Cómo las hermanas García perdieron su acento; Julia Alvarez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela dominicana. Inmigración. Sueño americano. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad

Apreciación Literaria

Cómo las hermanas García Perdieron su Acento

Julia Alvarez

  • Datos de la Obra.

  • Título

  • “Cómo las Hermanas García Perdieron Su Acento”. Este título supone una cuestionante : qué ocurrió para que estas hermanas perdieran su acento, un acento dominicano innato? El libro nos narra la historia detrás de la vida de cada una de estas hermanas, satisfaciendo la intriga generada por el título.

  • Autor

  • La autora de este libro es Julia Alvarez, una dominicana residente en Nueva York. Ha publicado otros libros como son: “En el Tiempo de las Mariposas”, “Yo!”, “En el Nombre de Salomé”, entre otros. Algunos de estos no han sido traducidos al español hasta el momento.

  • Datos Bibliográficos.

  • Este libro fue escrito en el 1991, y publicado en Junio de 1992 por Pelican Books. Se clasifica como Ficción Histórica.

  • Críticas

  • “Alvarez trata los temas de la inmigración, el exilio, la cultura Hispánica

    y el sueño americano con un toque sensible y a menudo irreverente.” The Washington Post.

    “Tierno…Encantador…el humor agudo y las punzantes percepciones de un extranjero… el escrito está cargado con una intensidad poética verdaderamente original...”

    The Miami Herald.

  • Reseña Biográfica de la Autora.

  • (Santo Domingo, 1950) Poeta, novelista, en-sayista y educadora. Nació Santo Domingo, pero desde los diez años de edad reside en los Estados Unidos de Norteamérica. Inició sus estudios universitarios en Connecticut College y los concluyó en Middlebury College donde se licenció en Artes (1971). Tiene una maestría en Escritura Creativa de Syracuse University (1975). Ha enseñado inglés y literatura en California State College (1977)),

    Phillips Andover Academy (1979-1981), University of Vermont (1981-1983) y en University of Illinois (1985-1988). Fue escritora residente en la Mary

    Williams Elementary School (1978) y en George Washington University (1984-1985). Parte de su producción poética y narrativa aparece en numerosas revistas de los Esta-dos Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe. Sus novelas han sido elogiadas por los más impor-tantes medios de comunicación de los Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos The New York Times. Su primera novela How the Garcia Girls Lost their Accent (¿Cómo las García perdieron su acento?) fue declarada libro del año 1991 por New York Times Book Review y por el Library Jour-nal.  En 1994 In The Time of the Butterflies, (En el tiempo de las mariposas), su segunda novela, fue nominada el mejor libro del año por el National Book Critics y elegida el mejor libro de 1994 por la American Library Association. Escribe en inglés y reside en Vermont, donde se desempeña como profesora de inglés en Middlebury College desde 1988.

    BIBLIOGRAFIA ACTIVA


    POESIA.
    Homecoming. New York: Grove Press, 1986.
    NOVELA. How the García Girls Lost their Accents. New York: Algonquin Books of Cheptel Hill, 1991. In the Time of the Butterflies. New York: Penguin Books, 1995. Yo. New York: Algonquin Books, 1997. In the Name of Salomé. New York: Algonquin Books, 2000.
    ENSAYO: Something to Declare. New York: Algonquin Books, 1998.

  • Contexto de la Historia.

  • La historia relatada en este libro se coloca dentro de la dictadura trujillista. Podemos observar esta realidad en la razón detrás del exilio de los García. El clima de tensión vivido en esos tiempos no permitía ni la risa, ni el canto y La Guardia, como eran llamados los pertenecientes al Servicio de Inteligencia Militar, eran vistos con temor. El Dr. García era un hombre rico y de prestigio y esto atraía la atención del dictador, el cual mantenía una estricta vigilancia de todo lo que pasaba en la casa. Las niñas crecieron en un ambiente de represión, forzadas a madurar a temprana edad.

  • Contenido Principal de la Obra

  • Esta novela trata una historia narrada en los tiempos del Dictador Trujillo. Los personaje principales son la hermanas García, quienes pertenecen a una familia oriunda de Santo Domingo, Rep. Dom. La historia evoca la experiencia de los inmigrantes hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. El libro trata

    con la vida de estas cuatro hermanas - Carla, Sandra, Yolanda y Sofía - cuando abandonan su hogar en la República Dominicana y llegan a la ciudad de Nueva York en el 1960 encontrando una vida muy diferente de

    la que estaban acostumbradas en Santo Domingo. La historia es contada comenzando con el regreso de Yolanda a la isla luego de nueve años de exilio y va recogiendo sus pasos en forma reversiva hacia la vida cuando era aún niñas.

  • Recursos Empleados por el autor

  • Personajes

    El autor introduce en su obra personajes de caracteres muy distintos. Cada uno es único en su forma de ser y refleja su propia identidad ante los demás. Estos son:

  • Laura de la Torre García

  • Laura es la madre de las niñas. Ella es de carácter fuerte y seguro, aunque extremadamente cuidadosa de la crianza de sus hijas, a las cuales atiende con esmero y amor.

  • Carlos García.

  • Carlos es el padre casado con Laura. El tienen sobre sus hombros la responsabilidad de sostener a su familia ante las circumstancias de pelligro en que vivían en el momento. El es un padre cariñoso que adora a sus hijas y se desvive por complacerlas.

  • Carla García de la Torre.

  • Carla es la mayor, con un carácter fuerte y determinado. Ella lucha por lo que quiere y generalmente lo logra.

  • Yolanda García de la Torre

  • Yolanda es de carácter más bien moldeable. Ella se adapta con facilidad a las circunstancias. Pero es su falta de confianza en sí misma que la lleva a decaer en su identidad propia, causándole la pérdida momentánea de su yo.

  • Sandra García de la Torre

  • Sandra es la tercera hija lo cual resulta en una persona con dependencias fuertes en sus otras hermanas. Ella se acopla a las diferentes situaciones con facilidad, pero impone su propio pensamiento, siempre buscando la aprobación de sus hermanas.

  • Sofía García de la Torre

  • Sofía, la más joven, es la bebé de la casa. Como fue siempre consentida, a través de su vida vemos como rechaza la opinión de los demás en sus juicios y persigue siempre sus intereses luchando por ellos a pesar de cualquier cosa. Como las demás, está muy arraigada a sus hermanas.

    Tíos: Tío Arturo, Tío Mundo, Tía Isa, Tía Mimí

    Estructura Interna

    Esta obra consta de tres partes:

    Años 1950-1960

    Años 1960-1970

    Años 1970-1989

    No podemos especificar un inicio, nudo y desenlace tan claramente como en la mayoría de las novelas ya que la novela es contada en forma regresiva en el tiempo. Sin embargo, podemos ver el inicio de la historia en sí al ver leer acerca de la vida de las niñas cuando vivían en Santo Domingo. A través de las páginas podemos ver cómo se deplazan los momentos en su niñez. Luego obsevamos el exilio de la familia cuando son forzados a salir del país debido al régimen trujillista. La vida una vez llegan al Nueva York gira totalmente y se ven inmersas en un mundo distinto. Esto quizás constituye el clímax de la obra. Finalmente las niñas crecen y de ellas surgen mujeres con nuevas costumbre y responsabilidades que desembocan en una vida acoplada a la vida norteamericana, aunque deseando siempre regresar a su país natal.

    El Tiempo en la Obra.

    1956-1960 1960-1970 1970-1989

    Nacimiento de Sofía Entrada al Colegio Sofía se casa

    Exilio a los Estados Unidos Primeros Novios Internamiento de Yolanda en

    Viajes en verano a SD el hospital

    Cumpleaños 70 de Carlos

    Regreso de Yolanda a Sto Dgo

  • Aspectos emocionales en la obra.

  • A través de las páginas de este libro podemos apreciar cómo influyó en estas hermanas el trasladarse hacia los Estados Unidos como inmigrantes. Luego de una vida acomodada rodeada de comodidades, parientes y amigos, esta familia sufre las consecuencias de verse despojado de todo aquello que aman. La familia queda atrás, al igual que los carros, sirvientes, casas, etc. Sandra en particular, una vez allá, sueña con

    regresar a su país. La vida en un país como los Estados Unidos cambia su forma de ver la vida... no siempre son bienvenidas, y muchas veces se encuentran ante situaciones que crean en ellas un deseo de volver a su

    época de felicidad como niñas. Todo ha cambiado en este nuevo país: lo que antes veían como prohibido ahora lo ven como algo de la vida cotidiana. Esto influye en que Yolanda pierda motivación y tiene que ser internada en un hospital siquiátrica. Sofía por su parte se casa en contra

    de su padre al irse de la casa. Las demás sufren de manera similar la realidad de un mundo distinto al que estaban acostumbradas. Sin embargo, aún cuando logran acoplarse a una nueva vida, siempre sueñan con los cocotales, el sol y las playas de su tierra natal.

  • Experiencia del lector.

  • Esta obra realmente impacta al lector una vez leída ya que tiene el poder de hacer que el lector se sienta identificado con sus personajes. La historia de las hermanas García se hace nuestra y hace que queramos ser parte de ellas. Para el dominicano tiene una atracción especial; en ella podemos ver la realidad detrás de los inmigrantes dominicanos que son obligados a dejar su país por las circunstancias vividas. Todo dominicano, al salir de su país, desea y se empeña en volver atrás algún día y trabajan con ese sueño en mente. Para mí, la historia de estas hermanas resulta sumamente emotiva al ver cómo a veces soñamos con vivir en un mejor país, o con mayores oportunidades; sin embargo, siempre que eso suceda, querremos aún más poder regresar a un país cálido y acogedor... que nos hacer sentir como en casa.

    1