Comparativa de modelos de orientación de distintas Comunidades Autónomas

Educación. Modelos de Orientación Psicopedagógica. Legislación educativa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

COMPARATIVA DE MODELOS DE ORIENTACIÓN DE DISTINTAS CCAA

1.- En cuanto al marco legislativo

Aunque todos los modelos que vamos a comparar se regulan en la LOE y en diferentes órdenes, decretos o resoluciones originadas en su propia de su Comunidad, algunas como Murcia se fundamentan también de acuerdo con el “Pacto social por la Educación de CARM” o Castilla-León por “Los derechos del Niño”, el “Tratado de Ámsterdam” y los informes de la Comisión Europea y la Agencia Europea.

2.- En lo referente a finalidad y líneas básicas

La finalidad que define el modelo de Orientación de Castilla-La Mancha es garantizar la educación integral del alumno, mientras que en Madrid es favorecer la organización de los Centros, conectando su vida con la del entorno, prevenir el fracaso escolar, promover y coordinar mejoras educativas y analizar tareas especializadas en diferentes comisiones.

Por otro lado en Murcia cada uno de los cuatro tipos de EOEPs (de Sector, de Atención Temprana, Específicos y Específicos de Convivencia escolar), tiene unos objetivos concretos:

  • Equipos de Sector- prevenir en dificultades de aprendizaje y desarrollo personal, asesorar en programas de convivencia, asesorar y colaborar con profesorado y equipos y elaborar programas de identificación y respuesta al alumnado con altas capacidades.

  • Equipos de Atención Temprana- dar apoyo especializado.

  • Equipos Específicos- complementar a los Departamentos de Orientación en los IES, a los orientadores de Centros de Educación
    Especial y a los otros equipos de orientación.

  • Equipos Específicos de Convivencia Escolar- orientar y asesorar de forma especializada al Servicio de Orientación Educativa, al Servicio de Inspección y a los Centros.

En cambio los tres tipos de EOEPs de Castilla-León logran sus fines gracias a los avances tecnológicos y de la medicina preventiva, la intensificación de la intervención precoz y a una atención sistemática a lo largo de su escolarización.

En cuanto a las líneas básicas que definen el modelo de Orientación en Castilla-La Mancha es su carácter continuo que parte de la función docente y cuyos objetivos de intervención se concretan en planes de actuación en los centros y en las zonas educativas.

Madrid se define por ser responsables de la Orientación educativa y psicopedagógica, por ser preventiva del fracaso, por colaborar en el Plan de Atención a la Diversidad, y estar centrados en el asesoramiento y colaboración con los centros.

3.- Comparando los niveles de actuación y estructura

Los niveles de actuación en Castilla-La Mancha son tres:

  • Profesorado-tutor (por programas).

  • Unidades o departamentos de orientación (en CEIPs de muchas unidades un orientador; en IES un departamento de orientación y los CEP/CRAER-centros de profesores/centros de recursos y asesoramiento a la escuela rural- un equipo con orientadores y PTSC que llevan a cabo actuación específica y apoyo especializado).

  • CTROADIs- centros territoriales de recursos para la orientación, la atención a la diversidad y la interculturalidad.

En Primaria los equipos de orientación y apoyo están constituidos por los componentes de la unidad de orientación (orientador y PTSC) y por el profesorado de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje. En algunos centros puede haber un fisioterapeuta, como en los de educación especial.

Para todos los modelos regionales de los que estamos hablando los orientadores serán profesorado de la especialidad de Psicología y Pedagogía. Las siglas PTSC corresponden a profesor técnico de formación profesional de servicios a la comunidad.

En Madrid es distinto pues su ámbito de actuación son los centros, los alumnos y sus familias, mientras que en Andalucía coinciden las zonas de los diferentes equipos con el ámbito territorial de actuación de los Centros de formación del profesorado (CEP), estableciendo así la Red de Equipos de Orientación Educativa de cada una de las provincias, atendiendo cada equipo a los centros de las localidades o zonas que le corresponden.

El modelo más diferente en su nivel de actuación quizás sea el de Castilla-León, pues para Ed. Infantil, Primaria y Secundaria actúan a través de equipos o departamentos de orientación, en los centros de educación especial con a.c.n.e.e.s permanentes y en zonas rurales tienen aulas habilitadas, y en Bachillerato y Formación Profesional tienen una FP especial actúan en cualquier centro con a.c.n.e.e.s con ACIs.

Los equipos de orientación en Madrid cuentan con un director de equipo, PTSC, AL y psicólogos y pedagogos. Castilla-León coincide con Madrid en tener en su estructura psicólogos y/o pedagogos y PTSC, pero sólo a veces AL y nunca un PT.

En Murcia los EOEPs de Sector los componen un psicólogo, un pedagogo y un PTSCD, y a veces un AL y un fisioterapeuta, mientras que en su EOEP específico de convivencia escolar está compuesto por un psicólogo, un pedagogo y un trabajador social (uno de ellos es el Director) más la posibilidad de incorporación de otro especialista.

En Andalucía existen tres tipos de Equipos de orientación con un personal que debe cumplir ciertos requisitos:

  • Equipos de Orientación Educativa- Formados por orientador (funcionario de carrera con al menos dos años de experiencia o de antigüedad) y maestros (AL de carrera, y excepcionalmente, PTs).

  • Equipos Técnicos Provinciales para la Orientación Educativa y Profesional- Formados, entre otros componentes, por un Coordinador Provincial (funcionario de carrera con cuatro años de antigüedad y nombrado mediante libre designación), un Coordinador del área de Orientación vocacional y profesional (psicólogo o pedagogo, funcionario de carrera de Secundaria con cuatro años de antigüedad), un Coordinador del área de atención a a.c.n.e.e.s (maestros de carrera -AL o PT-, o psicólogos o pedagogos de Secundaria con tres años de antigüedad), y un Coordinador del área de compensación educativa (del Cuerpo de Maestros o de Enseñanza Secundaria con tres años de antigüedad).

  • Equipos de Orientación Especializados o Equipos Específicos- Compuestos por funcionarios de carrera con tres años de antigüedad y titulación específica

4.- En referencia a las funciones

Madrid, a través de sus tres equipos diferentes (de Atención Temprana, Generales y Específicos) y Castilla-La Mancha comparten la mayoría de sus principales funciones: asesorar a la Comunidad Educativa en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en el Plan de Orientación de Centro y de Zona, identificar necesidades educativas del alumnado y proponer dictámenes de escolarización, colaborar en los procesos de cambio de nivel, ciclo y etapa educativa, prevenir y detectar dificultades de aprendizaje, abandono del sistema educativo e inadaptación escolar, asesorar en la elaboración y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, colaborar en los procesos de innovación, investigación y experimentación.

Además Murcia, Andalucía y Castilla-León tienen equipos más especializados. Pongamos un ejemplo, Murcia y Castilla-León poseen ambos Equipos de Atención Temprana a alumnos de Educación Infantil: siendo los castellano-leoneses equipos itinerantes y los murcianos de apoyo especializado a equipos docentes, a.c.n.e.e.s y familias, y de difusión de instrumentos y materiales, con programas de prevención de niños con riesgo, etc.

Y por otro lado Murcia, Andalucía y Castilla-León tienen Equipos Específicos:

  • Los murcianos desarrollan funciones de asesoramiento y apoyo especializado (adecuación al currículo, integración de uso de las TICs, evaluaciones psicopedagógicas y programas de dinamización) y promoción de intercambio de experiencias, programas de mejora de la convivencia y de actualización de información sobre a.c.n.e.e.s y sus recursos.

  • Los andaluces colaboran con equipos de orientación educativa y con departamentos de orientación, asesoran a familias y Centros, seleccionan y elaboran materiales y promueven el uso de las TIC para a.c.n.e.e.s. Realizan funciones de orientación y acción tutorial y de atención a la diversidad (en el área de atención a las necesidades educativas especiales y de compensación educativa).

  • Los equipos específicos castellano-leoneses prestan servicios en atención a alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades o trastornos de conducta.