Competencia, Monopolios y Oligopolios

Competencia Perfecta. Competencia Imperfecta. Monopolio. Ley de la Oferta y la Demanda. Oligopolios. Beneficios. Eficiencia. Discriminación de Precios. Monopsonio. Carteles

  • Enviado por: Ole
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión de Proyectos de Innovación en la Empresa
La Salle
Las empresas de nuestro entorno deben asumir el reto de la productividad y la innovación para poder aspirar a seguir...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Accesibilidad Turística
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Accesibilidad Turística sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre esta...
Solicita InformaciÓn

publicidad

COMPETENCIA IMPERFECTA

MONOPOLIOS Y OLOGOPOLIOS

Los mercados perfectamente competitivos son el ideal de las economías modernas: mucho tiempo anhelados y raras veces encontrados. Cuando el consumidor compra un automóvil a Ford o a Toyota, a Mercedes Benz o a Renault, una hamburguesa en McDonald's, esta tratando con empresas lo suficientemente grandes como para que su compra logre influir en los precios de mercado. De hecho, la mayoría de los mercados están dominados por unas pocas grandes empresas, a menudo solo dos o tres.

En los mercados no competitivos existe algún agente que puede influir de forma importante en el equilibrio del mercado. Estos mercados son más próximos a situaciones reales que el de competencia perfecta.

En competencia perfecta ningún comprador o vendedor individual pude ejercer influencia alguna sobre el precio mediante compras o ventas individuales. En teoría existen cuatro condiciones bajo las cuales surge un mercado completamente competitivo.

  • Homogeneidad del producto. Existe gran número de vendedores para un producto idéntico.

  • Movilidad de recursos sin restricciones. Las empresas deben estar capacitadas para entrar y salir de cualquier industria.

  • Gran número de compradores y vendedores. Ningún agente económico puede ejercer influencia alguna sobre los precios. El mayor comprador o el mayor vendedor, debe proporcionar solo una pequeña parte de las cantidades totales compradas o vendidas.

  • Información perfecta. Debe existir información perfecta acerca de los precios en que puedan comprarse y venderse los diferentes bienes.

La competencia imperfecta se deriva del incumplimiento de algunas de las condiciones necesarias para la competencia perfecta.

  • Productos no homogéneos. No existen buenos sustitutos a los bienes vendidos.

  • Barreras a la entrada. Existen restricciones de entrada a las industrias. Estas restricciones pueden ser gubernamentales, legales, de costos, entre otras.

  • Empresas con poder de influir en el mercado. Pocas empresas que venden un porcentaje considerable de los totales de los bienes de una industria.

  • Información imperfecta. La información se encuentra en manos de unos pocos vendedores.

Definición de Competencia Imperfecta

“Si una empresa puede influir significativamente en el precio de mercado de su producto, se clasifica como competidor imperfecto”

Existe competencia imperfecta en una industria siempre que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos

La existencia de competencia imperfecta no significa que una sola empresa controle absolutamente el precio de su producto pero si tiene, al menos, un cierto grado de maniobra para fijar su precio. Observemos el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1: En el caso de mercado de bebidas gaseosas, Coca Cola y Pepsi tienen juntas la mayor cuota de de mercado y donde predomina claramente la competencia imperfecta. Si el precio medio de las gaseosas de otros productores del mercado es de U$ 0.75, Pepsi puede ser capaz de fijarlo en U$0.70 u U$0.80 y seguir siendo una empresa viable. Difícilmente podría fijarlo en U$0.40 o U$0.05 la lata, ya que a esos precios seguramente quebraría. Vemos entonces, como se mencionó anteriormente, que el competidor imperfecto tiene, al menos, un cierto grado de maniobra para fijar su precio.

Clases de Competidores Imperfectos y Mercados de Competencia Imperfecta

El Monopolio.

El Oligopolio.

La Competencia Monopolística.

El Monopolio

El caso extremo de la competencia imperfecta es el del Monopolio (“mono” del griego “uno” y “polista” del griego “vendedor”).

Definiremos al monopolista como un vendedor u oferente de un bien determinado, para el cual no existen “buenos” sustitutos.

En la actualidad es raro encontrar un verdadero monopolista. De hecho, normalmente existen cuando están protegidos de alguna manera por el estado.

Ejemplo 2: El laboratorio farmacéutico Pfizer desarrolló y lanzó al mercado el año 1998 “Viagra”, un medicamento que combate la disfunción eréctil. Este descubrimiento le dio el control monopolístico de dicho medicamento durante varios años, por la existencia de una patente para la composición original, y por la inexistencia de “buenos sustitutos” en el mercado.

Ejemplo 3: La Compañía de Teléfonos de Chile (Telefónica CTC), era hace 15 años quien ejercía el control monopólico de los servicios de larga distancia en gran parte del país. Con la modificación de la ley de telecomunicaciones que favoreció la llegada del sistema multi-portador de larga distancia, como también el desarrollo de la tecnología de telefonía celular, Telefónica CTC , ha ido perdiendo gradualmente su calidad de empresa monopólica en esta rama de la industria de las comunicaciones.

“En el largo plazo, ningún monopolista esta a salvo de los ataques de los competidores”

La Curva de Demanda e Ingreso del Monopolista

La empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*. (Figura 1).

Figura 1

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

En condiciones de competencia perfecta el ingreso marginal (IM) será igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso por vender una unidad adicional de producto. Gráficamente se observa que el ingreso marginal es igual al precio, y a su vez el ingreso marginal y el precio representan la curva de demanda que enfrenta la empresa (IM = P = D), como se representa en la figura 2.

Figura 2

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

Antes de proseguir definiremos:

IM = d IT/ d Q

CM = d CT / d Q

n = dQ / dP

CMe = CT /Q (en un periodo determinado de tiempo)

El monopolista es el único productor en su industria, y no existen otras que produzcan buenos sustitutos. Al ser la única empresa en la industria se enfrenta a la curva de demanda de la industria o de mercado.

El mercado entero por su parte le compra a un único vendedor. Suponiendo que se cumple la función de la demanda, la curva de demanda de la industria presentará pendiente negativa, con una elasticidad que se sitúa entre -inf. y 0.

Debido a que el precio baja a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal es menor que el precio. La curva de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la misma intersección con el eje vertical. Figura 3.

Figura 3

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

Elasticidad Precio de la Demanda, Ingresos Marginales e Ingresos Totales

En el panel (b) de la figura 4 mostramos la relación existente entre la elasticidad precio de la demanda, ingresos marginales e ingresos totales. El ingreso total es 0 cuando las ventas por unidad son iguales a 0, de esta manera en el panel (b), la curva de ingreso total comienza en el origen. Los ingresos totales son también iguales a 0 en el caso en que el precio sea igual a 0, de tal manera que los ingresos totales son iguales a 0 a la tasa de producción Q2, tasa a la cual la curva de demanda DD interseca el eje horizontal en al panel (a) de la figura. Entre el nivel de producción 0 el nivel de producción Q2, el ingreso total primero aumenta y luego disminuye; alcanza un máximo a la tasa de producción Q1, donde el ingreso marginal es igual a 0 y en donde la elasticidad de la demanda debe ser igual a -1. Partir de esto, es claro que el monopolista nunca operaría a una tasa de producción mayor a Q1, puesto que el ingreso marginal sería negativo.

Figura 4

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

Tenemos:

IM = P (1 + 1/n) con n = dQ / dP

En competencia perfecta se cumple por definición que:

n = - Inf

, por lo tanto el ingreso marginal es igual al P.

El monopolista no se enfrenta a una curva de Dda. Horizontal. El monopolista nunca operará de forma voluntaria en el segmento de la curva en que el ingreso marginal sea menor a cero en:

n = -1, entonces

IM = P (1 + 1/-1) = P (1 - 1) = 0

Cuando n se sitúe entre -1 y 0 el IM es negativo. El monopolista nunca se decidirá operar en aquella porción inelástica de la curva.

“Siempre existe la posibilidad de reducir la producción aumentando de esta manera los ingresos y por ende las ganancias recibidas”.

Determinación del Nivel de Producción y Beneficio

En equilibrio, las empresas eligen producir en el punto donde IM = CM creciente: el ingreso obtenido de la unidad marginal IM, es igual al costo de producir la unidad marginal CM. El ingreso obtenido de la unidad marginal (ingreso marginal IM) es igual al costo de producir la unidad marginal (costo marginal CM).

• PRODUCCIÓN: el monopolista aumenta la producción a Q*, hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal.


• PRECIO: una vez que se selecciona un nivel de producción, la curva de la demanda da el precio (P*) que se debe cobrar con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que está disponible. Figura 5.

Figura 5

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

Competencia perfecta Monopolio

Tenemos:

Tanto el Monopolista como en competencia perfecta se maximiza el nivel de los beneficios en:

IM = CM

Siendo:

IM = P (1 + 1/n) = 0

El monopolista igual busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente (IM = CM). En ese punto:

1. El ingreso total se maximiza.
2. La elasticidad de la curva de la demanda es unitariamente elástica.

Beneficio: la producción continuará a corto plazo siempre y cuando el precio exceda al costo variable medio.

1. Si el precio excede al costo variable promedio (CVP), pero es menor que el costo promedio total (CPT), el monopolista producirá con pérdidas.
2. Si el precio excede al costo promedio total, el monopolista obtendrá un beneficio.
3. A largo plazo, el monopolista ganará beneficios económicos positivos, pero cerrará teniendo una pérdida.

La figura 6 ilustra las ganancias del monopolio, mostradas como la región amarilla:

Figura 6

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

Tenemos:

Ganancia Monopolio = Bf

Bf = IT - CT

, con CT a una tasa de producción Q determinada.

Los monopolios no siempre son rentables. La siguiente gráfica (figura 7) ilustra las pérdidas del monopolio (área sombreada). Se observa la situación a la que se enfrentan algunos monopolistas. La curva de CMe se ubica por encima en todos sus puntos de la curva de demanda o curva de ingresos medio.

Figura 7

'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

En resumen, el monopolista maximiza ganancias donde CM = IM, pero el precio lo fija con respecto a la curva de demanda.

Obtiene pérdidas si P < CMe

Obtiene ganancias económicas si P > CMe

En el largo plazo la existencia de barreras a la entrada permite que haya beneficios económicos positivos en el largo plazo.

Monopolio y Eficiencia

LA AUSENCIA DE COMPETENCIA NO OBLIGA AL MONOPOLISTA A PRODUCIR EN DONDE LOS COSTOS POR UNIDAD SON MÁS BAJOS. Por consiguiente, no se puede lograr la eficiencia productiva.

EL MONOPOLISTA PRODUCE CUANDO EL PRECIO ES MAYOR QUE EL COSTO MARGINAL. Por consiguiente, el consumidor paga más por una unidad extra de producción de lo que le cuesta a la sociedad. No se logra la eficiencia de la asignación.

LOS MONOPOLISTAS PRODUCEN MENOS A UN PRECIO MÁS ELEVADO DE LO QUE SE PRODUCIRÍA BAJO UNA COMPETENCIA PERFECTA. La utilidad del monopolio reduce el bienestar del consumidor al cobrarles a los consumidores un precio más elevado. Una reducción en la producción reduce todavía más su bienestar, es una pérdida de eficiencia para el consumidor. Figura 8

Figura 8

  • (b)

  • 'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Se considera que la competencia perfecta (figura a) es más eficiente porque maximiza la suma total del excedente del consumidor y del excedente del productor.
    En competencia perfecta se produce más y a un precio más bajo.

    El monopolio (figura b) es menos eficiente, ya que da lugar a una pérdida irrecuperable, producto de que el monopolista se apropia de una parte del excedente del consumidor, y produce menos a un precio más alto.

    Discriminación de Precios

    La discriminación de precios se define como cobrarles a los consumidores diferentes precios por productos esencialmente iguales.

    En competencia perfecta, a cada comprador se le cobra el mismo precio por cada unidad del bien, suponemos homogeneidad y perfecta información. Cualquier vendedor que tratase de cobrar un precio mayor, se encontraría con que nadie le compraría el producto. Sin embargo, un monopolista puede estar en la capacidad de cobrarles diferentes precios a diferentes personas por un mismo bien. La razón que impulsa a la empresa monopolista a incurrir en dicha práctica es que conducirá a obtener mayores ingresos y mayores ganancias a partir de un mismo nivel de producción y de ventas unitarias.

    Requerimientos:

    1. El vendedor debe ser un monopolista o tener un considerable poder de monopolio.
    2. Los vendedores deben ser capaces de dividir a los consumidores en diferentes clases, en donde cada clase tiene una curva de demanda diferente.
    3. Los costos marginales de producción para diferentes clases deben ser similares.
    4. Los consumidores a quienes se cobra un precio más bajo deben ser incapaces de revenderles a los consumidores en la clase de precio más elevado.

    • PARA CADA CLASE DE CONSUMIDOR, EL MONOPOLISTA DEBE ASIGNAR LA PRODUCCIÓN AL PUNTO EN DONDE: los ingresos marginales de la venta a cada clase son iguales al costo marginal común.

    Las Curvas de ingreso Marginal se suman horizontalmente, para derivar IM1 + IM2. La curva de ingreso marginal sumada interseca la curva común de costo marginal en el punto E, con lo cual la tasa de producción será Qm. Esta tasa será distribuida entre las dos clases, de tal manera que la primera recibe Q1 y la segunda recibe Q2. Adicionalmente, podemos encontrar los precios que el monopolista puede cobrar por aquellas tasas de producción sobre sus respectivas curvas de demanda: los compradores de la clase I pagarán un precio mayor, PI, que el precio PII pagados por los compradores clase II. Figura 9.

    Figura 9

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Tenemos:

    IM1 = P1 (1 + 1/n1)

    IM2 = P2 (1 + 1/n2)

    Al nivel Q1 para los compradores clase I y al Nivel Q2 para los compradores clase II, estos dos ingresos marginales son iguales. Puesto que IM1 = IM2 = CM, obtenemos:

    P1 (1 + 1/n1) = P2 (1 + 1/n2)

    La Curva de Oferta de un Monopolista.

    En competencia perfecta, es posible derivar una curva de oferta para una sola empresa, y a partir de la suma de ellas, derivar la curva de oferta de una Industria. En cambio, el monopolista no tiene curva de oferta, puesto que una oferta se define como el lugar geométrico de los puntos que muestran el precio mínimo al cual se ofrecerán distintas cantidades. Pare le monopolista no existe una relación única entre el precio y la cantidad ofrecida como puede apreciarse en la siguiente figura. (Figura 10).

    Figura 10

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    En la figura 10, dibujamos una curva de costo marginal CM. La primera curva de dda. Es D1D1, a la cual le corresponde una curva de ingreso marginal IM1. La intersección entre las curvas de ingreso marginal y de costo marginal se presenta a la tasa de producción por periodo de tiempo Q1. El monopolista que se enfrente a esta curva de dda. Cobrara un precio P1.

    Considérese ahora una situación de demanda D2D2 y la curva de ingreso marginal resultante es IM2, la cual interseca la curva de costo marginal a la tasa de producción Q2, maximizando así las ganancias. Sin embargo , como puede verse, a esta tasa de producción se venderá al mismo precio de antes, P1. De esta manera encontramos que el precio P1 está relacionado con dos tasas de producción distintas Q1 y Q2. Cualquier precio puede resultar en una amplia variedad de tasas de producción del monopolio. NO existe relación única entre la cantidad ofrecida y el precio.

    Los casos de Monopsonio y los carteles

    Monopsonio

    Un monoposonista es el único comprador en un mercado al que no es posible la entrada de otros compradores.En competencia perfecta, cada comprador no influye sobre el precio, por lo tanto el precio está fijado o dado.

    En cambio en el caso de Monopsonio, este puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos. (Ejemplo: Empresa que es la única compradora de la leche producida por los pequeños lecheros en una zona agrícola).

    Ejemplo 4: Un caso de Monopsonio es el de empresa lanera Standar Wool, en la región de Magallanes. Standar Wool cuenta con importantes barreras para nuevos entrantes, principalmente dadas por sus capacidades de planta, que le permiten obtener economías de escala en relación a otros competidores.

    El Cartel

    Es aquella estructura en donde los productores que componen el oligopolio se ponen de acuerdo en producir menos y vender a un precio mayor que el que resultaría de la competencia perfecta. De esta forma, en conjunto, ejercen “poderes monopólicos” y obtienen utilidades extras.

    El ejemplo más famoso del cartel es el de la Opep

    El Oligopolio

    Es Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por ello, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”. Decimos “pocos vendedores” de entre 2 a 6 empresas, esta estructura de marcado en la cual unos pocos Productores controlan la totalidad del mercado.

    Sus Características son:

    • Alta interdependencia entre las empresas del sector

    • Las estrategias de cantidad producida y precio de cada empresa influyen en las decisiones de las otras compañías.

    • Las estrategias de una empresa individual pueden afectar el precio de mercado.

    La teoría diferencia dos tipos de oligopolio, el perfecto y el imperfecto:

    En el oligopolio perfecto:

    • Los productos ofrecidos son muy similares.

    • Los productores compiten a través de reducciones de costos para obtener economías de escala.

    La principal barrera que enfrenta una nueva empresa para ingresar al sector son los altos costos de instalación. Y se conocen como oligopolios naturales, ya que las condiciones de producción son por si mismas selectivas.

    En el oligopolio imperfecto:

    • Las empresas compiten por lograr diferenciación en su producto que les permita mantener y atraer clientes.

    • Puede existir una empresa líder que en lugar de acordar precios con las otras empresas del sector, pretenda fijar los precios de mercado para maximizar sus beneficios.

    • El Oligopolio en el comercio internacional y la globalización han reforzado sus estructuras oligopolíticas a través de procesos de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas que reducen el número de competidores las siguientes son las principal es teorías que explican la formación de oligopolios a nivel internacional.

    La teoría del ciclo de vida del producto

    Una empresa pionera posee una ventaja que se transforma en un monopolio tecnológico, el cual se diluye cuando las empresas competidoras lanzan al mercado un productos similares con cierto grado de innovación y a menores costos.

    El Oligopolio la reacción de competidores o reacción oligopolística:

    Basada en los movimientos simultáneos de las compañías multinacionales, los cuales hacen que las estrategias terminen por converger. Por ejemplo cuando una compañía decide ampliar sus operaciones en el mercado internacional, es muy probable que sus competidores tampoco renuncien a una posibilidad de expansión externa.

    Las inversiones cruzadas intraindustriales: Estas se dan cuando las empresas extranjeras competidoras intercambian cuotas de su propio mercado (mediante un acuerdo) con el objetivo de establecer un equilibrio y control a los que entre a los mercados potenciales.

    Los Modelos de Oligopolio

    La vinculación entre demanda y costos con precios y producción son mucho menos precisos que los de competencia perfecta y monopolio.

    El estudio del oligopolio toma la forma de análisis del duopolio y lo generaliza con la presencia demás empresas.

    El duopolio se puede dividir en dos grupos:

    • Los que suponen que las empresas actúan independientemente y los que consideran que haya algún grado de colusión

    • En los que no existe colusión cada empresa debe basar sus decisiones de precio y producción en“conjeturas”de cómo sus acciones modificarán el comportamiento de las empresas rivales.

    El Oligopolio: Modelo de Cournot

    Supuestos:

    • Dos empresas producen un bien homogéneo.

    • El precio es el resultado de la demanda y la oferta conjunta de las empresas.

    • Cada empresa produce la cantidad que maximice su beneficio, suponiendo que la cantidad que produce su rival se mantiene constante.

    Equilibrio:

    • Se da en el punto de intersección de las curvas de reacción de ambas empresas.

    • Cada empresa determina su producción de acuerdo a la producción de su rival.

    • Ambas empresas permanecen en ese punto porque sus conjeturas respecto a la producción del rival se han verificado.

    Se conoce como equilibrio de Nash-Cournot.

    • Que se da entre más empresas participen, el precio del modelo de Cournot se acerca más al precio de competencia perfecta.

    El Oligopolio: Modelo de Liderazgo en Precios

    • Existe de una empresa dominante que determina el precio del producto.

    • Las demás empresas son tomadoras de precios y venden la cantidad que sean al precio establecido por el líder.

    • La empresa dominante satisface la demanda residual una vez que los competidores han realizado las ventas que maximizan sus utilidades.

    Gráficos del modelo

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Oligopolio: curvas de demanda proporcionales

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Oligopolio: determinación de las ganancias económicas

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Oligopolio: modelo de duopolio de Cournot

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1. Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.

    Oligopolio: modelo de duopolio de Edgeworth

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    En este modelo cada empresa no toma sus decisiones suponiendo que la otra mantiene su producción constante, sino que supone que mantiene su precio constante. Se tiene dos curvas de demanda proporcionales, D1 y D2. La empresa fijará su nivel de producción en Q1 al precio P1, donde maximiza sus ganancias. La empresa 2 tratará de fijar su precio por debajo de P1, para intentar quitarle algo de mercado a la empresa 1. La empresa 1 reaccionará bajando su precio, y así sucesivamente, hasta que ambas empresas lleguen a un precio Pn donde se alcance el límite de su capacidad de producción (Qmáx) Luego aumentará sus precios hasta P1 donde maximizará sus ganancias. En este modelo no hay una producción única de equilibrio ni un precio único de equilibrio

    Oligopolio: modelo de Chamberlin

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícitaOligopolio: modelo de la curva de demanda quebrada

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Si disminuye el precio, entonces sus competidores igualarán la rebaja, por tanto la curva de demanda tiene un quiebre en el punto E y la curva del ingreso marginal es discontinua. Mientras la curva de costo marginal interseca a la curva de ingreso marginal en su parte discontinua, entonces aunque cambie el costo marginal, no habrá cambios en la cantidad y precio que maximizan las ganancias.

    Oligopolio: modelo de la curva de demanda quebrada y variaciones del costo marginal

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Oligopolio: modelo de la empresa dominante

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Este modelo supone que hay una empresa que es la más grande de la industria, y esta empresa fija el precio. Las demás empresas constituyen un “segmento competitivo”, porque actúan como si estuvieran en competencia perfecta al ser tomadoras de precios. Al precio Pd (fijado por la empresa dominante), las empresas pequeñas producen la cantidad Qc entre todas y la empresa dominante suple la cantidad Qd.

    Oligopolio: modelo de la empresa líder de costo más bajo

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Este modelo supone que existe una empresa que posee costos más bajos que las demás. Suponiendo dos empresas, la empresa de costo más bajo tiene el costo marginal C M1y el costo medio C Me 1, y fija su producción Q1, y su precio P1 donde maximiza sus ganancias (CM1 = IM). La otra empresa tiene el costo marginal CM2 y el costo medio C Me 2, y fija su cantidad de producción Q2 y desearía vender al precio P2, pero tendrá que seguir a la empresa líder y vender al precio P1.

    Caso Farmacia Ahumada

    Farmacias Ahumada en Chile y FASA en el resto de Latinoamérica, es la farmacia más grande de Chile, superando a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand, y también es la más grande en Perú, bajo la marca Boticas Fasa. En la actualidad, tomando en consideración todas sus operaciones es la cadena de farmacias más grande de Latinoamérica. Controlada por José Codner, contando también con la multinacional chilena Falabella como accionista con un 20%.

    Ventas en Chile (Desde 2005-2008)

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Graficada en Miles de Millones de Pesos

    Clientes Atendidos (2005-2007)

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    Graficado en millones.

    Cantidad de Farmacias

    'Competencia, Monopolios y Oligopolios'

    En conclusión con esto, podemos afirmar que la clientela aumento un 5,9% del 2005 al 2006, y del 2006 al 2007 aumento un 23.1% lo cual demuestra el crecimiento de la empresa en los últimos años. La cantidad de farmacias en el país aumento un 7,6% del 2005 al 2006, y del 2006 al 2007 aumento un 33,8%, a través de esto se infiere que la empresa tiene que expandirse con mas empresas debido a la alta demanda que se da de los consumidores hacia ella.

    Al analizar los 3 gráficos, llegamos a la conclusión que en un primer año la empresa creció lentamente, mientras que en el segundo año tuvo un crecimiento explosivo superando el 20 % en los 3 ámbitos analizados.

    Cabe señalar además que FASA posee un posicionamiento bursátil del 50% en la bolsa de valores.

    ¿Por qué Farmacias Ahumada es considerado como oligopolio?

    De partida queremos señalar que existe un gran número de farmacias existentes, pero sin embargo, esta liderado por unas pocas, que son las que señalamos a continuación.

    Es considerado oligopolio, puesto que la industria farmacéutica en Chile esta controlada por pocos consorcios, los cuales son:

    Farmacias Ahumada

    Cruz Verde

    Salcobrand

    A pesar que últimamente se ha ido integrando a este mercado una empresa alternativa en lo que a fármacos se refiere, como es el caso de Dr Simi; empresa que esta avocada a la gente de escasos recursos y ubicada en lugares estratégicos, más bien, populares de la ciudad. La empresa ha logrado alcanzar un posicionamiento no poco considerable gracias al tipo de estrategia empleado, marketing diferenciado con liderazgo en costos; además, una estrategia de posicionamiento de ataque de desvío, la cual consta de ignorar a tu oponente y atacar los mercados más fáciles con el afán de incrementar los recursos.

    Además, cabe rescatar que los precios son fijados en común acuerdo entre las empresas que vender los fármacos; además de señalar la baja sensibilidad que presentan los consumidores ante variaciones en el precio, debido a que los productos vendidos son bienes de emergencia.

    Como dato podemos señalar que, las mismas compañías suelen participar en los mercados de los distintos países. Se estima que el 80% del mercado mundial esta dominado por solo 100 compañías Farmacéuticas, cada una dedicada a productos estrellas, que a su vez reducen al numero de compañías en cada segmento de mercado.

    En Marzo de 2008, Farmacias Ahumada retoma su Primer Lugar en Participación de Mercado en Chile, Superando por primera vez en un año a Farmacias Cruz Verde, quedando FASA con un 34% del mercado y Cruz Verde con 31%. Cabe recalcar que Salcobrand, la tercera cadena de farmacias de Chile, posee una participación de mercado del 28% y ésta intentará en gran medida arrebatarle el puesto a Cruz Verde y FASA, ya que, durante este año, potenciará sus sucursales, abriendo 76 locales de Abril a Diciembre y remodelando 80 de sus actuales locales.