Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Argumento

  • Enviado por: Carlita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Como Agua Para Chocolate es un libro de Laura Esquivel que trata sobre una antigua costumbre familiar en la que a la hija mas pequeña no se le permite casar, (ya que cuidara a su madre hasta la muerte), pero ella hace hasta lo imposible por luchar contra esa horrible tradición.

Un tema actual que es importante para los adolescentes es la comunicación que llevan con sus padres, la comunicación verbal que había entre mamà Elena y Tita no era muy amplia sino que con gestos y miradas Tita podía entender lo que su madre le quería decir.

La manera de expresarse de mamà Elena le daba mucho miedo a Tita a pesar de que solo hablaban lo necesario ambas podían entender las necesidades de la otra.

“Mamà Elena le lanzo una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que habían flotado sobre la familia” (p.17)

Hay una frase en el libro que cabe destacar “al buen entendedor pocas palabras” (p.16) yo creo que mamà Elena la usaba mucho en especial con su hija menor: Tita. Ella por su parte no quería otro regaño de mamà Elena.

“Mamà Elena se sentía reconfortada con el pensamiento de que tal vez ya estaba logrando doblegar el carácter de la mas pequeña de sus hijas” (p.19) No sabia que estaba luchando contra algo que era imposible luchar, Tita estaba decidida a cambiar su futuro.

“Mamà Elena le lanzo una mirada taladrante y le dijo: ¿Qué te pasa? ¿Por qué tiemblas, vamos a empezar con problemas? Tita levanto la vista y la miro. Tenía ganas de gritarle que si, que había problemas que había escogido mal al sujeto para capar , la adecuada era ella , de esta manera habría al menos una justificación real para que el estuviera negado al matrimonio y Rosaura tomara su lugar al lado del hombre que ella amaba .Mamà Elena , leyéndole la mirada , enfureció y le propino a Tita una bofetada fenomenal que la hizo rodar por el suelo” (p.54) en esta parte vemos la represión que tenía Mamà Elena sobre Tita, pero sin embargo las dos desconocían lo que el corazón y la mente de cada una de ellas guardaba .Ninguna de las dos sabía lo que le hacía feliz a la otra al mismo tiempo de que a ninguna de ellas le importaban los pensamientos de la otra.

Es importante analizar la situación: si la hija mas menor cuidara a su madre hasta el día de su muerte que va a hacer la hija mas pequeña , no puede casarse por lo cual no podrá tener hijos y nadie podrá encargarse de ella como ella lo haría con su madre , piensan en ellas pero o en los demás.

“Tita en lugar de obedecer dio la media vuelta tratando de ocultar a los ojos de su madre el sentimiento de frustración que experimentaba”. (p.137)

No entendía la actitud de mamà Elena, nunca la había entendido, era tan fuerte con ella que hasta a veces trataba de evitar toparse con ella por el simple hecho de entrar en una nueva discusión o simplemente que le volviera a reclamar algo. Tiempo después mamà Elena murio.

Durante el entierro de Mamà Elena Tita lloro por su madre, pero no por la mujer castrante que la había reprimido toda la vida, sino por ese ser que había vivido un amor frustrado” (p.143)

En esta cita nos podemos dar cuenta que hasta el día de la muerte de mamà Elena, Tita pudo comprender porque su madre era tan dura y vivía tan frustrada y porque en cierta manera se comporto con ella de esa manera.(había leído las cartas de amor que tenia su madre guardadas)

Mas adelante la historia se repite con Rosaura y su hija Esperanza .Pero Tita peleo con Rosaura y le dijo (con experiencia propia) “no voy a dejar que a tu hija la envenenes con las ideas de tu enferma cabeza, ni voy a dejar que le arruines la vida obligándola a seguir una tradición estupida” (p.215). Hay un fuerte egoísmo, ya que solo piensan en el bien de una y no piensan lo que significa para las demás. Hay que pensar en uno mismo, pero, también hay que pensar en los demás.

También en parte se debió a la falta de amor que Rosaura vivía en su matrimonio con Pedro, pues el estaba enamorado de Tita, al igual que su madre vivió la falta de amor que sus padre le negaron, es por esto que Rosaura se vuelve tan dura y castrante con su hija Esperanza. Aquí se ve claramente que lo que aprendió Rosaura de su madre, es lo que ella iba a transmitir a sus hijos , sin ponerse en el lugar de la hija menor y sin detenerse a pensar si en realidad estaba bien lo que estaba haciendo , o si solamente lo estaba haciendo por continuar con una terrible y tonta tradición .

Por ultimo termina en que Tita y Pedro se casan, después de la muerte de Rosaura y mueren juntos tras un arranque de pasión. El amor lo alcanzo todo hasta el momento de su muerte y fue la herencia que dejo a sus familiares: Alex y Esperanza, para que rompieran con la trágica vida sin amor que habían llevado sus padres y abuelos .También heredo su libro de cocina que narra en cada una de sus recetas una historia de amor. Tita vivirá por siempre mientras se sigan haciendo sus recetas. Tita lucho por lo que quería , y al final lo logro , es lo que debemos de hacer nosotros , luchar y luchar , porque no importa cuantas veces nos caigamos , lo mas importante es cuantas veces nos levantamos . El amor fue contra todo , hasta con mamà Elena que parecia una persona fuerte y dura, hizo que de un momento para otro la historia cambiara su rumbo casi sin darnos cuenta de ello . Pero eso si el amor verdadero.

Es un libro del que podemos aprender muchísimo, tiene muchos valores y si uno pone verdadera atención se da cuenta de cosas que no tomamos en cuenta y deberíamos estar agradecidos por tenerlas. Tristemente muchas veces nos damos cuenta hasta que las perdemos.Me encantaria recomendar esta novela ya que es excelente. Es una historia profunda y que una vez que se comienza la lectura es muy difícil dejarla.