Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Best Sellers. Argumento. Personajes. Estilo literario. Vida y Obra

  • Enviado por: Javier Auszenker
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

ENTREVISTA AL AUTOR:

P: ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir una novela como la que es Como agua para chocolate, que tanto éxito tuvo?

R: No fue un simple hecho el que me inspiró para escribir esta novela, sino un conjunto de sucesos que ocurrieron en mi vida personal. Por una parte, me encontraba en un momento de mi vida en donde había perdido el gran amor de mi vida, e internamente tenía la esperanza de volver a encontrármelo y vivir con él por siempre, lo que inspiró a que escribiera una novela sobre el amor imposible; por otra, mi mamá constantemente decía que ya había perdido las tradiciones de mi país, así que es o me llevó a escribir sobre recetas muy antiguas de mi pueblo y demostrarle a mi madre lo equivocada que estaba; y así con todos los temas y personajes tratados, todos tienen un significado personal para mí, y no están ahí por casualidad.

P: ¿A qué le debes este éxito obtenido, y la gran aceptación por parte del público?

R: Yo creo que esencialmente, logré llegar a todos los lectores, ya que en algún u otro momento de la vida, uno se encuentra en una situación similar a la de los protagonistas, Tita y Pedro, y pienso que eso hizo que los lectores se sintieran en parte identificados con la novela, y por tanto, quedaran cautivados y atrapados por ésta, además de ser una novela con un final feliz, cosa que realmente encanta al público, y liviana de leer.

P: ¿Por qué elegiste un final tan feliz para algunos y tan trágico para otros? ¿Qué te hizo pensar que ese es definitivamente ése es el final más apropiado para la novela?

R: Como ya dije antes, el tema partió de un dilema personal, de un amor que no se pudo consumar en mi propia vida, así que decidí que si ya no podía tener el amor de mi vida, por lo menos mi protagonista sí lo tendría. Me gusta darle vida a mis personajes, para mí ellos existen, ellos viven, ellos sienten, por tanto, decidí que no era justo que la protagonista sufriera de amor tal y como yo, y de ahí que el final es feliz para nuestra protagonista.

Según yo lo veo, no hay sentimiento más hermosa y poderoso que el amor, como dice el dicho, puede mover montañas, y para mí, es uno de los pocos sentimientos válidos y duraderos, por lo que éste debe triunfar ante todo.

P: ¿Tienes pensado ya cuál será tu próximo proyecto?

R: Ahora pretendo tomarme un tiempo para mí misma, para meditar. El éxito me dejó sin tiempo para mí o para trabajar con tranquilidad, me quitó la paz de la que había disfrutado antes de que se publicara mi novela. De pronto me sentí completamente invadida, atosigada, por algo que no había esperado o planeado, y esto me desconcertó bastante. Por eso creo, que para que pueda volver a entregarme por completo al público, tal y como lo hice con esta novela, debo dejar que pase el tiempo, aclarar mis ideas, buscar dentro de mí para sacarle el mejor provecho que pueda a mi interior y escribir una novela como la que escribí, con tanto sentimiento e ilusión.

Te agradecemos profundamente que nos hayas concedido un poco de tu tiempo para que podamos hacer esta entrevista.

CRÍTICA LITERARIA:

Como agua para chocolate, es una novela que logra definitivamente cautivar al lector debido a su tema que es de gran interés, el amor prohibido, y cómo el amor logra vencer por sobre todas las cosas, aún imponiéndose ante la sociedad y a todas esas reglas que impiden que este sentimiento tan puro y fuerte brote entre dos personas.

Con un vocabulario no muy complejo, y haciendo uso de una técnica innovadora, escribir a partir de recetas de cocina, es una obra ligera y fácil de leer, que logra cautivar por completo la atención del lector atrapándolo con sus fuertes emociones, y que deja muchas enseñanzas tal como el respeto obligado de las normas y las costumbres, el peso absurdo pero real que la sociedad ejerce sobre la vida de uno, el destino de uno que en algunos casos puede ser cambiado según la decisión que se tome, y sobre, el tema del amor imposible y cuán lejos puede uno llegar para alcanzarlo.

La historia de amor (tema de la novela) es relatada por una niña que recibe un libro de recetas de cocina e historias de amor de su abuela y decide contar su trágica historia de amos. La protagonista, al ser la menor de las hijas no puede casarse ya que debe cuidar de su madre hasta que ésta muera, sin embargo, ésta se enamora, y al no poder consumar su amor, el amante decide casarse con la hermana y así estar cerca de ella en todo momento. Después de diversos sufrimientos, y tras la muerte de la madre y la hermana, los dos enamorados logran lo que siempre habían ansiado, estar juntos hasta el día de la muerte.

VOCABULARIO:


1.- Comal: disco de barro que colocado sobre el fogón sirve para hacer tortillas o guisar ciertos platos de comida.

2.- Antro: local desagradable o de mala reputación.

3.- Cedazo: Tamiz con marco de madera.

4.- Mollera: Parte superior de la cabeza.

5.- Eclampsia: Enfermedad que padecen las mujeres recién paridas.

6.- Amalgama: mezcla

7.- Cántaro: Vasija grande de barro.

8.- Parvada: Reunión de parvas (multitud)

9.- Zopilotes: Ave de rapiña

10.- Remembranzas: recuerdo

11.- Macilento: descolorido

12.- Jicarazos: Golpe que se da con una taza pequeña de porcelana.

13.- Canícula: Periodo en que el calor es más fuerte

14.- Cataplasma: Planta Medicinal.

15.- Rebozo: Modo de llevar la capa cubriéndose con ésta la cara.

16.- Resquemor: Resentimiento

17.- Buró: Escritorio

18.- Altivamente: Orgullosamente, soberbiamente

19.- Vórtice: Torbellino, remolino.

20.- Libidinosas: Lujuriosas

TÉRMINO EXCLUÍDO

ANTRO

  • cueva

  • gruta

  • caverna

  • taberna

  • espelunca

  • RESQUEMOR


  • Resentimiento

  • Escozor

  • Rencor

  • Animadversión

  • Animación

  • MACILENTO:

  • Descolorido

  • Pálido

  • Desvaído

  • Colorado

  • Mustio

  • REMEMBRANZA

  • Recuerdo

  • Memoria

  • Reminiscencia

  • Recordación

  • Memorial

  • MOLLERA

  • Frente

  • Cráneo

  • Casco

  • Calavera

  • Cabeza

  • CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES:

    1. Josefita (Tita)

    Es la protagonista de esta trágica historia de amor. Vive dentro de una familia de alta sociedad, y debido a esto debe cumplir ciertas normas con las que no está de acuerdo. Cuenta con un alto grado de cultura ya que incluso asistió a la escuela, y sabe cómo debe comportarse en cada ocasión a pesar de que ella no crea que ésa sea la forma más correcta.

    Está completamente obsesionada con su amor prohibido, y esto hace que sea bastante amargada y tenga una visión pesimista ante la vida ya que no logra hacer realidad su sueño.

    Constantemente sufre de alucinaciones, las cuales hacen que cambie su forma de actuar.

    Es bondadosa, y pone por sobre todas las cosas, incluso el amor a su madre, a sus hermanas, la sociedad, al amor.

    Se podría decir que es bastante revolucionaria, ya que a lo largo de toda la obra podemos ver cómo está en contra y es capaz de hacer todo para remediarlo, de las normas y costumbres de su familia, e incluso lucha para que esas costumbres desaparezcan.

    Es poco conformista y casi nada celosa, ya que no le importa el hecho de que su amor se haya casada con su hermana siempre y cuando la siga amando a ella.

    Constantemente vive una búsqueda interminable hacia el amor, y actúa de manera tal de complacer a la mayor cantidad de gente posible, sin pensar muchas veces en su propia persona.

    2. Pedro

    Pedro es el otro protagonista de la historia, y al igual que Tita, está dispuesta a hacer todo por ese amor que no se puede consumar, incluso hasta faltar a los votos sagrados del matrimonio, casándose con la hermana de Tita sin amarla, y una vez casado con ella, serle infiel para así tener a su amor anhelado.

    Pertenece también al estrato social medio alto, y cuenta con un grado de cultura aceptable, sin embargo, al igual que a Tita, no le importa lo que la sociedad o cualquier persona ajena a su amor opine, y está en contra de todo lo que impide que ese amor pueda llevarse a cabo.

    Es bastante introvertido y se deja dominar fácilmente por su suegra, además de ser cobarde al momento de decidir sobre el futuro de su vida amorosa, ya que prefiere el camino sencillo que el huir con su mujer amada.

    Vive constantemente atormentado por la idea de que no puede tener al amor de sus sueños, sufriendo de ataques permanentes de celos cuando su amor encuentra otra persona, y es bastante egoísta en ese sentido, ya que su único objetivo es recuperar a su amante sin importar los medios o a cuantas personas hiera en el camino.

    Sin embargo, ése es un acto de valentía, ya que afirma el poderoso valor que tiene el amor, y que éste al final triunfa por sobre las costumbres, la sociedad, e incluso la religión.

    3. Mamá Elena

    Es un personaje que si bien no es protagonista, sí que cuenta con gran importancia dentro de la obra.

    Mamá Elena es una mujer fuerte de carácter, que ha perdido a su esposo y por tanto debe hacerse cargo de sus tres hijas.

    Es una mujer de alta sociedad y gran cultura, para la cual lo más importante es el papel de la sociedad y las costumbres, y está convencida de que éstos deben regular el comportamiento de las personas. A su vez, lo más importante para esta mujer no es la felicidad de sus hijas, sino hacer perdurar en el tiempo las costumbres milenarias de su familia.

    Tiene un carácter bastante temerario y difícil de controlar, y logra infundir miedo en todos los personajes de la novela, incluso logrando interferir entre el amor de dos personas. Es egoísta y obstinada, y eso hace que sea una mujer solitaria, odiada y muy amargada.

    4. Nacha

    Está mujer viene a representar la madre que Tita nunca tuvo, comprensiva, amorosa y preocupada. Desde principio de la historia, viene a cuidar a Tita como su propia hija.

    Es una cocinera de clase baja y poca cultura, pero sin embargo sabe cuáles son las prioridades de la vida. En todo momento es la consejera de Tita y quién le infunde ese amor de ésta por la cocina. Es leal y honesta, e incluso al momento de morir, no abandonó a Tita, ya que seguía presentándose constantemente en alucinaciones, y así aconsejándole en reiteradas oportunidades.

    5. Dr. John Brown

    Este personaje vendría a representar la figura paterna que Tita nunca tuvo, ya que le otorgaba seguridad, tranquilidad y paz.

    Este doctor bien educado y de clase alta, se enamoró de Tita al momento en que la vio, y fue quien mayor apoyo le brindó, pues se entregó a ella completamente sin esperar nada a cambio. Era muy bondadoso y comprensible, y su único deseo era hacerle el bien a su amada, nuestra protagonista. Nunca la abandonó a pesar de que sabía en el fondo, que ésta nunca estaría con él y que su corazón pertenecía a otra persona.

    6. Rosaura

    Rosaura es una inocente muchacha, que siendo muy conservadora, está obligada a casarse con el amante de su hermana por petición de su madre. En todo momento muestra su rasgos de educación, y su principal objetivo es el quedar bien parada dentro de la sociedad y dar una buena imagen. Su rasgo característico es que es terriblemente conservadora y costumbrista, hecho que queda totalmente demostrado al momento en que tiene una hija y decide que ésta ha de seguir la costumbre de la familia (no casarse y cuidar de la madre hasta el día en que ésta muera), aún sabiendo que esto podría arruinar el futuro y la vida de su hija. Es débil de carácter, y constantemente hace lo que la madre le dice y lo que la sociedad acepta dentro de sus leyes, sin detenerse a pensar si es lo que realmente desea.

    En la novela cumple con un papel secundario.

    7. Gertrudis

    Opuesta a Rosaura, tenemos a su hermana Gertrudis, quien representa el liberalismo. En un momento de la obra, ésta logra vencer el temor de la madre, y en un acto completamente impulsivo, hechizada por la comida, decide huir de la casa completamente desnuda, hecho que enfurece a la madre.

    En todo momento muestra cierta rebeldía, hasta el punto en que decide unirse al ejército de los revolucionarios, demostrando así que uno puede cambiar su propio destino, y que es posible enfrentarse a la sociedad, a las costumbres y a su madre. En la obra tiene un papel de personaje secundario, pero aún así, sirve de gran ejemplo de valentía para su hermana Tita.

    8. Chencha

    Chencha es la sirviente de la familia De La Garza, y su papel es secundario. Es de clase baja y tiene poca educación, inclusive habla mal. En cierto momento de la obra, adquiere gran importancia, al hacer que Tita se acuerde mediante el sabor de un caldo, de todos los momentos que había vivido en su casa, el rancho, y que recuperara las ganas de hablar que había perdido hacía seis meses. Chencha es el prototipo de gente de clase baja, leal a sus amos, bondadosa, y muy chismosa.

    9. La tía Mary

    Esta señora de entrada edad, a pesar de ser un personaje incidental, u importancia dentro de la obra radica que al ser de clase social alta y muy culta, viene a representar a toda la sociedad en general, y en un principio, Tita decide casarse con John sólo para complacer a Mary, lo que representa que se casaría sólo para complacer a la sociedad y esconder así un deseo oculto en su interior y prohibido, casarse con el esposo de su hermana.

    10. Esperanza

    Esperanza es la hija de Rosaura y Pedro, y su importancia releva en que fue el primer que logra cambiar su destino, con ayuda de Tita y su padre, ya que a pesar de ser la menor y que su trabajo era cuidar de su madre hasta el día en que ésta muera, al final se casa, rompiendo así con las antiguas tradiciones de la familia y con el posible sufrimiento de las siguientes generaciones.

    11. Alex

    Alex es el hijo de John, y su importancia no radica en otra que en haber pedido la mano de Esperanza, y contribuido así en romper con las tradiciones.

    12. Narradora

    La narradora resulta ser la hija de Alex y Esperanza, y es quien reconstruye la historia a partir de un libro de cocina que recibió como herencia, en la que estaba escondida la historia de amor.

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

    LAURA ESQUIVEL

    Laura Esquivel nació en la Ciudad de México en 1950.

    Su primera novela fue Como agua para chocolate, publicada en 1989, y obtuvo una gran aceptación por parte del público y un éxito son precedente, vendiendo más de tres millones de copias alrededor del mundo. Con esta novela, Laura Esquivel arrasó con los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Películas, ganando 11 premios, y posteriormente ganó el premio Abby que otorga la Asociación Americana de Libreros al libro más vendido.

    Después de este éxito, la novela fue traducida a 30 idiomas, y permaneció por más de una año en la lista de best- sellers del New York Times.

    Su siguiente novela fue La ley del amor, que también fue un éxito, aunque no logró llegar al público tanto como la primera.

    Después de haber fracaso en su matrimonio con el director mexicano Alfonso Arau, logró encontrar al amor de su vida y se casó con el dentista Javier Valdez.

    Actualmente viven en Ciudad de México, donde ella está terminando un libro para niños, y comenzando otra novela.

    DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS

    NARRATIVAS EMPLEADAS.

  • Tipo de narrador

  • En esta novela, nos encontramos frente a un narrados omnisapiente, en tercera persona, ya que en todo momento conoce lo que los demás personajes piensan, sienten y desean. Sin embargo, no es un personaje ajeno a la novela, ya que tanto al principio como al final de ésta, nos damos cuenta que la narradora, en este caso, tiene una estrecha relación con todos los personajes, es nieta del protagonista y sobrina- nieta de la protagonista.

    En todo momento, actúa sin modificar la historia, contándola tal y como fue, y poniéndose en el papel de un narrador en tercera persona, sin embargo, en el final nos damos cuenta que es un narrador en primera persona pues se introduce en la novela, llegando incluso a insinuar que sin ella, no habría habido historia que contar pues nunca se hubiera descubierto, ya que éstas e encontraba narrada en un libro de cocina que le fue heredado.

    En todo momento, el narrador sabe lo que piensan y viven los personajes de la historia y la relata en tercera persona, por tanto, aun cuando en el final aparece narrando en primera persona, se puede decir que es un narrador omnisciente.

  • Flash- back

  • Este recurso literario, es el más utilizado por la escritora, y eso se puede corroborar a lo largo de toda la novela.

    Reiteradamente, vemos como la protagonista de la historia, recuerda, ya sea por el olor de la comida o bien por diferentes situaciones en las que se ve atrapada, los días de su niñez, cuando todo era más sencillo que ahora, así como dice la frase "todo tiempo pasado fue mejor".

    A través de estas pequeñas imágenes que la protagonista va recordando a lo largo de la novela, nos es posible darnos cuenta aun más la clase de vida sufrida que tiene nuestra protagonista, y el por qué elige a veces seguir un camino en el que no cree por completo, así como también reconstruir la historia de toda la familia.

    Normalmente, este recuerdo es provocado por la comida, ya sea una receta o preparación de ésta, o bien el olor.

  • Racontto

  • Éste, es el primer recurso en aparecer, y está presente en toda la novela, ya que la narradora parte contando desde sus días, desde cuando ella está preparando un plato de comida, y automáticamente, a partir del segundo párrafo de la novela, comienza a contar desde el principio la historia de su tía- abuela, llegando hasta el día en que partió a contar la historia, por tanto, es posible afirmar, que este recurso está presente desde el comienzo de la obra, y no termina si no hasta el final, donde la narradora vuelva al día en que comienza.

  • Monólogo interior

  • Este recurso es utilizado sólo por la protagonista de la historia, y recurre a él constantemente, sobre todo para referirse a los dilemas a los que se ve enfrentada, sus pensamientos, y sentimientos.

    Sin embargo, no es un recurso abundante ni esencial en la novela.

    No es tanto el monólogo interior por parte de la protagonista, como los comentarios sostenidos por la narradora, hechos que pueden tender a confundirse.

    La protagonista recurre a éste, sólo en el momento en que necesita comunicar algo que no puede ser pronunciado en voz alta, y cuando se encuentra frente a un problema al que no le encuentra solución.