Cómo hacer jabón

Química. Jabones. Reutilización de aceite

  • Enviado por: Aletiki2007
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

CÓMO HACER JABÓN

INTRODUCCIÓN

La acción de los jabones en la limpieza ha sido tema de varias teorías. Según la teoría de McBain, los jabones en solución acuosa existen en forma de electrolitos coloides; es decir, que actúan a la vez como coloides y como electrolitos. La concentración de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientemente grande para originar la aglomeración de las moléculas del jabón en forma de micelas. Estas tienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad en el lavado y en mantener en suspensión las partículas de mugre. Además, las micelas hacen posible la disolución de varias sustancias en los disolventes, fenómeno muy utilizado en los procesos industriales. Es por eso, que tome la iniciativa de realizar un producto esencial para la limpieza e higiene, del cuidado de la piel. Este jabón de fabricación casera puede alcanzar a gran parte de la población, pues su base es 100% natural, cosa que hoy en día es tomada muy en cuenta por ser los productos de origen natural más confiables. La demanda de jabones, es cada día mayor, y también es mayor el grupo de consumidores que buscan variedad en los productos. Es aquí donde este proyecto se aplica, un nuevo producto, que puede ser distribuido dentro de las comunidades urbanas, en bodegas, almacenes y otros.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué hacer un jabón?

Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos, lagos, mares y lagunas. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua. También para ver cómo es tan fácil con algunos ingredientes que se encuentran en la mayoría de los hogares fabricar un jabón higiénico para uso diario saber o reconocer todos los procesos que se efectúan para fabricar o producir un jabón.

BREVE HISTORIA

El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo.

Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites)

Fabricación de jabón casero

Es muy fácil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón para uso doméstico.

Carlos De Sanzo

Se van guardando los posos de freír el aceite hasta tener unos tres litros.

Litros de agua

½ kilo de sosa

Tres o cuatro cucharadas de detergente de lavadora

Tres cucharadas de harina

3 litros de posos de aceite refrito.

Se diluye la sosa cáustica con el agua, moviendo con un palo de madera.

A continuación se añade el aceite la harina y el detergente. Estos últimos ingredientes se ponen para dar blancura al jabón.

Mover suavemente girando siempre en la misma dirección sin cansarse hasta que el jabón cuaje (puede tardar mucho tiempo no hay que desanimar, pues el resultado compensa, ya que es el mejor jabón con mucha diferencia que cualquiera de los del mercado normal). En invierno tarda más en cuajar.

Cuando ya esté espeso, y cueste mucho moverlo, se vertida en un cajón preferiblemente de madera. Cuando veamos que endurece un poco se corta con un cuchillo en cuadrados, o pastillas.

OBSERVACIONES:

La mezcla comienza siendo liquida sin embargo mientras se va evaporando o ebulliendo con la reacción química que se forma mientras se consume se va volviendo a estado gaseoso que luego de un tiempo de reposo de 2 semanas termina en un estado sólido para su uso.

CONCLUSION:

La elaboración de un jabón no es un proceso sumamente sencillo sin embargo, se puede realizar con materiales que encuentras en un hogar y el reutilizar esos materiales como el aceite baja o disminuyen el riesgo de contaminación ya que se utiliza en un producto consumible y no se desechan completamente.

BIBLIOGRAFIA: