Cómo nos venden la moto; Noam Chomsky e Ignacio Ramonet

Literatura Universal contemporánea. Ensayo estadounidense del siglo XX. Narrativa. Propaganda. Manipulación mediatica. Instrumentalización

  • Enviado por: Nuria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

IDEAS PRINCIPALES

La finalidad principal de este libro es hacer ver al lector la manipulación a la que la sociedad es sometida a causa de la primacía del poder económico y mediático por encima, incluso, del político. En cuanto a la democracia, ésta tampoco se corresponde realmente a su definición ya que no predomina el pueblo sobre el poder político sino el poder financiero y empresarial sobre todo lo anterior, la única capacidad del pueblo es la de elegir un líder dentro de una lista de candidatos. Así, podemos considerar que las personas más influyentes del mundo son los grandes empresarios como Bill Gates, dueño de Microsoft, y no políticos como George Bush.

DESARROLLO

La sociedad no es libre, está controlada por diversos instrumentos como son las relaciones públicas, la propaganda a través de eslóganes vacíos, difundir el miedo y los medios de comunicación que, controlados por el gobierno, incluso pueden llegar a cambiar la mentalidad de las personas. Este control nos dirige hacia el consumismo, la primacía del tener sobre el ser.

Las principales resistencias al control de masas son las organizaciones sindicales, feministas, ecologistas… ya que se centran en un aspecto y profundizan en él intentando por cualquier medio obtener información verídica.

Chomsky habla de unos intereses comunes fijados por un grupo de intelectuales que tienen el poder y controlan al resto que son espectadores de los cambios o también denominados “rebaño desconcertado”.

Otro argumento es la dudable veracidad de la información. La prensa puede llegar a falsificar la historia para justificar hechos con los que la sociedad no estaría muy de acuerdo o simplemente para obtener su aprobación y evitar que se planteen preguntas en las que puedan llegar a dudar de su sistema político o económico. Esta manipulación de la información es llevada a cabo por los medios de comunicación con la finalidad de obtener y conservar el poder de un grupo reducido de empresarios o políticos. Otra herramienta que utilizan los medios es crear “monstruos” o enemigos que desvíen la atención de temas más conflictivos y propaguen el miedo entre los ciudadanos.

Por otra parte, el autor Ignacio Ramonet tiene una idea de pensamiento único que sería "la traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas". Este apartado destaca sobretodo la supremacía del mundo económico y financiero sobre la política o la sociedad. Este autor también hace referencia a los instrumentos de control social como son los medios de comunicación. Hace especial hincapié en la violencia televisiva y en cómo ésta afecta a los niños provocando conductas agresivas.

ESTRUCTURA

El objetivo del libro se desarrolla en dos partes, la primera se denomina “El control de los medios de comunicación” por el autor Noam Chomsky y la segunda “El pensamiento único y nuevos amos del mundo” por Ignacio Ramonet.

La primera parte consta de 9 apartados que son: primeros apuntes históricos de la propaganda, la democracia del espectador, relaciones públicas, fabricación de la opinión, la representación como realidad, la cultura disidentes, desfile de enemigos, percepción selectiva y la guerra del Golfo.

La segunda parte llamada “pensamiento único y nuevos amos del mundo” se divide en 8 puntos: los mandamientos del pensamiento único, armas de control social, ingeniería de la persuasión, la persuasión invisible, coacción y vigilancia, la crisis del cuarto poder, las democracias catódicas y ¡todo el poder al mercado!.

VALORACIÓN PERSONAL

Este libro me ha abierto los ojos en el sentido de que en realidad no somos libres, el libro me hace plantearme la veracidad de los medios de comunicación, porque hasta ahora siempre me he creído todo lo que veo en las noticias, prensa… pero a partir de ahora creo que voy a reflexionar más sobre cualquier información y cuestionar cualquier noticia.

Pienso que no puedo hacer nada de forma individual pero pienso que deberíamos todos darnos cuenta de lo limitada que es nuestra libertad y desarrollar un papel activo para lograr nuestros intereses y no los de las grandes empresas.