Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura universal siglo XX. Novela mexicana. Realimo mágico. Biografía. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Juncal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

Biografía

Laura Esquivel (1950), escritora mexicana, nacida en la ciudad de México, es célebre en el mundo entero por su novela “como agua para chocolate”.

Ante de este suceso se dedicó a la docencia y escribió pieza de teatro infantil. Su primera novela “como agua para chocolate”(1989) y tuvo un gran éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película con el guión de la propia autora, que supuso ya la consagración del título. “Como agua para chocolate” entusiasma por la atmósfera indecible que crea la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de pucheros y sartenes , es decir en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia; la cocina y sus hechizos.

“Como agua para chocolate” ha sido traducida a mas de treinta lenguas y, en 1994,

Laura Esquivel recibió el premio ABBY ( American Bookseller of de Year), convirtiéndoce en el primer escritor extranjero que ha recibido este premio.

Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Movimiento Literario

El término “ realismo mágico” apareció en las críticas a las plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post- expresionistas y luego fue remplazado por el término “nueva objetividad”.A pensar de este cambio, el realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 a 1970.

El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir de lo que hay misterioso en las cosas, en la vida, y en las acciones humanas. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de “irrealidad”, finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña. Pero el realismo mágico no es una literatura mágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de expresarlas. El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad.

El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura Latinoamérica. Durante la colonización , muchos europeos encontraron un mundo lleno de cosas extrañas y sobrenaturales, y sus crónicas fueron basadas en sus interpretaciones que dieron base a una mistificación de lo latinoamericano.

Durante los años, esto creó muchos escritores latinoamericanos como Grabiel García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cabrera Infante, Alejo Carpentier y muchos más, cuestionaran este punto de vista, y como resultado nació el realismo mágico. Durante los años 1920 y 1930, muchos artistas latinoamericanos fueron a Europa para incorporársela movimiento surrealista.

Al regresar a Latinoamérica, se dieron cuenta que no era necesario buscar esta realidad extraña en Europa, ya que se encontraba en sus propias culturas y países.

El realismo mágico en América latina es la combinación de muchos aspectos socioculturales, con mitologías, creencias religiosas, magia y tradiciones populares, creando una familiaridad colectiva que reprime la racionalidad.

Tema

La lucha por el verdadero amor entre Tita y Pedro que se ve obstaculizado por la traición que existe en esta familia. Tradición: “Sabes muy bien que por ser la mas chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte”: Mama Elena (Pág. 16). También se enlaza este tema con el de la emoción con la que prepara sus recetas Tita, haciendo llorar a los que la comen cuando ella está triste y encendiéndolos cuando la pasión se apodera de ella. Pastel Chabela: “Una inmensa nostalgia se adueña de todos los presentes en cuanto le daban un bocado al pastel” (Pág. 39), esto es provocado por las lágrimas que Tita derramó sobre la mesa del pastel cuando lo estaba preparando. Otro ejemplo es la receta que preparó con las rosas que trajo Pedro. “Codornices en Pétalos de Rosa”, “A Gertrudis algo raro le paso. Parecía que el aliento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco”

Estudio de la obra

La historia narra la forma de vida de Tita, la menor de tres hermanas, destinada a no casarse para poder cuidar de su madre hasta la muerte de ésta. Está contada por la nieta de Rosaura, hermana de Tita y comienza cada capítulo con una receta de cocina, ya que Tita era muy buena cocinera.

Todo comienza con el nacimiento de Tita sobre la mesa de la cocina, entre olores y sabores a alimentos, lo que marcó para siempre la pequeña. A los dos días de nacer murió su padre, por lo que a mamá Elena, que así era como se llamaba la madre de Tita, se le cortó la leche y delegó en Nacha, la criada, la tarea de alimentar y criar a la pequeña. Así, Tita creció en la cocina que llegó a convertirse en su único mundo. Sus hermanas, Rosaura y Gertrudis, eran todo lo contrario; veían la cocina como un mundo peligroso, donde era arriesgado ir a jugar. Debido a todo esto, Tita con quién tenía más relación era con Nacha y heredó de ella su amor a la cocina

Cuando Tita tenía quince años conoció a un joven llamado Pedro que fue a su casa acompañado de su padre para pedir la mano de Tita. Mamá Elena replicó amablemente que Tita no podía casarse debido a una antigua tradición familiar que obligaba a la menor de las hijas a permanecer soltera para cuidar de su madre hasta que ésta muriera. Sin embargo, la hermana de Tita; Rosaura, sí que estaba disponible. Pedro pensó que como no dejaban casarse a Tita, a quien él verdaderamente amaba, para estar más cerca de ella decidió casarse con su hermana, y por ello, aceptó la sugerencia de Mamá Elena.

Durante el banquete de boda que prepararon entre todas, Tita estaba muy triste, por lo que lloró y lloró desconsoladamente durante su preparación con lo cual al ser servido y consumido por los invitados, todos se contagiaron de esa tristeza y terminaron llorando también y vomitando, como si de una intoxicación se tratara. Mamá Elena, que creyó que Tita lo había hecho a propósito, le dio una paliza enorme. Ese mismo día murió Nacha, la criada de la casa que la había criado y cuidado desde que nació. Pedro dejó muy claro a Tita que se casaba con Rosaura por estar cerca de ella, por lo que se repuso un poco de su pena.

El matrimonio se quedó a vivir en el rancho, aunque a la relación de Pedro Y Tita se interponía la férrea voluntad de Mamá Elena, siempre vigilante, ya que parecía darse cuenta del engaño.

Un día Pedro regaló a Tita un ramo de rosas pero Mamá Elena le ordenó tirarlo por lo que Tita lo solucionó utilizando las rosas como ingrediente para una de sus recetas, que resultó ser afrodisíaca. En realidad el mensaje enviado por Tita a Pedro a través de la comida se sintetizó en Gertrudis que, tras hacer arder la caseta de madera de la ducha, salió del rancho desnuda y corrió hasta encontrar a Juan, un general del ejército que se la llevó en su caballo. Tita y Pedro la vieron marchar con envidia por no poder ser ellos los protagonistas de esa huída. Ellos dieron una versión más moderada de lo que pasó a Mamá Elena, que se apenó mucho, pero cuando se enteró que su hija estaba trabajando en un burdel ordenó que no se volviese a hablar de ella y que se quemasen sus fotos y su acta de nacimiento.

Rosaura, que había quedado en estado tras tres meses de matrimonio, dio a luz un día en que sólo estaba en el rancho la pobre Tita, que fue la que tuvo que hacerse cargo de traer al mundo al hijo de Pedro y de su hermana, la cual quedó en muy mal estado tras el parto, a pesar de la maestría de Tita. El niño tenía una nodriza porque Rosaura no tenía leche pero pasado un mes murió y Tita pudo darle de mamar sin saber cómo. Mamá Elena sin embargo, decidió que Pedro y Rosaura se fuesen a vivir a San Antonio, en Texas, porque creía mejor el separar a Tita de Pedro. Rosaura entristeció mucho cuando lo supo que quería muchísimo a su sobrino y entristeció aun más al conocer la noticia de la muerte de éste porque no comía bien. Mamá Elena creyéndola loca envió a por el doctor para que la llevara a un manicomio. El doctor, sin embargo, la llevó a su casa.

El doctor John en realidad estaba enamorado de Tita y estaba resuelto a curarla ya qua desde la triste noticia no había vuelto a hablar. Tras muchos meses en casa del médico, recibió Tita la visita de Chencha, la criada de la casa que, a pesar de la prohibición de Mamá Elena había querido visitarla y llevarle un caldo y una carta de su hermana Gertrudis. Tita lloró de felicidad y por fin volvió a hablar, para decirle a Chencha que comunicase a su madre que nunca más volvería al rancho. Sin embargo, cuando la criada llegó al rancho, unos bandoleros atacaron la casa, violaron a Chencha y de un golpe en la espalda, dejaron a Mamá Elena postrada en una silla. Cuando supo la noticia, Tita decidió volver al rancho tras haberse comprometido en matrimonio con John. Intentó cuidarla, pero Mamá Elena decía que ella intentaba envenenarla con la comida porque ésta tenía un sabor amargo y ordenó que fuese otra la que cuidase de ella. A pesar de ello, Mamá Elena murió poco después debido a un vomitivo que tomaba frecuentemente para no retener el veneno que creía que contenía la comida de Tita.

En la preparación del funeral, Tita descubrió una llave que llevaba al cuello su madre y descubrió que pertenecía a un cofre que guardaba las cartas de un tal José Treviño. Al leerlas descubrió que fue el verdadero amor de Mamá Elena pero como era mulato su familia prohibió la boda y la casaron con Juan De la Garza, su padre. También se enteró de que, a pesar de ello, Gertrudis era fruto de estos amores ilícitos y que su verdadero padre murió a causa de un infarto al enterarse de la verdad. Al entierro vinieron Pedro y Rosaura, que volvía embarazada y tuvo una niña llamada Rosaura. Debido a un difícil parto, Rosaura tuvo que ser operada y quedó incapacitada para volver a concebir.

Tras el período de luto, se celebró la pedida de mano de Tita por John, lo cual desesperó a Pedro que ya veía libre el camino entre Tita y él tras la muerte de Mamá Elena. Esa misma noche Tita perdió la virginidad con Pedro en la antigua habitación del baño de Mamá Elena.

Rosaura sufría una extraña enfermedad que e producía mal aliento y flato, lo que llegó a ser tan molesto que Pedro cambió de habitación, con lo que las relaciones con Tita aumentaron.

Un buen día Gertrudis regresó y se dio una fiesta en la que se bebió mucho y con la borrachera, Pedro tiró una lámpara de aceita con la que se quemó y Tita lo curó durante todo el tiempo hasta que llegó John. Tita decidió decirle lo que había entre Pedro y ella y que sería mejor no seguir con la boda.

Pasó un tiempo y el hijo de John, Alex, que había tenido con su primera esposa, pretendió a Esperanza, la hija de Rosaura. Tras muchas discusiones con la madre, Tita consiguió que se casaran y ella misma preparó la comida para la celebración. Esta comida tuvo un efecto parecido al que sintió Gertrudis cuando salió del rancho, pero esta vez afectó a todos. Cuando se dieron cuenta, Tita y Pedro estaban solos ya que los demás habían salido rápidamente a satisfacer sus deseos sexuales acrecentados tras la comida. Ellos dos también dieron rienda suelta a su pasión, debido a lo cual Pedro murió del impacto que le causó. Rosaura decidió tragar varios fósforos, por lo que se incendió, y con ella, todo el rancho.

Estructura

El libro se compone de 12 capítulos que corresponden a los 12 meses del año. En cada mes está una receta nueva de cocina. En esta novela se utiliza mucho la técnica del flach back, que es la vuelta al pasado gracias a algo que se ha percibido en el presente, un olor, un sabor, o como en este caso el libro de cocina de Tita. Además dentro de las recetas que hacían Nacha y Tita.

Personajes:

  • Tita De la Garza : joven de quince años , sensible , buena cocinera y enamorada de Pedro.

  • Nacha: persona que se encarga de alimentar y enseñar a Tita desde su niñez en todo lo referente a la vida.

  • Mama Elena: mujer de duro carácter y madre de las tres hermanas de la Garza . Además señora tradicionalista.

  • Rosaura de la Garza: esta es la hermana del medio y fue quien se encargo de casarse con Pedro (el amor de Tita) . Además esta era la mas observadora de las tres hermanas.

  • Gertrudis de la Garza: este es la hermana mayor , además fue la única que se atrevió a dar rienda suelta a sus sentimientos . A ella le atraía todo lo que tenia que ver con movimiento.

  • Chencha : sirvienta de la casa . Le encantaba el chisme.

  • Pedro Muquiz: hombre que se caso con Rosaura para estar cerca de Tita.

  • Juan Alejandrez: hombre de batalla . Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda.

  • Dr.Jhon Bronw: medico de la familia y fue también el que se enamoro de Tita.

  • Perspectiva del narrador

    La narradora de la historia es la sobrina-nieta de Tita, y narra de forma transcriptora ya que relata los hechos tal y como los ha escrito Tita en su libro de cocina.

    Valoración de la obra

    La situación en la que se encuentra Tita, la protagonista, es muy injusta. El ser la hija menor de la familia no le permite conseguir el verdadero amor que quiere con Pedro. La actitud rebelde que asemeja al final de la narración es la que debería haber adoptado casi desde el principio, pero la influencia que tiene su madre sobre ella es tan potente que nada puede hacer contra ella. Solo es en el momento que muere la madre cuando la protagonista puede comenzar a vivir de la forma que quiera.

    El hilo que persigue la historia es interesante y divertido, pero algo fantástico. Este libro representa un movimiento de liberalización de la mujer en la sociedad en la que se encontraba reprimida por la fuerza del hombre. Gracias a los libros como este que ayuda a la mujer a darse cuenta que se encontraba marginada en la sociedad y pasa a luchar por los mismos derechos y deberes como cualquier hombre.

    El mayor mensaje que nos puede dejar esta obra es que hay que luchar por lo que se quiere no importando las barreras ni opresiones.

    Además cuando se luche que se haga con valentía , sin temor a las consecuencias.

    Recursos estilísticos y literarios que se aprecian en la novela

    En la obra el uso de la descripción es muy frecuente para desarrollar las características de objetos, hechos, personas y cosas relacionas con el campo semático de la alimentación. Otro recurso característico del libro es el uso frecuente de comparaciones.

    BIBLIOGRAFÍA:

    -Enciclopedia Encarta

    -Internet

    -Enciclopedia Larousse

    1