Comparación de Circe y La Celestina

Literatura. Crítica e interpretación. Estudio de obras. Comparación de obras. Diferencias. Semejanzas

  • Enviado por: Lautaro Vuconich
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Introducción:

En este trabajo trataremos de de buscar un comparación entre los textos leídos por el alumnado en clase, los cuales ya han sido evaluados, pero para poder terminar de comprender los mismos, se nos ha asignado este trabajo.

Los textos leídos son:

  • “La Celestina”, de Fernando de Rojas, la novela comenta la historia entre dos personajes, Calixto y Melibea. En la misma nos encontramos con un amor ilícito, ya que Calixto recurre a las artimañas de Celestina para conquistar a Melibea, lo cual le traerá a Calixto algunas complicaciones en un futuro cercano.

  • “Circe”, de Julio Cortaza, en cambio este cuento trata de una seguidilla de dos relaciones amorosas por las que Delia transcurre a lo largo del mismo. Estos dos amores siempre terminarían de una forma muy drástica, con la muerte de ellos, ya que ella envenena algunas comidas que después terminaba dándoselas.

A continuación se redactará el trabajo.

Hechizados:

Entre ambos textos se encuentra una conexión muy amplia, empezando por el tema central: “el amor” entre dos jóvenes, si tomáramos el caso de “La celestina” de Fernando De Rojas, nos encontraríamos con un amor ilícito entre Calixto y Melibea y si recurrimos a el caso de “Circe” de Julio Cortaza, el amor se daría entre Mario y Delia.

Estos textos coinciden en que la hechicería mezclada con este engaño es a lo que se ha denominado “amor”, aunque cabe destacar que Fernando De Rojas utiliza a la Celestina para unir a estos jóvenes haciéndole creer a Melibea estar enamorada, generando en ella una obsesión provocada por las pociones, y en Julio Cortaza, Delia, utiliza la hechicería para matar a sus pretendientes.

A esto también se le puede agregar las sociedades intervinieron de manera muy evidente entre estos enredos de cariñosos, juzgando a la mujer en cuanto a su vida privada y la forma en que manejaba estas relaciones, son sociedades un tanto clasificadoras, en el caso de Melibea la señalan por esta viviendo un amor prohibido. Es decir que la sociedad juega un papel importante. Tan importante se podría llegar a decir que como el de los padres que en si no tienen nada en común ya que los padres de Delia conocían la relación y las artimañas que practicaba su hija, en cambio los progenitores de Melibea eran completamente ajenos a la relación de su hija con Calixto y mucho mas alejados de las artimañas que se le habían practicado.

Las Brujas:

En la mitología griega, Circe era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Circe dedicaba su tiempo a trabajar en un gran telar.

Cuando Odiseo llegó a la isla de Eea mandó bajar a la mitad de la tripulación, quedándose él en su barco...Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones, transformándolos en cerdos con una vara después de que se hubieran saciado. Sólo Euríloco, sospechando una traición desde el principio, logró escapar avisando a Odiseo y a los otros que habían permanecido en los barcos. Odiseo partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas de moly para protegerse del mismo destino. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal, Odiseo le obligó a devolver a sus hombres la forma humana.

Teniendo en cuenta el mito griego mencionado podemos considerar que Julio Cortaza tomo este nombre para la obra comparando que las hechiceras practican sus artimañas del mismo modo, camuflando en la comida sus pociones. En cambio Fernando de Rojas llamo a la obra “La Celestina” por que sin ella no se hubiese generado el enredo, o mejor expresado no se hubiese desarrollado los problemas en esta novela. Podemos decir que celestina y Circe no comparten muchas cosas.

Aprovechándonos de esta comparación podemos afirmar que “La Celestina” y “Delia” no tienen nada en común, ni siquiera la descripción física ni socio-económica; a Delia la describe como una mujer hermosa, llamativa, rubia, de clase social media alta, que usaba el luto de carácter morboso. Sin embargo, a comparación de Celestina que en todo momento la trata como una vieja prostituta que sólo vivía de sus artimañas, y de sus criadas, que pertenecía a la clase social baja o también conocida como “Lumpen”, donde pertenecen sólo los que tienen problemas con la ley, o son rateros, prostitutas y rufianes. Simplemente encontramos como conexión sus artimañas, que en realidad no son tan parecidas porque Delia las disfraza en bombones, licores y otros tipos de comidas. No obstante, en “La Celestina”, esta vieja putañera lo que utiliza son brebajes, y se da gusto jugar con la vida de los de más, así concluimos que ambas hechiceras solían jugar a ser “Dios”.

También podemos decir que estas brujas no tienen mucho en común, sólo el carácter y el sentimiento de placer de u juego.

Delia, Mario y sus padres:

Delia es una mujer repudiada por el barrio de Almagro donde vive, a la cual se le murieron de una forma muy dudosa sus dos novios anteriores. Mario, que la conoce desde niño, espera pacientemente su turno de poder cortejarla.

Finalmente cuando cumple los 19 años, logra ser pareja de Delia e inmiscuirse en su mundo de tantos misterios. Poco a poco va borrando los últimos resabios del luto de sus novios anteriores y va ingresando más y más en su vida. Descubre el sometimiento que muestran los animales ante su presencia, y la indiferencia que muestra ella ante ellos, prefiriendo aquellos que en general son rechazados, como las arañas.

“... (Un gato seguía a Delia, no se sabía si era cariño o dominación, le andaban cerca sin que ella los mirara. Mario notó una vez que un perro se apartaba cuando Delia iba a acariciarlo. Ella lo llamó (...) y el perro vino manso, tal vez contento, hasta sus dedos. la madre decía que Delia había jugado con arañas cuando chiquita)...”

La familia de Mario se presenta disconforme ante la relación, mientras que la familia de Delia, lo apoya con cierta rareza. Delia retoma su fabricación de licores y bombones, los cuales le hace probar a Mario, siempre que la luz estuviera apagada y no hubiera nadie en la habitación.

“... (de noche, ya en la sombra de la despedida junto al piano— le permitió probar otro ensayo. Había que cerrar los ojos para adivinar el sabor)...”

Mario no hace caso a estas extrañezas y sigue adelante con la relación, hasta llega a proponerle matrimonio. Es ahí cuando comienza a recibir amenazas y cartas anónimas con advertencias, que decide ignorar.

Hasta que una noche Delia le da de probar su ultima creación de bombón, en el cual mete una cucaracha. Mario se da cuenta antes de comerlo, lo que provoca en Delia un ataque de nervios al ver que no pudo lograr su cometido de matar a Mario, quedando expuesta. Una vez mas, como en la muerte de sus novios anteriores, se escuchan sus gritos por todo el barrio y sus padres se quedan a la espera que otro pretendiente la hiciera callar de una vez para siempre.

“... (oía la respiración de los Mañara levantados, escondiéndose en el comedor para espiarlos, estaba seguro de que los Mañara habían oído y estaban ahí contra la puerta, en la sombra del comedor, oyendo cómo él hacía callar a Delia (...) Oía jadear a los Mañara, le dieron lástima por tantas cosas, por Delia misma, por dejársela otra vez y viva. Igual que Héctor y Rolo, se iba y se las dejaba (...) esperando que él —por fin alguno— hiciera callar a Delia que lloraba, hiciera cesar por fin el llanto de Delia.

La Locura de Cortazar y Circe, ¿poseen alguna relación?:

Julio Cortázar en 1948 obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura de su cuento, Circe.

Emplea en esta historia la catarsis, buscando así liberar una de sus grandes obsesiones. Cada vez que se sentaba en la mesa, miraba y olía el plato de comida con desconfianza, intuyendo que estaba envenenada.

Una pareja enamorada o una junta entre dos personajes:

Tanto Mario como Delia están mentalmente trastornados. Su relación es enfermiza, ninguno confía plenamente en el otro, se guardan secretos, tienen misterios, y sin embargo siguen juntos.

Especialmente Mario no desiste de ella, hasta no lograr su cometido de sacarla del luto, revivirla, aunque esto le cueste su propia muerte.

Mario tiene una peculiar obsesión con delia, estuvo enamorado de ella durante toda su vida, y aunque inconscientemente o hasta cierto punto a conciencia sabia que delia también tenía problemas, y contaba con todos los indicios que ella había tenido mucho que ver con la muerte de sus otros dos novios, siguió insistiendo con esa relación.

Mario de cierto modo está buscando sentirse novio de Delia y busca que ella intente matarlo así como con los otros dos, para sentir que no es menos novio que ellos. Para sentir que llega al punto límite de amor de Delia, que es cuando los mata, pero se diferencia de ellos, porque al haberla observado toda su vida, estuvo prevenido y no se deja matar.

“...(—Es inútil, está viejo y enfermo. Mañana se va a morir.
A él le sonó el anuncio como un retorno a lo peor, a la Delia atormentada del luto y los primeros tiempos. Todavía tan cerca de aquello, del peldaño y el muelle)...”

Su orgullo de probarse que podía con Delia, con su amor imposible, fue mas fuerte que cualquier peligro que pudiera correr con ella.

“...( Se prometió una caridad sin límites, una cura de años en habitaciones claras y parques alejados del recuerdo; tal vez sin casarse con Delia, simplemente prolongando este amor tranquilo hasta que ella no viese más una tercera muerte andando a su lado, otro novio, el que sigue para morir)...”

Delia tiene trastornos mentales, no se deja ser querida, no quiere salir al mundo, quiere vivir dentro de su oscuridad toda la vida, al resguardo de sus padres que ya no soportan la carga de esa hija.

“...(Tuvo mucha lástima de los Mañara, que habían estado ahí agazapados y esperando que él —por fin alguno— hiciera callar a Delia que lloraba, hiciera cesar por fin el llanto de Delia)...”

Cuando siente amor sincero, un novio, tiene que deshacerse de él.

Los Mañara sufren de una dualidad, por un lado quieren sacar a Delia de su vida, pero por otra parte intentan dejarla al descubierto, prevenir a Mario. Encienden las luces, símbolo de iluminar las situaciones y que la víctima no fuera ciega a lo que realmente estaba sucediendo frente a sus ojos. “...(Alguien encendió la luz y Delia se apartó enojada del piano, a Mario le pareció un instante que su gesto ante la luz tenía algo de la fuga enceguecida del ciempiés, una loca carrera por las paredes. Abría y cerraba las manos, en el vano de la puerta, y después volvió como avergonzada, mirando de reojo a los Mañara; los miraba de reojo y se sonreía)...”

Héctor también recibía anónimos de advertencia como Mario, pero no fue precavido de salirse de esa relación antes que lo consumiera hasta llevarlo a la muerte.

Sin embargo, en “La Celestina” no podemos encontrar un comparación así, porque la misma trata de un amor ilícito, no correspondido.

Finales:

En realidad, no encontramos un punto de conexión entre ambos finales, ya que en “La Celestina” ambos jóvenes terminan muertos, y en cuanto a mi interpretación la putañera los une en vida después de muertos, dado que luego de la muerte de Calixto, se le aparece a Melibea diciendo que tubo una relación mas intima con su amado, y después de haber terminado esa charla, Melibea, se suicidara. Por el contrario Delia utiliza sus artimañas para matar a sus pretendientes, con el apaño de sus padres, debido a que estos le tenían miedo.

Ulteriormente terminada esta breve explicación hemos llegado a ultimar que entre las dos obras expuestas no existe relación en sus finales.

Conclusión:

Después de haber realizado esta monografía, nos dimos cuenta de que nunca nos hubiéremos imaginado de cuantas formas se puede comparar a dos textos, también la forma en que pudimos encontrar tantas diferencias y semanjanzas entre los mismos.

Asimismo, nos pudimos nutrir de una sabiduría que no poseíamos, terminamos por comprender a la mujer en: su forma de manipular a los hombres, el arte de su engaño, etc., y con todo lo aprendido rescindimos con el conocimiento de estos textos.

Índice

Índice………………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 2

Introducción………………………………………………………………………………………………………… Pág. 3

Hechizados……………………………………………………………………………………………………………… Pág. 4

Las Brujas……………………………………………………………………………………………………………… Pág. 5

Delia, Mario y sus Padres……………………………………………………………………… Pág. 6

La locura de Cortazar y Circe, ¿poseen alguna relación? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 8

Una pareja enamorada o una junta entre dos personajes……………………………………………………………………………………………………………… Pág. 8

Finales…………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 11

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………… Pág. 12