Como un espejismo; Maria Mercé Roca

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil catalana. Amistad. Amor. Sociedad. Personajes. Argumento. Vida y Obra

  • Enviado por: Asier Suarez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PAG CONTENIDO

2 INTRODUCCION; ACERCA DE LA AUTORA

3 PERSONAJES;ESTRUCTURA;OTRO FINAL

4 OTRO FINAL;BIBLIOGRAFÍA

Éste libro trata sobre un chico que está en su pueblo de veraneo, está aburrido y recordando veranos anteriores, hasta que empieza a llegar gente de veraneo y descubre a una chica perfecta. Se enamora y salen juntos, a partir de ese momento, él tiene serios problemas con su grupo de amigos, especialmente con su mejor amigo del pueblo.

Amor cortés:

código de comportamiento que definía las relaciones entre enamorados pertenecientes a la nobleza en Europa occidental durante la edad media. Influido por las ideas coetáneas de la caballería y del feudalismo, el amor cortés requería la adhesión a ciertas reglas elaboradas en la canciones de los trovadores, a lo largo de los siglos XI y XIII, que provenían originalmente de la obra Ars Amatoria del poeta romano Ovidio.

De acuerdo con esas convenciones, un noble, por lo general un caballero, enamorado de una mujer casada de igual o a veces más elevada alcurnia, tenía que demostrar su devoción mediante gestas heroicas y escritos amorosos, presentados de forma anónima a su amada. Una vez que los amantes se habían comprometido uno al otro y consumado su pasión, tenía que mantenerse en completo secreto. Puesto que, en la edad media, la mayor parte de los matrimonios entre la nobleza no eran más que meros contratos de negocios, el amor cortés era una forma de adulterio aprobado; esto era así porque no suponía una amenaza ni al contrato matrimonial ni al sacramento religioso. De hecho, la infidelidad entre los amantes era considerada más pecaminosa que el adulterio de esta relación extramarital.

La literatura sobre la tradición del amor cortés incluye obras como Lancelot, del poeta francés del siglo XII Chrétien de Troyes, Tristán e Isolda (1210), de Gottfried von Strassburg, Le Roman de la rose (hacia 1240) de Guillaume de Lorris y Jean de Meun, y los romances relativos a la leyenda del rey Arturo. El tema del amor cortés fue desarrollado en La vita nuova (La vida nueva, c. 1293), y en la Divina Comedia (hacia 1307) de Dante Alighieri, y en los sonetos del poeta italiano del siglo XIV Petrarca.

MARIA MERCÉ ROCA

Nació en Portbou en 1958, y a los veintitantos descubrió que escribir era lo que más le gustaba. Desde entonces compagina este placer con su trabajo, que son las clases de lengua catalana para adultos. Con el libro de relatos Suerte del horizonte (Sort que hi ha l'horizó), el Josep Pla de narrativa en 1987. Temporada baja (temporada baixa), publicado en 1990, ha sido uno de los libros más vendidos últimamente en lengua catalana. Sólo una cosa le gusta tanto o más que escribir: ganar el tiempo con el gato en su regazo.

Salut:

Es una chica extraña, que va su manera sin que nadie influya en ella, lleva un pelo largo, limpio y oscuro, cortado a la perfeccion (llevaba una melena casi hasta los hombros, bien recta y lisa, el flequillo hasta los ojos, el pelo era negro), sus ojos eran el carbón en objeto, negros, fríos, seductores y alentadores, pero a la vez dulces y cariñosos (los ojos eran un poco dulces), la nariz era perfecta separada de los ojos como una almendra(pag 17)

El otro personaje(su novio), no traía citas textuales.

  • Verano en el pueblo.

  • llegada de gente

  • aparición de Salut

  • Enamoramiento de la chica

  • La chica perfecta

  • 2.1 peticion de salida

    2.2 paseos por el pueblo

    2.3 primeros besos

    2.4 enseñanza de los secretos de su cuadrilla

    2.5 los baños

  • Descubrimiento de engaño

  • 3.1 avistamiento con otro chico

    3.2 descubrimiento de la cudrilla de ella en sus secretos

    3.3 ruptura de la relación

    Salut, es descubierta por su novio en la cabaña con toda su cuadrilla. Únicamente se quedan a recoger todos los desperdicios ella y una amiga. Sin hacer nada mas que hablar el novio entra en la cabaña y la dice que quiere hablar con ella, ella sube a la cabaña y comienzan ha hablar de que había roto su juramento de no decir a nadie donde estaba la cabaña, ella empezó ha llorar y su amiga la preguntó que la pasaba. Ella no la respondió y entonces subió a ver lo que la pasaba.

    • ¿Qué te pasa?

    • (sniff) Tengo que decírselo- susurró y se abrazó a ella- es mi novio, pero no puedo seguir mientiendo.

    Se acercó a él y le dijo:

    • Te he estado mintiendo, en realidad he salido contigo para probar nuevas esperiencias, eres un chico muy majo y simpático, ideal como para ser mi amigo, pero sólo amigo;- se acerca hacia su amiga- me gusta ella y ella a mí, estamos saliendo y venimos aquí para estar un momento solas, sin que nadie se entere, para hablar y demás...

    • Desde cuando, porque me lo has estado ocultando tanto tiempo...

    Empezó a llorar y se marcho corriendo, pensando en ella, porque todavía la gustaba y no podía tener alcance a ella, se dirigió a casa pensando en que no volvería a salir con ninguna chica más hasta la edad apropiada.

    Salut se marchó del pueblo y él siguió haciendo sus labores cotidianas, pero siempre pensando en ella.

    Bibliografía:

    Las palabras desconocidas han sido buscadas en la enciclopedia Encarta y en la Larousse; en la Encarta han colaborado cientos y cientos de personas al igual que en la Larousse, Microsoft corporation, Bibliograf S.A.,Barcelona 1995.

    LAROUSSE, Enciclopedia Planeta multimedia, Madrid 1998

    MERCÉ Roca, María, Anaya, Madrid 1991