Compilación cartográfica

Topografía. Cartografía. Escalas. Cuadrículas. Meridianos y paralelos. Plantillas. Mapas. Detalles topográficos

  • Enviado por: Nervusss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información


Compilación cartográfica

Es un proceso mediante el cual se reúnen fuentes de material cartográfico para efectuar un nuevo mapa, hay que distinguir si se realiza un mapa básico mediante métodos directos o un mapa derivado, producidos a partir de otros.

La compilación posee de una serie de elementos con son:

Toda imagen geométrica del mapa, la minuta original con indicaciones, especificaciones sobre la simbología utilizada (colores, tamaños, etc.), el trazado preliminar y adiciones al texto original.

La compilación se realiza de diferentes formas según las técnicas gráficas empleadas.

Como son el trazado a escala en soporte transparente(material informativo). La compilación de símbolos individuales en papel estable para la reducción fotográfica.

El uso de sellos para signos semejantes y la edición de métodos asistidos.

Documentación y fuentes

La información a representar puede ser obtenida por métodos directos mediante mediciones topográficas con instrumental como teodolitos o estaciones totales, estos son de gran precisión y detalladas.

Mediante fotos aéreas, fuentes estadísticas, bancos de datos, mapas de bases con diversos contenidos y a diferentes escalas.

Los mapas derivados que representan grandes extensiones de la superficie terrestre han de estar basados en los mejores mapas existentes, pero esto es casi imposible ya que son muy caros, usan diferentes sistemas de proyección, faltan actualizaciones.

Evaluación y procedimientos de datos.

Debido a la gran cantidad de datos existentes, las variaciones de estos son muy importantes, cada detalle deberá ser corregido, localizado y actualizado si es posible (tarea muy complicada). Se tendrá encuenta si los elementos planimetricos son validos así como otras informaciones que aporte el mapa como la información del trazado de las carreteras, datos de población, ortografía en el idioma sacado de un diccionario geográfico, es muy importante para el usuario del mapa conocer el criterio utilizado en la compilación.

Determinación de un objeto en el mapa

Es necesario conocer aquien va dirigido el mapa, así como su lectura.

Hay varios tipos como:

Mapas de referencia! Los cuales tienen que ser muy detallados.

Mapas para la educación ! La cantidad de información es limitada, con detalles sencillos y recordables.

Mapas analíticos ! Hacen una comparación regional de los fenómenos representados, suelen producir un juego de mapas a igual escala y con base similar.

Mapas temáticos ! En un gráfico se facilita el estudio de las relaciones entre distintos elementos.

Mapas de síntesis ! La información es resumida o generalizada en categorías. Su forma grafica es extremadamente simple y fácil de recordar.

Cambio de escala

Es un proceso muy frecuente en la compilación cartográfica, cuando se usan otros mapas como fuentes, lo normal es que estén a mayor escala. El cambio de escala directo se realiza mediante métodos ópticos o mecánicos, y puede ser una labor compleja.

Construcción de una base locacional

Es una tarea preliminar a la compilación cartográfica es la construcción correcta de la red geográfica o proyección en la que van a ser fijados los detalles del mapa. En la practica el cartógrafo debe conocer las propiedades matemáticas de las proyecciones más habituales para un uso razonable de estas.

Red de meridianos y paralelos

Es el conjunto de líneas que muestra el cuerpo o la base del mapa. En ocasiones su graduación aparece en las líneas marginales del borde del mapa. Una parte representa a los meridianos y otra a los paralelos.

Según la proyección las líneas serán rectas o curvas, podrán ser paralelas o converger, la separación entre estas según el lugar podrá ser constante o variable y el ángulo formado entre la intersección entre meridianos y paralelos puede ser de cualquier magnitud.

Cuadricula

Es un sistema de líneas rectas que se interceptan bajo un ángulo recto. Estas definen la posición en el fondo de las líneas medidas en la superficie del plano. Según el país tendrán una o más cuadriculas locales. Existe un sistema de cuadriculas usada en varios países como es la CUTM.

Líneas marginales

Son aquellas que encuadran y definen los límites del mapa compilando. Hay tres tipos:

  • En mapas a escala a grandes y medidas coinciden con las líneas de la cuadricula.

  • En mapas a pequeña escala, están formados por dos meridianos y dos paralelos, las líneas pueden ser rectas o curvas, y se orienta el borde superior del mapa hacia el polo geográfico.

  • Las líneas marginales son rectas arbitrarias que no tienen ninguna relación con la red o cuadricula, y se utilizan para subdividir en una serie de mapas rectangulares o similares el área a cartografiar, no queda bien en países irregulares.

  • Representación de la red, cuadricula y líneas marginales

    Según el mapa la red y la cuadricula tendrán un aspecto u otro.

    El color de la red será el mismo que el de la plancha principal o bien diferente al resto de colores del mapa. Si el mapa posee dos sistemas distintos de red tendrán que diferenciarse en color. Cada décima de línea de la red se dibujará más ancha que las demás. Se podrán usar líneas punteadas si es necesario.

    En mapas a escala 1/500.000 y superiores, la cuadricula se representan por sus cruces y por la subdivisión de las líneas de borde, las cruces se omiten cuando coincidan con algún detalle del mapa.

    Sistema de numeración de las hojas

    Los mapas topográficos forman parte de una serie. Cada hoja del mapa es una pequeña parte de los miles que cubren el país, para poder buscarlas se enumeran y clasifican por

    Un nombre que recuerda al lugar. Existen tres sistemas de numeración dependiendo de las líneas de las hojas de cada serie.

    Designación con referencia a la red

    Si las líneas marginales coinciden con las de la red, el sistema de numeración de las hojas se basa en la referencia de la misma.

    Sistema arbitrario

    Si las líneas de borde son límites arbitrarios, los mapas se numeran en serie. Empezando por el NO y acabando por el SE.

    El sistema IMW

    Adaptado para el mapa internacional del mundo a escala 1/1.000.000 la designación se realiza usando las siguientes letras.

    Las letras N o S para designar el hemisferio.

    La latitud se indica con las letras A a la V. La A va de 0 a 4 así hasta la V.

    Los números del 0 al 60 designan la longitud en zonas de 6 grados, siendo el 0 la zona de greenwich entre 180-174, y el 60 la zona 174 E-180.

    Métodos de dibujo de la base geométrica del mapa

    La información de la base geográfica necesaria para elaborar un mapa depende de la escala de trabajo y del objeto del mapa. Se distinguen tres posibilidades.

  • procedimientos gráficos

  • Solo se pueden realizar cuatro operaciones geométricas que se pueden efectuar con simples instrumentos de dibujo:

    Dibujo y medición de la longitud de líneas rectas.

    Dibujar un arco, medir o construir un ángulo.

    Los datos mínimos necesarios para emplazar un punto respecto a otro de posición conocida se obtienen por:

    Coordenadas polares, midiendo una dirección conocida.

    Intersección a partir de dos puntos conocidos.

    Trisección.

    Resección.

  • Algunos fundamentos geométricos del dibujo.

  • Un punto no tiene tamaño, y una línea sólo tiene longitud pero no ancho.

    Los estandars utilizados para la precisión en los organismos cartográficos para regular la calidad del trabajo, se refieren a la exactitud posicional de los puntos de detalle, medidos a partir de una cuadrícula del mapa. En consecuencia, la estructura geométrica del mapa ha de estar prácticamente libre de error.

    Es muy importante chequear cada paso de la construcción gráfica, así como obtención de medidas adicionales. También es prioritario interpolar que extrapolar.

    La plantilla maestra

    Lo más conveniente antes de dibujar una red o cuadricula es contar con una plantilla, en la que este el material base a compilar.

    Las líneas de cuadricula han de ser equidistantes. Para mapas a escalas grandes o medianas que muestren una red, el espaciado a de ser el mismo que el mapa final.

    Es preciso que las líneas de la plantilla maestra sean lo mas finas posibles, pero legibles.

    Errores fortuitos

    Una vez eliminados los errores groseros y sistemáticos del dibujo de la red o cuadrícula, pueden permanecer los errores fortuitos, y son de gran importancia. Estos son referentes a la estimación incierta de la lectura sobre la regla, cuyo limite se denomina resolución. con dichos errores hay que añadir las variaciones personales en la lectura, también cuenta la iluminación y la fatiga visual. Todo combinado nos da que los errores pequeños se repiten mas que los grandes, se compensan los errores positivos con los negativos.

    Cálculos para la preparación de una red o cuadrícula

    Para la construcción de la estructura geométrica de un mapa se requiere algunos cálculos, en general simples, aunque en ocasiones se tiene que usar unos datos tabulados en tablas de proyección.

    Mapas a escalas medidas y grandes con sólo cuadricula

    El único cálculo a efectuar es aquel que convierta las distancias en Km que representa la cuadrícula en correspondiente medida en mm en el plano.

    Mapas y cartas a pequeñas escalas con sólo red

    En este caso las líneas de la plantilla maestra no han de aparecer en el mapa final, ya que sólo sirven como guía para la precisa localización de las intersecciones de la red.

    Existen dos etapas de transformación

  • cálculo de las coordenadas de la proyección y sus ecuaciones

  • conversión de las coordenadas (a) a coordenadas en plantilla, para dibujar las coordenadas de la proyección a escala.

  • Se realizan métodos que simplifican el proceso del calculo y dibujo de los puntos de la red. En proyecciones cilíndricas donde se cortan en ángulo recto los meridianos y paralelos, con solo calcular los puntos de corte entre ambas rectas al principio y fin tenemos. En proyecciones simétricas en uno o dos ejes con solo calcular las coordenadas (x, y) de una mitad de los puntos o un cuarto del mapa. Si no hay ejes iguales tendremos que computar las coordenadas separadamente.

    Determinación del formato del mapa y organización de las hojas

    Debemos saber cual va a ser el formato del mapa y dependiendo de la escala y del área geográfica. Por cuestiones económicas, el formato será a unos tamaños comerciales.

    Otro dato importante es si el mapa va a ser plegado o encuadernado y se tomará cuando el mapa este echo. Si el mapa va a ser doblado los detalles han de ser situados a cierta distancia del margen, para que no pierda en un eventual corte.

    Previsión y estructuración de los espacios en blanco

    Cuando se va a compilar se deberá tomar como precaución los espacios para títulos, leyendas, información marginal etc.

    Dichos elementos han de ser estructurados y emplazados según el orden de importancia con respecto de las reglas de percepción visual.

    Algunos errores que podemos evitar son:

    Dejar mucho espacio en blanco alrededor del mapa(parece más pequeño).

    Bordes irregulares afean el mapa.

    El área más densa ha de colocarse en el centro visual.

    Aspectos de la compilación

    La simbología a de ser fácilmente distinguible y convenientemente expresado en la leyenda. El tamaño de la letra, su tipo, las líneas, etc. Han de diferencial elementos unos de otros. Los signos han de ser descritos y anotados sus tamaños.

    Umbrales de percepción, diferenciación y separación

    Es importante conocer los símbolos a utilizar, se distinguen varios tamaños posibles. Si lo distinguimos con facilidad se decide que es el umbral de la percepción. Si diferenciamos diferencias en la forma se dice que es el umbral de la diferenciación.

    Un signo ante otros semejantes existen incrementos estamos ante el umbral de la separación.

    Dimensiones mínimas.difernciacion y separación de símbolos puntuales

    Los símbolos puntuales de igual tamaño han de diferir en la forma. Orientación y color.

    Para casos de símbolos negros, los más pequeños no guardan una forma relacionada con la real y su tamaño varia según sean los símbolos sólidos o abiertos.

    Los símbolos puntuales usados para representar edificaciones en mapas topográficos tendrán si es posible un área equivalente a sus respectivas escalas.

    Dimensiones mínimas en las líneas

    Las líneas han de ser percibidas sin ambigüedad. Ninguna desviación irregular o angular representada del curso de una línea ha de ser menor a dos anchos de línea cuando esta es relativamente pequeña.

    Con las dobles líneas se sigue el procedimiento que para las simples, aunque en cruces presentan problemas visuales.

    Selección de color

    Se tendrá encuenta a iniciarse el trabajo las series de color a utilizar.

    Escalas de color continuas con escasa variaciones en los intervalos.

    Escalas contrastadas.

    Las área pequeñas serán coloreadas con gran contraste para establecer una diferenciación. Para simbolos puntuales y lineales han de usarse colores oscuros.

    Selección del color en un área

    Los colores que se requieran pueden ser especificados en el sistema aspecto-color. Las composiciones armoniosas se realizan según unas reglas.

    Como son una serie de tonos determinados por una línea recta en la superficie del modelo. Series de tonos pertenecientes a distintos colores pero de igual claridad. La cantidad de amarillo en un mapa no debe dominar sobre el azul o violeta.

    No siempre se usaran las reglas.

    Selección del color en fondos de impresión

    Los colores de áreas podrán ser impresos en offset litográfico usando los colores primarios. Las líneas finas se pueden componer de dos o más colores estándar impresos sólidamente, pero su control en la impresión es difícil.

    Selección de patrones

    Debemos mantener un gráfico con las variables constantes y modificar el resto, para evitar problemas. Para una fácil discriminación visual de los detalles, todas las variables deberán ser cambiadas y combinadas, si sólo se modifica una variable gráfica el resultado será monótono y causará problemas de interpretación.

    Si se emplea tonos de grises para representar áreas pequeñas y regulares, es recomendable usar un sombreado muy oscuro, incluso para áreas dispersas.

    En un mapa mosaico que este rodeado por líneas, las áreas externas se representarán en tonos más oscuros que las áreas internas.

    Superposición de imágenes

    Si se sobreponen elementos de igual características puede presentar problemas de legibilidad. En un mapa que se introducen varios elementos, tendremos que tener precauciones para lograr un contraste gráfico entre ellos.

    No se pueden combinar tres elementos sin tener problemas de legibilidad.

    Otra regla importante es que la información importante tendrá que estar en un primer plano y en un nivel intermedio, aunque no siempre se puede cumplir.

    Los colores oscuros siempre aparecerán en el nivel más alto y en un primer plano.

    No usaremos tonos oscuros en áreas que van a ser combinas.

    Los símbolos deben estar en el nivel mas alto y en tonos oscuros.

    Las líneas gruesas dominan a las finas. Es imposible sobreimponer dos áreas coloreadas y que mantengan sus identidades. La única solución es mantener una con su color y usar una trama para la otra.

    Superimposicion de líneas

    Si se representan símbolos lineales (hidrografía, comunicaciones, etc.) y estos sé sobreimponen, deberán ser diferenciados.

    Para ello se pueden usar diferencias de ancho o valor, uso de varios colores, variaciones de los tonos de grises o cambios de textura. También se puede regruesar mas o menos una de ellas.

    Detalles topográficos

    Cuando dos elementos lineales se cruzan a diferentes niveles es conveniente dejar un pequeño espacio para la inclusión de detalles adicionales, la solución más fácil es la correcta. La existencia de un paso a nivel es importante y se deberá usar un signo apropiado. En los cruces tendremos en cuenta el no poner información innecesaria o demasiados detalles. Los ángulos de intersección entre dos vías han de resultar lo menos oblicuos posibles, sin variar la verdadera posición de los elementos.

    Generación de contraste en las imágenes

    Para evitar malos resultados el cartógrafo realizara una serie de pasos como a cada componente del mapa lo ubicará en su propio nivel de imagen. El elemento más importante estará en el nivel mas alto y será enfatizado mediante una textura gruesa. Los elementos menos importantes estarán en el fondo mediante tramas suaves, líneas finas y tonos claros. Las técnicas gráficas usadas será la de mayor contraste con los detalles mediante anchos, texturas, etc.

    Ninguna superimposición que interrumpa elementos gráficos debe ser modificada gráficamente. Los mapas multicolores son capaces de generar bastante contrate y separación entre los componentes.

    Solapamiento de símbolos en un mapa

    En los mapas temáticos suelen existir zonas de gran concentración de detalles, como consecuencia será necesario el ajuste de los tamaños de los signos y densidad de las imágenes. La distribución de símbolos en un área varia en cada mapa. Por lo tanto antes de compilar se tomará una decisión sobre la escala de las figuras.

    Superimposición de los textos de un mapa

    Es prioritario que los nombres que posee un mapa sean legibles y con ortografía perfecta. Las letras individuales deben ser distinguibles y una especial atención a las letras “o” y la “i”, que pueden ser confundidas con otros símbolos del mapa y a posibles solapamientos con estos.

    En mapas urbanos los nombres entran en contacto con las calles y deben tener contraste con los demás elementos.

    Localización del nombre

    Es la correcta colocación del nombre, para una correcta identificación.

    Es aconsejable el uso de cuadricula regular para el posicionamiento de un nombre horizontal posición que deberán tener los nombres, siempre y cuando sea posible. Es aconsejable que sean equivalentes la mitad superior del último carácter del nombre y el espacio entre el mismo y el símbolo.

    La posición ideal para el nombre de un signo es a la derecha de este, pero no en la misma línea horizontal.

    Se ha de dejar suficiente espacio entre el rótulo y el símbolo, y este tiene que ser por lo menos la mitad del tamaño de la última letra del rótulo.

    Los nombres y los números no pueden estar en curvas quebradas, se pondrá de forma del elemento sea suave. Siempre que sea posible los nombres se extenderán dos terceras partes del territorio al que se refieren. Cuando dos nombres se tengan que cruzar, deberán hacerlo con el ángulo mas recto posible.

    La minuta de compilación

    Contiene todos los detalles necesarios para realizar el mapa final. Es necesario que la compilación sea completa y geométricamente exacta y contener el significado de cada línea o símbolo.

    Escala de trabajo para la compilación

    Es aconsejable que la escala sea mayor a la de publicación, trabajar a escala 1:1(compilación - minuta) no es recomendable, ya que no es tan preciso con las herramientas del cartógrafo.

    Aunque a estas escalas grandes la calidad de la línea no es importante, se tendrá en cuenta la correcta relación con el elemento al representa, y manteniendo espacio para posibles desplazamientos de los signos.

    Composición del original de compilación

    No se recomienda el uso de composición de compilaciones, a no ser que este claro y el dibujo sea simple.

    Originales de compilación separados

    Se usan para facilitar el trabajo y minimizar las ambigüedades. También ayuda a la distribución del mapa, la perfecta ordenación de la leyenda y él titulo. Se incorporan elementos lineales (ríos, carreteras...) en varias hojas transparentes compiladas, con un perfecto acoplamiento. El soporte del original manuscrito ha sido escogido para facilitar el proceso y dar rapidez a la compilación.

    El manuscrito de la compilación se realiza en hojas por separado o en composición, y requiere el uso de información adicional como es la lista de especificaciones, que contiene información detallada que no se puede ser expresada de otra forma.

    La leyenda tendrá que especificar y clasificar de forma precisa los signos y las dimensiones de estos en el mapa. También el color adjudicado, así como el tipo de original.

    7

    7