Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura mexicana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela romántica. Amores

  • Enviado por: Adelaida Rosario Crespo
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Como agua para chocolate

Análisis de la novela

Como agua para chocolate

Autor;

Laura Esquivel nació en la ciudad de México el 30 de septiembre del 1950. Estudio para educadora, incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película “Chido Guan”. Se especializó en teatro y Literatura Infantil, siendo cofundadora del taller de teatro y Literatura Infantil a la Secretaria de Educación Publica. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles.

En 1983 fundo el centro de Invención permanente. Participo en dos películas en el 1985 Chido One y El Taco de Oro ganando el premio Ariel de la Academia de Ciencia y Arte. En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como Agua para Chocolate ganadora del premio American Bookseller en 1994.

Análisis del texto;

Titulo; Como Agua para Chocolate

1. Clasificación: Novela

A.Literal- Porque se desarrolla en un rancho de México o una casona donde los personajes están integrados en la trama.

B.Asunto o hipnosis:

La novela trata de la familia De la Garza que viven en un rancho donde existen una tradición o costumbre donde la mujer mas pequeña no puede contraer matrimonio porque tiene que cuidar a su mama. Surge que el 25 de diciembre en una fiesta Tita y Pedro se conocen y surge un amor a primera vista la cual no se puede llevar a cabo por la costumbre de la familia De la Garza, Tita personaje principal de la novela que tiene16 años y es bien hábil en las artes culinarias porque la mayor parte del tiempo esta en la cocina. Este arte ella lo hereda de su nana Doña Nacha y su madre (mama Elena) es muy intransigente, autoritaria y maltratante con Tita. Tita tenia 15 años cuando se enamoro de Pedro Muquiz y mama Elena no le concede la mano se la concede a su hermana Rosaura la hermana de Tita la cual Pedro acepta para estar cerca de Tita y poder verla aunque no estuviera enamorado de Rosaura. Tita se enfrenta a Doña Elena y la acusa de la muerte de su sobrino y Doña Elena le da una paliza ella con el sufrimiento y el desamor y el maltrato de Elena enloquece, se le muere su madre, se vuelve a enamorar del Dr.John que la sana además del caldo de colita de vaca bien cargado. Tita se da cuenta que sigue amando a Pedro. En fin cuando logran consumar su amor libremente después de haber pasado 22 años, mueren ambos en el acto.

Tema:

A. Amor y desamor

B. Intransigencia y maltrato

C. Representa La Gastronomía (comidas) mexicanas.

D. egoísmo

E. Erotismo y mensajes sublimizares.

Personajes:

1. Tita- Personaje principal que tenia 16 años cuando se enamoro de Pedro y no se podía casar por la tradición de la familia De la Garza de quedarse soltera para cuidar a su madre. Era rebelde, maltratada, temerosa y sensible.

2. Pedro Muquiz- Enamorado de Tita que decide casarse con Rosaura aunque no sintiera amor por ella para estar cerca de su gran amor Tita.

3. Mama Elena- madre de Tita persona con muy poca comunicación, autoritaria e intransigente, maltratante y valiente.

4. Rosaura- hermana mayor que Tita y que Doña Elena acepta que se casara con Pedro.

5. Nacha- Era la cocinera de la casa que cada vez estaba mas sorda (nana de Tita) y la enseña el arte de cocinar.

6. Gertrudis- hermana mayor de Tita

7. Chencha- Personajes que exageraba y era mentirosa.

8. Paquita Lobo- era vecina del rancho.

9. John- Es el doctor de la familia De la Garza que se encarga de Tita cuando enloquece y se enamora de ella es el segundo novio de Tita.

10. Esperanza- es la hija de Rosaura con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John.

Clasificación del Ambiente

Tuvieron que pasar 22 años para ellos lograr unirse y consumar su amor la que la hace ser un ambiente determinado y se demuestra un ambiente real que se vive en casi todas las sociedades como el maltrato, el desamor, el engaño y otros. Hay cosas ficticias por las cosas irreales como que una persona puede llorar tanto que parezca como si fuera una pluma votando agua.

Atmósfera

Es una novela donde se representa varias fiestas por la cual son utilizadas las recetas de la Gastronomía Mexicana. La novela esta dividida por meses representando un año.

Argumento

Es la trama de un amor a primera vista donde Pedro se enamora de Tita esta tenia 16 años. Ella era una buena cocinera.