Comparación entre varias obras literarias

Literatura. Autor. Género literario. Valores. Narrador. Movimiento literario. Estilo directo e indirecto. Contexto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO DE ESPAÑOL

CUADROS COMPARATIVOS

'Comparación entre varias obras literarias'

OBRA: Es que somos muy pobres.

Autor: Juan Rulfo

Genero Literario: Cuento

Valores: *Amor por serpentina

*La madre era Religiosa

*Temen por sus hijos

Narrador: Protagonista

Móv. Literario: Realismo

Estilo directo: -Yo la abrazo tratando

De consolarla-

Estilo Indirecto: Pero el hombre dijo que no sabia si lo había visto

Contexto: la pobreza de esa época

OBRA : La ventana

Autor: Carlos Salazar Herrera

Genero literario: Cuento

Valores: * Espera de su amado

* Fidelidad y respeto

* Comprensión

Narrador: Protagonista y

Omnisciente

Mov. Literario: Neorrealismo

Estilo directo: --¿Qué Queres?-

Estilo indirecto: El dijo en una carta que aquella noche regresaría

Contexto: Época de pobreza y denuncia social

OBRA: Casa tomada

Autor: Julio Cortázar

Genero Literario: Cuento

Valores: * Amor

* Recuerdos

* Se expresan

Libremente

Narrador: Protagonista

Móv. Literario: Neorrealismo

Estilo Directo: - Entonces dijo -

Recogiendo las agujas

Estilo indirecto: Irene cantaba

Canciones de cuna

Contexto: dictadura en argentina

Obra : Los Relojes

Autor: Alfonso Chase Brenes

Genero: Cuento

Valores: * Recuerdo

* Amor

* Felicidad

Narrador: Protagonista (el niño)

Móv. Literario: Generación del 70

Estilo Directo: - …2000, La refrigeradora-

Estilo Indirecto: Mama no decía nada

Contexto: Crueldad que se vive en la

Sociedad

OBRA: El Barrilito

Autor: Guy de Maupassant

Genero: cuento

Valores: no hay

Narrador: Omnisciente

Móv. Literario: Realismo naturalismo

Estilo Directo: -Las personas tienen la

Posibilidad de hablar-

Estilo Indirecto: pero ella se negó…

Contexto: explotación y pobreza

OBRA: El Guardapelo

Autor: Carlos Gagini

Genero: cuento

Valores: amistad esperanza y amor

Narrador: omnisciente

Móv. Literario: Modernismo

Estilo directo: -¡CAMILO! -

Estilo indirecto: no se equivoca usted

Contexto: Antigua ciudad de san José

OBRA: El clis de sol

Autor: Manuel Gonzáles Zeledón

Genero: Cuento

Valores: amor comprensión y amistad

Narrador: Testigo

Móv. Literario: Modernismo

Tiempo: Cronológico

Estilo directo: -pos yo soy el tata-

Estilo indirecto: según la expresión de ñor

Cornelio

Contexto: época colonial

OBRA: El Difunto José

Autor: Joaquín garcía monje

Genero: cuento

Valores: la buena vida de José

Narrador: testigo / omnisciente

Móv. Literario: mundonovismo

Estilo directo: - ¡José José!-

Estilo indirecto: me lo contó la madre del

Difunto…

Contexto: vida en Puntarenas

OBRA: La ajorca de oro

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Genero: Leyenda

Valores: * Religiosidad

* Conciencia Humana.

* Amor de por medio

Narrador:

Móv. Literario: Romanticismo

Estilo directo: -¿porque lloras?-

Estilo indirecto: era pedro

Contexto: la vida en Toledo en España

OBRA: Mamita Yunai

Autor: Carlos Luís Fallas

Genero: Novela

Valores: negación a fraudes solidaridad

Amistad

Narrador: protagonista / omnisciente

Móv. Literario: neorrealismo

Estilo directo: -¡Uf¡,- exclamo Calero

Estilo indirecto:

Contexto: la vida de trabajo en United Fruit Company

OBRA: Marianela

Autor: Benito Pérez galdos

Genero: novela

Valores: superación, amistad, culto a virgen

Narrador: omnisciente

Móv. Literario: Realismo naturalismo

Estilo directo: -Retrocedemos algunos dias-

Estilo indirecto: Nela cerró sus conchas para estar más sola…

Contexto: las minas en Sócrates en España

OBRA: La loca de Gandoca

Autor: Ana Cristina Rossi

Genero: novela

Valores: amistad y amor

Narrador: omnisciente / protagonista

Móv. Literario: post-modernismo

Estilo directo: - no se meta vieja loca-

Estilo indirecto: señor, grito…

Contexto: destrucción del refugio de gandoca

OBRA: Única mirando al mar

Autor: Fernando Contreras

Genero: Novela

Valores: superación amor amistad

Narrador: Protagonista / omnisciente

Móv. Literario: Post-modernismo

Estilo directo: -deja de llorar, carajo-…

Estilo indirecto: para la más bella. Leyó el niño comprendiendo duras penas

Contexto: el cierre del basurero de rió Azul

Obra: Yo soy un hombre sincero

Autor: José Marti (cubano)

Genero: Poesía Lírica

Yo lírico: Declamatoria de independencia

Métrica: Versos Octosílabos

Rima: Consonante

Estrofa: de 4 versos octosílabos

Fig. Literaria: *Metáfora: “El hijo de un

pueblo esclavo vivé por él, calla y muere”

*Prosopopeya: “Sobre el silencio profundo murmura el arroyo manso”

* Hipérbole: “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy”

* Símil: “y Todo como el diamante antes que luz es carbón”

Fig. Constricción: * “Reiteración: Artes soy entre las artes, en los montes, montes soy”

*Encabalgamiento: “Alas nacer vi en los hombros de las mujeres hermosas”

*Anáfora:” y de los mortales engaños, y de los sublimes dolores”

Contexto: Lucha por una América libre del imperio de E.U.A

OBRA: Canción de otoño en primavera

Autor: Rubén Darío

Genero: Poesía Lírica

Yo lírico: Nostalgia de que la juventud se fue

Métrica: Eneasílabos, regular d arte mayor

Rima: Consonante

Estrofa: 17 cuartetos d versos eneasílabos

Fig. Literaria: Metáfora: “Juventud, divino tesoro

Mi sed de amor no tiene fin”

Hipérbole: “mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad”

Símil: “halagadora y expresiva cual no pensé encontrar jamás”

Fig. Constricción: Reiteración: “y mas consoladora y mas”

Encabalgamiento: “Poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad “

Anáfora: “y lo arrullo como a un bebe….

Y le mato triste y pequeño”

Contexto: Dolorosa vejez

OBRA: Modelo Epistolar

Autor: Aquileo Echeverría

Genero: Poesía lírica

Yo lírico: Critica a la corrupción por parte de

los militares

Métrica: Versos octosílabos

Rima: Asonante en versos pares

Estrofa: Poema narrativo (2cartas)

Fig. Literaria: Metáfora: “porque se que ese patas es

Malo

Prosopopeya:”ayer mesmo me lo unte;

de viaje se atarantaron”

Hipérbole: “Pa la llena la esperamos,

es que no puede andar

Fig. Constricción: Reiteración: “y su carta y la cajita”

Encabalgamiento:”No se como habrá cristianos que no puedan entender las cosas si un es a palos.

Contexto: Amor sincero y compromiso de uno con el otro.

OBRA: Daba el reloj las doce

Autor: Antonio Machado

Genero: Lírica

Yo lírico: Temor a la muerte

Métrica: Versos endecasílabos y

Heptasílabos

Rima: Asonante en versos pares

Estrofa: 2 estrofas de 6 y 4 versos

Fig. Literaria: Metáfora: “Dormirías muchas horas

Todavía sobre la orilla vieja”

Prosopopeya: “… ¡Mi hora! _grite_...

El silencio me respondió: _No temas”

Fig. Construcción: Reiteración: “Daba el reloj las doce…. Y eran doce”

Encabalgamiento: “Dormirás muchas horas sobre la

orilla vieja “

Contexto: Transcurrir del tiempo la vida La muerte y el amor

OBRA: Intima

Autor:

Genero:

Yo lírico: La muerte como el fin del mundo

Métrica:

Rima:

Estrofa:

Fig. Literaria:

Fig. Constricción:

Contexto

OBRA: Cuando el abuelo dijo como era el

Arco iris

Autor: Jorge Charpentier

Genero: lírico

Yo lírico: Percepción de la belleza

Métrica: endecasílaba y heptasílaba

Rima: asonante

Estrofa: 6 estrofas

Fig. Literaria: Metáfora: “La telaraña invisible de las estrellas”

Símil: “estas callado como un papel blanco”

Fig. Constricción: Anáfora: -¿es un rasguño de Dios?

Reiteración: ”si sobre el cielo, detrás del cielo debajo del cielo

Contexto: Esperanza y futuro

OBRA: RIMA IV

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Genero: Lírica

Yo lírico: Hermosura de la naturaleza

Métrica: Endecasilabos, heptasílabos y el

Ultimo es pentasílabo

Rima: Asonante en los versos pares

Estrofa: un cuarteto y cuatro octetos

Fig. Literaria: Prosopopeya: “mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías”

Metáfora: “enmudeció la lira”

Fig. Constricción: Anáfora “Mientras...”

“Reiteración: los ojos que los miran”

Contexto: Misterio y sentimiento

BRA: Rima Xlll

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Genero: lírica

Yo lírico: exalta belleza de la amada con

Elementos naturales

Métrica: Endecasilabos, heptasílabos

Rima: Asonante en los versos pares

Estrofa: 3 cuartetos

Fig. Literaria: Símil:”Me parece en el cielo de la

Tarde” ¡una perdida estrella!

Fig. Constricción: Anáfora: “tu pupila…”

Encabalgamiento: “Su claridad suave me recuerda el trémulo fulgor de la mañana”

Contexto: una estrella en el cielo azul

OBRA: Rima XVLL

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Genero: lírica

Yo lírico: La ha visto y lo a mirado

Métrica: 3 endecasilabos y 1 pentasílabo

Rima: asonante en versos pares

Estrofa: 1 cuarteto

Fig. Literaria: Metáfora: “hoy llega al fondo de mi

alma el sol” Prosopopeya:” “hoy la tierra y los cielos me sonríen”

Fig. Constricción: Reiteración: HoY LA E VISTO…. LA E VISTO Y ME A MIRADO

Contexto: Amor a primera vista

OBRA: Rima XXX

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Genero: lírica

Yo lírico: Expresa la tristeza x el llanto

Métrica: Endecasilabos

Rima: asonante en versos pares

Estrofa: dos cuartetos

Fig. Literaria: prosopopeya: “hablo el orgullo y se enjugo su llanto”

Fig. Constricción: Reiteración: “yo voy por un camino, ella por otro”

Contexto: El llanto y el amor

OBRA: Rima LXX

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Genero: lírica

Yo lírico: Expresa el dolor como algo

Irremediable

métrica: Endecasilabos, heptasílabos

Rima: Asonante en los versos pares

Estrofa: seis cuartetos

Fig. Literaria: Prosopopeya: “Aquellas que aprendieron

Nuestros nombres”

Fig. Constricción: Anáfora: “como se adora a Dios ante su altar.

Reiteración: “Pero mudo y absorto de rodillas”

Contexto: Amor y recuerdos

OBRA: Balada de la cosecha

Autor: Jorge de bravo

Genero: lírica

Yo lírico: Felicidad y ternura a como pasa el

Tiempo

Métrica: Endecasilabos, heptasílabos

Rima: asonante

Estrofa: seis estrofas

Fig. Literaria: Metáfora: “Tan madura que fuiste lentamente madurando la casa” Símil:”madura y dulce

Como 1 fruto

Fig. Constricción: Anáfora:”todo olía a ternura en nuestra alcoba todo olía a cosecha en nuestra casa.”

Reiteración: “estabas tan inmensa tan inmensa”

Contexto: sentimiento ante la vida de 1 hijo.

OBRA: Poema 20

Autor: Pablo Neruda

Genero: lírica

Yo lírico: Vacila entre olvido y amor

Métrica: tetradecasilabos o alejandrinos

Rima: Asonante en los versos pares

Estrofa: 15 estrofas de 2 versos y 2 de

1verso

Fig. Literaria: símil: “y el verso cae al agua como el pasto al roció” hipérbole”puedo escribir los versos mas tristes esta noche”

Fig. Constricción: Reiteración “es tan corto el amor y tan largo el olvido”

Contexto: REFLEXION DEL HABLANTE LIRICO SOBRE SUS SENIMIENTOS

OBRA: Retrato Cotidiano

Autor: Julieta Dobles Izaguirre

Genero: Lírica

Yo lírico: mujer y su condición

Métrica: Carece de patrones

Rima: de rima y métrica

Estrofa: 8 estrofas

Fig. Literaria: Metáfora: En ti el amor; nunca será campana ni torre ni palabra.

Fig. Constricción: Reiteración:”Pobre entre pobres…” Aliteración: “la música luminosa de los

Soles lejanos”

Contexto: mujer en condición humilde en elhogar

OBRA: Romance Sonámbulo

Autor: Federico García Lorca

Genero: lírico

Yo lírico: Problemas con la ley y el amor

Métrica: octosílabas

Rima: asonante en los pares

Estrofa: seis estrofas

Fig. Literaria: metáfora: “con ojos de fría plata”.

Prosopopeya: “las cosas la están mirando”

Fig. Constricción: Anáfora:” mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta”.

Contexto los tres mueren en manos civiles.

OBRA: Vencidos

Autor: León Felipe

Genero: lírico

Yo lírico: representación de su propia derrota.

Métrica: 8 o 16 silabas

Rima: consonante sin patrón

Estrofa: 4 sextetos y 1 estrofa de 11 versos

Fig. Literaria: Metáfora:” va cargado de amargura”.

Prosopopeya: ” ociosa y abollada va en el rucio la . Armadura

Fig. Constricción: reiteración “ahora oleosa y abollada”.

Anáfora: “hazme un sitio…”

Contexto: vencido por el peso de la realidad.

OBRA: Adolescente vaga voz

Autor: Isaac Felipe Azofeifa

Genero: lírico

Yo lírico: presencia de la adolescencia

Métrica: en decasílabos de arte mayor

Rima: consonantes

Estrofa:

Fig. Literaria: metáfora.” Adolescencia vaga voz”

Hipérbole: hipérbole”¿De donde llegas, vaga voz, Sollozo?”

Fig. Constricción: reiteración” se descubre, se pierde…”

Contexto; gozo del hombre que entre espantos. Nace”

OBRA: Mi patria es dulce por

Fuera

Autor: Nicolás Guillén

Genero: lírico

Yo lírico: Sufrimiento de su patria por la .

Opresión española y estadounidense

Métrica: octosílabos y tetrasílabos

Rima: consonante

Estrofa: 5 estrofas de numero variables de . Versos

Fig. Literaria: Metáfora:” Mi patria es dulce por . Fuera” “que es de sangre tu palmera”

Prosopopeya ”¡ que cielo de azul callado, mira

Impasible tu duelo”

Fig. Constricción: anáfora:”Con su verde primavera con

Su verde primavera”

Contexto: detrás de la alegría del Cubano se

Encierra una historia de sangre y

Llanto