Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Best Sellers. Argumento. Estructura. Personajes. Narrador. Punto de vista

  • Enviado por: Slow
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Análisis

  • Argumento: Esta obra se desarrolla alrededor del romance ente Tita y Pedro. Ellos se conocían desde los 13 años aproximadamente, se enamoraron desde la primera vez que se vieron, pero su amor se vio frustrado por Mamá Elena ya que ella exigía que su hija menor, Tita, la cuidara hasta la muerte, por lo cual Pedro decide casarse con su hermana y así estar juntos, pero separados.

    Tita se liberaba mediante las ollas y sus sabrosas recetas culinarias, con las cuales recibía felicitaciones y elogios que nunca pudo obtener abiertamente de su familia. Mientras, Mamá Elena, imponía la figura social del hombre en su casa, descargaba sus penas de amor en mandatos y críticas especialmente hacia Tita. Al mismo tiempo Pedro vivía un matrimonio triste, tortuoso y sin amor, que opacaba su vida pero no las ganas de esperar el momento preciso de encontrarse con Tita y así romper la rutina de su aburrida vida.

    2.

    Estructura: Presenta una estructura externa que se divide en 12 capítulos cada uno representa un mes el cual posee una receta y a partir de estas se da pie a la historia. Dentro de las recetas se puede apreciar una estructura interna parecida al de una receta normal que pose etapas o pasos como se ve en el capítulo “Pastel Chabela” que contiene: la manera de hacer, relleno y cantidades para el fondant. En cada paso se puede apreciar un cambio en la historia de aquel capítulo.

    3.

    Personajes:

    Tita: Es la protagonista de la historia. Esconde sentimientos e intenciones tras la cocina, gracias a ella también suple sentimientos, como el amor que nunca le da su madre, lo obtiene con Nacha y cuando cocina alguna de sus recetas la recuerda.

    Encuentra el amor en Pedro y vive una aventura secreta con él.

    Nacha: Era la cocinera de la casa, donde Tita pasaba gran parte de su niñez, fue en aquel instante en que Nacha pasó a ser una verdadera madre para Tita y en donde le enseño muchas de sus recetas. Nacha ayudaba a Tita después de muerta.

    Pedro: Es el amor oculto de Tita, el cual se casa con Rosaura ya que no puede estar con Tita y desea estar cerca de ella. Tiene dos hijos junto a Rosaura; Rodrigo y Esperanza pero solo la última sobrevive.

    Rosaura: Es la hermana mayor de las Garzas. Se casa con Pedro aunque su amor no era correspondido. Es uno de los impedimentos de la unión entre Pedro y Tita. Tiene dos hijos, solo sobrevive Esperanza que mantiene la tradición de la cocina.

    Gertrudis: Es hermana de Tita y Rosaura, se caracteriza por ser hija del verdadero amor de Mamá Elena. Ayudo a Tita a rebelarse ya que al escapar en el caballo instauro la duda en la mente de Tita de que igual podía hacerlo.

    Mamá Elena: Es la madre de Tita, Rosaura y Gertrudis. Se opone a la unión entre a Tita y Pedro escusandolo con la tradición la cual decía que las hijas menores debían cuidar a su madre hasta la muerte. Reprimía a Tita con mandatos y quejas apagando su llama interior.

    Jhon: Es el doctor de la familia Garza. Se enamora de Tita y la acoge en su casa cuando se vuelve loca,luego de la muerte de Rodrigo. Es papá de Alex.

    Juan: Es un revolucionario, que tuvo un encuentro amoroso con Gertrudis, los dos se separan por un tiempo, pero se vuelven a juntar para pelar juntos en la revolución, luego se casan y tienen un hijo.

    Chencha: Es una sirvienta que estuvo toda su vida con la familia Garza, se casa a pesar de haber sido violada. Ella entabla una amistad con Tita a la cual le lleva una sopa de colita de res, cuando se encontraba en la casa de jhon en “rehabilitación” con la cual volvió hablar.

    Esperanza: Es la segunda hija de Rosaura y Pedro. Fue como una hija para Tita ya que vivieron una situación muy parecida a la que vivió ella con Nacha. Ella tiene una hija con Alex, la cual narra la historia.

    4.

    Narrador: Es un lenguaje muy acorde a la época (entre 1970 y 1980) ya que no ocupa modismo. Es culto formal con excepción en Chencha y criados en general que es marginal.

    5.

    Punto de vista: En esta novela se ve un romance fallido entre Pedro y Tita, gracias a la oposición de Mamá Elena, por lo cual se casa Rosaura y Pedro, con lo que Pedro tenía el propósito de estar cerca de su amada Tita.

    Me gusto mucho esta novela mantiene la atención del lector con sus minuciosos detalles y descripciones, de sensaciones, olores, lugares, etc. Se puede decir que es entretenida, la trama es muy original y realista de acuerdo a la época. Se puede decir que no esta absenta de su realidad histórica ya que incorporaban sus conflictos internos como la revolución de México que se veía activo en los personajes.

    Otra cosa que me gusto mucho fue como mostraban la liberación femenina de la mujer siendo Tita la personificación de las miles de mujeres que en esa época se querían independizar, Mamá Elena llegaría a ser la figura masculina del hogar supliendo a un marido ausente y su hermana Gertrudis seria todo lo contrario la mujer que todos querían ser, independiente de hacer lo que quiere como general, en este caso, pero al mismo tiempo puede tener una familia y amar un hombre. Otra representación de la libertad de la mujer seria la luz interna que cada una llevaba adentro.

    Es una novela con un poder de convencimiento impresionante, ya que convence fervientemente que Tita no tuvo ninguna otra opción que acatar las ordenes y que Pedro tampoco podía rebelarse y escaparse con ella, lo cual pudo ser posible. En todo momento convencía al lector de lo fantástica que eran las comidas y todo el poder que contenian, mostrando a Tita como una bruja y sus ingredientes pociones mágicas.

    En conclusión “como agua para chocolate” es una novela muy entretenida con personajes fantásticos, los cuales muestran un concepto mucho más profundo de lo que muestran. Es una de esas novelas que provocan llamar por teléfono a la escritora para preguntarle el significado de sus personajes y suplicarle que cambie el final, y que el sufrimiento de los protagonistas no haya sido en vano.

    Retrato

    Mamá Elena es la madre de tres hijas. Tuvo un esposo , pero este murió de un ataque al corazón cuando descubrió que Mamá Elena mantuvo un romance con un Negro que escapaba de Estados Unidos. Con su verdadero amor tuvo una hija, Gertrudis, y cuando Mamá Elena iba a escapar con su amor este murió asesinado.

    Ella es una mujer muy fuerte y valiente eso lo demuestra cuando vienen a saquear su casa y ella se interpone ante los revolucionarios además nunca escondía lo que pensaba.

    Mamá Elena representa la figura masculina en la casa y las normas de la sociedad, ya que la represión que ejercía sobre Tita era la mismo que se veía en la sociedad en donde muchas cosas eran dirigidas por el Manual de Carreño.

    Mamá Elena es una mujer inflexible y dominante. Al crecer sus hijas, ella quiere seguir dominándolas, a pesar que ya son seres individuales y libres de pensamiento. Se puede decir que la figura de Mamá Elena persigue a Tita como un fantasma, es tan fuerte el control que impuso que las hijas se sienten observada por ella aunque este muerta y sienten miedo de que sean castigadas, a pesar de ser “mala” irradiaba seguridad por lo cual Tita nunca escapo ya que pensaba inconscientemente que talves la necesitaría, solo al final se dio cuenta que nada podía ser peor de lo que le estaba haciendo.

    Se puede decir que como Mamá Elena sufrió tanto con su amor imposible se descargaba sobre sus hijas especialmente en Tita ya que ella era la que menos sentía como hija ya que fue criada por la cocinera.

    Físicamente debe ser una mujer con una mirada muy dura, con una presentación impecable sin ninguna mancha en sus ropas y todos los botones bien zurcidos y abotonados, con una trenza larga perfectamente hecha. Me imagino que debe ser de contextura gruesa , pero no gorda, de estatura media y de manos secas y partidas por los trabajos que se realizan generalmente en los campos.