Comparación del daño causado por las Bombas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente de Chernobyl

Desastre Nuclear. Mutaciones genéticas. Isotopos radioactivos. Propiedades químicas. Fusión y fisión nuclear. Bomba atómica. Kilotón

  • Enviado por: Francisco Vicencio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 29 páginas
publicidad

Tesis

‘Comparación del daño causado por las

Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente de Chernobyl’

Índice

Titulo…………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………...2

Introducción………………………………………………………….3

Problemática………………………………………………………...4

Hipótesis……………………………………………………………..5

Obj. General…………………………………………………………6

Obj. Específicos……………………………………………………..7

Metodología………………………………………………………….8

Marco Teórico……………………………………………………….9,10,11

Capitulo I…………………………………………………………….12,13,14

Capitulo II……………………………………………………………15-24

Capitulo III…………………………………………………………..25,26,27

Conclusión ………………………………………………………….28

Bibliografía…………………………………………………………..29

Introducción

En esta tesis haremos un análisis, investigación y comparación, para descubrir cual es el ‘’factor’’ que hizo que las bombas atómicas lanzadas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al termino de la segunda guerra mundial (Japón, 1945) tuvieran consecuencias tan distintas al accidente nuclear ocurrido en la cuidad de Chernobyl (Ex Unión Soviética, Actualmente Ucrania; 1986)

La razón por la cual elegimos esta tesis, es por que mezcla la química, materia por la cual todo el grupo siente una gran pasión; pero también va por un lado comunitario, ya que con estos dos eventos en los cuales se focaliza nuestra tesis, hubo un gran daño humano y ecológico, lo cual es un gran tema, por el que la gente de la sociedad actual debería preocuparse.

Problemática

El problema que aborda nuestra tesis, es la diferencia que presentan de estos dos hechos: Bombas atómicas arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, y el Desastre Nuclear de Chernobyl.

En ambas situaciones hubo uso de la radiación en forma negativa , ya que hubo un gran daño ecológico y humano , pero nuestro punto de análisis , es por que en las bombas atómicas , a pesar de ser de causar un gran explosión , que destruyo la cuidad , no presento consecuencias a largo plazo(exceptuando las mutaciones genéticas, que presento la descendencia de las personas que sobrevivieron a la explosión pero quedaron expuestas a la radiación) ; a diferencia de Chernobyl , el daño ecológico fue inmenso , con solo decir que las ciudades de Chernobyl y Prípiataun continúan inhabitables y seguirán así por mucho tiempo.

Hipótesis

La cantidad y variedad de isotopos radioactivos liberados en el accidente de Chernobyl, son el ‘’factor’’ que hace la diferencia en el daño ecológico y humano, en comparación a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Objetivo General

El objetivo que persigue nuestra tesis es hacer una comparación entre el Accidente Nuclear de Chernobyl (URSS, 1986) y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, con el fin de establecer cual es el factor que hace la diferencia en el daño provocado en cada uno de estos acontecimientos.

Objetivos Específicos

  • Analizar las causas del accidente de Chernobyl.
  • Analizar las propiedades químicas de los radioisótopos. trabajados en la central de Chernobyl antes del accidente.
  • Identificar los radioisótopos liberados en el accidente, su vida media y si es que presentan una serie radioactiva.
  • Analizar los efectos a corto, mediano y largo plazo del accidente e identificar la causa de estos.
  • Analizar los componentes radioactivos en las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
  • Identificar los radioisótopos utilizados en las bombas atómicas, su vida y si es que presentan una serie radioactiva.
  • Analizar los efectos a corto mediano y largo plazo de las bombas atómicas.

Metodología

Para llevar a cabo los objetivos de nuestra tesis, nuestra metodología será la investigación profunda y recabada sobre los dos acontecimientos históricos en los cuales se basa nuestra tesis.

También utilizaremos el método de la comparación para dar respuestas a las interrogantes que presenta nuestra hipótesis, y así llegar a una conclusión con la cual comprobaremos o invalidar nuestra hipótesis.

Marco Teórico

¿Qué es la radioactividad?

La radiactividado radioactividades un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicosllamados radiactivos, emiten radiacionesque tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos Xo rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protonesu otras.

¿Qué son los radioisótopos?

Un isótopo radiactivode un elemento es un isótopo, es decir son variantes de un elemento que difieren en el número de neutronesque poseen. La diferencia de los Radioisótopos es que su núcleo atómicoes Radiactivo. Esto se debe a tener un mal balance entre neutrones y protones. Para compensar esto el núcleo ha de emitir Radiación para desexitar el núcleo, transmutándolo en un elemento estable u otro isótopo radiactivo

¿Qué es la fusión y la fisión nuclear?

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor masa atómica. No debe confundirse con el accidente de las centrales nucleares denominado "fusión del núcleo", que hace referencia a la parte más "interna" (núcleo) del reactor nuclear cuando ésta se funde como resultado de la falta de un adecuado control y refrigeración.

Fisiónes una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo del átomo. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos. Estos subproductos incluyen neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

¿Qué es una bomba atómica?

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distinguida nube en forma de hongo

¿Qué es el periodo de semidesintegración de un elemento radioactivo?

El periodo de semidesintegración, también llamado vida mitad, semivida, hemividao simplemente periodo, es el lapso necesario para que se desintegren la mitad de los núcleosde una muestra inicial de una sustancia radiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al carácter aleatorio de la desintegración nuclear

Evolución de una muestra

Periodos transcurridos

Núcleos sin desintegrar

0

100%

1

50%

2

25%

3

12,5%

4

6,25%

5

3,125%

6

1,56%

7

0,78%

¿Qué es un kilotón?

Un kilotóno kilotoneladaes una unidad de masa que equivale a mil toneladas. Sus múltiplos y nomenclaturas derivan también de la tonelada. Otras unidades derivadas de la tonelada son los megatoneso megatoneladas(106t), y gigatoneso gigatoneladas(109t).

Su principal uso es para designar el potencial destructivo de un arma, sobre todo armas nucleares, expresando la equivalencia de la energía explosiva en toneladas de TNT.

Capitulo I

Para comprender mejor la hipótesis de la tesis, se debe remontar a los momentos exactos que dieron origen a estos sucesos; las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente nuclear de Chernobyl. También en este capitulo, se tratara sobre los isotopos mas inestables, es decir, mas radioactivos; para luego contrastar y comprobar si fueron los mismos liberados en algunos de estos dos hechos.

En primer lugar se analizaran las bombas atómicas:

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fueron ataques nucleares ordenados por el presidente estadounidense Harry Truman, contra el imperio japonés, lo cual da fin a la segunda guerra mundial.

La primera bomba nuclear fue apodada ‘’Little Boy’’ y fue arrojada sobre la ciudad de Hiroshima el día lunes 6 de agosto de 1945. Produjo la muerte de alrededor de 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles, dejando un saldo de casi 300.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos. Los percances biológicos y anatómicos, por tanto, persisten hasta nuestros días dentro de la población japonesa.

El segundo ataque nuclear fue la bomba apodada‘’Fat Man’’, arrojada el día jueves 9 de agosto de 1945 sobre la cuidad de Nagasaki.

A pesar de que la bomba falló por una distancia considerable, no perdonó y aun pudo arrasar casi la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urakami, donde se emplazaba la ciudad. 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki murieron instantáneamente, seguidos por la muerte de una suma equivalente por enfermedades y heridas. Se estima que la suma total de muertos fue de bastante más de 140.000 personas entre civiles y militares.

En esta zona se incendiaron las estructuras de acero de los edificios de concreto. Los árboles fueron arrancados desde la raíz y quemados por el calor. Algunas personas tuvieron quemaduras en todo el cuerpo, otros perdieron la vista, pero lo que causo impacto, fueron las progresivas deformaciones que afectaron a la población, pues estas no se manifestaban en el acto, sino que podían presentarse años, meses o semanas después de la detonación.

En segundo lugar, se analizara el accidente nuclear de Chernobyl:

Acontecido en dicha ciudad de Ucrania(Unión soviética) el 26 de abrilde 1986, ha sido el accidente nuclearmás grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Causando la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

Isotopos radioactivos más peligrosos

Dentro de esta categoría, no clasificamos a los isotopos radioactivos por su peligrosidad al emitir radiación, si no que por la duración de su periodo de semidesintegración, esto es lo que nosotros necesitamos por que con esta medida podemos ver si alguno de estos isotopos se encuentra presente en alguno de los dos hechos, y así medir el daño ecológico y humano que producen en el tiempo, debido a su vigencia en grandes cantidades.

Los radioisótopos son los siguientes:

  • 10Be
  • 14C
  • 40K
  • 50V
  • 87Rb
  • 123Te (estable)
  • 138La
  • 142Ce
  • 144Nd
  • 145Nd
  • 147Sm
  • 148Sm
  • 149Sm
  • 152Gd
  • 156Dy
  • 174Hf
  • 180Ta (estable)
  • 186Os
  • 187Re
  • 190Pt
  • 204Pb
  • 209Bi
  • 215At
  • 231Pa
  • 234Pa
  • 232Th
  • 234U
  • 235U
  • 238U
  • 239Pu

Capitulo II

Analizado y estudiado ya la historia, la causa y algunas consecuencias de el accidente de Chernobyl y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki; y también los isotopos mas peligrosos, en términos de su vida media, procederemos a analizar químicamente, los dos hechos, examinando los isotopos liberados en cada uno de estos(como afectan al medio ambiente, su periodo de semidesintegración) , comparándolo con los isotopos mas peligrosos que ya analizamos, mostrando el origen químico(por causa de la radiación) de las efectos a corto, mediano y largo plazo de ambos hechos.

El accidente de Chernobyl

La central nuclear de Chernobyl esta ubicada en el actual país de Ucrania, que en aquel entonces pertenecía a un soviet(región) de la Unión Soviética, 18 kilómetros al norte de el centro de la cuidad de Chernobyl y 110 kilómetros al norte de el centro de la región de Ucrania, Kiev.

Esta central nuclear estaba compuesta en su núcleo con un enorme cilindro de grafico de unas 1700 toneladas, dentro del cual 1600 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas, por estos tubos circulaba gran cantidad de agua pesada con alta presión que al calentarse proporcionaba vapor a turbina de rueda libre.

La planta tenia cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1.000 MW cada uno, cabe destacar que este tipo de reactores nucleares, están en la actualidad obsoletos y en su momentos fueron únicamente construidos por la unión soviética. Hasta el 2004, aun continuaban algunos en funcionamiento, pero fueron cerrados prontamente por la presión internacional, desde el accidente de Chernobyl este tipo de reactores fueron altamente fiscalizados, no solo por la unión soviética, si no que por todo el mundo. Y a pesar de que desde el accidente, presentaron bastantes mejores, lo que aun seguían en pie; los demás no tardaron en ser cerrados, ya que los investigaciones de el accidente, culpaban completamente al modelo del reactor como el responsable de la catástrofe, por haber disparado la primera explosión, cuando en un intento de detener la el reactor que ya se encontraba fuera de control, se pulso el botón de apagado de emergencia, lo cual no serviría de nada mas que para cortar el suministro eléctrico y causar la explosión por el hidrogeno acumulado.

El reactor RBMK-1000, también poseía deficiencias, pero no por el modelo preestablecido del reactor, si no que por negligencia de los administradores, ya que no cumplía varios de los requisitos impuestos en occidente para el uso civil de los reactores, por ejemplo no contaba con el edificio de contención, lo cual de haber existido hubiera cambiado bastante esta historia.

En el momento del accidente, la explosión de la nube de hidrogeno acumulado fue tan fuerte que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la pantla y una gigantesca emisión de productos radioactivos a la atmosfera.

El primer acercamiento en helicóptero evidencio la magnitud de lo ocurrido, el grafito contenido en el núcleo del reactor ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros materiales metálicos se habían convertido en una masa liquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2500°C y en un efecto chimenea impulsaba el humo radioactivo a la atmosfera.

El mismo día se arrojo sobre el núcleo una mezcla de arena, arcilla, plomo, dolomita, y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente evitaría que se produjera una reacción en cadena, el plomo y los demás materiales estaban destinados a capturar la radiación gamma.

La radiación se extendió a la mayor parte de Europa. Los radioisótopos más representativos son:137Cs, 131I, 90Sr, 239Pu.

También se encuentran en cantidades no despreciables de : 129Xe , 134Cs, , 132Te , 89Sr , 140Ba , 95Zr , 99Mo , 103Ru , 106Ru , 141Ce , 144Ce, 142Ce, 239Np , 238Pu , 240Pu , 241Pu , 242Cm .

Dentro del listado, nombrado anteriormente en el capitulo uno, de los isotopos que poseen periodos de semidesintegración muy largos, se encuentran dos de los elementos liberados en Chernobyl, como por ejemplo: el 239Pu y el 142Ce.

Los radioisótopos que han recibido mayor atención fueron los que se encontraban en mayores cantidades, como por ejemplo:

  • 131I: el yodo radiactivo despertó una alarma inmediata dentro de la unión soviética, no por poseer una vida media muy larga, todo lo contrario por poseer una vida media muy corta. La vida media del yodo-131 es de ocho días. La gente recibió dosis enorme de radiación de yodo, elemento que es absorbido por la tiroides. Varios estudios demuestran que la que la cantidad de casos de cáncer a la tiroides en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se han elevado enormemente.
  • 137Cs: Una de las preocupaciones actuales sobre Chernobyl, es la de este radioisótopo, que posee una vida media de 30 años aproximadamente. La mayor cantidad de cesio-137 se encuentra en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia. El contacto humano con cesio no ha ocurrido nunca en la historia, a excepción del accidente. Cuando hay contacto con cesio radiactivo, la persona puede experimentar daño celular a causa de la radiación emitida por las partículas del cesio. Esto puede traer como consecuencia efectos como náuseas, vómitos, diarreas, y hemorragias. Sí la exposición es larga la gente puede incluso perder el conocimiento, entrar en coma o incluso morir. Cuan serios sean los efectos depende de la resistencia de cada persona, el tiempo de exposición y la concentración a la que esté expuesta.
  • 90Sr: También es una de las alarmas actuales del accidente, ya que posee un periodo de semidesintegración de 28,78 años, es un subproducto de la lluvia nuclear que sigue a las explosiones nucleares y que representa un importante riesgo sanitario ya que sustituye con facilidad al calcio en los huesos dificultando su eliminación. Este isótopo es uno de los mejor conocidos emisores beta de alta energía y larga vida media.
  • 239Pu: Elemento metálico radioactivo, forma parte de los elementos transuránicos. Este elemento se encuentran en cantidades menores dentro de las minas de uranio, pero se prepara en grandes cantidades dentro de los reactores nucleares. Este isotopo de plutonio tiene un periodo de semidesintegración de 24.360 años. Es un veneno extremadamente peligroso debido a su alta radioactividad.

Pero los radioisótopos no solo afectaron a los humanos, si no que también afectaron la flora y fauna de Chernobyl, Prípiat y sus alrededores.

El accidente ocasionó grandes destrozos en el medio ambiente, dejando varios kilómetros cuadrados dañados, Los pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado, este fenómeno fue conocido con el nombre de "Bosque Rojo".

El agua contaminada fue la mayor amenaza, ya que El río Prípiat llevó la radiactividad al río Dniéper, recorriendo 800 kilómetros que luego desembocaron en el Mar Negro. Esta agua contaminada puede afectar a unos 30 millones de personas, los que beben el agua contaminada, y los que comen alimentos regados con aguas contaminadas, obviamente los peces quedaron con niveles altísimos de radiactividad, prohibiendo el consumo de pescado.

Algunas especies de animales dejaron de reproducirse o simplemente perdieron sus crías, otras especies se extinguieron en las zonas de alrededor del accidente.

Así también afecto el futuro comercio de la unión soviética, actualmente ucrania, ya que en abril de 1986 varios países europeos impusieron restricciones a los alimentos en relación con el accidente, particularmente a las setas comestibles y a la leche. Veinte años después las restricciones siguen siendo aplicadas en la producción, transporte y consumo de comida contaminada por la radiación, especialmente por cesio-137, para impedir su entrada en la cadena alimentaria. En zonas de Suecia y Finlandia existen restricciones sobre el ganado, incluyendo los renos, en entornos naturales.

Las bombas atómicas

Ahora se analizara el contenido de las bombas para realizar una posterior comparación entre su vida media o su perdurabilidad en el tiempo .En este caso la bomba utilizada en Nagasaki es la bomba tipo A compuesta de uranio y plutonio.

Para comenzar se mostraran las características del elemento principal que compone la bomba de tipo A, el uranio:

Uranio

Símbolo:U
Clasificación:Metales de transición  Grupo 3   Actínidos  Tierras raras  Serie de elementos Actínidos

Número Atómico:92
Masa Atómica:238,029
Número de protones/electrones:92
Número de neutrones (Isótopo 238-U):146
Estructura electrónica:[Rn] 5f36d17s2
Electrones en los niveles de energía:2, 8, 18, 32, 21, 9, 2
Números de oxidación:+3, +4, +5, +6

Electronegatividad:1,38
Energía de ionización(kJ.mol-1):584
Afinidad electrónica(kJ.mol-1):
Radio atómico(pm):138
Radio iónico(pm) (carga del ion):103(+3), 97(+4), 89(+5), 80(+6)

Entalpía de fusión(kJ.mol-1):15,5
Entalpía de vaporización(kJ.mol-1):422,6

Punto de Fusión(ºC):1135
Punto de Ebullición(ºC):4131
Densidad(kg/m3):18950; (20 ºC)
Volumen atómico(cm3/mol):12,56
Estructura cristalina:Ortorrómbica
Color:Plateado

El 235-U es el elemento cabecera de la serie radiactiva de desintegración natural del uranio-actinio; la serie comienza en 235-U y termina en 207-Pb (estable) después de siete emisiones alfa y cuatro beta:
235-U --(alfa)--> 231-Th --(beta)--> 231-Pa --(alfa)--> 227-Ac --(alfa o beta (más probable))--> 223-Fr o 227-Th, respectivamente; el 223-Fr --(beta)--> 223-Ra y el 227-Th --(alfa)--> 223-Ra; el 223-Ra --(alfa)--> 219-Rn --(alfa)--> 215-Po --(alfa (más probable) o beta)--> 211-Pb o 215-At, respectivamente; el 211-Pb --(beta)--> 211-Bi y el 215-At --(alfa)--> 211-Bi; el 211-Bi --(alfa o beta (más probable))--> 207-Tl o 211-Po, respectivamente; el 207-Tl --(beta)--> 207-Pb y el 211-Po --(alfa)--> 207-Pb.

Vida media de los elementos

  • Uranio

Isótopos:Veinticinco isótopos, todos son radiactivos. El uranio natural contiene, en peso, 0,0055% de 234-U (245500 años), 0,7200% de 235-U (7,038x108años) y 99,2745% de 238-U (4,468x109años). El porcentaje en peso del 235-U varía de unas fuentes a otras, llegando a ser del 1% en algunas. Estos isótopos reciben otros nombres: 234-U es el “uranio II”; 235-U es el “actinouranio” y 238-U es el “uranio I”. Otros isótopos de período de semidesintegración grande son: 233-U (159200 años), 236-U (2,342x10-7años). El de menor período de semidesintegración es 222-U (1 microsegundo).
  • Torio
Isótopos:Se conocen veintinueve isótopos de masas comprendidas entre 210 y 238; todos son radiactivos. En la Naturaleza se encuentra 232-Th (1,405x1010; es un emisor alfa, 100%). Entre el resto, por su período de semidesintegración, hay que destacar: 230-Th (75380,0 años), 229-Th (7340,0 años); los demás tienen período de semidesintegración de días o menos. Algunos reciben nombres específicos: 227-Th (18,72 días) y 228-Th (1,9116 años) de “radioactinio”; 230-Th de “ionio”; 231-Th (25,52 días) de “uranio Y”; 234-Th (24,10 días) de “uranio X1”. El de menor período de semidesintegración es 218-Th (109 nanosegundos).

  • Neptunio

Isótopos:Artificial. Se conocen veinte isótopos, todos radiactivos. El de mayor período de semidesintegración es 237-Np (2,144x106años), un emisor alfa, miembro intermedio de la serie de desintegración que comienza en 241-Pu. Otro es 236-Np (1,54x105años). El de menor período de semidesintegración es 225-Np (6 milisegundos).

  • Plutonio

Isótopos:Artificial. Se conocen veinte isótopos, todos inestables. El de mayor importancia es el 239-Pu (24100 años). El de mayor período de semidesintegración es el 244-Pu (8,08x107años). Otros son 242-Pu (373300 años), 240-Pu (6563 años), 238-Pu (87,7 años). El de menor período de semidesintegración es 228-Pu (menos de 4 milisegundos).

  • Radio

Isótopos:Treinta y tres isótopos inestables. El período de semidesintegración oscila entre 0,182 microsegundos (216-Ra) y 1600 años (226-Ra). El 223-Ra (11,435 días) recibe el nombre de “actinio X”; el 224-Ra (3,66 días) de “torio X” y, junto con 226-Ra y 9-Be, se emplea en indicadores; el 228-Ra (5,75 años) se llama también “mesotorio 1”.

La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1005 km/h.

Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000.

También se analizara la bomba de Hiroshima, aunque fue mucho menor que la bomba de Nagasaki, ya que fallo y era mucho mas pequeña.

La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad.
La detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente pues sólo se fisionaba el 1.38% de su material.

El resto de la energía se propagó en forma de radiaciones alfa, beta, gammay neutrones. El alfa y la beta fueron absorbidas por el aire, pero las gammas y los neutrones alcanzaron la tierra y fueron las que afectaron, de forma devastadora, a los seres vivos a kilómetros de distancia.

De acuerdo a la mayoría de las estimaciones, los efectos inmediatos mataron aproximadamente a 70.000 personas en Hiroshima. La estimación total de muertes de finales de 1945, en la que se incluyen quemaduras, muertes relacionadas a la radiación, así como efectos agravados por la falta de recursos médicos, varía entre los 90 y los 140.000. Algunas otras fuentes aseguran que más de 200.000 personas fallecieron para 1950, ya sea a causa de cáncer y otros padecimientos a largo plazo. Entre 1950 y 1990, el 9% de las muertes ocasionadas por cáncer y leucemia entre los sobrevivientes al bombardeo se debió a la radiación de las bombas, entre ellas se estima que 89 casos fueron por leucemia y 339 de distintos padecimientos de cáncer. Por lo menos once prisioneros de guerra fallecieron durante el bombardeo.

Capitulo III

Para desarrollar el último capitulo de la tesis, haremos la comparación de estos dos hechos, comparando la cantidad de material liberado, las características de cada elemento, la cantidad de muertos y el daño ecológico causado.

Comparación de la variedad de elementos

Chernobyl

Hiroshima

Nagasaki

Cesio-137

Uranio-235

Uranio

Yodo-131

Neptunio

Estroncio-90

Plutonio

Plutonio-239

Radio

Xenon-129

Cesio-134

Tecnecio-132

Estronio-89

Zirconio-95

Molibdeno-95

Rutecio-103 y 106

Cerio-141, 142 y 144

Plutonio-238, 239 y 240

Curio-242

En esta tabla se observan los radioisótopos que se encontraban en mayores cantidades y fueron los causantes de los efectos.

En el caso de la bomba de Nagasaki, a pesar de que la bomba solo fue de uranio y plutonio, se incorporan a estas los más importantes hijos de su serie radiactiva.

Comparación del daño de la explosión

Chernobyl

Hiroshima

Nagasaki

150 kilotones

13 kilotones

22 kilotones

Comparación cantidad de afectados

Chernobyl

Hiroshima

Nagasaki

600.000 muertes

200.000 muertes

80.000 muertes

La cantidad de muertes en estos hechos, son el resultado de todas las muertes posteriores, como por ejemplo cáncer, leucemia, etc.

Comparación del estado actual de las ciudades

Chernobyl

Hiroshima

Nagasaki

Inhabitable

Cuidad habitada

Cuidad Habitada.

Conclusión

Con todos los datos ya analizados, explicados y analizados los tres hechos, se puede concluir que:

  • El factor que marca la diferencia entre estos tres hechos, son su naturaleza, ya que la bombas atómicas, al ser diseñadas para un ataque destructivo e inmediato, no presenta mayores efectos a largo plazo, ya que utiliza la fisión como modo de ataque, y la fisión termina su serie radioactiva en plomo, el cual es un elemento no radiactivo y completamente estable. Por esto en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el daño se redujo a solo una explosión. El daño ecológico, en Hiroshima y Nagasaki, se reduce a toda la erosión que quedo en el sitio luego de la explosión, arraso con edificios, casas, etc.

El daño humano producido por estas bombas, fueron producidos a la gente que estuvo expuesta a las bombas y sobrevivieron, ya que al estar en contacto con la radiación, esta muta los genes, creando deformaciones y luego heredándolas a las generaciones futuras.

Al contrario de Chernobyl que el daño ecológico y humano es causado por la radiación que aun es emitida en el lugar; ya que aquí se liberaron elementos radioactivos con una vida media de millones de años, por lo cual se dice que la cuidad de Chernobyl y Prípiat se deben mantener abandonadas a lo menos por 24 milenios.

Por lo cual comprobamos nuestra hipótesis, al decir que la cantidad y variedad de elementos radiactivos, junto con sus propiedades y la naturaleza de los hechos, son el factor que hace la diferencia en el daño ecológico y humano de estos tres hechos.

Bibliografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%ADpiat
  • http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr38/es/index.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
  • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071126180126AAVTQvA
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Is%C3%B3topo
  • http://prepaabierta.geoscopio.net/gmmsg/prepaabierta/Isotopos_40809.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica
  • http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/La_Bomba_Atomica/La_Bomba_Atomica.php
  • Libro Santillana 4° Medio 2009
  • Guías ‘’Radiación, Fusión y Fisión nuclear’’, Preuniversitario Pedro de Valdivia.
  • Guía ‘’Proyecto Manhattan’’, Colegio Liahona.