Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa mexicana. Novela. Best Sellers. Argumento. Estructura. Personajes. Espacio

  • Enviado por: Alejandro Montoya Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

TITULO:Como agua para chocolate”.

EDITORIAL: Debolsillo.

AUTOR: Laura Esquivel.

NARRADOR: En este relato el narrador es omnisciente en primera y tercera persona., ya que sabe exactamente lo que pasa en cada momento y a cada personaje. La historia la relata la nieta de Rosaura, la hija de Esperanza y Alex, que se siente muy identificada con su tía abuela y que cocinando sus recetas, encontradas en un viejo libro salvado del incendio

TEMA: Tita se enamora de Pedro, ella no se puede casar con el porque tiene que cuidar de su madre por una tonta tradición familiar. Pero al final consiguen estar juntos y los dos mueren por amor.

ARGUMENTO: La historia trata de una familia, la familia Garza, era muy estricta, tanto que el miembro más pequeño no podía casarse para así cuidar de su madre.

Esta empieza con el nacimiento de Tita la última de dos hermanas. A Tita se le escuchaba llorar ya desde el vientre, cuándo nació lloraba y lo único que la calmaba era el olor a sopa, por eso siempre estaba con Nacha, la cocinera.

Tita, al crecer, tenia muchas habilidades en el arte culinario ya que Nacha le enseño desde muy pequeña.

A los 15 años Tita se enamoró de un chico llamado Pedro Lobo, y éste a su vez, correspondió su amor. Pedro fue a pedirle la mano de Tita a su madre pero Mamá Elena no se la concedió, pero sí la de Rosaura, su otra hija. Pedro acepta para poder estar cerca de Tita.

Pedro y Rosaura tienen un hijo pero Rosaura no se puede hacer cargo del niño, ya que estaba muy enferma, la nodriza muere y la única que se puede hacer cargo del niño es Tita, el niño sólo podía estar cerca de su madre cuando estaba en la cocina pero Rosaura no podía moverse y tenían que preparar una sopa en la habitación de Rosaura para que el niño pudiera estar cerca de su madre, la madre de Tita sospechaba que Pedro y Tita se estaban viendo y decidió mandar a Pedro y Rosaura a la ciudad. Estando allí el niño muere y Tita se vuelve medio loca, no quería hablar con nadie y su madre decide mandarla con el doctor John a la ciudad.

Un día fue Chencha a visitarla y Tita volvió a hablar, John viendo la mejoría de Tita decide pedirle el matrimonio y ella acepta.

Pasado un tiempo la madre de Tita muere por unos villanos que van a su rancho, Tita va a casa y, por unos recuerdos que tenia su madre, se entera de que Gertrudis, la hermana mayor, no era hija de su marido sino de un amor negro frustrado y con quién no se pudo casar. El marido murió del corazón cuando se enteró que no era hija suya.

Pasado un tiempo Tita se fue a vivir con Rosaura porque ella se encontraba muy enferma y no se podía hacer cargo de su hija. John se va a vivir con ella al rancho, pero luego debe marcharse a la ciudad y entonces Pedro aprovecha para estar con Tita a solas. Ellos se veían en el cuarto oscuro durante mucho tiempo.

En navidad Gertrudis fue al rancho y le presentó a su marido. Tita cree que puede estar en embarazo y se lo cuenta a Pedro a quién le hace mucha ilusión. Mas tarde se le aparece el espíritu de su madre y Tita se revela diciéndole que esta harta de verla, por ello su madre maldice a ella y al niño que lleva dentro y lastima a Pedro quemándole. Tita le cuida amorosamente pero en esos momentos llega John de la ciudad y termina de curarlo. Pedro, celoso, incita a Tita a decirle a John que no quiere casarse con él porque espera un hijo suyo. Tita le dice que no pero en la cena comenta a su prometido que tuvo relaciones con Pedro pero a John parece no importarle aunque Tita le confiesa que esta enamorada de Pedro. Al final el embarazo de Tita tan solo era psicológico. Más tarde Rosaura muere de una infección de estómago.

Pasados 22 años la hija de Rosaura, Esperanza, se casa con el hijo de John y en la boda Tita prepara una comida con tanto amor que todas las parejas de la boda sienten deseos de amarse y se marchan a toda prisa. Así Pedro y Tita se quedan solos y consuman su amor en el cuarto oscuro, el cual fue decorado por Nacha para que pudieran amarse. Durante el acto muere Pedro y Tita, al ver que su amado había muerto, coge su manta y unos fósforos y se los come. Seguidamente prende fuego alrededor de ellos y mueren calcinados junto al rancho que queda totalmente destruido.

Esta historia fue contada por la hija de Esperanza, quien había heredado el libro de cocina de Tita que se había salvado del incendio misteriosamente. Finalmente afirma que, mientras se sigan haciendo recetas, seguirá viviendo su tía abuela Tita.

ESTRUCTURA:

EXTERNA:

Presenta una estructura externa que se divide en 12 capítulos cada uno representa un mes el cual posee una receta y a partir de estas se da pie a la historia.

INTERNA:

INTRODUCCIÓN: Es primer capitulo (enero) donde se cuenta la situación de Tita y Pedro mas o menos.

NUDO: Va del capitulo dos (febrero) hasta el once (noviembre) aquí es donde se desarrolla toda la historia y van apareciendo mas personajes.

DESENLACE: Es el capitulo final el doce (diciembre) donde muere Pedro y Tita.

PERSONAJES:

PRINCIPALES:

Tita: Es la protagonista de la historia. Esconde sentimientos e intenciones tras la cocina, gracias a la cocina se desahoga, como el amor que nunca le da su madre, lo obtiene con Nacha y cuando cocina alguna de sus recetas la recuerda. Encuentra el amor en Pedro y vive una aventura secreta con él.

Pedro: Es el amor oculto de Tita, el cual se casa con Rosaura ya que no puede estar con Tita y desea estar cerca de ella. Tiene dos hijos junto a Rosaura; Rodrigo y Esperanza pero solo la última vive.

Mamá Elena: Es la madre de Tita, Rosaura y Gertrudis. Se opone a la unión entre Tita y Pedro pero no podía por la tradición la cual decía que las hijas menores debían cuidar a su madre hasta la muerte. Muere y se le aparece hasta muerta para seguir atormentándola.

Chencha: Es una sirvienta que estuvo toda su vida con la familia Garza, se casa a pesar de haber sido violada. Ella entabla una amistad con Tita a la cual le lleva una sopa de colita de res, cuando se encontraba en la casa de Jhon en “rehabilitación” con la cual volvió hablar.

SECUNDARIOS:

Gertrudis: Es hermana de Tita y Rosaura, se caracteriza por ser hija del verdadero amor de Mamá Elena. Se escapa en un caballo con un caballero y luego trabajo en un burdel luego se hace general del ejercito.

Esperanza: Es la segunda hija de Rosaura y Pedro. Fue como una hija para Tita ya que vivieron una situación muy parecida a la que vivió ella con Nacha. Ella tiene una hija con Alex, la cual narra la historia.

Juan: Hombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda. Se casa con ella y tienen un hijo.

Rosaura: Es la hermana mayor de las Garzas. Se casa con Pedro aunque su amor no era correspondido. Es uno de los impedimentos de la unión entre Pedro y Tita. Tiene dos hijos, solo sobrevive Esperanza que mantiene la tradición de la cocina.

Nacha: Era la cocinera de la casa, donde Tita pasaba gran parte de su niñez, fue en aquel instante en que Nacha pasó a ser una verdadera madre para Tita y en donde le enseño muchas de sus recetas. Nacha ayudaba a Tita después de muerta.

Jesús Martínez: Esposo de Chencha, la sirvienta, que lo conocía desde pequeño y en un descanso viajo al pueblo y se casaron.

TIEMPO: el tiempo que transcurre en la novela representa la vida de Tita, des de que conoce a su amor hasta su muerte, aproximadamente desde de la adolescencia hasta los 39 años. La época seria más o menos por la ropa y el estilo de vida de principios del siglo XX en un rancho al sur de estados unidos más bien por México.

'Como agua para chocolate; Laura Esquivel'

ESPACIO: (Casi toda la historia se desarrolla en el rancho de la familia Garza).

1. La cocina, imagino que es amplia, con una gran mesa en el centro. Hay dos puertas, una que da al patio trasero del rancho, y otra que da a un pasillo. A cada lado hay varias ventanas. En una de las paredes habría los armarios. Los fuegos para cocinar serían bastante grandes porque cocinaban grandes cantidades frecuentemente.

2. Los exteriores del patio me los imagino muy grandes. Donde se celebran las bodas y fiestas, el suelo podría ser tanto de tierra como de césped. En la parte trasera hay un hurto, y una especie de granja, con animales como gallinas.

3. El laboratorio de John, debe ser una estancia no muy grande pero lo suficiente para moverse con libertad, con un gran ventanal.

4. El cuarto oscuro, es una habitación grande, y evidentemente muy oscura. Creo que podría ser hasta algo claustrofóbica, pero que para unos amantes al no haber ningún sitio por donde les pudieran ver.

ESTILO: La novela tiene un estilo bastante rápido ya que pasan muchos años sin que te des cuenta también ay descripciones, narraciones y dialogo.

Opinión personal: Es una novela muy tierna, pero a su vez muy extraña y compleja. En los capítulos se entremezclan las recetas de cocina. Y las comidas afectan a los comensales según el espíritu con que Tita las cocine. Encontramos en ella detalles fantásticos como las apariciones de Nacha y la madre de Tita y las lágrimas de Tita que sirvieron para salar muchas comidas, el fuego cada vez que Pedro y Tita están juntos. Pero en realidad me ha gustado mucho esta difícil y complicada historia de amor.

'Como agua para chocolate; Laura Esquivel'