Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Cinematografía. Argumento. Personajes: Tita. Recetas. Ambiente culinario. Amor y desamor

  • Enviado por: Paola ska
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿Opinólogo o Crítico?

1.- La Película empieza al principió del siglo XX, alrededor de la Revolución Mexicana

Rió Grande, México 1895, exactamente en un pueblo Fronterizo llamado Piedra Negra.

2.- Descripción:

Mamá Elena: es muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. Estatura mediana, el pelo siempre lo usaba con una trenza echa a la perfección, contextura moderada no gorda.

Tita: es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven, ella es muy sensible, sufrida, inocente y muy verdadera, magnifica cocinera, tenía sus valores bien enseñados, tenia contextura normal, ocupaba una trenza, piel blanca.

Rosaura: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos, hermana mayor de Tita, tenia un mal aliento y no podía controlar los gases, contextura gorda después de tener a su segundo hijo y muere de problemas digestivos.

Gertrudis: es la otra hermana, más activa y genérala de un ejército revolucionario. Es hija de un hombre mulato, era apasionada, activa y perspectiva de sentimientos rebeldes, contextura normal.

Esperanza: es la hija de Rosaura, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John, muy parecida a Tita.

4.- Montaje Cinematográfico:

Año: 1992

Atores y Actrices: Tita: Lumi Cavazos

Pedro: Marco Leonardo

Mama Elena: Regina Torné

Director: Alfonso Arau.

5.- Comentario Personal

En mi opinión no me gusto la película era muy anti realista, el libro se merece un mejor montaje y el director se salto partes importantes del libro, no lo separo por meses como sale ni tampoco puso el sentimiento que daba el libro al leer cada página.

La actriz Lumi Cavazos no le dio vida al personaje, no ponía los verdaderos sentimientos, Tita lloraba por todo y en la película no lloro casi nunca, siempre tenia cara de seria o de nada nunca interpreto verdaderamente el personaje lo hizo súper mal, en mi opinión.

Marco Leonari que represento a Pedro, en el libro sale que era mas luchador que como salio en la película, en el libro sale que aprovechaba cada momento para mirar a Tita, trataba de hablar con ella como pudiera y cuando la besaba sentía la pasión que tenia guardada. En cambio en la película no se vio el interés por Tita no digo que no le llamaba la tensión pero no demostraba el sentimiento que sentía por ella. El actor hizo el papel interpretando cual otro personaje menos el de Pedro.

Regina Torne que interpreto a Mama Elena lo hizo bien, por que en la mirada se le veía la dureza que tenia, el sufrimiento que sintió alguna vez por haber perdido el amor de su vida. Es la una actriz de los dos anteriores que lo hizo bien.

El director Alfonso Arau eligió bien el lugar, el vestuario, pero se le olvido que existía la tecnología, la película la hizo muy superficial, los efectos especiales muy malos y eso que fue creada en 1992.

En conclusión la película fue muy superficial, que no recalca lo mas importante del libro que es la honestidad y tener siempre sus valores e ideales primero, respetando las opiniones contrarias y siempre usando el dialogo. Que si uno ama a alguien de verdad que se la “juegue” por el a pesar de todos.

Trabajo

“Como agua para chocolate”

1.- Genero Narrativo

2.- Expresiva-Emotiva

3.- Estar “como agua para chocolate” significaba estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate. Se relaciona también en que la vida de Tita es como agua en aceite, que su vida no es realmente como ella se lo propuso, por que antes que naciera Tita ya tenia su futuro predestinado, que era estar al lado de su madre hasta la muerte de ella.

4.- Las recetas representaban el estado anímico de Tita y es la única forma donde puede

Hablar con Pedro y también como nació en la cocina y fue criada por la cocinera de la casa.

Estas son las recetas de los diferentes meses del año:

Enero: Tortas de Navidad.

Febrero: Pastel Chabela.

Marzo: Codornices en pétalos de rosas.

Abril: Mole de guajalote con almendra y ajonjolí.

Mayo: Chorizo norteño.

Junio: Masa para hacer fósforos

Julio: Caldo de colita de res

Agosto: Champandongo

Septiembre: Chocolate y rosca de reyes

Octubre: Torreadas de Natas

Noviembre: Frijoles gordos con chile a la tezcucana

Diciembre: Chiles en nogada

5.- Mes: Julio

Receta: Caldo de Colita de Res

Tita estaba en la casa del doctor John Brown y llego Chencha con un plato de caldo de colita de res, Nacha llego mas tarde a su lado para acariciarla.

Tita le mando a decir a mamá Elena por medio de Nacha que no volvería mas al rancho. Nacha no sabia como decírselo a Mamá Elena para que no se enojara y al paso de tres horas de caminar se le ocurrió la mentira, pero al llegar al rancho estaban unos bandoleros que la violaron y a mamá al tratar de defender a Nacha le pegaron un fuerte golpe en la espalda que la dejo perpleja.

Por eso Tita regreso al rancho para ayudar a la Mamá Elena. Pero al cocinarle mamá Elena encontraba la sopa amarga y le dijo que no quería, por es Tita contrato a varias cocineras pero ninguna duro mas de dos días, por eso termino cocinándole Nacha.

La Mamá Elena murió por los vómitos provocados por el vino hipecacuanta. Y cuando la estaba vistiendo para el velorio, le saco la cadena que tenia colgando en el cuello que tenia un pequeño corazón y en su interior haba una llave que le llamo mucho la tensión. Fue hacia el ropero donde había un cofre, lo abrió y contenía un paquete con cartas de José Treviño dirigidas a Mamá Elena y descubrió que el verdazo amor de mama Elena era José Treviño y se lo impedían por tener sangre negras en sus venas. Y Tita saco como conclusión que Gertrudis era hija del amor que alguna vez tuvieron mamá Elena y José Treviño y que el papá de Tita Juan Garza murió cuando se entero que Gertrudis no era su hija.

6.- Pedro Muzquiz, representaban las noches en vela cuando Tita pensaba en el.

7.- Receta-ficción, por que con los ingredientes y/o recetas creaba un mes de sensaciones y emociones distintas.

Informe de

Como agua para chocolate

De Laura Esquivel

2005