Como Agua para Chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana. Narrativa (Novela). Best Sellers. Argumento. Personajes. Estructura. Biografía. Movimiento literario. Cocina

  • Enviado por: Silvia Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFÍA

L

aura Esquivel nacida el 30 de septiembre de 1950 en México, Distrito Federal. Escritora mexicana. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo confundadora del Taller del Teatro y Literatura Infantil. Adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Ese mismo año se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. En 1989 se publicó su novela Como agua para chocolate que pronto se convirtió en un éxito de ventas internacional, y fue adaptada al cine por la propia autora juntamente con su esposo Alfonso Arau.

MOVIMIENTO LITERARIO

E

sos escritores fueron en cierto modo atípicos: por las brechas practicadas en la literatura no menos que por su deliberado apartamiento de la peculiaridad americana. Aunque la preocupación por Argentina estuviese presente en su obra, la propuesta de Borges sobre todo insistió en la “universalidad”, en ser deudora de la tradición de la cultura toda occidental, relegando los particularismos.

El desquite de lo americanista halló su vía de más éxito en el llamado “realismo mágico”. Se basó en la mezcla indiscriminada de elementos imaginarios y reales (cuando convenía, “desrealizando” los niveles de la materia narrativa), unas veces anundándola con el tratamiento alegórico o poético de situaciones y personajes; otras veces, desplazándolo hacia lo mítico o legendario; trayendo a esa mezcla los ritmos del habla tal como es en cada país, cada ambiente o medio social descritos, pero sin ningún fardo de pruritos regionalistas; y operando una desinhibición absoluta en los aspectos del amor y del sexo, comúnmente entendidos como la palestra e incomunicación del hombre contemporáneo.

El todo narrativo resultante es el mundo mágico, que adquiere su verosimilitud por la propia coherencia interna del relato, su alcance de parábola de la sociedad y la amplitud de la realidad contemplada e interpretada.

GÉNERO LITERARIO

Es una épica narrativa, es decir, una novela se caracteriza por el predominio del mundo exterior del autor. Predomina la observación de la realidad externa, transformada después en una ficción literaria; también está escrita en prosa.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

  • Punto de vista del autor.

  • Se escribe en 3ª persona que podría ser un narrador omnisciente, que puede saber la historia porque se la han contado, o como es el caso por las recetas de cocina

  • Tema. Idea central.

  • Los temas de esta novela latinoamericana con varios pero los principales son:

    • El amor y desamor: entre los personajes.

    • La matriarcalidad: el poder de Mama Elena sobre la familia.

    • La cocina: el amor que tenía Tita al arte culinario.

    • El egoísmo: Rosaura con su hermana al casarse con Pedro.

    C)Argumento.

    La historia es relatada por un familiar de “De la Garza” donde cuenta la historia de Tita una mujer que desde recién nacida sabe lo que es el llanto, y la negación del amor pues su madre, Mama Elena, le negó el amor de Pedro pues Tita tenia que cuidarla para cuando sea vieja.

    Un día Pedro y su padre fueron a la casa de Tita para pedirla en matrimonio pero su madre ofreció a su hermana Rosaura. Ella desde entonces intentó olvidarlo pero su amor era más fuerte que el saber que se iba a casar con una de su propia familia.

    Como castigo su madre le hizo preparar el banquete, mientras lo preparaba derramó lagrimas de tristeza que hizo una especie de hechizo que todos los invitados estuvieron llorando por amores antiguos. Pasaron varios meses hasta que Pedro tocara a su mujer.

    Un día Pedro le regala flores a Tita y tras los llantos de Rosaura al no entregarles las flores a ella, para no tirar las flores Tita preparó un plato donde incluía las flores. Tanta pasión desprendían al comérselos que Gertrudis tuvo que ducharse de la calor que tenía. Un general percibió su olor y cabalgando se la llevó delante de los ojos atónitos de Pedro y Tita. Cuando Mama Elena se enteró donde estaba su hija hizo quemar todas sus fotos.

    Tita ayuda a su hermana, Rosaura, a traer al mundo a su sobrino, Roberto a quien mantiene milagrosamente dándole el pecho. Más tarde, llegaron unos guerrilleros que se llevaron toda la comida. Chencha llega diciendo que Roberto, el hijo de Pedro y Rosaura, ha muerto; era tal la desesperación de Tita que se volvió loca y el Dr. John se la llevó, pero no a un manicomio como le dijo a su madre sino a su casa. Tras romper su silencio, le pidió que no la llevará a su casa y el Dr. le pidió en matrimonio.

    Unos bandoleros llegaron al rancho y violaron a Chencha y dejaron paraplejia a la Mama Elena. Tita fue a su casa y su madre murió a causa de los dolores; Tita encontró una llave que relacionó con una cerradura, encontró un cofre y comprendió que su madre había encontrado el verdadero amor en José del cual había nacido Gertrudis. En el velatorio de su madre, se reencontró con Pedro, a quien dio una caluroso y emotivo abrazo, y a su hermana Rosaura que estaba embarazada, cuando Pedro vio a Tita con John sintió unos celos enormes.

    El mal rato que tuvo Rosaura a la muerte de su madre le adelanto el parto y la imposibilitó para amamantarla, lo cual Tita se encargó de su alimentación, la niña se llama Esperanza.

    Tras la toma de la mano de Tita, Pedro no pudo esperar a hacerla suya, así que después de cenar y que se fuera John la siguió y en cuarto de Gertrudis perdió su virginidad con el amor de su vida.

    Tita tiene la sospecha de que está embarazada de Pedro, pero no le dice nada; Rosaura va en busca de su hermana para que le ayude con la dieta que le ha mandado el doctor por su mal aliento pues su marido no se acerca y la ignora. A Tita se le aparece la figura de su madre y maldice a Tita y al hijo que espera de Pedro. De nuevo se apareció Mama Elena y Tita se desmayó dando a entender a Paquita Lobo que estaba embarazada.

    Gertrudis vuelve para partir el rosco de navidad y a contarle a su madre que era generala del ejército revolucionario, después de la cena Gertrudis se puso a bailar y nadie sabía de quien había heredado esos movimientos menos Tita que lo descubrió en las cartas.

    Tita le cuenta a Pedro que está embarazada y él se lo toma de buena manera y querían irse de allí pero no podían; más tarde resultó que el embarazo era psicológico. Pedro se quema y pide que Tita lo cuide, ella encantada lo cuida amorosamente.

    Tita y Rosaura tienen una pelea donde Rosaura le prohíbe que se acerque a su hija y menos que la alimente pues puede darle malos consejos.

    Tita le confiesa al doctor que no se pude casar con el pero a John no le importa lo que haya hecho con Pedro, pero que si quiere casarse él le estará esperando.

    Se está preparando una boda, ya han pasado 22 años, pero la que se casa es Esperaza, la hija de Pedro y Rosaura, con Alex, el hijo de John, que le han dado una beca y se la lleva con él. Rosaura ha muerto de una infección de estómago. Chencha se casa con Treviño uno de los hombres de Gertrudis.

    Pedro y Tita se quedaron solos en el rancho, solos para poder declarar su amor y gritarlos y lo hacía falta, cuando estaban los dos en la cama a Pedro se le para el corazón y Tita tras su muerte le prende fuego a la manta y arde todo el rancho.

    Cuando Esperanza y Alex vuelven de la luna de miel encuentra todo el rancho calcinado pero encuentra el libro de recetas de Tita donde guardaba todo el arte culinario. Y mientras haya alguien que haga las recetas de Tita, ella seguirá viviendo

    D)Estructura del texto.

    El libro se divide en 12 capítulos relacionados con los meses de los años

  • Enero “Tortas de Navidad”

  • Febrero “Pastel Chabela”

  • Marzo “Codornices en pétalos de rosas”

  • Abril “Mole de guajolote con almendra y ajonjolí”

  • Mayo “Chorizo norteño”

  • Junio “Masa para freír fósforos”

  • Julio “Caldo con colita de res”

  • Agosto “Champandongo”

  • Septiembre “Chocolate y Rosca de Reyes”

  • Octubre “Torrejas de natas”

  • Noviembre “Frijoles gordos con chile a la Tezcucana”

  • Diciembre “Chiles en nogada”

  • Análisis de los personajes

    • Tita: es la protagonista, sensible, buena cocinera y enamorada de Pedro “... era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picada cebolla...” (Pág. 11)

    • Nacha: es la cocinera de la familia, cuida a Tita desde muy pequeña y la enseña todo lo referente a la cocina. “... Nacha, que se las sabía de todas todas respecto a la cocina se ofreció a hacerse cargo de la alimentación de Tita...” (Pág. 12)

    • Mama Elena: es la madre de Tita, Rosaura y Gertrudis, mujer de duro carácter. “... le ordenó a Tita que fuera a la cocina por unos bocadillos para repartir entre todos los presentes...” (Pág. 22)

    • Rosaura: es la hermana mediana y fue quien se casó con Pedro. Era la mas observadora de las hermanas. “... fue melindrosa con la comida. Siempre la dejaba intacta en el plato o se la daba a escondidas al Tequila...” (Pág. 31)

    • Gertrudis: es la hermana mayor, fue la única que se atrevió a dar tienda suelta a sus sentimientos. “... como en todo aquello donde interviniera el ritmo, el movimiento o la música, se vio fuertemente atraída hacia el juego y se integró con entusiasmo...” (Pág. 13)

    • Chencha: es la sirvienta de la casa. Le encanta los chismes. “... Tita conocía lo exagerada y mentirosa que podía ser Chencha, por lo que no dejó que la angustiara...” (Pág. 19)

    • Pedro Muzquiz: es el enamorado de Tita pero se casó con Rosaura para estar cerca de ella. “::: Señorita Tita, quisiera aprovechar la oportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted...” (Pág. 23)

    ANÁLISIS DE LA FORMA

  • Plano fonético / fonológico.

  • ¿Ay, sí, no ¿ ¡su `amá habla d'estar preparada para el matrimoño, como si juera un plato de enchiladad! ¡Y ni ansina, porque pos no es lo mismo que lo mesmo! ¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así!

  • Plano morfosintáctico.

  • Anáfora: ¡con pasión, con desenfreno, con lujuria! (Pág. 54)

  • Plano semántico.

  • 1.Diálogos, descripciones, narraciones...

      • Tengo entendido que tiene tres hijas, ¿dónde están?

      • La mayor y la menor viven en EE.UU., la otra murió.

    La noticia pareció conmover al capitán. Con voz apenas perceptible respondió:

      • Es una lástima, una verdadera lástima.

    El viento se colocaba por la puerta abierta y levantaba algunas plumas que caían sobre una alfombra de silencio. De pronto escuchó un leve sonido: un pequeño pichón recién nacido se había salvado de la masacre.

    La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la esta cortando.

    2. Figuras retóricas.

    • Interrogación retórica: ¿Y dónde se quedaban las mujeres que se casaban y no podían tener hijos, quién se encargaría de atenderlas? (Pág.17)

    • Retrato: “... representaba lo que sería una síntesis entre mujer angelical y una infernal. La delicadeza de su rostro y la perfección de su inmaculado y virginal cuerpo...” (Pág. 52)

    • Hipérbole: “... Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina...” (Pág. 11)

    • Símil: “... las palabras que Pedro acababa de pronunciar fueron para Tita como refrescante brisa que enciende los restos de carbón a punto de apagarse...” (Pág. 38)

    3. Frases más significativas.

    Pedro amaba a Tita con un amor inconmensurable

    La mirada de Pedro le había hecho recuperar la confianza en el amor que éste le profesaba.

    Pedro, sin responderle, se acercó a ella, apago la luz del quinqué, la jaló hacia donde estaba la cama de latón que alguna vez perteneció a Gertrudis su hermana y tirándola sobre ella, la hizo perder su virginidad y conocer el verdadero amor.

    CONCLUSIÓN PERSONAL.

    Es una obra muy tiernas, pero muy cruel a la vez, como la rivalidad entre dos hermanas por conseguir el mismo hombre. En los capítulos se entremezclan las recetas de cocina. Y las comidas afectan a los comensales según el espíritu con el que Tita cocine.

    Encontramos en él detalles del más puro realismo mágico como las apariciones de Nacha y Mama Elena, la lagrimas de Tita hacen llorar al personal o tiene sal para mucho tiempo, el amor que se procesan Tita y Pedro que no se llega a su consumo hasta la muerte de la madre y la muerte de Rosaura.