Cómo preparar un currículum efectivo; Bobbi Linkemer

Ética profesional. Curriculum vitae. Diseño curricular. Presentación. Cronológico. Funcional. Combinado. Promocional

  • Enviado por: Fefi
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACTULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD Y MERCADEO CON ÉNFASIS EN DISEÑO GRÁFICO COMPUTACIONAL

ÉTICA PROFESIONAL

“CÓMO PREPARAR UN CURRÍCULUM EFECTIVO”

8-761-1090

28 DE ENERO DE 2002

INTRODUCCIÓN

Este libro, “Cómo preparar un currículum efectivo”, es un excelente manual que explica qué es un currículum, lo que representa en la vida de las personas, su importancia, la función que realiza y, por supuesto, cómo preparar uno. Incluso el autor puso el ejemplo de una mujer, Laura Arellano, y su experiencia en cuanto al cambio de empleo y su currículum que, hasta el momento, no lo tenía. Al final, siguiendo todos estos pasos, ideó un currículum tan bueno, que a su empleador le llamó muchísimo la atención, ya que se diferenciaba de los demás, y la llamó para la entrevista.

En este trabajo, presento 10 aspectos que considero son los más básicos y más importantes de este excelente libo, los cuales he parafraseado, y después de los mismos, está mi currículum que ideé siguiendo los pasos que escribió este ingenioso autor, Bobbi Linkemer.

Aspectos importantes

1. La razón por la que se necesita un currículum es porque al cambiar de empleo o trabajar por primera vez, éste es un documento que dice mucho de nosotros: nuestras cualidades, a qué nos hemos dedicado en la vida, nuestra trayectoria: es como nuestra “propaganda de venta”; sin embargo, no es la historia de toda nuestra vida. Es el que nos abre las puertas a la hora de buscar trabajo.

2. Mercadotecnia es el proceso de análisis detallado de las necesidades y los deseos de los consumidores, estudiarlos y buscar la forma de satisfacerlos. Un currículum es considerado como una herramienta de la mercadotecnia, ya que nosotros somos el producto, el gerente de contratación es el consumidor, los requisitos para llenar el puesto son las necesidades y el currículum es nuestra forma de publicidad.

3. Lo que hace un currículum es crear una imagen de nosotros, la cual debe ser positiva para que nos conduzca a una entrevista: eso es todo lo que debe hacer un currículum, no conseguirnos el trabajo, sino la entrevista, y el resto es tarea de nosotros mismos.

4. Para redactar un currículum, debemos hacer una lista de toda la información que podamos recordar sobre nosotros, nuestros atributos y logros: lo mejor de nosotros; luego, hay que organizar esa información. Se debe eliminar todo aquello que lógicamente no tiene nada que ver con el empleo, meta u objetivo.

5. Para organizar esa información se debe seguir los siguientes encabezados: Puestos ocupados, Áreas de especialidad, Actividades extracurriculares o no lucrativas, Actividades que me agrada realizar, Sueños y otras categorías si es posible; debajo de ellas, se debe colocar lo que corresponde y hay que ser muy específicos.

6. Hay 4 tipos de currículum: el cronológico es el más tradicional, en el que los datos están en orden cronológico regresivo, es fácil de interpretar; el funcional incluye las experiencias de éxito, las áreas de dominio; el combinado es una mezcla de lo mejor de los dos anteriores; y el promocional, cuyo propósito es “vender” a la persona y vender su experiencia de manera un poco convencional. Hay que elegir el mejor, según lo que se quiere, según la situación en la que se encuentra.

7. Es esencial expresar el objetivo, las aptitudes y los logros. El objetivo debe estar en cualquier tipo de currículum. Los logros confirman las aptitudes. El currículum que posee estos encabezados, generalmente es funcional o combinado.

8. Es muy importante la presentación del currículum, ya que produce una buena impresión y se destaca entre los demás: debe ser conciso, sin demasiadas palabras; nada de borrones, tachones o correcciones a mano; el papel debe ser bueno, la letra debe ser clara, no debe poseer cierta información personal como fecha de nacimiento, estado de salud, estado civil, etc., no se debe poner inventos ni exageraciones y la ortografía es muy importante.

9. Encontrar el empleo indicado depende de muchas cosas: investigar el mercado, redactar el mejor currículum, darle vida a la imagen que transmite el currículum mediante la apariencia, el modo de hablar, de vestir y de presentarse ante la persona que nos va a entrevistar, etc.

10. Todos necesitamos un currículum, ya que nunca se sabe en qué momento se nos va a presentar alguna oportunidad y esta es la primera forma de hacernos publicidad. Además, debemos tener más de un currículum y no sólo uno, porque se puede presentar más de un receptor.

CONCLUSIÓN

En, conclusión, puedo decir que me gustó mucho este libro, hay unas cuantas cositas con las que no estoy de acuerdo, pero son muy pocas y de muy poca importancia, así que estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice, aprendí muchas cosas de él. Ya redacté mi currículum y considero que me quedó muy bien, gracias a los consejos y pasos que seguí de este libro. En verdad recomiendo que todas las personas que están en el campo laboral o que están por entrar en él, lo lean porque es muy útil.