Competencia monopolística y oligopolio

Economía industrial. Oferta. Demanda. Monopolio. Empresas dominantes. Cartel

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 12: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLIO

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

  • CARACTERÍSTICAS

  • AJUSTE A CORTO PLAZO

  • AJUSTE A LARGO PLAZO

  • OLIGOPOLIO

  • CARACTERÍSTICAS

    DETERMINACIÓN DEL PRECIO Y PRODUCCIÓN

    12.1. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

    Es un mercado intermedio entre los de competencia perfecta y el monopolio. Tiene factores de ambos modelos. Representa modelos más reales que los vistos anteriormente, que son casos extremos, si bien lo que vamos es a estudiar una idealización no exacta.

    Características

    Las características fundamentales de la competencia monopolística son las siguientes:

    Atendiendo a los participantes lo mismo que en la competencia perfecta, es decir, muchos participantes tanto de ofertantes como de demandantes.

    En cuanto al producto podemos decir que se producen bienes con un alto grado de sustitución y una elevada elasticidad cruzada (al subir el precio de uno, se eleva la demanda del otro).

    Hay libertad de entrada y de salida de empresas nuevas.

    Cada empresa controla su mercado y actúa como un pequeño monopolio en él.

    Las empresas son independientes entre sí y sin posiblidad de acuerdos entre ellas.

    La demanda será elástica (una variación de los precios produce una gran variación en la demanda). No es perfectamente elástica ya que se dan otras condiciones vistas anteriormente como la proximidad, comodidad, etc. de adquirir un bien en una u otra empresa.

    Ajuste a corto plazo

    El mercado de competencia monopolística se comporta a corto plazo exactamente igual que un monopolio, es decir, maximiza beneficios cada empresa cuando hace I'=k'.

    kc'

    p kc*

    D

    I'

    x

    Ajuste a largo plazo

    Suponemos conocida la demanda total del mercado. Veremos cómo evoluciona a largo plazo el conjunto del mercado y qué dimensión tenderán a cojer las empresas.

    Beneficios

    kL'

    p1 kL*

    Dtotal

    I'

    x1

    Si hay una sola empresa, ésta maximizará beneficios cuando I'=kL'. Ahora bien al haber beneficios otras empresas entrarán en el mercado aumentando así la oferta y bajando el precio del bien considerado por lo que la curva de demanda también bajará. Si sigue habiendo beneficios entrarán nuevas empresas y así seguirá hasta que el beneficio sea nulo. El beneficio se hará nulo cuando la curva de demanda sea tangente a la de costes medios a largo plazo, es decir: D'' tangente a kL*, y que en la gráfica siguiente estará representado en el punto A. Llegadas a esta situación no habrá más empresas que quieran entrar en el mercado.

    kL'

    kL*

    kc*

    D

    A

    D'

    D''

    En esta situación las empresas existentes tenderán a la dimensión fijada por su curva de costes medios a corto plazo (kc*). La nueva curva de Y' tiene que cortar a la de costes marginales a largo plazo (kL') en la vertical del punto A como se demostrará a continuación:

    I(xa)=paxa