decir, si fuese " El perro me mordió a mí"(o el perro me mordió), la acción de morder recaería sólo sobre me ( a mí), por lo que me y a mí serían CD).

A tí te encanta la música( a tí y te son CI: a quién le encanta la música? y te es repetición de a ti. El CD es la música). Observa la misma nota que en el ej. anterior: si la oración fuese "A ti te encanta", tanto a tí como te seguirían siendo CI ya que a quien le encanta es a tí(te) y qué encanta es alguna cosa que no parece en la oración.

Otro ej: Te veo los pies a tí( los pies es CD ya que es la cosa que veo y se puede sustituir por "los"(te los veo), en cambio Te y a tí son CI. Si la oración fuese "te veo" o " te veo a ti" , entonces "te" y " a tí" serían CD ya que es lo que veo, no me refiero a otra persona o cosa que veo, sólo te veo a tí(te y a tí son repetición).

Tengo una cosa para tí( para tí es CI : para quién tengo una cosa? y el CD es una cosa :qué tengo para tí?, la tengo para tí).

Le dieron el premio a él( le y a él son CI y el premio es CD).Nota: sería lo mismo si fuese a ella,es decir, le dieron el premio a ella

Traigo una rosa para él(para él es el CI: para quién traigo una rosa?y una rosa es CD).Nota: sería lo mismo si fuese para ella.Le siempre es CI.

El profesor nos aprobó el exámen a nosotros( nos y nosotros es el CI y el exámen es el CD).

El profesor nos vio( El profesor, sujeto; vio, verbo transitivo y nos es el CD ya que es lo que vio el profesor). Si fuese, el profesor nos vio el exámen, entonces el exámen sería CD y nos CI ya que lo que vio el profesor fue el exámen y a quien lo vio fue a nos, a nostros)

Dan entradas para nosotros( para nosotros es el CI y entradas es el CD)

A vosotros os anima el entrenador( a vosotros y os es el CI, en este frase no hay CD ya que el entrenador es el sujeto: quien os anima a vosotros?, el entrenador, que es la persona que realiza la acción).

Os lavo la cabeza ( lavo es verbo transitivo, la cabeza es CD y os es CI,igual que a vosotros si la oración fuese Os lavo la cabeza a vosotros ya que es una repetición de os. Si fuese, Os lavo, entonces Os sería el CD, igual que en la frase Os lavo a vosotros, en la que os y a vosotros serían CD ya que no hay otro CD y lo que lavo es Os , a vosotros

Cambiamos cromos para vosotros( para quien cambiamos cromos?, para vosotros es el CI y cromos es el CD)

Les cortaron el pelo a ellos ( les y a ellos son CI y el pelo es el CD).Nota: sería igual a ellas. Les siempre es CI.

Cogimos flores para ellas ( para ellas es el CI y flores es el CD).Nota: sería igual para ellos.

También siempre hacen de CI los pronombres le y les Ej : Le presenté a un amigo ( Le es CI porque siempre lo es:) y además porque equivale a a él, de forma que podría decirse " le presenté a un a amigo a él".El CD es " a un amigo " ya que es lo que presenta y puede sustituirse por "lo"). Lo mismo pasa con les.Ej : Les cantaron una canción(les es siempre CI y equivale a a ellos o a a ellas: Les cantaron una canción a ellos o a ellas, por lo que así el CI sería Les y a ellos o a ellas. El CD es una canción)

Tenemos los pronombres me, te. se, nos, os y se(el pronombre se vale tanto para singular como para plural). Estos pronombres pueden ser tanto CD como CI, según las oraciones( en realidad lo acabamos de estudiar y esto sirve de repaso)

Cuando el verbo es transitivo y lleva otro CD, entonces hacen de CI. Ej: Me comí su tarta ( comer es transitivo, el CD es "tarta",por lo que me es CI).

Te cogí la carta ( coger es transitivo, el CD es carta , por lo que el CI es Te).

Se lavó la cabeza ( lavar es transitivo, el CD es cabeza, por lo que el CI es se).

Nos dieron unos euros( dar es transitivo, el CD es unos euros, por lo que el CI es nos)

Os cortaron las uñas ( cortar es transitivo, el CD es las uñas, por lo que el CI es os)

Se gastaron el dinero( gastar es transitivo, el CD es el dinero, por lo que el CI es se)

OJO: Los pronombres lo, la, los y las nunca son CI; siempre son CD