Compensación en incentivo en los trabajadores

Gerencia organizacional. RRHH (Recursos Humanos). Liderazgo. Motivación. Administración de personal. Compensaciones. Incentivos laborales

  • Enviado por: Alejandro Acuña
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Administración de Empresas.-

Tema: Compensación

E Incentivo.

Introducción.

La compensación constituye un aspecto esencial de la administración de los recursos humanos, que permanentemente busca obtener, mantener y desarrollar una fuerza laboral efectiva.

El incentivo es un complemento de la compensación, junto con los beneficios y servicios adicionales.

A continuación se le explicaran en forma simple sus funcionalidades.

Índice

Introducción 2

Índice 3

1) Compensación 4

1.1) Definición de compensación 4

Figura 1 4

2) Objetivos de la compensación 5

Figura 2 5

3) Técnicas de compensación 6

Figura 3 6

3.1) Análisis de los puestos 6

Figura 4 7

3.2) Evaluación de trabajo 7

3.3) Encuestas sobre sueldo 8

Figura 5 8

4) Desafíos del área de compensaciones 8

4.1) Cambios inducidos por la tecnología 8

4.2) Presión sindical 9

4.3) Productividad 9

4.4) Políticas internas de sueldos y salarios 9

5) Incentivos 9

5.1) Los diferentes sistemas de incentivos 9

5.1.1) Incentivos monetarios 10

A) Incentivos sobre unidades de producción 10

B) Comisiones 10

C) Curva de madurez 10

D) Aumentos por meritos 10

5.1.2) Incentivos no monetarios 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

1) Compensación.

1.1) Definición de compensación: son aportaciones que confiere la organización a cada persona a cambio de su trabajo.

La compensación(sueldos, salarios, prestaciones, etc), es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal a través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Sin compensación adecuada es probable que los empleados abandonen la organización y será necesario reclutar personal de manera inmediata, con las dificultades que esto representa.

La figura 1 analiza las consecuencias de la falta de satisfacción por la compensación obtenida.

Figura 1

Modelo de las consecuencias de la falta de satisfacción por la compensación

Los resultados de la falta de satisfacción que se muestran en la figura 1 pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Asimismo, el escaso interés que despierta una función compensada pobremente puede llevar a un ausentismo y a otras formas de protesta pasiva.

Las compensaciones insuficientes, sin embargo, no son el único problema que existe. Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de rentabilidad y competitividad de la organización.

Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye en gran medida el objetivo del departamento de personal.

2) Objetivos de la compensación.

Las compensaciones deben lograr ciertos objetivos. En ocasiones estos objetivos, figura 2, crean conflictos y deben buscarse soluciones de compromiso. Por ejemplo, a fin de retener a los empleados y garantizar la igualdad y al justicia, los analistas de sueldos y salarios cubren cantidades similares por labores similares. Es posible, sin embargo, que un reclutador desee hacer una oferta excepcionalmente alta a fin de atraer a una persona en especial. En este punto, el gerente de personal deberá equilibrar ambos objetivos.

Figura 2

  • Adquisición de personal calificado: Las la compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Debido al hecho de que las compañías compiten una contra en el mercado laboral, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral.

  • Retener a los empleados actuales: Cuando los niveles de compensación no son competitivas, la tasa de rotación aumenta. Para prevenir este fenómeno, el nivel de compensación debe ser competitivo.

  • Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial lograr la igualdad interna así como la externa. La igualdad interna requiere que el pago guarde relación con el valor relativo del puesto, expresando en la formula “igual retribución, igual función”. La igualdad externa significa que se cubre a los miembros de la organización una compensación similar a la que obtienen los empleados con funciones similares en otras organizaciones.

  • Alentar el desempeño adecuado: El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades, para que el desempeño continué siendo adecuado en el futuro. El buen desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones.

  • Comprobar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga su fuerza laboral a costos adecuados. Sin una estructura sistemática de sueldos y salarios, la organización puede encontrarse pagando en exceso o insuficientemente los esfuerzos de sus miembros.

  • Cumplir con las disposiciones legales: Al igual que en otros aspectos de la administración de personal, la administración de sueldos y salarios se inscribe en un marco jurídico especifico.

  • Mejorar la eficiencia administrativa: Al procurar cumplir los otros objetivos de un programa efectivo de compensaciones, los especialistas en la administración de sueldos y salarios se esfuerzan por diseñar un programa que se pueda administrar con eficiencia

Con excepción de las disposiciones legales(sueldo mínimo), los objetivos de la compensación no son reglas, solo constituyen pautas. A pesar de ello, cuanto más se apegue la empresa a los objetivos, más efectividad se ganará en la administración de sueldos y salarios.

3) Técnicas básicas de la compensación.

A fin de lograr estos objetivos, los especialistas en compensaciones evalúan cada puesto. Mediante esos pasos se determina el nivel adecuado de pago para cada puesto.

En la figura 3, se describen las principales fases de la administración de las compensaciones.

Figura 3

3.1) Análisis de los puestos.

El análisis de los puestos es una técnica con la cual se investigan y describen los puestos en términos de:

  • Características o factores generales.

  • Nivel de responsabilidad.

  • Condiciones de trabajo.

  • Aptitudes Requeridas.

La figura 4 muestra una descripción de puestos para el “operador de computadora” en una organización. En términos generales, la descripción tiene por objeto abarcar el trabajo de los titulares del mismo.

Figura 4

-Definición

Bajo supervisión, para operar el equipo de los sistemas de computación electrónica.

-Características del puesto

La clase operador de computadora es el nivel de oficial para la operación de la consola y del equipo periférico en un sistema pequeño(de un solo operador)que puede ser un satélite de otro más grande.

-Tareas normales

Opera una consola o un tablero de control de maquinas, unidades de cinta, lectoras de tarjetas, impresoras y equipos afín, lee e interpreta los planes y programas de trabajo, identifica y encuentra los materiales de datos de entrada; coloca, carga y cambia las cintas, tarjetas y formas: verifica los resultados generales de la entrada y salida; observa la operación de la maquina; analiza las detenciones y toma medidas correctivas; limpia los componentes del equipo; completa las etiquetas: formas y bitácoras: archiva las cintas, tarjetas y otros materiales de datos; transmite corridas, listados y otros datos dan salida; ejecuta los programas de prueba.

-Requisitos mínimos

-Experiencia: Un año de experiencia en la operación de los sistemas de computadora electrónica( no se considera una aptitud necesaria en la perforación de tarjetas ni la operación de la máquina tabuladora). La experiencia pagada hora por hora durante un máximo de seis meses puede sustituirse por un curso de capacitación que incluya los principios y la operación de las computadoras electrónicas.

-Escolaridad: Equivalente a la terminación de los cursos necesarios para obtener un titulo de ayudante de artes gráficas. La educación requerida de año por año puede sustituirse por experiencia adicional en la operación de la computadora o por experiencia en la operación de la maquina tabuladora.

3.2) Evaluación del trabajo.

El proceso de medir los trabajos recibe el nombre de evaluación del trabajo. Cada factor del mismo puede dividirse en varios grados, a cada uno de los cuales se le asigna un valor puntual. El evaluador o comité de evaluación asigna a cada trabajo o puesto el número de puntos que corresponda al grado en que ese factor se encuentra presente en le trabajo. Por ejemplo, el puesto de un recolector de basura en una ciudad podría recibir muchos puntos por las condiciones en que debe realizarse. El puesto del pagador de nóminas en la ciudad podría recibir menos puntos en ese factor, puesto que se lleva a cabo en condiciones más agradables; pero se le asignaría una puntuación mayor por exigir un nivel más alto de responsabilidad. De ese modo, cientos de trabajos pueden colocarse en algún orden de valor relativo para la organización.

3.3) Encuestas sobre sueldos.

El siguiente paso en la administración de la compensación consiste en reunir esos trabajos y puestos en grupos que poseen valores puntuales semejantes.

Así, posiblemente resulte que un recolector de basura, un jefe de nóminas y un mecánico tengan casi la misma evaluación global de trabajo. Después, uno o dos puestos de cada grupo pueden usarse para hacer encuestas de sueldos sobre los trabajos similares en la comunidad, en la industria y en el grupo ocupacional. Los sueldos máximos de los trabajos y puestos encuestados pueden distribuirse para establecer un límite superior destinado al grupo de trabajos a que pertenece. También de ese mismo modo puede fijarse un sueldo mínimo. La figura 5 contiene un conjunto de grupos o grados de puestos y trabajos, así como los sueldos que se entrecruzan y que resultan de ese proceso.

Figura 5

Tarifa

de pago

por hora

Puntos de evaluación de puestos

4) Desafíos del área de compensaciones.

Incluso los métodos más racionales para la determinación de los niveles de pago deben tener en cuentas varios retos. Entre estos están:

4.1) Cambios inducidos por la tecnología.

En ocasiones, algunos puestos deben recibir una compensación mayor que la indicada en su valor relativo, debido a sus fuerzas del mercado. En muchos casos, esas fuerzas del mercado obedecen en gran medida a las situaciones que crea la nueva tecnología.

4.2) Presión sindical.

Cuando un segmento o la totalidad de la fuerza laboral se encuentra organizada en sindicatos, es posible que se emplee la capacidad de negociaciones de estas entidades para obtener compensaciones superiores a las que determinaría el valor relativo de cada puesto en el mercado libre de trabajo.

4.3) Productividad.

La sobrevivencia y éxito de las compañías dependen de las utilidades que obtienen. Sin utilidades, la compañías no pueden atraer a los inversionistas y el capital necesario para continuar siendo competitivos. Por ende, una compañía no puede pagar a sus trabajadores más que lo que estos aportan. Por eso, si el nivel de compensación empieza a exceder el de producción se deben replantear los puestos para revertir la situación.

4.4) Políticas internas de sueldos y salarios.

La mayor parte de las organizaciones han puesto en vigor políticas para ajustar periódicamente sus niveles de sueldos y salarios, llevadas a ello, en gran medida, por las condiciones regionales en que se encuentre, así como por el deseo de poder competir dentro y fuera de sus fronteras .

5) Incentivos.

Los incentivos y la participación de utilidades constituyen enfoques de compensación que impulsan logros específicos. Los sistemas de incentivos establecen estímulos basados en el desempeño y no en la antigüedad. Aunque los incentivos se pueden conceder a un grupo, con más frecuencia se conceden a logros individuales.

5.1) Los diferentes sistemas de incentivos.

Existen sistemas de incentivos para casi todo tipo de labor, sea esta manual o de tipo profesional. Los incentivos pueden constituir el total de la compensación o un suplemento para un enfoque más tradicional de sueldos y salarios. Los incentivos de tipo más común son los siguientes:

5.1.1) Incentivos monetarios.

Son aquellos en que el empleado recibe dinero por su trabajo, hay distintos tipos de incentivos monetarios entre los cuales están:

  • Incentivos sobre unidades de producción.

  • Los incentivos concebidos con base en el número de unidades producidas suelen compensar al trabajador por el volumen de su rendimiento.

    El pago de un incentivo por unidades de producción no conduce automáticamente a niveles más altos de productividad, debido al efecto que tienen las presiones del grupo sobre las personas que exceden niveles promedio de desempeño.

  • Comisiones.

  • En los puestos de ventas, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de venta fijado a cada uno de los artículos que venda.

  • Curva de madurez.

  • En los casos de profesionales que alcanzan un nivel máximo de desarrollo y pago, suele encontrar que el ascenso es el cambio para seguir progresando. Dado que, muchas veces, por su especialidad no puede esperar una promoción a un puesto más alto, en la practica se encuentra bloqueado su camino al progreso.

    Para solucionar esto, algunas compañías han desarrollado curvas de madurez que constituyen ajustes en los niveles superiores de cada categoría de puestos.

  • Aumentos por meritos.

  • El incentivo más difundido es el de conceder aumentos en atención a los meritos del empleado. Los incrementos por meritos constituyen aumentos en el nivel de compensación concedidos a cada persona de acuerdo con una evaluación de desempeño.

    5.1.2) Incentivos no monetarios.

    Estos incentivo refuerzan el desarrollo mediante estímulos diferentes al monetario, como el elogio, las distinciones, los objetos alusivos, etc.

    Conclusión

    Las organizaciones se ven enfrentadas a gastos que muchas veces sobrepasan su intereses, es por eso que hacen uso de esta especialidad (compensación).

    La compensación distribuye adecuadamente estos gastos, dándole a los empleados un sueldo de acuerdo a sus capacidades y puestos que desempeñan.

    Por su parte los incentivos son premios por logros cometidos y/o logrados en la organización.

    Bibliografía

    Administración de personal y recursos humanos, por William B. Wertehr JR. Y Keith Davis, editado por Mc Graw-Hill interamericana de México S.A., paginas 290 A 293, 305-306,308,314,319 A 321.

    Administración, por David R. Hampton, impreso por litografía ingramax (México), paginas 633 A 639.

    12

    Grado 6

    -Analista principal de computadora.

    -Maquinista experto.

    -Investigador de impuestos.

    Grado 4

    -Recolector de

    basura

    -Jefe de nómina

    -Mecánico

    Grado 2

    -Encargado de herramientas.

    -Mecanógrafo.

    -Ayudante de laboratorio.

    Deseo de mejor compensación

    Desempeño

    Falta de satisfacción con la compensación

    Huelgas

    Quejas

    Búsqueda de un puesto de mejor sueldo

    Ausentismo

    Rotación

    Menor atractivo del puesto

    Falta de satisfacción

    ausentismo

    Rechazo psicológico

    Pérdida de tiempo

    Salud mental en deterioro

    • Análisis de puestos.

    • Evaluación del trabajo.

    • Encuestas saláriales